Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 12-25 (Junio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 12-25 (Junio 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8908
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Informe ASPIME

La rentabilidad de la farmacia española se estabiliza en su descenso

Los márgenes de las farmacias españolas muestran síntomas de haber tocado fondo en su retroceso. Así lo refleja la última edición (novena) del Informe Anual de Oficinas de Farmacia elaborado por Aspime y patrocinado por El Club de la Farmacia de laboratorios Almirall. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona acogió el acto de presentación del Informe, con la presencia destacada de su vicepresidente, Jordi de Dalmases, además de los autores del documento, Josep M. Besalduch, fundador de Aspime, y Juan A. Sánchez, coordinador general. Si en la edición de 2006 los datos inducían a afirmar que la oficina de farmacia seguía siendo rentable, pero menos, y en 2007 el retroceso de los márgenes era la tónica, en esta edición algunos datos pueden dar pie a un optimismo, eso sí, muy moderado. El Informe, elaborado a partir de los datos contables y fiscales del ejercicio 2006 correspondientes a 745 farmacias de toda España, muestra que el beneficio después de impuestos de la botica media experimentó una leve mejora y los costes laborales y las inversiones registraron significativos repuntes (el 8,03-8,45% y el 2,87-3,28%, respectivamente). Asimismo, sugiere que la farmacia sigue siendo una pyme generadora de empleo estable (82% de contratación indefinida), femenino (el 68% de los empleados son mujeres), joven (menores de 45 años) y de calidad (el salario medio por empleado es de 20.311 euros brutos al año). Por volumen de negocio, cabe precisar que las farmacias más pequeñas (con una facturación de hasta 300.000 euros al año) sufren una nueva bajada de su margen neto antes de impuestos, viéndolo caer al 9,52%.

El Informe se presentó en la sede del COF de Barcelona.

Las farmacias que facturan entre 300.000 y 600.000 euros al año ven reducido también su margen neto antes de impuestos en una proporción similar a la del anterior intervalo y se sitúan en un 8,35%. Las que venden entre 600.000 y 900.000 euros al año estabilizan su margen neto antes de impuestos con una disminución prácticamente inapreciable (alcanzan un 10,64%) y las farmacias que facturan entre 900.000 y 1.200.000 euros han visto estancarse la disminución del margen bruto, con un repunte muy leve (11,29%). Éstas siguen siendo las farmacias «más rentables» dentro del espectro, según apuntó Juan A. Sánchez. El margen neto antes de impuestos no sube, pero tampoco baja demasiado (se estabiliza). Por último, las farmacias que venden más de 1.200.000 euros al año son las que sufren la mayor bajada de margen neto antes de impuestos de la muestra y se sitúan en un 8,72%. El índice de esfuerzo fiscal indica que los farmacéuticos trabajan entre 2,5 y 4,25 meses (en función de su facturación) sólo para pagar al fisco.

Índice de esfuerzo fiscal en 2006 (equivalencia en meses de la contribución fiscal de las farmacias por tramos de facturación)

El Informe Aspime realiza un análisis segmentado de la evolución de las farmacias en función del componente de venta libre o financiada por la Seguridad Social de su volumen de negocio: las farmacias llamadas turísticas (con un 40% de venta libre), las medias (con un porcentaje del 20-40%) y las populosas (con sólo un 20% de venta libre). Según esta disección, los tres tipos de botica ven descender su margen bruto en una horquilla que va del 0,01 al 0,58%. En cambio, el margen neto mejora para los tres tipos en un 0,32- 0,51%. En cuanto a las inversiones, los tres segmentos las incrementan en un porcentaje que va del 0,3 al 0,73%. Los costes laborales se incrementan en un 0,39-0,52% para las farmacias turística y media, mientras que para la populosa descienden en un 0,23%. En el terreno sociológico, la titularidad de la oficina de farmacia sigue en manos de mujeres mayoritariamente (por encima del 67%). En el ámbito laboral es destacable, pese a ser leve, el crecimiento del número de empleados por farmacia, que pasa de 2,98 de media en el ejercicio pasado a 3. La rotación del personal se va desacelerando y en cuanto a la distribución por categorías profesionales, cabe señalar que crece la contratación de farmacéuticos y auxiliares diplomados en todos los intervalos de facturación y decrece la de auxiliares.

ANÁLISIS EN EL CONTEXTO DE LAS PYMES

En el conjunto de las pymes españolas, las oficinas de farmacia constituyen el 0,7%. Un dato característico y sobresaliente de las boticas es que, tal como atestiguan los datos de este Informe, han experimentado un incremento de sus costes de personal, dato que contrasta con el del 51% de las pymes españolas, que carecen de empleados. Asimismo, las farmacias superan claramente el índice del 44,5% de conexión a internet que se registra en el colectivo general de empresas minoristas y también rebasan con creces la tasa media de informatización (70%), ya que prácticamente el 100% de las boticas cuenta con un ordenador, por lo menos.

 

Tesis doctoral

El seguimiento farmacoterapéutico mejora la calidad asistencial

Se estima que entre el 20 y el 35% de los pacientes mayores de 64 años con fractura de cadera sufre algún tipo de complicación y más del 7% puede tener más de una durante su ingreso hospitalario. En la mayoría de los casos, éstas empeoran la recuperación funcional del enfermo, incrementan el riesgo de mortalidad, la estancia hospitalaria así como los ingresos y el coste hospitalario. Una tesis doctoral confirma que el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) mejora la calidad de este proceso asistencial.

Esta tesis, realizada por una farmacéutica granadina, Amparo Torres, sostiene con datos que el riesgo de morir a los 6 meses de la intervención en pacientes a los que se les hace SFT es mucho menor que el de los pacientes que no reciben esta atención. Igualmente ocurre en lo que se refiere al riesgo de sufrir complicaciones hospitalarias y reingresar a los tres meses del alta. La investigación de Amparo Torres, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por un tribunal de la Universidad de Granada, también revela que el SFT es efectivo en la mejora de la calidad asistencial de estos pacientes.

En su tesis, Amparo Torres también ha analizado la incidencia de resultados negativos de la medicación (RNM) y de su riesgo de aparición, así como los medicamentos y los problemas de salud asociados a estos RNM. Su estudio revela que los pacientes que no reciben SFT presentan el doble de RNM que los pacientes con SFT. Por otro lado, Amparo Torres también defiende que en estos pacientes es fundamental una atención multidisciplinaria en el periodo de la hospitalización, concretamente en el control de la farmacoterapia, sobre el que «es imprescindible actuar para mejorar la seguridad y la calidad de vida del enfermo». Esta experta cree que sería ideal implantar el SFT en pacientes con fractura de cadera en los distintos niveles asistenciales y no sólo en el hospitalario; ahora bien, habría que priorizar, según los pacientes, pues «no todos tienen el mismo riesgo de sufrir RNM durante su ingreso», y según el servicio hospitalario.

 

Defensa del modelo actual de farmacia

El primer congreso de Farmajoven reúne a más de 600 profesionales

Valencia acogió recientemente el primer congreso Farmajoven. El encuentro, patrocinado por el Grupo Hefame, reunió a más de 600 farmacéuticos con una edad media de 38 años. La defensa del modelo actual de farmacia estuvo presente en todos los debates.

Los más de 600 asistentes al primer congreso Farmajoven defendieron el modelo actual de farmacia en España en tanto que «aporta indudables ventajas asistenciales a toda la población, difíciles de igualar en un modelo puramente mercantilista». Por este motivo, se sumaron a todas la voces que desde otros foros llevan tiempo reclamando que las administraciones públicas, en su deber de garantía de la adecuada asistencia sanitaria, han de defender las ventajas de este modelo frente a otros allá donde sea necesario. Ésta no fue, sin embargo, la única demanda planteada por los participantes en este encuentro. Sobre la mesa pusieron otras dos importantes reivindicaciones: la necesidad de construir un modelo de farmacia a partir del papel sanitario del farmacéutico y la necesidad de que éste sea quien controle la distribución como garantía para mantener el modelo actual de farmacia, mejorando a su vez la calidad en la dispensación. Los profesionales reunidos en este encuentro coincidieron en señalar que uno de los pilares del adecuado servicio de las farmacias a la población son las distribuidoras mayoristas de medicamentos. En este sentido, denunciaron que el desabastecimiento por parte de algunos laboratorios dificulta el acceso de los enfermos a algunos medicamentos, empeorando por tanto la calidad de la asistencia.

Además, según señalaron, esta situación perjudica a las farmacias al menos doblemente: en su imagen como establecimiento sanitario, y como propietarios de las cooperativas, que por el aumento de la venta directa se ven empujadas a operar con medicamentos de cada vez menor rotación, lo que inevitablemente irá en perjuicio del servicio aportado.

 

El COF de Madrid y Adefarma, preocupados por los atracos a oficinas de farmacia

Las oficinas de farmacia madrileñas han pasado de sufrir casos aislados de asaltos a contabilizar más de medio centenar en apenas 30 días, entre ellos el atraco a la farmacia del presidente del COF de Madrid. En lo que va de año, según la organización colegial madrileña, los atracos a las farmacias se han incrementado en más de un 5.000% respecto a 2007. El año pasado, según apuntó el director del COF de Madrid, Carlos Ibáñez, sólo se denunciaron 8 atracos. La organización colegial ignora a qué puede deberse este incremento. Preocupados por esta situación, tanto el COF de Madrid como la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) han solicitado, cada uno por su cuenta, una reunión urgente con la Delegación del Gobierno en Madrid y con el consejero de Presidencia de esta comunidad. Ambas organizaciones quieren buscar soluciones inmediatas para evitar que esta situación pueda repercutir en la atención a los ciudadanos.

DISTINTO OBJETIVO

Si en el pasado el principal objetivo de los atracadores de oficinas de farmacia era hacerse con psicotropos y ansiolíticos, hoy sólo buscan dinero. Esto hace que el perfil de estos delincuentes sea mucho más heterogéneo.

 

Crece el interés por las compañías biotecnológicas

Las empresas farmacéuticas apuestan cada vez más por el desarrollo de procesos de compra o de fusión dentro del ámbito biotecnológico. Ésta es la principal conclusión del estudio El pulso de la Industria Farmacéutica realizado por Antares Consulting entre ejecutivos del sector. De hecho, alrededor del 65% de las empresas farmacéuticas han desarrollado procesos de compra o de fusión, especialmente con biotecnológicas. Los resultados de este estudio se presentaron en el XI Foro de la Industria Farmacéutica celebrado recientemente en Madrid, donde este tema fue uno de los que más interés suscitaron entre los asistentes.

Según el estudio, la industria farmacéutica está en transformación en toda su cadena de valor y, en este proceso, las compañías biotecnológicas van a ser un factor importante de cambio. Por otro lado, en este foro también se analizó el papel del entorno regulador como motor de cambio. A este respecto, se apuntó que su actuación exclusiva sobre los costes está contribuyendo a frenar el desarrollo del sector. Los expertos señalaron que, ante esta situación, la propia industria debe ser capaz de anticiparse al entorno modificando pautas y comportamientos tradicionales.

«La innovación de productos es totalmente imprescindible, pero también debe estar presente en el resto de elementos, desde el modo de negocio hasta la comercialización», señaló director del Área de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, Lluís Triquell.

 

Los farmacéuticos pacenses colaboran con la inserción sociolaboral de los discapacitados intelectuales

El COF de Badajoz ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Magdalena Moriche (FMM) para promover y facilitar la inserción sociolaboral de personas con inteligencia límite y/o discapacidad intelectual ligera. Este nuevo compromiso de los farmacéuticos pacenses no pretende ser una mera declaración de intenciones. De hecho, el propio COF ha incorporado a su organización una persona con discapacidad. El objetivo de esta colaboración es dotar a este colectivo de experiencia a través de la cual logre aumentar su independencia personal y económica. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Obra Social de La Caixa.

 

Estudio Delphi

Los ciudadanos piden que el Sistema Nacional de Salud cuente con ellos en la toma de decisiones

Ya se conocen los resultados del estudio prospectivo Delphi, El futuro del SNS: la visión de los ciudadanos. Este estudio es fruto del análisis de las opiniones de más de 150 líderes del asociacionismo cívico y de los usuarios y pacientes del sistema nacional de salud (SNS).

Necesidad de democratizar la sanidad, mayor compromiso con la calidad, mayor protagonismo del asociacionismo representativo y rechazo a que se establezcan fórmulas de copago de las prestaciones asistenciales sanitarias. Éstas son las principales conclusiones que se apuntan en el segundo informe de la trilogía sobre el desarrollo de la sanidad pública en los próximos 15 años, según políticos, pacientes y profesionales sanitarios, El futuro del SNS: la visión de los ciudadanos.

Una de las principales reivindicaciones de los participantes en este estudio es que la participación ciudadana se constituya en el centro del proceso de decisión del sistema público y no sea «una dimensión subalterna ». Por ello, reclaman «una democratización formal del sistema sanitario». Para conseguirlo, los encuestados ven necesario contar con mayor transparencia en la provisión de información sobre las condiciones de acceso, el proceso asistencial y los resultados obtenidos; una mayor capacidad de elección informada, el establecimiento de mecanismos y estructuras formales de representación en el gobierno de la sanidad y un mayor reconocimiento en los derechos y deberes de los pacientes.

Los encuestados apuestan, igualmente, por la calidad y apuntan algunas claves para conseguir estos dos objetivos. Entre otras actuaciones destacan: la derivación de problemas de salud desde la atención especializada hacia una atención primaria más resolutivo y los servicios ambulatorios, la implicación de los profesionales de enfermería en el seguimiento y control del paciente, el establecimiento de indicadores de evaluación de la calidad y la implicación del propio paciente en el cuidado de su enfermedad.

 

La Comunidad de Madrid distingue la labor del servicio farmacéutico

La Comunidad de Madrid ha concedido al COF de la región la Placa de Oro de la Sanidad por su permanente colaboración con la Administración sanitaria para mejorar la salud de la población y facilitar la correcta aplicación de los medios preventivos, diagnósticos y terapéuticos. El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, fue quien propuso al COF para esta mención. Su presidente, Alberto García Romero, recibió la distinción de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un acto celebrado el pasado 12 de mayo en la Real Casa de Correos de la capital.

Esperanza Aguirre entregó la placa a Alberto G. Romero, presidente del COF madrileño.

El gobierno madrileño instauró este galardón en 2004, con objeto de premiar y reconocer la colaboración de entidades públicas o privadas, que contribuyan de manera excepcional a mejorar la calidad y el prestigio de la sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

Nueva campaña del COF de Ciudad Real

Concienciar a la población sobre la importancia de llevar una alimentación completa y variada. Éste es el principal objetivo de la nueva campaña puesta en marcha por el COF de Ciudad Real, «Dieta equilibrada, vida saludable» y recientemente presentada a los medios de comunicación por la presidenta del Colegio, Ana Isabel López Casero; el vocal de Docencia, Ángel R. Álvarez, y la farmacéutica Concepción Avilés.

Además de la ya habitual distribución de dípticos y carteles en los que se ofrecen consejos prácticos para conseguir una alimentación completa y variada, los farmacéuticos de la provincia se ponen a disposición de los ciudadanos para aconsejarles y resolver sus dudas en materia de nutrición. La campaña gira en torno al principio de que no existen alimentos buenos y malos, y que hay que consultar al médico o farmacéutico en caso de dietas especiales. Igualmente, se hace especial hincapié en que lo ideal es hacer 5 comidas al día y, en cualquier caso, nunca menos de tres; no picar entre horas ni olvidar el desayuno, y mantener un peso adecuado a la edad y la situación fisiológica de cada uno, a la vez que realizando un ejercicio físico moderado.

De izda. a dcha., Avilés, López Casero y Álvarez.

También se subraya la importancia de incrementar el consumo de fruta, verdura y hortalizas, a la vez que se aconseja consumir productos de temporada y tener cuidado de mantener la cadena de frío, evitar en lo posible las grasas animales y saturadas, y tener cuidado con la ingesta de bebidas azucaradas y carbonatadas. Además se informará de las distintas necesidades nutricionales y energéticas en función del período de la vida en que nos encontremos, según explicó el vocal de Docencia del COF de Ciudad Real, Ángel Ramón Álvarez.

 

Informe de Adefarma

La rentabilidad de las farmacias podría ser nula en 10 años

Un informe sobre la evolución de los márgenes y beneficios de las farmacias en la Comunidad de Madrid presentado el pasado mayo describe una realidad nada halagüeña para el sector. El estudio, elaborado por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) y patrocinado por laboratorios Ratiopharm, concluye que de seguir la actual situación, dentro de una década, la rentabilidad de las farmacias será nula.

En los últimos diez años, la evolución de los beneficios de las farmacias madrileñas ha sido decreciente. Ésta es la principal conclusión del informe sobre evolución de los márgenes y beneficios de las farmacias de Madrid realizado por Adefarma. La presidenta de la patronal madrileña, Alexia Lario, apuntó durante su presentación, que si la pérdida de margen que se aprecia en el estudio, un 0,7% anual, sigue a ese ritmo, la rentabilidad de las farmacias dentro de una década será nula. Este informe se ha elaborado a partir del análisis de las declaraciones de Hacienda de los últimos 10 años de 79 farmacias madrileñas. Los autores del estudio reconocen en el RD 5/2000 y RD 2.402/2004 la principal causa del descenso continuado de los márgenes en las farmacias. Según los datos manejados, la contribución de las farmacias al Sistema Nacional de Salud (SNS), por la aplicación de las deducciones sobre la facturación de medicamentos supera el 3,6% de las ventas y este año podría llegar al 4%. Pero, según señaló el coordinador del informe y tesorero de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanada, también influyen otros factores como el cambio que se está produciendo en la distribución con el aumento de suministros directos desde los laboratorios y la repercusión del margen único en los medicamentos de más de 140 euros. Para Manzanada, la suma de todas estas circunstancias han contribuido a que el margen bruto esté entre el 18 y el 22% y el margen neto, antes de impuestos, entre el 7 y el 10%, cantidad que se verá disminuida por los impuestos.

 

Protocolos de actuación en síntomas menores

«Aumentar la efectividad, la eficiencia, la calidad y la seguridad de la atención que reciben los usuarios cuando acuden la farmacia en busca de consejo sobre un síntoma menor». Con este objetivo se ha elaborado la Guía de Indicación Farmacéutica. Esta obra, presentada recientemente en la Real Academia Nacional de Farmacia, ha sido consensuada por profesionales de la medicina y de la farmacia. La guía recoge los protocolos que deben seguir los farmacéuticos ante una consulta. En la guía se describen en concreto 27 síntomas menores, sus causas más frecuentes, los criterios de derivación al médico y las recomendaciones de tratamientos, tanto medidas de tipo no farmacológico como información sobre la elección de medicamentos sin receta más adecuados en función de su efectividad y seguridad, según la evidencia disponible.

En lo que respecta al tratamiento, la obra apunta también los principios activos considerados más adecuados para cada síntoma menor y especifican los medicamentos comercializados sin receta médica en España que contienen dicho principio. Además, de cada fármaco se proporciona información sobre sus indicaciones y dosis; las precauciones a tomar, incluyendo las principales interacciones; y las pautas para un uso correcto por parte del paciente. Los síntomas desarrollados han sido seleccionados en función de la frecuencia con la que son consultados en la oficina de farmacia.

COLABORACIÓN

La guía es fruto de un acuerdo suscrito en junio de 2006 por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAFUG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC) y la Fundación Abbott. En su elaboración han participado 6 farmacéuticos y 7 médicos de atención primaria, todos ellos coordinados por la directora del GIAF-UG, M. José Faus, y el coordinador del Grupo de Utilización de Medicamentos de SemFYC, Vicente Baos.

 

Aniversario en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona conmemoró recientemente el 50 aniversario del inicio de la actividad docente en la actual Facultad de Farmacia, el primer edificio universitario construido en la zona universitaria del Campus de Diagonal Portal del Conocimiento. La presentación del libro La Facultat de Farmàcia, avatares de un proyecto universitario, escrito por la profesora M. Dolors Gaspar, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y editado por Ediciones y Publicaciones UB, y la conferencia «La Facultat reencontrada: corto viaje sentimental» a cargo de Juan Esteva, catedrático del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y director de OFFARM, fueron, junto al concierto de Sant Jordi a cargo de la Coral de la Facultad, dos de los actos protagonistas de la celebración organizada para celebrar este aniversario. Esta particular fiesta de cumpleaños fue también el escenario elegido para hacer entrega del IX Premio a la calidad lingüística de la Facultad de Farmacia.

 

Los farmacéuticos aragoneses editan una guía sobre cuidados del bebé

Los COF de Aragón han editado en colaboración con la Federación Aragonesa de Donantes de Sangre una guía sobre cuidados del bebé. La obra, titulada Mamá te quiero, persigue un doble objetivo. Por un lado, recoge información precisa para ayudar a los padres a responder a muchos de los interrogantes que surgen con la llegada de un bebé y a afrontar este período sin sobresaltos. Por otro lado, esta guía, de la que se han editado más de 5.000 ejemplares, pretende «concienciar a los padres de la importancia de donar sangre para salvar vidas». Así, en uno de sus capítulos, los padres hallarán información sobre las condiciones para ser donante, la compatibilidad de los grupos sanguíneos y los lugares donde se puede donar sangre los 365 días del año. Desde el año 2005, en el que los COF de Aragón y la Federación Aragonesa de Donantes de Sangre firmaron un convenio de colaboración, los farmacéuticos aragoneses llevan a cabo una importante labor informativa para fomentar y facilitar la donación de sangre.

La guía, que a través de 12 capítulos recoge información sobre higiene, mascotas, alimentación, dentición, protección solar o vacunación, entre otros temas, será distribuida gratuitamente a través de las más de 700 oficinas de farmacia de todo Aragón.

 

Las plantas medicinales ganan adeptos entre pacientes y profesionales

Los datos sobre el mercado de plantas medicinales manejados por las consultoras IMS y Nielsen, así como los informes manejados por los expertos en el sector revelan que en los últimos 20 años el crecimiento de la fitoterapia en España ha sido constante.

En las últimas dos décadas la evolución del mercado de plantas medicinales ha sido positiva en todos los parámetros analizados por los expertos: consumo por parte de los ciudadanos, investigación y uso por parte de los profesionales de la salud. El mayor número de evidencia científica sobre estos productos ha sido uno de los principales motores de crecimiento de este mercado. Esto ha favorecido que algunas especialidades médicas, especialmente la ginecología, hayan integrado la fitoterapia en su práctica clínica. Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, el 90% de los ginecólogos utiliza plantas medicinales. El sector reconoce, sin embargo, que las cifras del mercado español de plantas medicinales, con un crecimiento medio sostenido entorno al 10% anual, están aún lejos de las cuotas de países de nuestro entorno. El mercado alemán es 8 veces mayor que el español y el francés, 6.

Para los expertos, uno de los principales retos de la fitoterapia es llegar al colectivo médico, que muestra mayor reticencia a recomendar plantas medicinales. Entre los motivos de esta actitud se señala la falta de conocimiento en sus planes de estudio pregrado, a diferencia de lo que ocurre con los farmacéuticos. Esta situación está empezando a cambiar con la inciativa de algunas universidades españolas que imparten cursos posgrado y masters, algunos a distancia.

USOS

En España, el problema de salud para la que más se utiliza la fitoterapia, como en el resto de Europa, es el sobrepeso. Le sigue el estreñimiento, aunque en el caso de Francia son los resfriados. En cuanto a la planta medicinal más dispensada en las farmacias españolas, es el eucalipto. En el resto de Europa es el ginkgo. Sin embargo, el preparado natural cuya venta más ha crecido en el último año en España es el betacaroteno (52%), una provitamina que ayuda protegerse del sol y confiere un color anaranjado a la piel.

 

El COF de Tarragona firma un convenio de colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña

El COF de Tarragona amplía su área de actuación para promover entre los ciudadanos la donación de sangre y tejidos. Un nuevo acuerdo de colaboración firmado entre la organización colegial y el Banco de Sangre y Tejidos (BST) del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña suma, a la región sanitaria del Campo de Tarragona, la de las Tierras del Ebro como área de actuación de los farmacéuticos de la provincia en su labor informativa para concienciar a los usuarios de la importancia de la donación de sangre y tejidos. Para el presidente del COF de Tarragona, Andreu Suriol, el papel de los farmacéuticos puede ser clave en el incremento de las donaciones.

 

Comisión de Cultura del COF de Barcelona

Toni Batllori habla del humor como terapia

Unas doscientas personas acudieron recientemente al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona con motivo de una nueva conferencia organizada por la Comisión de Cultura de la corporación. En esta ocasión, en torno al título «Un chiste, por favor. El humor como terapia», el dibujante Toni Batllori, colaborador del diario La Vanguardia y OFFARM, ofreció una amena charla en la que llegó a identificar tres presentaciones farmacéuticas del humor (el inyectable o más irreverente, el humor-pomada que se ríe de situaciones cotidianas, y el homeopático o administrado en dosis calculadas como sucede, por ejemplo, en períodos electorales). Habló, asimismo, de humor gráfico que puede identificarse con «una advertencia propia de prospecto», y que trata los temas susceptibles de herir sensibilidades, como los relacionados con la Iglesia, el ejército o la monarquía). Batllori se lamentó de «el humor podría servir para abrir la mente, para cambiar las ideas, pero no lo hace...». La razón, a su juicio, es que a menudo uno sólo está abierto a comprender aquello que va en la línea de su pensamiento. A la hora de definir su trabajo, Batllori explicó que «si somos honestos y lo hacemos bien, los dibujantes de la prensa somos una especie de notarios de la historia, pero cachondos».

Batllori cierra OFFARM desde 1990 con su sección gráfica Sin receta

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos