Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 12-18 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 12-18 (Marzo 2009)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6830
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Comparación interanual
Texto completo
Jornada Aproafa 2009Optimismo y cautela frente al último informe sobre el dictamen motivado contra la farmacia italianaBarcelona acogió recientemente la celebración de la Jornada Aproafa 2009. El informe del abogado general de Luxemburgo Ives Bot ante el dictamen motivado contra la farmacia italiana fue uno de los temas protagonistas de este encuentro organizado por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa).

Optimismo y cautela. Estas dos palabras son las que mejor definen la reacción del sector farmacéutico español ante el informe del abogado general de Luxemburgo Ives Bot ante el dictamen motivado contra la farmacia italiana. Por lo menos, así es como se puso de manifiesto en la Jornada Aproafa 2009.Durante este encuentro, se advirtió que las conclusiones de Bot no se pueden extrapolar sin más a ordenamientos jurídicos distintos al italiano. El abogado experto en competencia Aurelio Alonso, reconoció sin embargo que la «fuerza de la unión» del sector farmacéutico ha sido «tan intenso que ha llegado a irritar a las autoridades del mercado interior en materia del dictamen motivado» que, a su juicio, «ha entrado en cuarto menguante », si bien advirtió de que «nunca hay que bajar la guardia porque el dictamen sigue vivo y desde Europa anuncian que van a seguir».Por este motivo, el experto en derecho farmacéutico, Antonio Durán-Sindreu, insistió en que «España debe seguir haciendo esfuerzos para demostrar que las restricciones que impone su sistema de salud a lo previsto en el artículo 43 del Tratado de la Unión Europea sobre libre establecimiento son proporcionadas a sus necesidades para atender a los ciudadanos».En esta misma línea se enmarcaron las declaraciones del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Martínez Olmos también reconoció que se han dado pasos adelante, pero que «hay que seguir unidos, porque en Europa se está definiendo el espacio sanitario europeo, mediante la Directiva de servicios sanitarios transfronterizos que, aunque ha sido ampliamente rechazada, abre un campo de propuestas, y porque está en proyecto un paquete de medidas farmacéuticas que habrá que discutir».A este respecto, el secretario general de Sanidad señaló que el desarrollo del III Plan Nacional de Farmacia en el que ya se está trabajando ofrecerá una nueva herramienta al Gobierno y a la profesión para defender en Europa que España tiene uno de los mejores servicios de farmacia del mundo.

Martínez Olmos explicó que en este Plan «el titular de oficina de farmacia tiene un papel fundamental a desarrollar, al lado de los médicos, y el Ministerio quiere impulsar ese papel y dimensionarlo».Sin embargo, no todo fueron felicitaciones por la unión en defensa del modelo español. Durán Sindreu si bien aplaudió esta unidad, criticó «la dejadez del Gobierno a la hora de desarrollar la Ley Española del Medicamento». En su opinión, «esta lentitud ha permitido que se desestabilice el modelo, porque la distribución no está clara y los principios de calidad tampoco». Para este experto, el desarrollo de la Ley daría estabilidad al sistema. «El modelo español se basa en un modelo no reconocido legalmente», afirmó. Por este motivo, «el Gobierno español tiene un momento ideal para justificar sus medidas», apuntó. En materia de distribución, Durán Sindreu recomendó desarrollar los derechos y obligaciones de este sector y la garantía de suministro, y reconocer la indisoluble unión entre la distribución y las farmacias, que es «la base del alto nivel del modelo español»

La jornada fué marco de presentación de nuevos estudios sobre el sector.

ACCESIBILIDAD DEL SERVICIO

En el transcurso de este encuentro se presentó el estudio La accesibilidad al servicio farmacéutico. Entre los datos obtenidos en este trabajo, realizado por Antares Consulting, destaca que el 87% de la población española tiene una farmacia a menos de 250 metros de donde vive y el 97% puede encontrarla a menos de cinco kilómetros de su domicilio, incluidas las localidades con tan sólo decenas de habitantes.Esta situación contrasta positivamente con la que se da en otros países europeos. A modo de ejemplo, el director del Área de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, Rafael Borràs, señaló los países nórdicos, donde «es normal desplazarse 15 kilómetros para encontrar una oficina de farmacia».El estudio también ha sondeado la opinión de los usuarios respecto a las oficinas de farmacia y el 87% valora principalmente que esté cerca del domicilio y la profesionalidad del farmacéutico. «Los ciudadanos valoran más tener la farmacia cerca de casa que del centro de salud como ocurre en otros países».La accesibilidad horaria y la distribución son dos aspectos destacados para la población. Respecto a la accesibilidad horaria, además de responder a las necesidades de los usuarios, supone un importante ahorro económico para el sistema nacional de salud. Según el análisis económico realizado en el marco de este estudio, sólo en Galicia este servicio costaría 19.478.000 euros al año. Sin olvidar que los farmacéuticos realizan unas 8.800 intervenciones complementarias a la dispensación de medicamentos, como consejos a los pacientes o actividades preventivas. En opinión de los expertos, estas especiales características son uno de los argumentos a esgrimir ante las autoridades europeas en defensa del modelo español de farmacia.

MERCADO LABORAL

La jornada acogió también la presentación del informe El mercado laboral farmacéutico, elaborado por Farma-Iuris. Entre las principales conclusiones de este estudio destaca que la situación es y seguirá siendo hasta 2015 de «equilibrio perfecto» entre los licenciados anuales y la oferta de empleo (en torno a los 1.500), si bien en los próximos años debería incrementarse el número de licenciados o «podrá existir un déficit de demanda».España es el país, tras Italia, con mayor número de alumnos matriculados en Farmacia (24.000), y está entre los países con mayor número de licenciados, junto con Francia e Italia, con 2.200 al añoEl estudio también revela que la evolución del número de farmacias ha ido en relación a la progresión demográfica del país. Por ello, según se recoge en el informe, «los farmacéuticos españoles tienen interiorizado su mercado laboral y no necesitan alejarse de su lugar de residencia para encontrar empleo».

 

Sanidad se muestra optimista ante los datos de 2008El precio medio por receta crece sostenidamenteEl gasto medio de las prescripciones en diciembre de 2008 cayó un 0,01%. Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se apunta que aunque es pronto para determinar si este decrecimiento es significativo como para avanzar un cambio en la tendencia, sí parece claro que la contención de esta variable es la clave para que la factura farmacéutica pública se haya situado en los valores moderados en los que se encuentra.

En 2008 el precio medio por receta creció un 1,33%. Ante este dato, la directora general de Sanidad, M. Teresa Pagés, afirmó que si se logra mantener este nivel de crecimiento, se pude conseguir que la factura farmacéutica no sea un problema para la sostenibilidad del sistema.Según los datos manejados por Sanidad, el gasto público de medicamentos en 2008 fue de 11.960,4 millones de euros, un 6,87% más que en 2007.El crecimiento sostenido del precio medio de las recetas contrasta sin embargo, con el «crecimiento sin control» del número de recetas. Los datos de Sanidad revelan que en 2008 se prescribieron un 25,9% más de recetas de las que se registraron hace cinco años.Por comunidades autónomas, son varias las que se sitúan por debajo de la media tanto en el gasto generado como en las variables que lo determinan. Sin embargo, sólo Madrid registra datos de contención que le hacen destacar y situarse en las primeras posiciones para los diferentes parámetros de análisis de control del gasto. En el lado contrario de la balanza se sitúan La Rioja y Canarias, con crecimientos superiores al 9% interanual.

Comparación interanual

 

En el marco de la celebración de su 30 aniversarioanefp reclama homogeneidad en la clasificación de medicamentos y en la autorización de marcasEl Ministerio de Sanidad acogió recientemente una jornada internacional de debate sobre el impacto de la legislación europea en los mercados nacionales de medicamentos sin receta. El encuentro se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) para conmemorar su trigésimo aniversario.

Más homogeneidad dentro de la Unión Europea en cuanto a la clasificación de medicamentos y la autorización de publicidad y de marcas comerciales, especialmente las denominadas «marcas paraguas». Ésta es la principal petición que hicieron los representantes de la industria del autocuidado de la salud que participaron en la jornada internacional de debate organizada por anefp. En este sentido, la representante de la Comisión Europea, Claire Scharf, reiteró en su intervención que podrán anunciarse al público todos aquellos medicamentos sin receta y no financiados, y que ningún país podrá establecer en sus legislaciones nacionales restricciones adicionales a las recogidas en el Código Comunitario de Medicamentos en materia de publicidad. El presidente de anefp, Claudio Lepori, recordó que la Comisión Europea ya respondió hace un año a una consulta de anefp en estos mismos términos.Representantes de Francia, Irlanda, Países Bajos, Alemania y España expusieron la situación actual de cada país, constatándose la enorme diferencia que existe entre España y el resto de países en cuanto a la libertad para elegir un nombre comercial o para hacer publicidad dirigida al público de un medicamento publicitario.Según se puso de manifiesto, al contrario de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, donde las «marcas paraguas» de productos de autocuidado son una realidad, en España se han puesto trabas de todo tipo a su autorización. A este respecto, el miembro del Consejo Directivo de anefp, Federico Plaza, explicó que «no hay ni en la legislación farmacéutica comunitaria ni en el ordenamiento jurídico español ningún obstáculo legal que impida el uso de las ‘marcas paraguas’».Desde anefp se apunta que si hasta ahora no se han autorizado es por falta de voluntad política de la administración sanitaria. Federico Plaza aprovechó la ocasión para animar a la industria y a las autoridades sanitarias a dialogar y a crear un entorno de colaboración para que en España se autoricen «marcas paraguas» de forma similar al resto de países europeos. Una vez más se puso de manifiesto, sin embargo, que otro de los problemas que impiden al sector despegar son los retrasos en la evaluación por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) de los procesos de autorización de comercialización y de variaciones. En este sentido, el director general de la Asociación de la Industria Europea de Medicamentos Publicitarios (AESGT), Hubertus Cranz, apuntó que los retrasos son cada vez más habituales no sólo en España, sino también en otros países.A este problema hay que sumar, según los representantes de anefp, las trabas planteadas por las autoridades sanitarias españolas a la publicidad de estos fármacos. De hecho, Claudio Lepori culpó directamente a éstas del retroceso experimentado por el mercado de medicamentos publicitarios en España frente al del resto de países de la Unión Europea.

La jornada fué un éxito de asistencia.

RESPUESTAS DE LAS ADMINISTRACIÓN

En respuesta a las demandas planteadas por la industria, tanto la directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, como la subdirectora de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Dolores Vaquero, expresaron su voluntad de poner en marcha planes de modernización y simplificación de los procedimientos administrativos para reducir los retrasos y hacer más eficientes los procesos de autorización de medicamentos y de la publicidad de los mismos.De hecho, Dolores Vaquero anunció que en las próximas semanas se establecería un calendario de reuniones con representantes de anefp para abordar una puesta al día de la normativa relativa a la publicidad de medicamentos sin receta.Por su parte, Cristina Avendaño explicó que buena parte de los retrasos experimentados por la AEMPS se debe al aumento del número de expedientes que tiene que examinar por la vía del reconocimiento mutuo, sin que haya disminuido por otro lado el número de solicitudes a nivel nacional. Para aliviar esta carga de trabajo y hacer más eficiente su trabajo, la directora de la AEMPS apuntó que se ha puesto en marcha el expediente electrónico y el pago electrónico de tasas. Cristina Avendaño prevé que en los próximos meses estas dos medidas serán totalmente efectivas y permitirán agilizar los trámites ante la administración.

 

Según el Club de la Farmacia de AlmirallMás de la mitad de los farmacéuticos trabaja en la fidelización de sus clientesEl 61% de los farmacéuticos lleva a cabo políticas de fidelización en sus oficinas de farmacia. Esto es lo que revela una encuesta realizada recientemente por el Club de la Farmacia de Almirall entre 104 farmacéuticos de toda España.

El 45% de los farmacéuticos encuestados reconoció que pone en práctica medidas de fidelización de forma espontánea. Sólo el 16% afirmó practicar políticas y protocolos concretos sobre cómo fidelizar clientes. En cualquier caso, la gran mayoría cree en la importancia de la fidelización de clientes para aumentar las ventas en la oficina de farmacia.Según los datos obtenidos en esta encuesta, el 41% de los que creen en la importancia de la fidelización opina que con esta práctica las ventas se pueden incrementar notablemente. Sólo un 7% cree que el cliente compra en una farmacia por proximidad o costumbre.A la hora de elegir la forma de fidelizar clientes, las farmacias siguen distintas estrategias. Un 38% de los encuestados cree que una buena formación del profesional es suficiente para realizar una buena fidelización, mientras que un 34% se decanta por el seguimiento farmacoterapéutico del paciente y por las políticas de atención farmacéutica. Frente a estas cifras, un 22% opina que las tarjetas de fidelización, las campañas promocionales y las muestras y regalos son la mejor forma de conservarlos y de incrementar las ventas. Sólo un 6% confía en los servicios adicionales, como las dietas, ortopedia o los sistemas de dosificación personalizada para conservar a sus clientes. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados coincide en señalar que es necesario mantenerse informado de las novedades farmacoterapéuticas para dar un mejor servicio, aunque a la hora de obtener información existen también diferencias. La mayoría obtiene información a través de los cursos y correos electrónicos informativos de los COF, pero también hay quien confía en la prensa del sector e internet para estar al día y quien se informa a través de los cursos que ofrecen cooperativas, mayoristas y laboratorios.

 

Acción del Consejo General de COFLos farmacéuticos informan sobre vacunaciónMejorar el conocimiento de la población sobre la vacunación y hacerle ver la importancia de controlar las enfermedades transmisibles mediante el cumplimiento de los calendarios de vacunación. Estos son los objetivos de la última campaña sanitaria puesta en marcha por el Consejo General de COF, «Actualización de conocimientos en vacunación».

Según los datos ofrecidos por la organización colegial, más de 6.000 farmacéuticos repartidos por todo el territorio nacional participan en esta iniciativa que también cuenta con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD.Durante la presentación de la campaña, el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, recordó que en la actualidad y gracias a la investigación, las vacunas son cada día más eficaces, seguras y con menos efectos indeseables.Por ello, es importante que los farmacéuticos, en el ejercicio profesional dentro de la oficina de farmacia, colaboren en la promoción de la vacunación entre los ciudadanos.Para el desarrollo de esta campaña, el Consejo General de COF pone a disposición de los farmacéuticos una guía que permite actualizar sus conocimientos en materia de vacunas. Y para divulgar entre los ciudadanos la importancia de vacunarse, ha editado unos dípticos en los que se recoge un decálogo de recomendaciones para la población.El autor de la guía de la campaña y doctor en medicina, Ángel Gil de Miguel, señaló la importancia de las vacunas «como las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia».

En Consejo General dio a conocer la guía en un acto público.

El dato

Según el informe Valoración del consejo sanitario en la oficina de farmacia (2004), las farmacias españolas realizan 162 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación de medicamentos, de los cuales 1.648.000 se corresponden con actuaciones relacionadas con el control de los calendarios de vacunación.

 

Orense pone en marcha un programa piloto de AF a domicilio

La Consejería de Sanidad gallega desarrollará en Orense un proyecto piloto de atención farmacéutica y dispensación de fármacos a domicilio destinado a aquellos usuarios con dificultades de movilidad, garantizando así su tratamiento gracias a la colaboración entre la citada Consejería, el Ayuntamiento de Orense y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia.El proyecto tratará de racionalizar el uso de las medicinas y productos sanitarios, optimizar a adherencia terapéutica, mejorar la información para un uso adecuado de las medicinas, mejorar la relación entre paciente y profesionales de la salud, y garantizar el correcto almacenamiento y condiciones de estos productos. Según la Consejería, los beneficiarios serán los usuarios del SERGAS que sean valorados como destinatarios por parte del profesional médico de familia, el trabajador social del centro de salud o del Ayuntamiento de Orense. El proyecto está diseñado para que todas las oficinas de farmacia que lo deseen puedan participar en él, incluso de manera voluntaria, ya que será el paciente beneficiario quien escoja la farmacia que quiere que le preste el servicio.

 

Estudio promovido por SEFACFarmacéuticos comunitarios analizan el modelo de acceso al tratamiento de la disfunción eréctilLa Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) está llevando a cabo un análisis del modelo de acceso del paciente con disfunción eréctil a tratamiento en España desde el punto de vista del farmacéutico y del propio paciente.

Con este trabajo, la SEFAC espera poder determinar, entre otras cuestiones, cuál es el tiempo medio que tarda el paciente en consultar a un profesional sanitario por sus problemas de erección, qué percepción tiene el paciente sobre la eficacia ante su tratamiento y qué sensación tiene el farmacéutico comunitario ante el modelo de acceso actual al tratamiento de la disfunción eréctil en España.De hecho, uno de los principales objetivos de este trabajo es obtener una descripción del modelo de acceso del paciente con disfunción eréctil a la farmacia comunitaria. En este estudio, denominado EPIFARM (Evaluación epidemiológica del modelo de acceso del paciente con disfunción eréctil a la farmacia comunitaria), participan alrededor de 600 farmacéuticos comunitarios de todo el territorio nacional. Estos profesionales han recogido datos de más de 1.000 pacientes con disfunción eréctil de las 17 comunidades autónomas, divididos en dos grupos, en función de si solicitan un medicamento para esta patología con su correspondiente receta o si piden al farmacéutico consejo sobre sus problemas de erección sin receta médica.El Estudio EPIFARM, impulsado por Pfizer, está coordinado por el ex presidente de SEFAC, José Ibáñez, y el farmacéutico comunitario en Sevilla y miembro de SEFAC Manuel Machuca.

ANTECEDENTES

Según un estudio realizado en España en 2002, un 26% de la población de hombres de entre 40 y 70 años tendría problemas de erección. Sin embargo, sólo uno de cada tres de estos pacientes busca ayuda médica y tratamiento. Muchos hombres son reticentes a solicitar ayuda médica y adquieren la medicación por vías ilícitas, con el consecuente riesgo de ingerir productos falsificados y de automedicarse sin disponer, no sólo de una valoración adecuada de su salud, sino de un criterio de uso racional del medicamento que incluya posibles contraindicaciones a los tratamientos.

 

El decreto catalán de prestación a centros sociosanitarios, cada vez más cerca

Según las previsiones del gobierno catalán, su decreto regional de prestación a centros sociosanitarios podría estar publicado en breve. Todo parece indicar que, finalmente, el proyecto recogerá parte importante de las alegaciones presentadas por el Consejo Catalán de COF y la Federación Empresarial de Farmacias de Cataluña (FEFAC). Entre ellas, según apuntó el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, «sacar del decreto las aportaciones del RD 5/2000».El futuro decreto establece que la prestación a centros sociosanitarios se hará a través de concurso público, por el que cada residencia trabajará con una única oficina de farmacia. Además, se tendrán en cuenta la proximidad y el servicio. Según informó Gilabert, «ya se está trabajando con los COF en la elaboración de los pliegos del concurso».En cuanto a la retribución por la atención farmacéutica a las residencias, el decreto establece que ésta será el resultado del cálculo de la suma del precio del medicamento (sin el margen de la farmacia), el coste logístico (en referencia a los riesgos que tiene que asumir la farmacia para formar parte de este plan, como, por ejemplo, incrementar el stock) y la retribución por los servicios farmacéuticos, donde se especifica una cantidad por cada paciente atendido.

Receta electrónica

El Catsalut prevé que la implantación plena de la receta electrónica finalice después del verano. Según los datos facilitados por la consejera de Sanidad, Marina Geli, en las áreas de Tarragona, Lleida y Girona el proyecto está ya casi en su fase final de implantación, Barcelona empieza en abril y Barcelona capital en octubre.

 

En un acto previo a la celebración del IV Congreso InternacionalEl COF DE Sevilla se implica en la lucha contra las enfermedades raras

En un acto previo a la celebración del IV Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades raras en la capital hispalense, el COF de Sevilla y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) unieron esfuerzos una vez más para la divulgación de un documento titulado Declaración de Sevilla sobre medicamentos huérfanos y enfermedades raras, que constituye una toma de posición en toda regla y que reproducimos a continuación por su interés.

DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE MEDICAMENTOS HUÉRFANOS Y ENFERMEDADES RARAS

Por la presente Declaración, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los afectados por una enfermedad rara, pacientes y familiares, y nos comprometemos a emprender actuaciones ciertas y concretas, cada uno desde el ámbito de su responsabilidad y en la medida de sus posibilidades, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias, tanto desde el punto de vista sanitario como social, de acuerdo con los siguientes siete objetivos o principios comunes:

  • Incrementar la información y el conocimiento social sobre las enfermedades raras y su percepción como un problema de salud pública que incluye más de 7.000 patologías diferentes y del que nadie puede ni debe sentirse ajeno.
  • Fomentar la investigación epidemiológica, clínica, terapéutica y social de las enfermedades raras y de forma particular la relacionada con tratamientos farmacológicos que curen o alivien estas patologías, mejorando la calidad de vida de los enfermos.
  • Favorecer la implantación de modelos de intervención sanitaria para estas patologías diferentes a los de las más comunes, con medidas y acuerdos específicos que incluyan tanto los aspectos sanitarios como los sociales.
  • Instar a los poderes públicos a establecer políticas únicas a nivel nacional que satisfagan las necesidades derivadas de estas patologías, así como a la dotación de fondos de cohesión necesarios para su ejecución.
  • Agilizar los procedimientos de autorización y registro de medicamentos huérfanos, especialmente de los ya aprobados por otras agencias evaluadoras, y garantizar su inclusión en la prestación sanitaria pública para todo el territorio nacional.
  • Propiciar la creación de infraestructuras materiales y humanas adecuadamente dotadas para apoyar a familias que cuidan a pacientes dependientes aquejados de enfermedades raras, con capacidad para cubrir sus necesidades asistenciales, sociales, educativas y sanitarias.
  • Promover la integración social y la vertebración asociativa de los afectados, combatiendo de forma específica el aislamiento de las familias e incrementado la comunicación entre ellas.

FEDER y Colegio presentaron la Declaración.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos