Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 112-113 (Marzo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 112-113 (Marzo 2005)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7782
Anna Nadala
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

¿Vacunar de la gripe con menos dosis es igual de efectivo?

Dose sparing with intradermal injection of influenza vaccine


Kenney RT, Frech SA, Muenz LR, Villar CP, Glenn GM. N Engl J Med. 2004;351:2295-301.

La vacunación contra la gripe es una medida de salud pública importante para ayudar a proteger a la población contra la morbilidad y mortalidad que ocasiona el virus de la gripe. En Estados Unidos, el suministrador más importante de la vacuna de la gripe ha tenido problemas de fabricación que han llevado a las autoridades sanitarias a declarar más de 48 millones de dosis, casi la mitad de la provisión del país, no aptas para su uso, lo que ha ocasionado una crisis en la sanidad pública. Como soluciones de emergencia para procurar aumentar las existencias se consideró la reducción de la dosis intramuscular o la importación de dosis procedentes de fuera de Estados Unidos.

Para estudiar la primera opción se realizó un ensayo aleatorizado, abierto, fuera de la temporada de la gripe, en adultos sanos de 18 a 40 años para comparar la inmunogenicidad y la seguridad de la inmunización intradérmica de la vacuna de la gripe con la de la inmunización intramuscular habitual. Se distribuyó aleatoriamente a los sujetos para que recibieran una dosis única intramuscular de 0,5 ml de vacuna de gripe trivalente, que contiene al menos 15 µg de hemaglutinina por cepa o una dosis intradérmica única de 0,1 ml, con al menos 3 µg de hemaglutinina por cepa. Las dos inyecciones se realizaron en la zona del deltoides.

Las tasas de seroconversión y seroprotección fueron similares en los dos grupos en el día 21, variando del 66 al 82% y del 84 al 100%, respectivamente. Las reacciones locales fueron significativamente más frecuentes entre los receptores de inyecciones intradérmicas que entre los que recibieron inyecciones intramusculares, pero esas reacciones fueron leves y transitorias.

Las conclusiones en este estudio en adultos jóvenes son que la administración intradérmica de una quinta parte de la dosis intramuscular habitual de una vacuna de la gripe produjo una inmunogenicidad similar o mejor que la obtenida mediante la inyección intramuscular. Por consiguiente, podría usarse la administración intradérmica para ampliar los suministros de vacuna de la gripe, pero se necesitan más estudios antes de poder recomendar esta estrategia para su uso habitual.


Tráfico e infarto de miocardio

Exposure to traffic and the onset of myocardial infarction

Peters A, et al. N Engl J Med. 2004;1721-30.

Este estudio investigó la exposición al tráfico en zonas urbanas como desencadenante potencial del infarto de miocardio y encontró una asociación significativa entre la exposición al tráfico y el inicio de un infarto de miocardio 1 h más tarde, tanto si el tiempo transcurrido era en un coche, en algún tipo de transporte público o en bicicleta.

Los casos de infarto se identificaron con los datos de un registro ya existente en Ausburg, población del sur de Alemania, en el período comprendido entre febrero de 1999 y julio de 2001. Se recopilaron datos de 691 individuos de los que se sabía la fecha y la hora del infarto y que sobrevivieron al menos 24 h después del episodio, cumplimentaron la encuesta estandarizada y facilitaron información sobre los factores que podían haber provocado el infarto de miocardio.

Se detectó una asociación entre la exposición al tráfico y el infarto de miocardio 1 h más tarde. El tiempo invertido en coche, transporte público, moto o bicicleta estaba significativamente relacionado con un incremento del riesgo de infarto.


Código sanitario

Julio Sánchez, Agustín Ortega, Ricardo de Lorenzo, Juan García y Jesús Manuel Ortega

Fundación AstraZéneca


Madrid, 2004

En el marco del XI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado en Madrid en octubre de 2004, tuvo lugar la presentación del primer tomo del Código Español de Legislación Sanitaria.

Este primer tomo del Código Español de Legislación Sanitaria recoge los antecedentes históricos de nuestro actual sistema de salud, los convenios y declaraciones internacionales más relevantes, las normas comunitarias, los preceptos constitucionales en materia sanitaria y la disposición autonómica de nuestra organización sanitaria, así como otra cuestión clave que en la actualidad es objeto de debate: la financiación y sostenibilidad de las prestaciones y de la atención sanitaria en España.

Los cuatro siguientes tomos, relativos a la organización del sistema sanitario, los profesionales de la sanidad, el medicamento y la farmacia, y a la salud pública se distribuirán durante 2005 y a principios de 2006 a fin de ir completando esta obra en la que se encuadrará todo el ordenamiento jurídico sanitario español.

Este volumen, disponible en el sitio web www.websanitaria.com, es una herramienta imprescindible para juristas y profesionales sanitarios.


Convivir con Alzheimer

Jordi Matías-Guiu

Editorial Médica Panamericana

Madrid, 2004


105 págs.

El Dr. Jordi Matías-Guiu, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante, ha publicado esta guía para los familiares de los pacientes de la denominada enfermedad del siglo xxi.

El autor resuelve en el libro las dudas más frecuentes de aquellas personas que, de la noche a la mañana, deben aprender a compartir su vida con un enfermo de Alzheimer, con el objetivo de evitar que la enfermedad se convierta en un drama para todos los implicados.

De manera muy clara y amena, el libro recoge cien preguntas y cien respuestas para familiarizarse con la enfermedad de los «dos pacientes», porque no sólo afecta a la persona que la sufre, sino que también tiene una gran repercusión en los familiares y cuidadores. Con explicaciones sencillas, el autor repasa los conceptos básicos sobre la enfermedad y las posibles terapias, al tiempo que desmiente falsas creencias.

De cómo se enfoquen las actuaciones y relaciones con el paciente dependerá que se pueda aprender a convivir con la enfermedad y, en consecuencia, que se pueda mejorar la calidad de vida del enfermo, sus familiares y cuidadores.


Vivir el acné

Aurora Guerra, Miguel Aizpún, Enrique Álvarez, Judith Barrachina y Joaquim Soler

Publicaciones Permanyer


Barcelona, 2004

90 págs.

El acné afecta de forma negativa a la salud psicológica de quienes lo padecen, lo que se refleja en desajustes significativos en la autoimagen y la autoestima, retraimiento en las relaciones sociales y, en consecuencia, una disminución de la calidad de vida. Depresión, ansiedad, fobia social, trastorno obsesivocompulsivo e incluso pensamientos suicidas han sido relacionados con el acné en numerosos estudios clínicos. Todos estos conceptos han sido recogidos en este libro, promovido por Lutsine Laboratoires Dermatologiques y elaborado por dermatólogos y psiquiatras.

El propósito de este libro es analizar todos los aspectos que pueden influir en esta vivencia --incluyendo las facetas clínicas, terapéuticas, psicológicas, del propio paciente, del dermatólogo, del entorno-- para que, a través de un mayor y más profundo conocimiento, sea más fácil para todos los implicados, de una u otra manera, «vivir el acné».

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos