Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Miguel Barelli Aragón. El interés de los farmacéuticos por la homeopatía es ...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 26-29 (Junio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 26-29 (Junio 2008)
Acceso a texto completo
Miguel Barelli Aragón. El interés de los farmacéuticos por la homeopatía es cada vez mayor
Visitas
4244
EUGENIA GARRIDO
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Se estima que más de 450 millones de personas en todo el mundo utilizan la homeopatía. En Europa, donde esta cifra supera los 100 millones, un 29% de la población recurre a esta terapéutica como primera opción ante un problema de salud y cada vez tiene más adeptos entre médicos y farmacéuticos. El director del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) en España, Miguel Barelli Aragón, analiza para los lectores de OFFARM los motivos de la tradición terapéutica de esta disciplina en todo el mundo; explica la necesidad de generalizar aún más la formación en este método terapéutico y comenta el proyecto de orden ministerial sobre medicamentos homeopáticos que ultima Sanidad. Miguel Barelli afirma que cada vez son más los farmacéuticos que se interesan por la homeopatía. Según sus datos, en España unas 15.000 oficinas de farmacia aconsejan habitual u ocasionalmente el empleo de medicamentos homeopáticos.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Miguel Barelli Aragón (Rabat, Marruecos, 1967) es licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia (1989), especialista en Farmacia Industrial y Galénica, diplomado en Homeopatía por el CEDH y especialista universitario en Homeopatía por la Universidad de Murcia. Desde 1995 Miguel Barelli está al frente de la dirección del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía en España (CEDH), pero su interés por esta terapéutica se despertó muchos años antes. Ya durante su época de estudiante en la Universidad de Valencia, organizó varias conferencias sobre el tema en las facultades de Farmacia y Medicina. Como responsable del CEDH, Miguel Barelli dirige a un numeroso grupo de médicos y farmacéuticos que forman a profesionales sanitarios interesados en la homeopatía.

Para situar a nuestros lectores, ¿qué es el CEDH?

Es la escuela privada líder de formación en homeopatía. Contamos con más de 35 años de experiencia internacional en la formación a médicos y farmacéuticos, y en España estamos presentes desde el año 1985. En este tiempo, en nuestro país hemos formado a más de 2.000 médicos y 4.000 farmacéuticos. Además, nuestro cuadro docente cuenta con 25 médicos, tanto generalistas como especialistas, con una gran experiencia clínica y docente, y 10 farmacéuticos. Y mantenemos importantes colaboraciones en el ámbito nacional con instituciones como los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos o las universidades, entre otras.

Además de los cursos de posgrado sobre homeopatía, ¿qué actividades se llevan a cabo desde el CEDH?

El CEDH persigue que cada médico y farmacéutico que lo desee pueda acceder a una presentación pragmática y clínica de la homeopatía, además de proponer opciones de formación y métodos pedagógicos adaptados a los objetivos de cada etapa de su itinerario formativo. Este hecho nos lleva a organizar actividades paralelas a nuestros cursos de posgrado, como puede ser la publicación de la revista del CEDH, una publicación cuatrimestral que aborda casos clínicos, experiencias de médicos que utilizan la homeopatía, recomendaciones de fármacos e incluso test para revisar la materia médica, entrenar los reflejos y perfeccionar la experiencia. Asimismo, editamos manuales sobre homeopatía y libros que abordan este método terapéutico.

La homeopatía se utiliza desde hace doscientos años, y en todo ese tiempo no se ha descrito ningún tipo de efecto tóxico ni iatrogénico con fármacos homeopáticos

¿Cuáles son las características más importantes de la homeopatía?

Las pequeñas dosis utilizadas, la individualización del tratamiento, la ausencia de efectos adversos y su gran eficacia y tolerabilidad. La homeopatía es una rama de la medicina que se basa en el hecho constatado de que numerosas sustancias administradas en dosis ponderales a personas sanas son capaces de provocar la aparición de una serie de síntomas, mientras que esas mismas sustancias, administradas en dosis infinitesimales, son capaces de facilitar la curación de síntomas similares. Asimismo, la homeopatía se sustenta en la individualización del tratamiento. Del mismo modo que no hay dos personas iguales, no hay dos enfermedades idénticas y, por tanto, el prescriptor deberá hacer un estudio pormenorizado del paciente y su enfermedad para saber qué fármaco homeopático y qué dilución debe prescribir. Uno de los ejemplos más llamativos de la homeopatía y que, a su vez, mejor puede ilustrar lo descrito más arriba es el del café. Esta sustancia, ingerida en dosis ponderales, produce estado de vigilia, estimula. Sin embargo, el café en dosis infinitesimales (homeopáticas) puede servir para tratar algunos tipos de insomnio. En cuanto a los efectos secundarios, la homeopatía se utiliza desde hace doscientos años, y en todo ese tiempo no se ha descrito ningún tipo de efecto tóxico ni iatrogénico con fármacos homeopáticos. Esta gran tolerabilidad es una enorme ventaja frente a las terapias farmacológicas tradicionales (alopatía). Sobre todo en el caso de tratamientos prolongados y preventivos, ya que evitan al paciente cualquier tipo de restricción con respecto al tiempo de tratamiento. Además, los tratamientos homeopáticos no interactúan con otras terapias, por lo que se pueden combinar perfectamente con otros medicamentos convencionales.

¿En qué tipo de enfermedades es seguro y eficaz recurrir a este método terapéutico?

En una amplia variedad: estados gripales, catarros, toses, ansiedad, estrés, trastornos del sueño, afecciones dermatológicas, enfermedades ginecológicas, golpes, trastornos circulatorios, alergias…

¿En qué situaciones de salud se recurre con más frecuencia a estos medicamentos?

Los fármacos homeopáticos son muy utilizados en todas las situaciones, ya que han demostrado una gran eficacia y seguridad. El fármaco homeopático más utilizado es el Oscillococcinum, el medicamento antigripal de referencia por su demostrada eficacia sintomática y preventiva, su seguridad y su comodidad de empleo. Después de más de 70 años de utilización, Oscillococcinum es el medicamento homeopático más vendido del mundo, está presente en 50 países y es el fármaco antigripal líder en Francia. Otros fármacos muy utilizados son Ignatia amara, para diversos trastornos nerviosos; Arnica montana, para los traumatismos y cuadros inflamatorios musculares, Apis mellifica para numerosos edemas de tipo alérgico…

¿Cuál es el interés de los farmacéuticos en la homeopatía?

El interés de los farmacéuticos por la homeopatía es cada vez mayor. Tanto por su propia inquietud, como por el creciente interés en este método que muestran los pacientes, los farmacéuticos demandan cada vez más cursos de formación y están más interesados en la homeopatía. En la actualidad, se estima que en España unas 15.000 farmacias aconsejan habitual u ocasionalmente el empleo de medicamentos homeopáticos y este número crece día a día. El interés de los farmacéuticos se ha incrementado porque buscan ofrecer una terapia segura y eficaz a muchos pacientes que están cansados de los efectos secundarios de los fármacos convencionales. Para ellos es una forma de ofrecer un mayor servicio a los pacientes.

¿Cuál es, hoy por hoy, el desarrollo de la homeopatía en España?

En la actualidad, la homeopatía en España está en una clara situación de crecimiento, sin embargo, aún debe avanzar para llegar al nivel de los países de nuestro entorno. No hay que perder de vista que en países como Francia o Alemania, la homeopatía está, hoy por hoy, financiada por la Seguridad Social, y que en otros como Inglaterra, hay hospitales homeopáticos. En España tendremos que esperar unos años para conseguir esta situación.

¿Desde la oficina de farmacia se podría hacer algo para cambiar esta situación?

Tanto desde la oficina de farmacia como desde la consulta del médico, se debería incrementar la formación de los profesionales sanitarios en homeopatía. Aunque el número de sanitarios que se forma en esta materia y la ofrece como un servicio más desde su farmacia o consulta (tanto privada como de la Seguridad Social) está aumentando, habría que generalizar aun más la formación en este método terapéutico e incluirla en los planes de estudios universitarios.

¿Qué opina del proyecto de orden ministerial sobre medicamentos homeopáticos propuesto por el Ministerio de Sanidad y Consumo?

Creo que es claramente negativo para la homeopatía, por lo que el Ministerio de Sanidad y Consumo debería aceptar las alegaciones presentadas por la industria y las diversas instituciones sanitarias, académicas y profesionales. Es importante tener en cuenta que, en caso de aprobarse tal y como está actualmente redactada, los pacientes deberán buscar los medicamentos que hoy por hoy están tomando en otros países, lo que fomentaría el comercio paralelo. Asimismo, este proyecto de orden ministerial acabaría con un gran número de puestos de trabajo y frenaría la inversión en I+D. La verdad es que desde el CEDH este proyecto nos sorprende mucho; en ninguno de los 15 países en los que desarrollamos nuestra actividad docente nos encontramos con este tipo de limitaciones que, de hecho, amputarían gravemente las posibilidades de esta terapia.

Actualmente, ¿qué situación ocupan los medicamentos homeopáticos dentro de la oficina de farmacia?

Cada vez más importante. En algunas afecciones se podría decir que están al mismo nivel que los alopáticos, y en otras, todavía deben ganar peso. Sin embargo, los farmacéuticos los consideran, cada vez más, una opción eficaz para tratar a sus pacientes, lo que está reforzando su uso.

Por último, ¿qué papel desempeñará la homeopatía en la oficina de farmacia del futuro?

Pienso que un papel enorme. Si de unos años a esta parte su uso ha crecido mucho, no veo razones para que no siga haciéndolo, hasta llegar a nivelarse o incluso superar a los medicamentos clásicos en algunas enfermedades. La razón es que los pacientes, cada vez más, reclaman soluciones que no supongan enfrentarse a un amplio número de efectos secundarios, y saben que las pueden encontrar en la homeopatía. Por otro lado, son cada vez más numerosos los compañeros que se forman y conocen mejor estos medicamentos.

 

Respuestas sobre....I Curso de Experto Universitario en Terapéutica Homeopática para profesionales de la salud de la UNED

Informa Pedro juez, director del curso

¿Cómo y por qué surge la idea de poner en marcha este curso?

La homeopatía cada vez está ocupando un papel más importante en la actualidad sanitaria y, por tanto, los profesionales del sector demandan más formación. Desde una entidad de reconocido prestigio en todos los ámbitos como es la Universidad Nacional de Educación a Distancia, mostraron interés por organizar un curso de posgrado y nos buscaron para desarrollarlo. La idea es ofrecer una sólida formación a distancia para numerosos profesionales interesados.

¿Cuál ha sido la acogida entre los profesionales de la salud y, especialmente, entre los farmacéuticos?

Muy buena, ha habido un centenar de inscritos y hemos recibido muchas peticiones de información e interés para que convoquemos una segunda edición el curso próximo.

¿Qué temas se han abordado en este curso?

Se ha tratado la homeopatía tanto desde el ámbito general del fármaco homeopático como del tratamiento de afecciones en concreto. El programa contenía, entre otros temas, principios generales de la homeopatía, el medicamento homeopático, legislación actual, investigación en homeopatía —publicaciones actuales— y aplicaciones clínicas en diferentes áreas terapéuticas como infecciosas, patología general, ORL, aparato digestivo, aparato urinario, aparato circulatorio, ginecología y dermatología.

¿Cómo valora la experiencia?

Creo que ha sido muy positiva. Hemos cubierto una demanda de la sociedad sanitaria y los profesionales de la salud han respondido muy positivamente. Las expectativas de la UNED y las nuestras se han visto cubiertas.

¿Habrá una segunda edición?

Sí, por supuesto. Gracias a la estupenda acogida que ha tenido esta primera edición, tenemos previsto iniciar un segundo curso el próximo año. Además, hemos decidido ampliar la oferta educativa en esta área. No hay duda del gran interés que tienen muchos profesionales en todo lo relativo a la formación en este campo.

Los profesionales sanitarios cada vez demandan más formación en terapéutica homeopática
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos