Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 84-85 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 84-85 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7980
Anna Ramíreza
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

La combinación de docetaxel, fluorouracilo y cisplatino mejora la evolución del cáncer de cuello y cabeza

Cisplatin and Fluorouracil Alone or with Docetaxel in Head and Neck Cancer

Posner MR, Hershock DM, Blajman CR, Mickiewicz E, Winquist E, Gorbounova V, et al. NEJM. 2007;357:1695-715.

El cáncer de cuello y cabeza representa el 6% de todos los casos de cáncer. Durante muchos años, la radioterapia ha sido el tratamiento de elección para esta enfermedad. Sin embargo, la introducción de los taxanos en 1990 supuso una gran promesa para el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cuello y cabeza.

Un estudio realizado durante 54 meses a 358 pacientes de entre 18 y 70 años de edad diagnosticados con esta enfermedad en las fases III y IV pretende demostrar que la presencia de estos nuevos tratamientos con taxanos (docetaxel) en la quimioterapia inducida en estos pacientes reduce el riesgo de la progresión de la patología o el fallecimiento.

Del total de 358 pacientes, 177 fueron tratados durante cuatro ciclos con docetaxel, cisplatino y fluorouracilo. Cada ciclo constaba de 3 semanas en las que se administraba el primer día 75 mg/m2 de docetaxel en infusión durante 1 h, seguido de 75 mg/m2 de cisplatino en las mismas condiciones y fluorouracilo en dosis de 750 mg/m2 también en infusión continua. A partir del día dos y hasta el día cinco sólo se continuaba administrando fluorouracilo en las dosis anteriormente referenciadas. A este grupo se le denominó grupo TPF. Para los 181 pacientes restantes (grupo PF) se administró el primer día cisplatino 100 mg/m2 en infusión durante una hora, seguido de fluorouracilo 1.000 mg/m2 en infusión continua. Y durante los días 2 al 5 se continuó con fluorouracilo en dosis de 1.000 mg/m2 al día.

Durante la quimioterapia, los efectos adversos no hematológicos más frecuentes fueron alopecia, infecciones, vómitos, náuseas, anorexia y diarrea. Aparte de la alopecia y las infecciones, el resto de los efectos aparecieron mayoritariamente en el grupo PF. La neutropenia y leucopenia fueron más comunes en el grupo TPF.

El tratamiento con cisplatino, docetaxel y fluorouracilo redujo en un 28% el riesgo de fallecimiento y progresión de la enfermedad comparado con el grupo PF y se elevó la media de supervivencia.

La adición del docetaxel también aportó una mejor tolerancia al tratamiento quimioterápico en los pacientes elegidos.


Efectividad entredicha del uso de corticoides y antigripales en la parálisis facial idiopática

Early Treatment with Prednisolone or Acyclovir in Bell's Palsy

Sullivan FM, Swan IRC, Donnan P, Morrison JM, Smith BH, McKinstry B, et al. NEJM. 2007;357:1598-607.

La parálisis de Bell se define como una parálisis unilateral del nervio facial. Es una enfermedad ideopática a la que se le asocia una posible causa vascular, inflamatoria o viral. Es más común en la población con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Los pacientes presentan desfiguraciones faciales con dolor y alteraciones psicológicas que limitan su calidad de vida.

El estudio consistió en recopilar información de pacientes que recibieron atención en uno de los 17 hospitales de Escocia implicados en el ensayo. Se utilizó la escala de House-Brackmann para medir el grado de función del nervio facial.

Del total de 752 pacientes seleccionados, 552 fueron incluidos en el estudio y se dividieron en 4 grupos: uno de ellos recibió aciclovir y prednisolona; otro, aciclovir y placebo; el tercero, placebo y prednisolona, y el último, placebo y placebo. Todos ellos habían sido seleccionados a las 72 h después del inicio de los primeros síntomas y se les hizo un seguimiento durante 9 meses.

A los 3 meses, el 83% de pacientes que habían recibido prednisolona recuperaron su función facial, comparado con el 63% de los que no la recibieron. Para los grupos que recibieron aciclovir la cifra fue del 71,2% en relación al 75,7% de los que no lo recibieron. A los 9 meses, estas proporciones fueron del 94,4% para el grupo prednisolona y del 81,6% para el grupo no prednisolona. Y del 85,4% para el grupo aciclovir y del 90,8% para el grupo no aciclovir.

En general, el dolor en el grupo prednisolona tendió a ser inferior que en el grupo que no la había recibido. Sin embargo, la calidad de vida tras los 9 meses fue significativamente mejor en los pacientes que no habían sido tratados con prednisolona.

Los autores concluyen que la prednisolona podría mejorar la evolución de estos pacientes y que el aciclovir no siempre presenta beneficios en relación al placebo. Y que no se mejora el estado de los pacientes tratados con aciclovir a los que se les administra también prednisolona.


¿Vale lo que cuesta?

Ángel Sanz Granda

Ergon Creación

Majadahonda (Madrid), 2007

168 págs.

El incremento del gasto farmacéutico nos lleva a preguntarnos sobre su viabilidad a largo plazo. Ángel Sanz Granda, colaborador habitual de offarm, presenta en esta obra, como farmacéutico especialista en farmacoeconomía que es, una reflexión sobre la dualidad entre la necesidad de la incorporación de nuevos fármacos en la Guía Farmacoterapéuica y cuáles deben ser los criterios de selección de estos nuevos fármacos. El libro lleva el siguiente subtítulo: «Qué ha de tener el nuevo fármaco para ser incorporado en la Guía Farmacoterapéutica».

Debido a un aumento constante de la población mayor de 65 años que se caracteriza por tener la necesidad de fármacos para tratar sus patologías, pero que al mismo tiempo no contribuye con una aportación, se produce un aumento en el gasto farmacéutico de nuestra sanidad.

¿Vale lo que cuesta? explica que el proceso de análisis sobre los parámetros que ha de tener un nuevo fármaco para ser incorporado en la Guía no puede basarse sólo en un concepto económico.

Implica un cambio conceptual, pues pasa de la antigua percepción «la salud a cualquier precio» a la idea actual «el valor para el dinero que se gasta».

Expone el autor que para colaborar a la sostenibilidad de un sistema sanitario se necesitan fármacos eficaces, seguros y eficientes. Porque la incorporación inapropiada de un nuevo principio activo supondría renunciar a los beneficios que pudieran derivarse de otro alternativo más eficiente. Y añade que controlar el gasto sanitario puede ser posible con un buen estudio farmacoeconómico en el proceso de selección.


El desafío de la realidad

Santiago Cuéllar

AEFLA

Madrid, 2007

Publicado dentro de la colección Pharma-Ki, que edita la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA), El desafío de la realidad es un ensayo filosófico en el que su autor, Santiago Cuéllar, plantea diferentes cuestiones sobre el conocimiento humano y el camino realizado por la humanidad a lo largo de la Historia para llegar a obtener los avances actuales. El libro es una panorámica del avance general del conocimiento humano y conjuga, con agilidad y amenidad, los hallazgos científicos y los principios filosóficos.

Presentado en las últimas Jornadas Farmacéuticas de Castilla-León, este libro invita al lector a descubrir todo lo que permanece oculto en nuestro saber, en nuestro espíritu o en nuestros proyectos más ambiciosos.

Esta obra intenta explicar las leyes de la naturaleza y la búsqueda de la verdad desde la filosofía de la ciencia. El autor invita a los lectores a la reflexión y la obtención de sus propias conclusiones.

Santiago Cuéllar es el director del Departamento Técnico del Consejo General de COF. El desafío de la realidad es la octava obra de la colección Pharma-Ki, una apuesta editorial que AEFLA viene desarrollando desde 2002, con participación de destacados escritores y farmacéuticos como Raúl Guerra, Margarita Arroyo, Fernando Paredes, Carlos Pérez-Accino, Carlos Lens, Federico Mayor y Juan Manuel Reol.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos