Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos de Autocuidado de...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 12-16 (Marzo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 12-16 (Marzo 2006)
Acceso a texto completo
XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos de Autocuidado de la Salud y Parafarmacia
Visitas
2281
Eugenia Garrido
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Farmacéuticos, industria y Administración unirán esfuerzos para desarrollar las EFP

Fotografías: Luis Domingo

Con el lema «Farmacia y Salud. Compromiso y responsabilidad», expertos nacionales e internacionales en el sector del autocuidado de la salud analizaron el presente y el futuro de este mercado. Un mercado que cada año va en aumento, según apuntaron los invitados internacionales, Hubertus Cranz, presidente de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado de la Salud; Shirley Norton, subdirectora de la División Poscomercialización de la Agencia Inglesa de Medicamentos y Productos Sanitarios, y Flora Giorgio-Gerlach, secretaria general de la Agrupación Farmacéutica Europea.

La responsabilidad del farmacéutico en la dispensación de medicamentos que no requieren prescripción médica acaparó el protagonismo de este encuentro que, un año más, sirvió para que industria y oficina de farmacia pusieran en común sus puntos de vista y apostaran por la colaboración como la mejor defensa del sector. De hecho, si algo se repitió hasta la saciedad fue la necesidad de colaboración entre la Administración, la oficina de farmacia y la industria para el desarrollo de este mercado.

Así, el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Jaume Pey, no sólo solicitó a los farmacéuticos una mayor implicación en el desarrollo del sector, también insistió en la necesidad de que España disponga de un marco legal estable y homologable con Europa que facilite el crecimiento de las EFP hasta alcanzar los niveles de los países de nuestro entorno.

«El sector del autocuidado de la salud tiene una importancia crucial para el SNS», afirmó la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, M. Teresa Pagés, durante su intervención en la mesa inaugural. Su declaración favorable a trabajar en colaboración con la industria y los farmacéuticos para aumentar el peso del sector de EFP dentro del mercado farmacéutico español fue recibida con agrado por parte de todos los participantes.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid acogió del 22 al 24 de febrero la celebración de las XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia. El encuentro, organizado por la Fundación COFMANEFP y al que asistieron cerca de 15.000 personas, reunió representantes de la industria y la oficina de farmacia en la defensa del farmacéutico como único director del autocuidado de la salud. Más de un centenar de expositores repartidos en 201 stands distribuidos en 2.500 m2 arroparon la celebración del programa profesional.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, se dirige a los asistentes durante el acto inaugural.

OFFARM no faltó a la cita bienal de Madrid.

Cerca de 15.000 personas visitaron la muestra comercial de las jornadas.

De izda. a dcha., Pedro Capilla, M. Teresa Pagés, Manuel Lamela y José Enrique Hours, en la inauguración de la exposición comercial.

Armonización con Europa

Para Jaume Pey, las claves para impulsar el desarrollo de las EFP están claras: la armonización de las indicaciones terapéuticas con el resto de Europa, más principios activos, mayor agilidad en los registros de medicamentos, prospectos más comprensibles para los ciudadanos, una regulación de la publicidad amplia y responsable, y «una ley del medicamento en la que el diagnóstico médico preciso no sea un impedimento para que indicaciones como la migraña puedan ser del ámbito del autocuidado».

Por su parte, Hubertus Cranz reconoció que, teniendo todos los estados miembros la misma legislación europea, «unos son más abiertos y permisivos que otros en su aplicación». A este respecto, apuntó que en un futuro inmediato, habrá consumidores europeos que podrán disponer de principios activos como el cloramfenicol y los triptanos como EFP, así como la ampliación del autocuidado al tratamiento del dolor asociado a la artritis o el control del colesterol.

Ante las demandas, el subdirector general de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Emilio Vargas, afirmó que se está trabajando y se tiene voluntad de estudiar y discutir propuestas. «Vamos a ampliar el número de indicaciones susceptibles de ser tratadas con medicamentos sin receta, pero con sensatez y negociación con todos los agentes implicados», señaló. Vargas apuntó que es difícil establecer un tiempo de homogeneización con Europa; aunque también señaló que la cultura sanitaria de los españoles va mejorando y esto ayudará en el futuro al desarrollo de las EFP. «La práctica sanitaria paternalista, más arraigada en España que en los países anglosajones, limita esta armonización», concluyó.

Es necesario formar a los futuros farmacéuticos en habilidades de comunicación con el paciente

FLORA GIORGIO-GERLACH, SECRETARIA GENERAL DE LA AGRUPACION FARMACÉUTICA EUROPEA

Información y responsabilidad

Donde parece que no hay discrepancias es en el reconocimiento del papel del farmacéutico en la dispensación de medicamentos para el autocuidado de la salud. Las diferencias están más en las formas que en el fondo. Shirley Norton recordó que «la opción del autocuidado es sólo posible si hay productos disponibles y accesibles a los ciudadanos y si existe una buena información para los pacientes, pues una automedicación correcta requiere una educación y una información adecuada».

El farmacéutico debe ayudar al consumidor a comprender la información que recibe a través de la publicidad y los prospectos, pero estos últimos son, según se afirmó, «una fuente de información inútil». Para ello, por un lado, el farmacéutico debe aunar conocimientos técnicos sobre los productos que ofrece. En este sentido, se apuntó la necesidad de que la industria ofrezca al farmacéutico la colaboración necesaria en información y formación sobre EFP. «La estrecha colaboración entre industria y oficina de farmacia potenciará el crecimiento del mercado de EFP», señaló Beatriz Lagos, presidenta del Consejo Asesor Comercial de la ANEFP.

El presidente de la Asociación de Derecho Farmacéutico, Mariano Avilés, reconoció que la función emergente del farmacéutico se ha traducido en un aumento de responsabilidad. «En virtud del nuevo papel que está adquiriendo, y producto del diálogo que mantienen las partes, ésta ha pasado de ser de naturaleza contractual», explicó. Avilés aclaró, sin embargo, que no debe confundirse la responsabilidad del farmacéutico con los daños podría producir un producto por falta de calidad, pero recordó que «la seguridad y la eficacia no depende muchas veces del producto en sí, sino de la información del médico o farmacéutico». «La información terapéutica es el núcleo sobre el que girará su responsabilidad profesional», añadió.

Comunicación

Flora Giorgio señaló que es necesario formar a los futuros farmacéuticos en habilidades de comunicación con el paciente, pues si no es capaz de comunicarse bien no podrá aconsejarle adecuadamente. «El farmacéutico debe generar confianza, dedicar el tiempo necesario, transmitir bien los conocimientos adquiridos, informar correctamente sobre los productos que ofrece y no crear falsas expectativas», apuntó el director de I+D de Novartis Consumer Health, Miguel Carreras.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Estrategia y Comunicación de la ANEFP, Jorge Salvador, rechazó los temores de las autoridades a que la publicidad de estos medicamentos pueda fomentar su consumo irresponsable.

El debate no acabó ahí. Hubo también tiempo para discutir sobre la situación de la oficina de farmacia en España en comparación con otros países de la UE y sobre el importante papel del farmacéutico en la dispensación de plantas medicinales. Según apuntó el vocal nacional de docencia e investigación del Consejo General de COF, Francisco Zaragozá, la formación que tiene el farmacéutico es clave para evitar que el ciudadano corra riesgos si consume plantas medicinales. En España, más de la mitad de las ventas de plantas se realiza en herboristerías, frente al resto de Europa, donde el 90% se dispensa en la oficina de farmacia. Los expertos confían en que la transposición de la Directiva 2004/24 ayude a mejorar su calidad y a alcanzar una igualdad dentro del ámbito europeo en su reconocimiento como medicamentos.

Por otro lado, todos secundaron la opinión de la secretaria general del Consejo General del COF, Carmen Peña, sobre la necesidad de estabilidad económica para que el farmacéutico pueda prestar al ciudadano un servicio eficiente y de calidad. Estabilidad que podría garantizarla, en cierto modo, el desarrollo del mercado de EFP. «La venta de EFP puede complementar la actividad de la farmacia para reducir el impacto de medidas como la reducción progresiva del margen», apuntó el economista Gerardo Ortega.

Las jornadas se clausuraron con el optimismo expresado por el director general de la ANEFP, Rafael García Gutíerrez: «Hemos encontrado en el nuevo equipo de la Agencia Española del Medicamento actitud de diálogo y de ser escuchados». «Otra cosa es que los puntos de vista no sean los mismos, pero creo que estamos en el buen camino», señaló.

Teniendo todos los Estados la misma legislación europea, unos son más abiertos y permisivos que otros en su aplicación

HUBERTUS CRANZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION EUROPEA DE LA INDUSTRIA DEL AUTOCUIDADO DE LA SALUD

El PP carga contra la nueva Ley del Medicamento

Los diputados invitados a participar en el debate sobre política sanitaria, coincidieron en señalar que la nueva Ley del Medicamento era necesaria. «El sector ha evolucionado mucho y era el momento de hacer cambios», apuntó la senadora de CiU, Núria Aleixandre. Sin embargo, este hecho no evita las críticas al texto elaborado por el gobierno.

Para el diputado del PP, Mario Mingo, el proyecto de ley no refleja suficientemente bien el papel de la prestación farmacéutica. Asimismo, criticó la falta de una regulación adecuada del papel dispensador del farmacéutico, la no inclusión de la función del farmacéutico en la atención primaria y la autorización de la venta de medicamentos sin receta a través de internet.

Por su parte, Aleixandre mostró su temor a que el verdadero motivo del gobierno sea contener el gasto farmacéutico. «Estamos a favor de la contención del gasto, pero nos oponemos a que la única medida de contención sea reducir el gasto en farmacia», explicó. La representante de CiU hizo énfasis en la defensa de la oficina de farmacia y afirmó que su grupo también defenderá los intereses de la industria farmacéutica.

Ante las críticas, el diputado socialista, Alfredo Arola, apuntó que la nueva ley «es una propuesta y, por tanto, es susceptible de incorporar cambios». Arola reiteró la voluntad del grupo parlamentario socialista de llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas para mejorar el texto actual y avanzó que se aceptarán parte de las propuestas manifestadas por los representantes del sector farmacéutico que comparecieron en el Congreso.

En primer término, Mario Mingo, junto a la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, siguiendo una de las mesas redondas de las jornadas.

Principales conclusiones de las jornadas

• El papel del farmacéutico en la dispensación de productos para el autocuidado de la salud es imprescindible, ya que ofrece confianza y seguridad al paciente a través de una información personalizada.

• La industria farmacéutica debe proporcionar a la farmacia toda la información sobre los productos para el autocuidado de la salud.

• El sector del autocuidado de la salud necesita un marco legal estable y homologable con Europa que no ponga trabas al desarrollo del mercado de medicamentos sin receta y facilite un rápido acceso de los consumidores a estos productos.

• La existencia del diagnóstico médico preciso como límite a las indicaciones terapéuticas para medicamentos que no requieren receta impide que en España los consumidores puedan disponer de un mayor número de medicamentos para el autocuidado destinados a la prevención de enfermedades de carácter crónico y al tratamiento de enfermedades recurrentes.

• Es necesario establecer una red de cooperación entre la industria farmacéutica, las agencias reguladoras nacionales y los profesionales sanitarios para dotar a los pacientes de un mejor y más rápido acceso a los medicamentos sin receta.

• Las legislaciones sanitarias deben garantizar la estabilidad económica de la oficina de farmacia para que se pueda prestar al ciudadano un servicio eficiente y de calidad.

Mesa en la que se dio lectura a las conclusiones de las jornadas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos