Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 18-30 (Marzo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 18-30 (Marzo 2006)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6593
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Proyección del gasto público en medicamentos en España (2003-2006)
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Según las previsiones del Observatorio del Medicamento

FEFE anuncia un año difícil para la oficina de farmacia

Las previsiones del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) para el presente año no son nada halagüeñas para la oficina de farmacia. En cuanto a 2005, según sus datos, el gasto mensual público en medicamentos aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía.

Basándose en la tendencia observada en 2004 y 2005, el Observatorio del Medicamento de la FEFE prevé que este año las aportaciones directas de las farmacias a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud alcanzarán una cifra en torno a los 435 millones de euros, con una pérdida aproximada de margen del 4%. Éste será al parecer el resultado de la aplicación de la modificación del RD Ley 5/2000 contenida en el RD 2.402/2004.

Igualmente, la FEFE afirma que las reducciones de precios y márgenes previstas conseguirán que el gasto público en medicamentos en 2006 tenga un menor incremento que en 2005, a pesar de que el aumento de la población y la ausencia de medidas sobre la demanda motivarán un incremento en el número de recetas.

«El gasto público en medicamentos seguirá disminuyendo, pero no a causa de una mejor gestión sanitaria, sino de las contribuciones del sector», afirmaron fuentes de la patronal farmacéutica.

Respecto a la evolución del gasto en 2005, en el primer informe de este año, este Observatorio apunta que en comparación con 2004, durante el pasado ejercicio el número de recetas creció un 4,93%; el gasto, un 5,65%, y el precio medio por receta, un 0,69%.

Asimismo, el gasto mensual por comunidades aumentó en todas menos en Andalucía, donde descendió un 0,27%. Si bien, excepto en el País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha y Melilla, este incremento se mantuvo en cifras inferiores al 6%.


El COF de Castellón participa en un proyecto de evaluación nutricional de la población

El COF de Castellón ha establecido unos programas de educación nutricional para promocionar la salud y prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

Según los resultados del estudio preliminar sobre la evaluación nutricional de la población en la provincia de Castellón realizado por el COF de esta provincia en colaboración con la Universidad de Valencia, uno de cada dos habitantes de la región está por encima del peso normal establecido.

El estudio revela que, aunque la población es consciente de la relación que existe entre su propia salud y el tipo de alimentación que lleva, no toma medidas para evitar enfermedades relacionadas con ésta.

Aunque las 79 oficinas de farmacia que están colaborando en esta investigación continuarán recogiendo datos hasta septiembre de 2006, las 1.800 encuestas realizadas hasta el momento han permitido hacer un análisis previo de la situación con un amplio porcentaje de fiabilidad.

Para los promotores del estudio, uno de los resultados más sorprendentes se refiere al consumo de aceite en crudo. A la espera de analizar los datos finales, los castellonenses consumen una cantidad media de 28,7 l de aceite en crudo al año, mientras que la cantidad que la media española es de 19,1 litros.

Representantes del COF de Castellón y expertos en nutrición presentaron el análisis previo del estudio.


Según un estudio de ANEFP y FEFE sobre la influencia que tienen en las ventas la exposición y el consejo farmacéutico

El desarrollo del mercado de EPF está en manos del farmacéutico comunitario

Un estudio desarrollado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con IMS y M3 Merchandising, ha demostrado con datos que la combinación del consejo farmacéutico y una exposición adecuada de los productos para el autocuidado en la oficina de farmacia favorece el desarrollo del mercado de estos medicamentos.

El análisis de los datos obtenidos en el estudio Potenciación del consejo farmacéutico y de la gestión del espacio visible en la oficina de farmacia con productos para el autocuidado de la salud reveló que las farmacias que mantuvieron una «actitud proactiva» aumentaron las ventas de medicamentos sin receta un 10,4% respecto al total del mercado.

Para el director general de la ANEFP, Rafael García Gutiérrez, los resultados de este trabajo indican «el enorme potencial que tiene el farmacéutico para cambiar la tendencia del mercado de los productos para el autocuidado de la salud». «La labor del farmacéutico es la que puede hacer que el mercado de las EFP se desarrolle, mucho más que la publicidad en radio, prensa o televisión, o cualquier otra opción», añadió.

El estudio se desarrolló, entre marzo de 2004 y junio de 2005, con 11 productos de autocuidado con cierto volumen de ventas. Según explicó el director de Cuentas de M3 Merchandising, Benjamín Diz, la muestra total de farmacias participantes fue de 489. Éstas ofrecieron durante 2 meses recomendaciones sobre autocuidado de la salud y mantuvieron en exposición los productos seleccionados para el estudio, mientras que durante otros 2 meses desarrollaron una actividad normal.

El responsable de marketing de IMS, empresa encargada de tabular los datos, Miguel Martínez, señaló que el análisis de los períodos de 2 meses mostró la misma evolución positiva. En los meses de marzo y abril, la dispensación de estos productos en las farmacias con actitud preactiva creció un 5,6% respecto al total del mercado; mientras que en los meses de mayo y junio las ventas de medicamentos sin receta aumentaron un 12,6%.

García Gutiérrez recordó que si Sanidad dedicase un mayor esfuerzo a promocionar este mercado, se obtendrían unos resultados de ahorro que rondarían los 1.200 millones de euros. En este sentido, la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, añadió que «hay que acabar con la demonización que está haciendo el Ministerio de Sanidad y Consumo entre producto reembolsado y no reembolsado». Vallejo también apuntó que los resultados obtenidos reafirman a la oficina de farmacia «como único centro adecuado para el autocuidado y potencian la imagen del farmacéutico como consejero de salud, sobre todo ahora que la población está mejor informada y se preocupa más por su bienestar».

Isabel Vallejo y Rafael García Gutiérrez presentaron a la prensa el estudio.


NO AL «AUTOSERVICIO» DE LAS EFP

Tanto Isabel Vallejo como Rafael García Gutiérrez manifestaron su rechazo tajante a un posible «autoservicio» de las EFP. «La eficacia y seguridad del medicamento depende del propio medicamento, pero también de su uso correcto y para eso el ciudadano necesita información, y ésa se la garantiza el diálogo con el farmacéutico. Si éste no existe, nos cargamos la garantía de seguridad y eficacia», explicó Rafael García. De ahí también su oposición a la venta de medicamentos sin receta a través de internet. «Si ésta finalmente llega tal y como está recogida en la futura Ley del Medicamento, el medicamento dejará de tener eficacia y seguridad y también calidad, porque faltará la trazabilidad», añadió.

En este sentido, Javier Navarro, miembro del consejo directivo de la ANEFP y uno de los coordinadores del estudio, señaló que «no vamos a encontrar un camino mejor para canalizar nuestros productos que la oficina de farmacia».


Los pacientes se podrán llevar el consejo farmacéutico a casa

FEFE y Ratiopharm presentan un nuevo material didáctico para facilitar y potenciar la atención farmacéutica

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y Laboratorios Ratiopharm continúan apostando por el desarrollo de la atención farmacéutica (AF). Prueba de ello es su última iniciativa conjunta: la Unidad de Recomendaciones, una herramienta pensada para que el paciente se lleve a casa la información, consejos y recomendaciones que sobre su enfermedad o trastorno le han ofrecido en la oficina de farmacia.

Mantener el vínculo paciente-farmacéutico más allá de la oficina de farmacia, ése es uno de los principales retos al que tanto Ratiopharm como la FEFE pretenden dar respuesta con la Unidad de Recomendaciones. Se trata de un conjunto de fichas con información, consejos y recomendaciones sobre las 20 enfermedades de mayor consulta en las oficinas de farmacia. Están diseñadas para que el farmacéutico se las entregue gratuitamente a los pacientes en función de las necesidades que detecte. Las fichas están impresas por las dos caras y a todo color. Por un lado hay una explicación didáctica de la enfermedad y por el otro recomendaciones y consejos específicos.

«Es una herramienta de comunicación pionera en España y en Europa, que va a suponer una innovación importante en la AF, porque los pacientes podrán llevarse los consejos farmacéuticos a casa y consultarlos en cualquier momento», afirmó durante su presentación el director general de Ratiopharm, Rodrigo Román.

A este respecto, la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, apuntó que el objetivo es que «el usuario utilice el medicamento de forma más racional, aumentando así las posibilidades de éxito de su tratamiento y, en consecuencia, mejorando su salud y su calidad de vida».

Para el secretario general de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), Daniel García, no hay duda que «esta iniciativa es un paso más en la atención a los ciudadanos». «Para el paciente estas fichas van a ser un elemento importante de comprensión de su enfermedad», afirmó.

Al igual que Rodrigo Román, Daniel García considera que esta iniciativa ayudará a fomentar el consumo de medicamentos genéricos.

El material se distribuirá a través de los delegados de Ratiopharm a todos los asociados a la FEFE, así como a todos los farmacéuticos que estén interesados en la iniciativa. «La unidad se pondrá a disposición de todas las oficinas de farmacia de forma gratuita. Si alguien no la tiene será porque no la quiere y no porque no esté disponible», aseguró Rodrigo Román.

Un momento de la presentación de la iniciativa impulsada por Ratiopharm y la FEFE.


Atlas

Este material viene a dar continuidad al proyecto iniciado hace un año por la FEFE y Ratiopharm con la distribución en todas las farmacias españolas del Atlas de atención en comunicación farmacéutica. Las fichas recogidas en la Unidad de Recomendaciones son un recordatorio de los consejos dados por el farmacéutico con el atlas como apoyo visual. Actualmente, según apuntó Isabel Vallejo, el atlas se está utilizando en el 90% de las farmacias con plena satisfacción de farmacéuticos y usuarios. Se espera que la acogida de la Unidad de Recomendaciones, que ha sido avalada por la Fundación Pharmaceutical Care, sea igual o mayor que la del atlas.


Inauguración del curso académico de la Academia Nacional de Farmacia

El pasado 19 de enero se inauguró, en la sede madrileña de la Academia Nacional de Farmacia, el curso académico 2006 de esta institución. El discurso reglamentario corrió a cargo del Dr. Bartolomé Ribas, quien disertó sobre Europa y la globalización de la sanidad. En el mismo acto se hizo entrega de las medallas Carracido y de los premios del Concurso Científico de 2005. Asimismo, tomaron posesión los nuevos académicos correspondientes de esta institución, entre ellos Juan Esteva de Sagrera, director de Offarm. El Dr. Esteva ha sido reconocido por la Academia por su dilatada labor de investigación en el ámbito de historia de la farmacia. También ingresaron en la Academia como académicos correspondientes otras figuras del mundo de la farmacia como M. Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de COF, y José Enrique Hours, presidente del COF de Madrid.

Una de las medallas Carracido fue concedida a la Dra. Rosa Basante, experta en la historia farmacia española.

Portada del discurso del Dr. Ribas en la inauguración del curso académico de la Academia Nacional de Farmacia


Los colegios farmacéuticos de la Comunidad Valenciana colaboran con FarmaMundi en la campaña «Medicamentos que no curan»

Los tres colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana están colaborando con Farmacéuticos Mundi (FarmaMundi) en la campaña de sensibilización sobre las dificultades de acceso a los medicamentos en los países en vías de desarrollado. Con el ya famoso epígrafe de «Medicamentos que no curan», esta ONG está desarrollando este proyecto también en otras comunidades autónomas, tales como Galicia, Extremadura, Aragón, La Rioja, Madrid y Cataluña.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que explicar a la sociedad en general y al colectivo sanitario en particular por qué los medicamentos que ya han salido del canal farmacéutico no pueden enviarse a los países en vías de desarrollo. Para ello, FarmaMundi está organizando charlas, conferencias y talleres dirigidos a los profesionales de la salud, y difundiendo entrevistas y artículos en los medios de comunicación dirigidos a la población en general. En ellos se informa sobre los problemas de acceso a medicamentos esenciales para la población en algunos países, así como del problema añadido que suponen las donaciones inadecuadas de fármacos. También se explica la necesidad de hacer un uso racional de los medicamentos en todo el mundo y se denuncian las situaciones de injusticia sociosanitaria que viven muchos países subdesarrollados.

Presentación de la campaña en Valencia.


Andalucía ya tiene a punto su Ley de Ordenación Farmacéutica

La futura Ley de Ordenación Farmacéutica (LOF) de Andalucía quiere reconocer la figura del farmacéutico como agente sanitario. Esto es lo que se desprende del texto del anteproyecto, en el que, entre otras cosas, se contempla la regulación de la atención farmacéutica (AF) en sus distintas fases, se definen las funciones de todas las personas que trabajan en la oficina de farmacia.

Asimismo, se consagra la prescripción por principio activo y se incorporan con rango de ley las políticas de uso racional de los fármacos.

Como complemento a estas dos medidas, se creará una Comisión Autonómica para el Uso Racional de Medicamentos que estará constituida por profesionales de reconocido prestigio y expertos en medicamentos. Su labor será asesorar al sistema sanitario público andaluz y evaluar la utilidad terapéutica de los nuevos fármacos que se incorporen a la prestación farmacéutica.

De aprobarse este anteproyecto, la LOF andaluza también regulará la colaboración de los farmacéuticos en tareas de vigilancia para la detección y notificación de efectos adversos de medicamentos, y consolidará la receta electrónica como método de prescripción. Según informó la consejera de Salud de Andalucía, M. Jesús Montero, hasta ahora ya se han realizado más de 1.600.000 dispensaciones con este sistema.

Según los datos que manejados por la Consejería de Salud de Andalucía, el 62% de todos los medicamentos que se recetan en esta comunidad lo son por principio activo. Esta forma de prescripción ha supuesto al sistema sanitario público andaluz, desde 2002, un ahorro de más de 90 millones de euros. M. Jesús Montero afirmó que, según los datos que se manejan en la consejería, en una década, gracias a las políticas de prescripción por principio activo, esta comunidad ha ahorrado unos 400 millones de euros, y sólo en 2005, alrededor de 47 millones.


En busca de una mejor gestión y una mayor transparencia de la agencia

Sanidad dota de un nuevo estatuto a la AEMyPS

Mejorar la gestión e incrementar el carácter científico-técnico y la transparencia de las actuaciones, así como ampliar la participación de los responsables de las distintas administraciones públicas, son los principales objetivos que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha fijado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS) a través de un nuevo estatuto.

Con el objetivo de consolidar la AEMyPS y mejorar su eficiencia, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un real decreto por el que dota a este organismo de un nuevo estatuto cuyo borrador ya ha sido presentado a las comunidades autónomas. El texto presentado a los responsables autonómicos recoge, entre otras cosas, la transformación del actual Consejo de la Agencia en dos órganos colegiados: uno de dirección, el Consejo Rector, que contará con una amplia participación de los responsables de las diferentes administraciones públicas, tanto central como autonómicas: otro de carácter científico, el Consejo Asesor, que estará formado por profesionales de reconocido prestigio y cuyo cometido será ofrecer asistencia técnica y científica a la agencia. También se apunta la creación de un Comité de Evaluación de la utilidad terapéutica de los medicamentos de uso humano y un Comité Técnico de inspección en el que participarán todas las comunidades autónomas y que sustituirá al foro informal de trabajo sobre esta materia.

El nuevo estatuto prevé la configuración de redes de expertos de productos sanitarios, de cosméticos, productos de higiene personal y biocidas de uso clínico, así como personal para el asesoramiento técnico en materia de seguridad, eficacia y calidad de éstos productos, y la realización de los estudios e investigaciones relativas a su conocimiento y a sus garantías sanitarias.

El nuevo estatuto clarifica la estructura organizativa y el reparto competencial entre las cuatro subdirecciones generales (Subdirección General de Medicamentos de Uso Humano, Subdirección General de Inspección y Control, Subdirección General de Productos Sanitarios y Subdirección General de Medicamentos Veterinarios) y la Secretaría general de la AEMyPS.

El pasado año, según se informó desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, la AEMyPS ha pasado de ocupar el octavo al quinto lugar en cuanto al número de evaluaciones que le son asignadas por la Agencia Europea del Medicamento. Actualmente, por delante de la agencia española sólo están las del Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.


Código de conducta ética

El nuevo estatuto incorpora la obligación de la AEMyPS de adoptar un código de conducta ética, cuyo objetivo será garantizar su comportamiento independiente, estrictamente técnico y transparente. En este código se establece que la pertenencia al Consejo Rector, al Consejo Asesor y a los comités y comisiones regulados en el estatuto será incompatible con cualquier clase de intereses derivados de la fabricación y venta de los medicamentos y productos sanitarios. Además, al igual que se exige en los órganos de la Agencia Europea del Medicamento, cada miembro de los órganos colegiados de la AEMyPS deberá realizar una declaración de conflictos de intereses y actualizarla en caso de cambio o al menos una vez al año. Los expertos externos u observadores invitados a participar en las sesiones de los comités o en las comisiones asesoras deberán presentar a la secretaría de cada comité una declaración previa de conflictos de intereses.


El presidente de ADEFARMA accede a la junta directiva de CEIM

El presidente de la Aociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA), Antonio López Domínguez, se ha incorporado recientemente a la junta directiva de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

López Domínguez ha anunciado que desde su nueva posición en la CEIM trabajará para que se preste una mayor atención a los problemas que afectan a la oficina de farmacia e incluso que lleguen a reflejarse específicamente en los informes periódicos de la confederación empresarial para llamar la atención de la Administración sobre ellos.

Según apuntó el presidente de ADEFARMA, la actual situación de la oficina de farmacia contrasta con la que, con carácter general, se recoge en el último Informe económico y laboral de la CEIM, tanto por la situación que ofrece en el ámbito nacional como en relación con la economía madrileña.

Antonio López Domínguez.


Los farmacéuticos franceses logran que su gobierno valore el uso de las EFG como medida de contención del gasto

Los titulares de las oficinas de farmacia francesas han logrado que su gobierno apueste por incrementar la sustitución de medicamentos por sus equivalentes genéricos como medida de contención del gasto. En un primer momento, el ejecutivo galo había apuntado como medida de contención ampliar el radio de acción del sistema de precios de referencia a nuevos grupos de medicamentos.

La defensa de los boticarios galos del mercado de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) ha obtenido respuesta. La aseguradora nacional de salud francesa ha aceptado la solución de sustituir medicamentos por sus EFG en 20 grupos homogéneos, entre los que se encuentran los fármacos de mayor prescripción.

El acuerdo alcanzado entre los tres sindicatos de farmacia más importantes de Francia y la aseguradora nacional de salud gala estará en vigor hasta 2008 y fija un objetivo de penetración de EFG para este año del 70% en cada uno de los 20 grupos de fármacos con el mismo principio activo o sustancia base.

Según informaron fuentes del país vecino, las farmacias asumirán por separado este objetivo de sustitución, que tiene carácter prioritario y cuyos resultados se revisarán anualmente. Para facilitar la sustitución de los medicamentos por parte de los farmacéuticos, el gobierno francés también ha llegado a un acuerdo con los médicos con el fin de impulsar la prescripción de estas especialidades.

Por otro lado, los boticarios franceses también han alcanzado un acuerdo sobre la remuneración de las guardias que atiende la farmacia. Así, a partir del próximo mes de abril, recibirán una prima de 75 euros por apertura de farmacia de día o noche de guardia. El objetivo de los boticarios galos es alcanzar los 150 euros que obtienen los médicos.

Los farmacéuticos franceses podrán sustituir medicamentos por EFG en 20 grupos homogéneos.


La Comunidad Valenciana ya tiene su propio decreto sobre formulación magistral

La Comunidad Valenciana ya tiene su propio decreto sobre formulación magistral. La adaptación que el gobierno valenciano ha hecho a su normativa autonómica del RD 175/2001 de Normas de Correcta Elaboración de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales no ha llegado exenta de críticas.

La principal crítica realizada a este decreto se refiere a la autorización que da a los colegios farmacéuticos para formular a terceros, tal y como ya ocurre, por ejemplo, en Aragón. Aunque los COF valencianos sólo podrán llevar a acabo esta práctica dentro de su ámbito provincial, son muchos los que piensan que los colegios incurrirían en competencia desleal si realizaran esta actividad. Además de los COF, las entidades que podrán formular a terceros son las farmacias y los servicios farmacéuticos hospitalarios.

El decreto fija cuatro niveles de formulación acumulativos, frente a los cinco que recogía la guía de elaboración de formulación por terceros que ha regulado hasta ahora esta actividad. Estos cuatro niveles son: para formas farmacéuticas tópicas; para las orales, rectales y vaginales líquidas; para las orales, rectales y vaginales sólidas, y las estériles. Ha quedado suprimido el primer nivel de la guía, referido a farmacias «sin elaboración propia».

Según explicó el director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, José Luis Gomis, la adscripción al nivel uno será automática para todas las farmacias. Excepcionalmente, las que sean la única botica de municipios de menos de 1.500 habitantes o de superficie igual o inferior a 50 m2 podrán limitarse a realizar inexcusablemente el etiquetado de la fórmula.

Actualmente, ya sólo quedan Madrid y Andalucía por adoptar sus peculiaridades autonómicas a la norma estatal en esta materia.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos