Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 169-170 (Mayo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 169-170 (Mayo 2002)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7371
Anna Nadal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Ejercicio, sildenafilo y riesgo de accidente cardíaco

Cardiovascular effects of sildenafil during exercise in men with known or probable coronary artery disease

Arruda-Olson A, Mahoney D, Nehra A, Leckel M, Pellikka P. JAMA 2002;287:719-25.

Las notificaciones de efectos cardíacos adversos relacionados con el uso de sildenafilo han suscitado recelos acerca de la seguridad del fármaco en varones con cardiopatía coronaria.

Para comprobar los efectos hemodinámicos del sildenafilo durante el ejercicio, Arruda-Olson y sus colaboradores han llevado a cabo un ensayo cruzado en el que 105 hombres con disfunción eréctil y cardiopatía coronaria diagnosticada o con alta probabilidad de presentarla, se sometieron a ejercicio físico bajo control electrocardiográfico y ecocardiográfico una hora después de la administración de una dosis única de sildenafilo o placebo.

La reducción de la presión sanguínea sistólica fue significativamente superior con sildenafilo que con placebo, pero no se detectaron diferencias en cuanto a síntomas, duración del ejercicio y aparición o intensidad de la isquemia miocárdica inducida por el esfuerzo físico. Se concluye que, en pacientes con cardiopatía coronaria estable no tratados con nitratos, sildenafilo no potencia la isquemia miocárdica.

En un editorial del mismo número de la revista JAMA, se constata cómo las evidencias indican que parece más probable que la isquemia y los efectos cardíacos comunicados con sildenafilo tienen más relación con el desarrollo de la actividad sexual en un paciente con cardiopatía coronaria que con el uso del fármaco. La cuestión de auténtica importancia clínica reside en la estimación del riesgo cuando pacientes con patología coronaria establecida demandan tratamiento para la disfunción eréctil.


Cambio climático y malaria

Climate change and the resurgence of malaria in the East African highlands

Hay S, Cox J, Rogers D, Randolph S, Stern D, Shanks GD, Myers M, et al. Nature 2002;45:905-29.

Se ha especulado acerca de si el cambio climático puede ser la causa del aumento de casos de malaria observado en algunas zonas de África situadas a considerable altitud, donde la transmisión del Plasmodium falciparum está limitada por la baja temperatura.

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado la evolución metereológica de las cuatro regiones de África donde se ha detectado, en las últimas dos décadas, un incremento en el número de casos de malaria.

Se trabajó con los datos mensuales de temperatura media, precipitaciones de lluvia y presión atmosférica desde enero de 1911 hasta diciembre de 1995.

Por otra parte, la idoneidad de cada mes en relación con la transmisión de la malaria por P. falciparum depende de una combinación de temperatura y condiciones de pluviosidad. Para estudiar esta tendencia, se revisó el número anual de esos meses desde 1901 hasta 1995.

El resultado de la investigación muestra que estas variables metereológicas no han cambiado significativamente durante el pasado siglo o durante el período en el que se notifica el resurgimiento de la malaria, por lo que queda demostrado que no existe conexión entre el cambio climático y el número de casos de malaria.


Homeopatía o placebo en pacientes asmáticos

Use of ultramolecular potencies of allergen to treat asthmatic people allergic to house dust mite: double blind randomised controlled clinical trial

Lewith GT, Watkins AD, Hyland ME, Shaw S, Broomfield JA, Dolan G, Holgate ST. BMJ 2002;324:520-3.

Una revisión reciente de los pocos ensayos clínicos homeopáticos controlados con placebo que se han llevado a cabo dio como resultado que la totalidad de los efectos del tratamiento no pueden ser atribuidos a la respuesta placebo, aunque las evidencias necesarias para avalar el uso del tratamiento homeopático en una patología concreta son insuficientes.


NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Claves en dermofarmacia

ANTONIO TORRELO, RICARDO SUÁREZ y FERNANDO CASES

División Farmacias Grupo Faes Madrid, 2002

Las patologías relacionadas con la dermatología son motivo frecuente de consulta en la farmacia. Esta demanda de información ha llevado a Laboratorios Faes Farma a contar con la colaboración en equipo de dermatólogos y farmacéuticos para participar en una publicación útil al farmacéutico en su actuación profesional ante este tipo de pacientes.

Para una más clara exposición de los contenidos, cada patología se divide en tres partes bien diferenciadas. En la primera, el Dr. Antonio Torrelo, dermatólogo, se centra en la exposición de la patología tratada, su clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, tratamiento. La segunda parte la compone una amplia iconografía relacionada con esa patología, lo que facilita al farmacéutico una visión real de la enfermedad, sus complicaciones o diagnóstico diferencial. Por último, la página más específica de la actuación farmacéutica es aquélla en la que Fernando Cases, farmacéutico, lleva a cabo la descripción de toda una serie de consejos útiles y de gran importancia, donde todos sus colegas pueden encontrar una valiosa información, que posteriormente podrán aplicar en su quehacer profesional.


Pon tu salud en forma

PEDRO RAMOS

Temas de Hoy Madrid, 2002

El Dr. Pedro Ramos siempre ha estado muy vinculado a la actividad deportiva, primero como deportista y más tarde como médico e investigador. Colaborador habitual en diversos medios de comunicación (Onda Cero, Antena 3 TV y Grupo Correo, entre otros), ha publicado numerosos artículos sobre medicina deportiva y ha dirigido cursos de especialistas universitarios en actividad física.

Como tantos otros investigadores, el Dr. Ramos está convencido de que el deporte recreativo es salud. Por ello ha escrito este interesante libro en el que demuestra que la actividad física puede ayudar a combatir enfermedades como el asma, la diabetes o la depresión; prevenir otros males, como el infarto; reducir las molestias en cualquier etapa de la vida, y fomentar el bienestar en las personas sanas.

Adultos, niños, personas mayores, mujeres embarazadas y amantes del deporte encontrarán en estas páginas respuesta a todas sus dudas, así como indicaciones concretas respecto al tipo de ejercicio que conviene practicar en cada momento.

En este estudio se examinó la eficacia clínica de la inmunoterapia homeopática en personas asmáticas alérgicas a los ácaros del polvo doméstico y se diseñó un ensayo a doble ciego, aleatorio y controlado con placebo para valorar si se podía distinguir entre homeopatía y placebo, utilizando como modelo la inmunoterapia homeopática.

El análisis se llevó a cabo entre los meses de septiembre y abril para evitar la presencia de polen y participaron 242 personas asmáticas que, después de un período de distribución aleatoria de 4 semanas, recibieron inmunoterapia homeopática o placebo oral tres veces al día.

El seguimiento se hizo a lo largo de 16 semanas, durante las cuales se les hicieron tres visitas clínicas y cumplimentaron un diario en semanas alternas. La medición de los resultados se hizo valorando datos clínicos y del diario y al final del estudio se llegó a la observación de que, en la mayoría de los resultados, no había diferencias entre el grupo placebo y el que recibió inmunoterapia homeopática. Puede afirmarse, por tanto, que en este estudio la terapia homeopática no fue mejor que el placebo en el tratamiento de pacientes asmáticos alérgicos a los ácaros del polvo doméstico.

Sin embargo, se observó un modelo diferente de respuesta en el grupo tratado con homeopatía, que se caracterizó por una alternancia de empeoramiento y mejoría, no compatible con la teoría homeopática y con los datos de estudios previos. La causa de esta pauta oscilante no se ha podido establecer.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos