Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 14-29 (Marzo 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 14-29 (Marzo 2000)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
2891
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Según anunció Federico Plaza en el encuentro Farma Forum 2000 celebrado en Barcelona

Sanidad espera ahorrar este año un mínimo de 24.000 millones de pesetas con la aplicación de los precios de referencia

Federico Plaza, director general de Farmacia y Productos Sanitarios.

En el marco de Farma Forum 2000, una jornada dirigida a la industria farmacéutica y celebrada el pasado 2 de febrero en un hotel de Barcelona, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza, estimó que durante el presente año la Administración sanitaria ahorrará un mínimo de 24.000 millones de pesetas como consecuencia de la implantación del sistema de precios de referencia para los medicamentos. Según Plaza, el retraso en el desarrollo del Real Decreto sólo ha obedecido a la voluntad de manejar cifras actualizadas de precios tras la bajada ministerial de éstos el pasado mes de julio.

Farma Forum 2000 es el tercer encuentro del sector farmacéutico que organiza el Grupo Recoletos, empresa editora de publicaciones como Diario Médico, Expansión y Actualidad Económica. En esta ocasión, el encuentro se centró en el sistema de precios de referencia para los medicamentos, para lo cual contó con destacados expertos del sector farmacéutico español.

El encuentro fue inaugurado por Eduard Rius, conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, quien después de mostrar la preocupación de los gestores de la sanidad pública por el incremento del gasto farmacéutico, abogó por una adaptación de los sistemas actuales a la nueva realidad económica. Para ello, Rius apostó por una mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario «sin necesidad de criminalizar el gasto farmacéutico». La política de fomento de los medicamentos genéricos (EFG) y el sistema de precios de referencia son, según el conseller, dos buenas herramientas para contener el gasto. En este sentido, señaló que en 1999 en Cataluña hubo un 25% más de consumo de EFG que en el resto de España.

A la jornada asistieron representantes de la industria y la distribución farmacéuticas.

A continuación intervino Federico Plaza, quien explicó a los asistentes la evolución del mercado de medicamentos genéricos en nuestro país desde octubre de 1998 a octubre de 1999, un período en el que «el consumo de EFG se ha multiplicado por cinco». En concreto, de 205.000 envases se ha pasado a un millón, lo que ha supuesto un crecimiento mensual de entre el 15 y el 20%. Precisamente, el territorio INSALUD y Cataluña son los dos lugares donde el porcentaje de envases de EFG ha sido netamente superior a su porcentaje de población sanitariamente protegida: 59,53-38,18% en el caso del INSALUD y 19,96-15,75% en Cataluña. Por el contrario, Andalucía (9,16-18,07%) y la Comunidad Valenciana (3,11-10,23%) están a la cola de la relación entre el porcentaje de consumo de EFG y el de su población protegida. En cuanto a los principios activos más consumidos como EFG, éstos son la amoxicilina, la ranitidina, el enalaprilo y el diclofenaco, que suponen conjuntamente el 60% del mercado de EFG.

Ahorro

Ya en el turno de preguntas, Federico Plaza afirmó que el Ministerio de Sanidad y Consumo calcula en 24.000 millones de pesetas el ahorro que generará durante el 2000 la aplicación de los precios de referencia, añadiendo que este es «un cálculo conservador». El director general de Farmacia apuntó que no existe contradicción entre el estímulo del consumo de EFG y la intervención del precio de los medicamentos, ya que «todos los países controlan el precio de los medicamentos de forma directa o indirecta». También señaló que la oficina de farmacia no estará obligada a disponer de un stock mínimo de EFG y que Sanidad no tiene previsto modificar el margen de las farmacias. En este sentido, afirmó que en el futuro se podría estudiar la aplicación de incentivos a los farmacéuticos para fomentar la dispensación de EFG. Finalmente, anunció la puesta en marcha de campañas informativas y divulgativas a la población, los médicos y los farmacéuticos sobre el sistema de precios de referencia.

El subdirector general de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento (AEM), José Félix Olalla, abordó en su intervención las funciones y competencias asignadas a la AEM. Olalla afirmó que con respecto a las EFG, la AEM mantendrá el nivel de exigencia de calidad, seguridad y eficacia que establecen las guías internacionales, reduciendo los plazos de aprobación de nuevos genéricos y promoviendo el diálogo con los laboratorios farmacéuticos. El conferenciante afirmó que no existen medicamentos genéricos más o menos bioequivalentes, ya que «la bioequivalencia es una consideración cualitativa, por lo que una EFG es o no es bioequivalente al medicamento original».

Emili Esteve (izqda.) y José Félix Olalla (dcha.) explicaron las funciones de la Agencia Española del Medicamento.

Reservas profesionales

En la sesión de tarde, los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos y del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Joan Duran y Miquel Bruguera, respectivamente, apostaron por el establecimiento de un consenso sobre la sustitución automática de fármacos por parte del farmacéutico. También se plantearon como objetivo incrementar el diálogo entre médicos de atención primaria y profesionales de la farmacia ante la inminente implantación del sistema de precios de referencia.

Tanto Duran como Bruguera expresaron sus reservas respecto a los efectos que en el futuro pueda tener sobre la actividad profesional de los colectivos que representan el sistema de precios de referencia. En este sentido, el presidente del COF de Barcelona reclamó «la r egulación, vía consenso, de la facultad de sustitución a partir de la equivalencia terapéutica», así como el establecimiento de incentivos para los farmacéuticos en la dispensación. Según Duran, la disminución general en el precio de los medicamentos conlleva una lógica reducción de los beneficios comerciales de las farmacias.

El presidente del COF de Barcelona, Joan Duran, reclamó la regulación de la facultad de sustitución del farmacéutico.

Por su parte, Miquel Bruguera manifestó su apoyo a las políticas de ahorro del gasto farmacéutico y a la previsible homogeneización del precio de las especialidades farmacéuticas a consecuencia de la implantación de las EFG y los precios de referencia. Sin embargo, manifestó su desacuerdo con las directrices de sustitución automática a cargo del farmacéutico, ya que «comportan una renuncia del médico a la libre prescripción y pueden entrañar conflictos de responsabilidad civil y de desplazamiento de la relación médico/paciente a la de paciente/farmacéutico», afirmó.

La siguiente intervención corrió a cargo de la secretaria de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), Arantxa Catalán, quien garantizó la implicación de los farmacéuticos de atención primaria en la implantación de los precios de referencia. Asimismo, apuntó que los farmacéuticos de atención primaria ya tienen experiencia en la labor de persuadir al paciente de la equivalencia entre sus medicamentos habituales y las EFG correspondientes.

Amalia Velázquez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), no rechazó la sustitución automática de especialidades farmacéuticas por EFG a cargo del farmacéutico comunitario. Además, propugnó la prescripción médica de principios activos para alcanzar una implantación plena de los precios de referencia. Finalmente, planteó la necesidad de que los médicos de atención primaria tengan un conocimiento inmediato de las EFG que la Administración sanitaria vaya aprobando. * (Fotos cedidas por Diario Médico.)

 

Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma que menor incremento del gasto en prescripciones farmacéuticas registra

El gasto farmacéutico superó en 1999 el billón de pesetas

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el gasto farmacéutico público en el Sistema Nacional de Salud ascendió en 1999 a 1.041.047 millones de pesetas. Esta cifra supone un incremento bruto del 9,95% con respecto a 1998. Salvo Andalucía, todas las comunidades autónomas con competencias sanitarias y el INSALUD han registrado un aumento espectacular en este capítulo con relación a años anteriores.

La media nacional del gasto farmacéutico por persona el pasado año se ha situado, según el Ministerio de Sanidad, en 27.769 pesetas. Casi 2.000 pesetas más que el gasto por persona registrado en el territorio INSALUD, «uno de los más bajos del Sistema Nacional de Salud», según la Administración sanitaria. Ésta asegura que las medidas adoptadas durante su legislatura han permitido un ahorro de 250.000 millones de pesetas, que ha sido dedicado a otras necesidades sanitarias.

Desde Sanidad se afirma que el crecimiento de la factura de farmacia en el SNS en el período 1997-1999 se situó en torno al 7,15%. Sin embargo, la portavoz socialista de Sanidad, Ángeles Amador, sitúa esta cifra en un 17,5%, en tanto en cuanto el gasto en 1997 fue de 885.300 millones. Así, mientras que el porcentaje del gasto farmacéutico público dentro del gasto sanitario total era del 19% en 1996, ahora se eleva hasta el 25%.

Con todo, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se manifiesta que se han cumplido los objetivos marcados gracias, entre otras acciones, «a la entrada en vigor de la rebaja de los precios de los medicamentos en el mes de noviembre, que ha permitido una reducción en la factura farmacéutica en los dos últimos meses del año». Otra de las razones apuntadas por la Administración es que las becas de la Agencia Española del Medicamento se han financiado totalmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Tanto el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Juan Carlos Castro, como Eugeni Sedano, director general del Área de Recursos Sanitarios de la Administración sanitaria catalana, opinan que la clave para reducir este gasto está en la actitud del prescriptor y en la prescripción de EFG. Ninguno de los dos se explica, por tanto, a qué se debe la paralización de la orden ministerial que desarrollaría el decreto de precios de referencia.

Tendencias

Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma que menor incremento del gasto en prescripciones farmacéuticas registra. Una situación que se viene repitiendo desde hace 8 años, según Juan Carlos Castro, y que se debe al Programa de Uso Racional del Medicamento aplicado desde 1994. Según afirmó Castro, «la información y formación diaria que se está haciendo con los médicos es una de las claves para reducir este gasto».

A pesar de todas las medidas que se adopten, es indudable que el gasto farmacéutico tiene una tendencia natural de crecimiento que viene motivada, entre otras cosas, por el envejecimiento de la población y la aparición de medicamentos nuevos de precio medio superior. Sin embargo, Sanidad asegura que, en este sentido, «desde la llegada del actual Gobierno, los ciudadanos pagan un 11% menos por sus medicamentos». *

Durante el primer semestre del año 2000 se prevé que se haga efectiva la fusión entre las compañías Pharmacia & Upjohn y Monsanto. La empresa resultado de esta fusión, anunciada a finales de 1999, actuará bajo el nombre de Pharmacia Corporation. Sin embargo, fuentes de las empresas fusionadas han anunciado que el negocio agrícola resultante continuará operando bajo el nombre de Monsanto. Asimismo, han decidido que los nombres de Searle, Upjohn y Pharmacia sean utilizados para denominar algunas de las divisiones de la nueva compañía, «con el fin de maximizar el actual conocimiento de la marca entre los clientes».

Tras el acuerdo alcanzado para crear un nueva compañía insertada en el panorama de la industria farmacéutica mundial se encuentra una cartera de productos en expansión, una sólida cartera de productos en desarrollo, un presupuesto anual de inversiones en investigación y desarrollo superior a los 2,8 millones de pesetas y una capitalización bursátil superior a los 8 billones de pesetas.

El máximo responsable ejecutivo de Pharmacia & Upjohn, Fred Hassan, lo será también de la nueva compañía, mientras que Robert Shapiro, presidente de Monsanto, será el futuro presidente no ejecutivo de la empresas resultante de la fusión. *

Pharmacia & Upjohn y Monsanto se fusionan con el nombre de Pharmacia Corporation

 

Ambas compañías esperan ahorrar con esta operación 266.000 millones de pesetas

La fusión entre Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham se hará efectiva el próximo verano

Los grupos farmacéuticos británicos Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham esperan que la fusión de sus compañías se haga efectiva el próximo verano a través de un intercambio de acciones. En estos momentos, la operación está pendiente de la aprobación tanto de los accionistas de ambas empresas como de las autoridades regulatorias. Los consejos de dirección de las dos compañías farmacéuticas han anunciado que la nueva compañía, Glaxo SmithKline, tendrá un volumen de negocio de 4,2 billones de pesetas.

Tras varios años de intentos frustrados al no ponerse de acuerdo en la composición de la dirección de la nueva compañía, dos de las primeras empresas farmacéuticas del Reino Unido, Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham, han anunciado oficialmente su fusión. Una operación que esperan se haga efectiva el próximo verano, dando origen a Glaxo SmithKline, una compañía que tendrá un volumen de negocio de 4,2 billones de pesetas, con una cuota de mercado del 7,3%, situándose así por delante del que actualmente es el grupo más importante del sector, el estadounidense Merck (4,2% de cuota de mercado).

En esta ocasión, las dos firmas han acordado que la dirección inicial de Glaxo SimthKline esté formada a partes iguales. La dirección general de la nueva compañía correrá a cargo de Jean Pierre Garnier, el segundo de Jan Leschly, presidente ejecutivo de SmithKline. Fuentes de ambas empresas han afirmado que el acuerdo ha sido posible gracias a la marcha, prevista el próximo mes de abril, de Leschly y de su homólogo en Glaxo, Richard Skyes en el 2002.

Intercambio de acciones

Con esta operación, que se llevará a cabo a través de un intercambio de acciones en el que los accionistas de Glaxo controlarán el 58,75% y los de SmithKline el 41,25% restante, ambas compañías esperan ahorrar 266.000 millones de pesetas. Los consejos de dirección de ambas empresas han anunciado que una cuarta parte de este dinero se reinvertirá en I+D. En sendos comunicados, las dos compañías han señalado que el resultado de la fusión será el nacimiento de la empresa número uno del sector, con un valor bursátil de 30,3 billones de pesetas. La nueva compañía será líder en cuatro de las cinco categorías más importantes de medicamentos: antiinfecciosos, sistema nervioso central, respiratorio y metabolismo. *

 

Según diversos estudios de nutrición

Los españoles padecen desequilibrios en el perfil calórico de la dieta

Los expertos aconsejan la ingesta frecuente de frutas y verduras para evitar el déficit vitamínico.

Diversos estudios realizados han puesto de manifiesto la existencia de niveles de vitaminas y minerales menores a los recomendados en un porcentaje importante de la población española, según un comunicado hecho público por el Grupo Asesor en Nutrición de Roche Vitaminas.

Las investigaciones llevadas a cabo han demostrado que las pautas alimentarias adquiridas en la vida moderna rompen con frecuencia el equilibrio nutricional adecuado, ocasionando con frecuencia déficit vitamínicos que favorecen la aparición de diversos procesos patológicos, el primero de ellos la obesidad y todos los trastornos que conlleva. En este sentido, los expertos revelan que se trata casi de un círculo vicioso: al realizar menos actividad se gasta menos energía, para no engordar hay que comer menos, y al tomar menos calorías, paralelamente, se toman menos vitaminas y minerales, y se sufren deficiencias con mayor facilidad.

Los estudios demuestran, asimismo, que la realización de actividad física mejora la salud de la persona y ayuda al tratamiento de enfermedades, por lo que «debe ser incluida en el estilo de vida de la persona para dotar a la misma de la máxima calidad posible».

Tampoco hay que olvidar que las vitaminas son nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo, en tanto en cuanto éste no es capaz de sintetizarlas por sí mismo, por lo que necesita incorporarlos a través de las comidas o de suplementos alimenticios. Además, éstas hacen posible la transformación de la energía y participan de diversas reacciones del metabolismo. Por este motivo, los expertos aconsejan tomar de 3 a 5 veces a la semana verduras y unas 4 veces pescado (preferiblemente azul). Igualmente, abogan por la presencia incondicional de la fruta en las tres principales comidas del día, y en los niños también en la merienda. *

 

Según un proyecto piloto llevado a cabo por el COF de Madrid

Cada peseta invertida en atención farmacéutica ahorra dos al sistema sanitario

La atención farmacéutica es una garantía de ahorro del gasto sanitario.

 

El proyecto piloto de Atención Farmacéutica llevado a cabo por el COF de Madrid en el Área Sanitaria III de la capital desde 1998 descubre la existencia de casos de duplicidad terapéutica. El estudio, realizado por los farmacoeconomistas Pedro Lobato y Félix Lobo, por encargo del COF de Madrid, viene a demostrar que por cada peseta invertida en atención farmacéutica el sistema sanitario se ahorra dos.

Según el COF de Madrid, los resultados obtenidos confirman la importancia del papel que el farmacéutico juega en la atención al paciente. Asunción Redín, directora de Organización y Servicios Colegiales del COF de Madrid, apuntó, a la vista de esta experiencia, que los resultados obtenidos revelan que «existen duplicidades terapéuticas, generalmente porque el enfermo no menciona al médico que le está atendiendo que ha tenido una prescripción previa». «Sin embargo, el paciente en la farmacia cuenta más lo que le está pasando, mientras que en la consulta del médico está expectante porque es quien le da las malas noticias», afirmó.

Redín reconoció que actualmente el hecho de que el profesional de la farmacia adquiera un mayor papel dentro del sistema sanitario es una cuestión conflictiva, ya que en algunas ocasiones entra en contradicción con la oposición del colectivo médico. Según su experiencia, «los médicos especialistas lo acogen mucho mejor que los de atención primaria». A pesar de todo, Redín se mostró convencida de que «la asunción de deberes y competencias se encuadra dentro de un movimiento internacional que se ha demostrado que es beneficioso».

A la espera de que los organismos competentes tomen las medidas oportunas, el COF de Madrid ha decidido impartir cursos de formación en la materia a fin de poder extender la experiencia de este proyecto piloto. Al margen de los programados para el presente año, el COF tiene previsto llevar a cabo en el 2001 un programa de geriatría. *

 

Casi la mitad de los farmacéuticos de la provincia de Barcelona están conectados a Internet

En torno a 1.000 farmacias de la provincia de Barcelona están conectadas a la red Intranet de su Colegio de Farmacéuticos, lo que les permite recibir noticias urgentes relacionadas con el medicamento (alertas, inmovilizaciones, suspensiones, retiradas, etc.), así como consultar la documentación biomédica nacional e internacional a través del acceso a bases de datos de documentación científica permanentemente actualizadas. Ello supone que el 48% de las oficinas de farmacia de Barcelona y provincia están conectadas a la red.

El acceso a Internet incluye cursos de formación continuada on-line, así como audio y videoconferencias. También supone el uso del correo electrónico y el acceso al archivo de documentación y a los fondos bibliográficos de la biblioteca colegial.

La Intranet del COF de Barcelona nació en 1997. Desde entonces se han realizado una media de 350 conexiones diarias entre semana. En 1999, el número de conexiones se incrementó un 15,7% respecto al año anterior. Las secciones más visitadas son las «Noticias del día» y el «Histórico de prensa». Asimismo, durante el año pasado se comunicaron a través de la red más de 30 alertas relacionadas con medicamentos.

En el futuro, el COF de Barcelona tiene prevista la abertura de la red al usuario en general, que podrá consultar el listado de farmacias de guardia, información sobre los puntos de recogida de medicamentos caducados, fichas técnicas de plantas medicinales y la relación de las más de 600 farmacias que llevan a cabo el Programa de Intercambio de Jeringas y el Programa de Mantenimiento con Metadona. *

 

El presidente del Gobierno de Navarra asistió a tan simbólico acto

Cinfa celebra el lanzamiento al mercado de su medicamento un millón

Miguel Sanz se interesó por los aspectos técnicos de la producción de medicamentos genéricos.

El pasado 1 de febrero, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, fue el encargado de activar el sistema de producción del que salió el medicamento genérico un millón elaborado por Laboratorios Cinfa. Sanz, al que acompañaban los consejeros navarros de Salud e Industria, destacó la importancia de los medicamentos genéricos por el ahorro que pueden suponer para el sistema sanitario.

En el encuentro que mantuvo con los informadores, el presidente del Gobierno de Navarra subrayó que era necesario poner en marcha definitivamente el sistema de precios de referencia, una medida que «se tenía que haber implantado ya». Sanz destacó la decidida apuesta realizada por Cinfa en investigación y desarrollo. De hecho, Cinfa, que invierte cada año en I+D en torno a un 10% de su volumen de negocio, es una de las empresas incluidas en el Plan Tecnológico de Navarra. Su departamento de I+D colabora con 15 centros de investigación nacionales e internacionales.

Por su parte, el director general de Laboratorios Cinfa, Javier Ibilcieta, apuntó que progresivamente se está creando en la sociedad «una cultura del genérico, que irá en aumento una vez que se implante definitivamente el sistema de precios de referencia». Ibilcieta explicó que Cinfa comercializa ya 22 especialidades farmacéuticas genéricas, teniendo previsto lanzar durante el año 2000 otros 18 nuevos medicamentos.

Durante 1999, Cinfa ha experimentado un crecimiento del 33% en su volumen de negocio. Esta evolución ha posibilitado la creación de 25 nuevos puestos de trabajo, en una plantilla que ya dispone de 190 trabajadores. El plan estratégico de la empresa prevé un incremento del 40% de sus recursos humanos para el año 2002. *

Un estudio cuestiona el etiquetado de las cremas solares

Según un estudio llevado a cabo por el Dr. Brian Diffey, del General Hospital de Newcastle (Reino Unido), la causa del mal uso de las cremas de protección solar se debe a la confusión que causan a los usuarios los indicadores numéricos con los que se etiquetan. Para Diffey, éstos son mal interpretados al transmitir la errónea idea de que indican el tiempo que tarda en quemarse la piel cuando se recubre con esa crema de protección solar, favoreciendo la exposición prolongada al sol y aumentando el riesgo de sufrir quemaduras solares, así como otros procesos patológicos, incluido el cáncer de piel.

El trabajo de investigación llevado a cabo por este investigador desvela que si los protectores se aplicasen correctamente no serían necesarios factores de protección más altos del 15 para impedir las quemaduras por el sol. Sin embargo, la realidad demuestra que actualmente hay personas que, a pesar de usar productos con protección elevada, se queman.

Este experto concluye que la solución vendría a través de un etiquetado que centrase más la atención en la protección solar y no estimulase la exposición prolongada a la luz del sol. Algo que, según Brian Diffey, se conseguiría utilizando en el etiquetado de estos productos los conceptos «baja», «media», «elevada» y «máxima», de modo que aquellos usuarios que fuesen a exponerse durante muchas horas a un sol intenso utilizasen un protector con factor de elevada o máxima protección, mientras que aquellas personas que quisieran broncearse o se expusiesen al sol en zonas sombreadas pudiesen elegir cremas de protección solar media o baja. *

 

La entrega tuvo lugar en un acto celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla

CECOFAR recibe el certificado de calidad AENOR

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asistió a la entrega de los certificados de calidad AENOR.

La cooperativa de distribución farmacéutica CECOFARha sido galardonada recientemente con el certificado de calidad AENOR. Esta cooperativa es la primera empresa de distribución farmacéutica que obtiene este galardón.

Durante el pasado ejercicio, CECOFAR, que tiene una plantilla de 340 empleados y más de 150 empleos indirectos,superó los 70.000 millones de pesetas en ventas. Actualmente, esta cooperativa de distribución cuenta con almacenes en las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Ciudad Real.

Su presidente, Carlos Sánchez Luque, destacó, en el momento de recoger el premio, que «este certificado es el camino para que Andalucía pueda contar con empresas en las que la excelencia en el servicio sea factor clave en su funcionamiento, y dar así una respuesta a un mercado cada vez más competitivo y un mejor servicio a la sociedad».

El acto, que tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla, contó con la presencia, entre otros, de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y Manuel López, presidente de AENOR. *

 

Eugeni Sedano, nuevo director general del Área de Recursos Sanitarios de la sanidad catalana

El hasta ahora responsable de la Divisió d'Atenció Farmacèutica i Prestacions Complementaries de l'Àrea Sanitària del Servei Català de la Salut, Eugeni Sedano, ha pasado a ocupar el cargo de director general del Àrea de Recursos Sanitaris del Departament de Sanitat. Desde el nuevo cargo, seguirá ejerciendo funciones de ordenación del sector farmacéutico, además de dirigir las tareas ide nspección y evaluación en todo el sistema. Eugeni Sedano es también el presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de la Atención Primaria. *

 

Abelló Farmacia edita la Guía práctica para frenar los síntomas del resfriado y la gripe

Más de 2.000 oficinas de farmacia de todo el país cuentan ya, de forma gratuita, con la Guía práctica para frenar los síntomas del resfriado y la gripe. El libro, editado por Laboratorios Abelló Farmacia, está dirigido a los usuarios, a los que pretende ayudar a identificar los síntomas de esta enfermedad. Aunque actualmente no existen tratamientos que eliminen los virus que provocan la gripe y el resfriado, sí los hay que alivien de forma inmediata los síntomas. La guía, además de exponer cómo se contagia esta enfermedad y cómo se debe actuar cuando se padece, da consejos sobre cómo se pueden frenar sus síntomas.

Durante 1999, más de la mitad de la población española padeció gripe leve o resfriado. Según el último estudio llevado a cabo por este laboratorio farmacéutico sobre usos y actitudes anticatarrales, el 56% de la población piensa que un antigripal debe ser ante todo eficaz, mientras que un 47% aboga por una solución de acción rápida. El alivio de los estornudos y la congestión nasal, así como de la tos y del malestar general es lo primero que buscan en un anticatarral los pacientes que sufren esta enfermedad.

Abelló Farmacia ha puesto a disposición de los farmacéuticos el número de teléfono 916 39 09 74 para solicitar de forma gratuita esta guía práctica junto con el display-expositor. Los consumidores que lo deseen también pueden obtenerla gratuitamente a través del teléfono 916 39 13 32. *

 

Está dirigida a profesionales relacionados con las plantas medicinales y con el uso terapéutico de las drogas de origen vegetal y sus derivados

Nace una revista profesional de fitoterapia

En el presente mes de marzo se publica el primer número de la Revista de Fitoterapia. Se trata de una publicación que va dirigida a profesionales relacionados con las plantas medicinales y con el uso terapéutico de las drogas de origen vegetal y sus derivados, es decir, a médicos, farmacéuticos, biólogos y antropólogos, entre otros.

Tienen cabida en esta revista trabajos sobre cualquier ámbito relacionado con la fitoterapia: clínica, farmacología, farmacognosia, etnomedicina, botánica, historia, legislación, tecnología, formulación magistral, cultivo, comercialización, etc. Incluye también una agenda de congresos y reuniones y la reseña de libros de interés.

Entre sus objetivos se encuentran fomentar el estudio multidisciplinario y la difusión de la fitoterapia, contribuir al reconocimiento de la calidad, seguridad y eficacia de esta disciplina, y favorecer su utilización normalizada en la asi stencia sanitaria.

El director de la revista es el Dr. Bernat Vanaclocha, siendo su editor científico el Dr. Salvador Cañigueral, profesor de la Facultad de Farmacia de Barcelona y coordinador de la sección de «Plantas medicinales y drogas vegetales» de la revista offarm.

La Revista de Fitoterapia es editada por CITA Publicaciones y Documentación (Carlet, Valencia), su periodicidad inicial es semestral y la tirada prevista es de 5.000 ejemplares. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos