Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Dispositivos ortésicos para el tratamiento de pequeñas afecciones del pie
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 129-133 (Junio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 129-133 (Junio 2007)
Acceso a texto completo
Dispositivos ortésicos para el tratamiento de pequeñas afecciones del pie
Visitas
23176
José Gorguesa
a Farmacéutico coordinador del Área de Ortopedia del COF de Valencia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

En esta ficha se van a describir los principales dispositivos ortésicos que el farmacéutico-ortopeda puede utilizar para tratar pequeñas afecciones del pie, y que pueden ser un buen complemento a otros tratamientos ya vistos en esta sección, como son las ortesis plantares, las de silicona o el propio calzado ortopédico. Según dice una máxima muy utilizada por los profesionales de la ortopedia: «Si te duelen los pies, te duele todo el cuerpo». Por eso, las afecciones del pie pueden ser una llamada de atención sobre otros problemas del cuerpo humano.

Los dispositivos ortésicos son productos sanitarios que se utilizan para proteger los distintos segmentos del pie, de las afecciones de roce y de presión, y también los que actúan como correctores posturales en las deformidades juveniles reductibles o en los tratamientos posquirúrgicos para el mantenimiento de la corrección lograda en las deformidades de los adultos.

Características de los dispositivos ortésicos

Los dispositivos ortésicos forman parte de un grupo de productos sanitarios muy numeroso y variable en cuanto a su diseño, funciones, materiales que los constituyen y métodos de fabricación. Se pueden clasificar de muchas maneras, aunque la más habitual en ortopedia es la que se realiza teniendo en cuenta los objetivos que se quieren lograr, y de esta manera, los podemos agrupar en 3 clases:

• Dispositivos ortésicos de protección.

• Dispositivos ortésicos de compensación

• Dispositivos ortésicos de corrección.

Están confeccionados con materiales como las siliconas, fieltros, gomaespumas, látex, viscogeles, hidrocoloides, poliuretanos, polietileneos, lanas compactadas.

Estos artículos se encuentran disponibles en las farmacias y generalmente son de fabricación seriada, aunque a veces, son más eficaces si el farmacéutico-ortopeda los confecciona «a medida», teniendo en cuenta las características anatómicas y patológicas del paciente al que van destinados. Para ello, hay en el mercado planchas de los materiales antes citados, a partir de las cuales se pueden confeccionar (fig. 1).

Fig. 1. Materiales para confeccionar pequeñas ortesis.

Dispositivos ortésicos de protección

Discos protectores

Se utilizan para las enfermedades de presión que tienen lugar en las callosidades dorsales, plantares, interdigitales, juanete del hallus valgus y juanete de sastre (quinto dedo). Presentan distintas formas y tamaños y están constituidos por materiales como el fieltro, la gomaespuma, los viscolgeles, las espumas, etc. (fig. 2). Suelen llevar sustancias adhesivas en la zona de contacto con la piel para evitar que se desplacen. En general, dan buenos resultados, pero tienen el inconveniente de que pueden producir edemas de ventana en los tejidos que recogen el agujero del anillo.

Fig. 2. Discos protectores.

Parches protectores

Utilizados para las afecciones de roce en cualquier zona o segmento del pie (fig. 3).

Fig. 3. Parches protectores.

Dediles protectores blandos

Son productos en forma de dedil que se utilizan para proteger del roce a las articulaciones y las uñas de los dedos. Se fabrican en gomaespuma, látex y silicona (fig. 4a).

Fig. 4. Dediles protectores (A) y almohadilla protectora del juanete (B).

Almohadillas protectoras de los juanetes del primer y quinto dedos

Se utilizan para aliviar del roce y/o presión que se produce en el hallus valgus y en el borde lateral del quinto dedo. A veces pueden estar diseñadas de manera que el juanete se aloja en una oquedad que lo alivia de la presión (fig. 4b).

Almohadillas metatarsales

El objetivo de estos dispositivos es el de aliviar de hiperpresión la zona de las cabezas de los metatarsianos (fig. 5). Amortiguan y reducen la fuerza del impacto contra el suelo al deambular. Están indicadas en metatarsalgias leves, evitan la aparición de durezas, y alivian el dolor y la sensación de ardor y escozor en el antepie. No son excesivamente eficaces y es mejor utilizar para ello las ortesis que incorporan descarga metatarsal. Llevan un anillo digital de goma que hace que se sujeten y que no se desplacen de la zona a tratar. Suelen ser de materiales blandos como la silicona, el látex o la gomaespuma.

Fig. 5. Almohadillas metatarsales.

Una variación de estos dispositivos son las miniplantillas de piel que alivian el dolor en el antepié producido por los zapatos de tacón alto.

Taloneras posteriores

Son dispositivos que alivian el exceso de presión en el retropie y los roces del talón.

Los materiales habituales con los que están confeccionadas son las siliconas, los poliuretanos, las espumas de EVA y los hidrocoloides.

Taloneras de espolón

Están indicadas para la descarga de los espolones situados en la zona plantar del retropie (fig. 6). Los materiales son los mismos que en el caso anterior, pero con la diferencia de que hay una zona a la altura del espolón que se rellena de un material de distinta densidad que el resto de la talonera. De esta manera, conseguimos la descarga, pero evitamos el posible edema de ventana que se podría producir.

Fig. 6. Taloneras para espolón.

Salvamedias

Se utilizan especialmente para evitar los roces del talón o para compensar pequeñas diferencias de tamaño entre el pie y el calzado (fig. 7).

Fig. 7. Salvamedias.

Dispositivos ortésicos de compensación

Separadores interdigitales

Se utilizan para el tratamiento de hiperqueratosis interdigitales como consecuencia de las clinodactilias o desviaciones laterales de los dedos. Estas callosidades son muy dolorosas y requieren una limpieza extrema de la zona a tratar. Estos dispositivos disponen de una oquedad para alojar el callo interdigital y aliviarlo de presión y roce. Tienen forma oval para adaptarse perfectamente a la zona donde van colocados. Es conveniente que, previamente al uso de estos separadores, el paciente acuda al podólogo para la eliminación del callo, y posteriormente haga uso de los separadores.

Ratoncillos subdigitales

Reciben este nombre por su parecido a la cola de un ratón (fig. 8). Se utilizan para disminuir la garra de los dedos y realizar un mejor reparto de la carga con la consiguiente disminución de las molestias en los pulpejos.

Fig. 8. Ratoncillo subdigital.

Están fabricados en silicona, látex, gomaespuma, lana peinada compactada y poliuretano.

Se sujetan mediante un anillo a uno de los dedos, pero se adaptan mal, debido a las variaciones anatómicas que presentan los pacientes. Una alternativa a estos dispositivos mal tolerados por los pacientes es su fabricación «a medida» con silicona, con lo que se obtienen resultados mucho mejores.

Cincha de Forestier

Es un dispositivo ortésico elástico de descarga metatarsal (fig. 9). Dispone de una almohadilla central de descarga retrocapital.

Fig. 9. Cincha de Forestier.

El objetivo de esta ortesis es repartir la carga en las cabezas metatarsales para evitar las hiperpresiones en esa zona.

Una variedad de esta cincha es la que se diseña sin almohadilla de descarga y que es útil para el tratamiento del pie abierto o metatarsus latus.

Taloneras para dismetrías

Son artículos que se utilizan en el talón para compensar la diferencia de longitud de las extremidades inferiores, es decir, para compensar dismetrías. El farmacéutico-ortopeda puede hacer una valoración aproximada de la dismetría, pero es imprescindible que sea el médico especialista quien determine la compensación a realizar.

Los materiales con los que se confeccionan son conglomerados de caucho y serrín, corcho, y EVA de gran dureza. En general, interesa que sean materiales duros que no se deformen con la carga, ya que hay que compensar una diferencia de longitud entre un miembro y otro.

Dispositivos ortésicos correctores

Antes de describir estos dispositivos correctores hay que señalar que su objetivo general es provocar la extensión longitudinal y alineación de los dedos. Muchas veces esto se consigue aplicando las fuerzas correctoras en los metatarsianos más que en los propios dedos.

Almohadilla plantar con placas rígidas

Son dispositivos enderezadores de la garra de los dedos, siempre y cuando sean reductibles manualmente (fig. 10). Tiene un diseño en forma de almohadilla plantar que abarca desde las cabezas de los metatarsianos hasta las falanges distales de los dedos. Están constituidos por gomaespuma forrada con tela y llevan incorporada en su base plantar una placa de plástico. Esta placa ejerce una resistencia para los dedos en garra. Este dispositivo se sujeta al dedo medio con un anillo elástico ajustable. El anillo tira del dedo hacia abajo, ejerciendo una tracción suave o fuerte, según se ajuste en cada caso, sobre la articulación y así se corrige la deformidad en forma de garra. Hay dispositivos para corregir uno o 2 dedos en garra (catálogo de Berkemann).

Fig. 10. Enderezadores de dedos.

Corrector de dedos en martillo

Es un dispositivo que corrige la deformidad de los dedos en garra siempre que sean reductibles manualmente (fig. 11). Consisten en una pequeña férula de plástico hecha a medida y 2 sistemas de cinchas de cierre que permiten una corrección progresiva de la deformidad. Hay modelos prefabricados, pero se pueden fabricar «a medida», con lo que se obtienen mejores resultados.

Fig. 11. Corrector de dedos en martillo.

Corrector nocturno de hallus valgus

Consta de una pequeña varilla de plástico que en la zona que recoge al dedo gordo está forrada de espuma y 2 cinchas, una distal en el medio pie (cuboides) y otra que situada en el centro del corrector que se ajusta al juanete (fig. 12). El efecto corrector lo realiza de acuerdo a la aplicación de fuerzas en 3 puntos. Este dispositivo se utiliza para evitar que la deformidad avance y especialmente después de los tratamientos posquirúrgicos para evitar recaídas.

Fig. 12. Corrector nocturno de hallus valgus.

Se utiliza por la noche, ya que no admite la carga que se genera en la bipedestación y deambulación.

Corrector diurno de hallus valgus

Es una variedad del anterior que sí admite la carga y, por lo tanto, el paciente puede utilizar por el día mientras realiza sus actividades normalmente (fig. 13).

Fig. 13. Corrector diurno de hallus valgus.

Corrector del quintus varus

Cuando hay deformidad del quinto dedo que se desvía hacia la parte interna del pie, se puede utilizar un dispositivo ortésico que compense esa alteración, siempre que sea reductible manualmente.


Bibliografía general

Baehler AR. Técnica ortopédica: indicaciones. Tomo I. Biomecánica y extremidad inferior. Barcelona: Masson; 1999.

Baumgartner R, Stinus H. Tratamiento ortésico-protésico del pie. Barcelona: Masson; 1997.

Berkemann. Catálogo de productos.

Céspedes T, et al. Elementos ortésicos en el antepié. Departamento de Enfermería Fundamental y Médico-Quirúrgica. División de Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona. Barcelona: Textos Docentes; 1994

Cortés JM. Ortesis de silicona. En: Ortopodología y aparato locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Barcelona: Masson; 2003.

Especialidades médico ortopédicas. Catálogo de productos 2004.

Herbitas S.A. Catálogo de productos 2006.

Lavigne A, Noviel D. Trastornos estáticos del pie del adulto. Barcelona: Masson; 1994.

Lelièvre J, Lelièvre JF. Patología del pie. 4.ª ed. Barcelona: Masson; 1993.

Levy AE, Cortés JM. Ortopodología y aparato locomotor. Ortopedia del pie y del tobillo. Barcelona: Masson; 2003.

López Alonso A. Fundamentos de ortopedia y traumatología. Barcelona: Masson; 1999.

Miralles RC, Miralles I. Biomecánica clínica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor. 2.ª ed. Barcelona: Masson; 2005.

Núñez-Samper M, Llanos Alcázar LF. Biomecánica, medicina y cirugía del pie. Barcelona: Masson; 1997.

Perez Lahuerta C. Curso de ortopedia básica del pie. Manufacturas ortopédicas, S.A.; 1984.

Selva J. Materiales y productos sanitarios En: Productos sanitarios. Módulo I. Consejo General de COF. Madrid: 2003.

Viladot R, Cohí O, Clavell S. Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Extremidad inferior. Barcelona: Masson; 1991.

Wiesel MD, Delahay JN, Connell M. Ortopedia fundamentos. México: Editorial Panamericana; 1994.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos