Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Protagonista, el paciente
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 11 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 11 (Marzo 2009)
Acceso a texto completo
Protagonista, el paciente
Visitas
3024
Mercè Pratsa
a Directora
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
La sanidad y la salud han evolucionado en los últimos años y han orientado su acción hacia el paciente/usuario/cliente/individuo, colocándolo en su centro de atención. Y lo cierto es que todas las acciones encaminadas a mejorar la atención al individuo redundan no sólo en su propio beneficio, sino también en beneficio del sistema. Mejorando la atención al paciente –ayudándole a prevenir problemas de salud, trabajando a conciencia por ofrecerle un diagnóstico correcto y rápido de la enfermedad que padece, facilitándole la medicación más segura y eficaz para curarla o aliviarla y supervisando que ésta dé los resultados esperados– se consiguen los mayores ahorros para el propio sistema, porque sólo con una buena atención es posible evitar duplicidades terapéuticas, efectos indeseados, visitas y pruebas excesivas o insuficientes, etc.

Los farmacéuticos que ejercemos en oficina de farmacia creemos en este modelo y por ello todos hemos hecho denodados esfuerzos por completar y actualizar permanentemente nuestra formación e información. La profesión ha evolucionado en esta dirección y si bien es cierto que no todos sus miembros están comprometidos con el seguimiento farmacoterapéutico o la Atención Farmacéutica sistematizados, no es menos verdad que la dispensación activa e informada es una realidad palpable.

También los farmacéuticos que ejercen en hospital y en los centros de salud, así como los que ejercen en cualquier otra modalidad de ejercicio profesional orientada al paciente, están permanentemente formándose, colaborando activamente con otros profesionales de la salud para conseguir el mismo objetivo y desarrollando día a día una gran labor para el reconocimiento de nuestra profesión en el campo de la salud. No quiero olvidar tampoco a los farmacéuticos que trabajan en el ámbito rural ni a los que velan por la salud alimentaria, y seguro que me dejo a muchos otros, porque nuestra profesión se despliega en ámbitos muy diversos.

Todos debemos persistir en este esfuerzo, porque de él emanan consecuencias muy positivas no sólo para la salud de la población, que es lo primero y más importante, sino también para la imagen y el prestigio de nuestro colectivo y su encaje en el marco global de la atención a la salud.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos