Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 10.
Páginas 12-21 (Noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 10.
Páginas 12-21 (Noviembre 2005)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8280
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Fig. 2. Gasto público en medicamentos en agosto de 2005 (Fuente: FEFE).
Texto completo

M. Teresa Pagés sustituye a Martínez Olmos al frente de la Dirección General de Farmacia

María Teresa Pagés Jiménez, de 49 años, es la persona elegida para sustituir a José Martínez Olmos, nuevo secretario general de Sanidad, al frente de la Dirección General de Farmacia. Doctora en farmacia por la Universidad de Granada y funcionaria del cuerpo de Farmacéuticos de la Sanidad Nacional, Pagés se incorporó a la Dirección General de Farmacia en 1990 como responsable de Asuntos Europeos e Internacionales. Al frente de este puesto participó en el Consejo de la Unión Europea (UE) en la elaboración de una veintena de normas sobre medicamentos, entre ellas las dirigidas a crear la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA). Posteriormente, formaría parte del grupo de coordinación para la creación y puesta en marcha de la Agencia Española del Medicamento.

En 2001, Pagés se incorporó a la Subdirección General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo como consejera técnica responsable del área de la UE. En 2002 pasó a formar parte de la Comisión Europea como administradora principal en la Unidad Farmacéutica de la Dirección General de Empresa. En los últimos tiempos, Pagés, que ha representado a la Comisión en el Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano de la EMEA, ha participado en la elaboración de la legislación farmacéutica, en su interpretación y aplicación.

M. Teresa Pagés.

EFECTO DOMINÓ

Martínez Olmos llega al cargo de secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo tras abandonar su puesto al frente de la Dirección General de Farmacia, y como consecuencia de que su antecesor, Fernando Lamata, ha sido elegido vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha.

El nuevo secretario general de Sanidad es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Granada y especialista en medicina preventiva y salud pública. Desde 1988 es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad en la que ha desempeñado varias tareas de coordinación y dirección académica. Martínez Olmos es también miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, donde desarrolla tareas docentes y de investigación.


El Consejo General de COF abre un nuevo servicio para los estudiantes de farmacia

El Consejo General de COF ha puesto en marcha el Aula de Farmacia. Este servicio, al que se puede acceder desde Portalfarma (www.portalfarma.com) es un nuevo espacio de información y formación para los alumnos y docentes de las facultades de farmacia españolas.

Según han informado fuentes del Consejo General de COF, el Aula de Farmacia supone un acercamiento de la estructura colegial a los futuros profesionales farmacéuticos, y ha sido factible por la estrecha relación y comunicación que esta entidad mantiene con las facultades a través de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia. «Esta iniciativa ha sido posible gracias a los convenios suscritos con las facultades de farmacia que hasta el momento se han sumado a esta iniciativa, y está previsto que en los próximos meses se incorpore la totalidad de las mismas», han señalado representantes del Consejo General de COF.

Los promotores de este servicio on-line esperan que se convierta en una fuente de referencia de información y conocimiento para los futuros farmacéuticos, donde podrán consultar información cientificotécnica, informes farmacológicos, legislación sanitaria, publicaciones, base de datos del medicamento y productos sanitarios, de plantas medicinales, de dermofarmacia, de medicamentos extranjeros y de parafarmacia, entre otras materias.

Todos los estudiantes y docentes dispondrán de cuentas personales de correo electrónico, a las que podrán acceder a través de Portalfarma.


Medidas destinadas a modernizar el sistema sanitario público

El Gobierno destinará 141 millones a impulsar la «sanidad en línea»

El Ministerio de Sanidad y Consumo, el de Industria, Turismo y Comercio, junto con la empresa pública Red.es, han firmado un convenio de colaboración para dar un decidido impulso a la puesta en marcha en toda España de la denominada «sanidad en línea». Esta actuación, enmarcada en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, cuenta con una financiación estatal de 141 millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que este convenio facilitará, entre otras cosas, el desarrollo e implantación en todo el territorio de iniciativas como la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, la cita por internet y la historia clínica electrónica.

Todas estas medidas «contribuirán a modernizar el sistema sanitario público, a mejorar de forma significativa la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos y a facilitar la movilidad geográfica de éstos por todo el territorio nacional, garantizando así la cohesión del Sistema Nacional de Salud», apuntó Fernández de la Vega.

Para la puesta en marcha de todas estas actuaciones es imprescindible la colaboración de las comunidades autónomas. Por este motivo, y como desarrollo del acuerdo, Red.es les ofrecerá la posibilidad de suscribir convenios bilaterales específicos en los que se determinarán los compromisos que asuma cada una y las cuantías a aportar, ya que todas las actuaciones que se desarrollen serán cofinanciadas entre el Gobierno central y las correspondientes autonomías.

El Gobierno destinará a este convenio un total de 141 millones de euros. Red.es pondrá a disposición del sistema sanitario un total de 140 millones, procedentes de los fondos del Plan Avanza, a los que se añadirá un millón de euros adicional aportado por el Ministerio de Sanidad. Por su parte, las comunidades autónomas en su conjunto, si se sumaran todas al convenio, aportarían otros 111 millones, con lo que la cifra total para la puesta en marcha de los programas previstos se elevaría a 252 millones de euros.

El convenio también prevé reforzar con 25 millones de euros el nodo central de información que, con sede en el Ministerio de Sanidad y Consumo, se constituirá en el núcleo esencial del sistema de información del SNS. De esta forma, se garantizará la homogeneización de los datos siguiendo unos estándares de calidad compartidos. Del mismo modo, este nodo central facilitará el intercambio rápido de información con otros países, especialmente con los pertenecientes a la Unión Europea.


Las farmacias madrileñas, listas para asumir sus compromisos en atención farmacéutica

El COF de Madrid ya ha comenzado a elaborar los protocolos de actuación para ofrecer atención farmacéutica (AF) a todos los enfermos crónicos polimedicados. Esta actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración que esta entidad colegial suscribió con la Consejería de Sanidad madrileña.

El convenio suscrito entre el COF de Madrid y la Consejería de Sanidad madrileña recoge, además de la AF a todos los enfermos crónicos polimedicados, la AF a residencias sociosantiarias, además de la puesta en marcha de farmacias centinela para farmacovigilancia en reacciones adversas y dispensación activa. Unos compromisos para los que, según ha afirmado el presidente del COF de Madrid, José Enrique Hours, las farmacias madrileñas están preparadas.

Recientemente, han concluido los actos de celebración del X Aniversario de la llegada de la AF al COF de Madrid. Federico Plaza, director general de la Fundación Abbott, entidad que ha copatrocinado estos actos, señaló que la AF se está afianzando paulatinamente en España, y ha destacado que esta práctica profesional contribuye tanto a relanzar el papel del farmacéutico de oficina de farmacia como a integrarle en el equipo asistencial.

La clausura de los actos conmemorativos corrió a cargo de la doctora Linda Strand, del Departamento de Atención Farmacéutica y Sistemas de Salud de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), quien impartió una conferencia-coloquio titulada «Atención farmacéutica en el siglo xxi: de la teoría a la práctica». Strand, experta y pionera en esta práctica profesional farmacéutica, valoró los esfuerzos realizados en la Comunidad de Madrid en tan sólo 10 años y destacó la importancia de seguir adelante para que en pocos años todos los pacientes reciban AF.

De izda. a dcha., José Enrique Hours, Linda Strand y Federico Plaza.


Nueva campaña del Consejo General de COF

Los farmacéuticos se implican en la detección de la vista cansada entre la población

Cerca de 7.000 farmacéuticos de toda España se han adherido a la nueva campaña sanitaria impulsada por el Consejo General de COF a través de la Vocalía Nacional de Óptica. Esta iniciativa se desarrollará bajo el lema «¿Necesitas una solución a la vista cansada?» y en ella colabora el Instituto Varilux.

El Consejo General de COF está desarrollando una campaña sanitaria cuyo objetivo es ofrecer información a los ciudadanos sobre la presbicia, popularmente conocida como vista cansada, y detectar a pacientes afectados. Según informó durante la presentación de la campaña la vocal nacional de Óptica, M. Teresa Román, en España 18 millones de personas tienen presbicia. De ellas, un 7% no se ha hecho nunca un examen visual.

La presbicia no es una enfermedad, sino una pérdida progresiva del poder de enfoque del cristalino. «Se trata de un proceso que no se puede prevenir y que acaba apareciendo siempre en todo el mundo a partir de los 45 años de edad», explicó esta experta.

Actualmente, son numerosos los establecimientos que ofrecen a los ciudadanos lentes para vista cansada, las llamadas gafas premontadas. Sin embargo, en muchas ocasiones, éstas se compran y venden sin un diagnóstico previo y sin considerar los riesgos que existen para el que se lleva una gafa no adecuada (dolores de cabeza, fatiga ocular, etc.). Esto es lo que trata de paliar esta campaña. «No queremos enseñar al farmacéutico a graduar la vista, porque ése no es su trabajo, pero sí lo es dispensar con criterio y aconsejar para evitar ciertas cosas. El farmacéutico, aunque no sea óptico, debe tener unos conocimientos», explicó durante la presentación de la campaña el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla.

Para el desarrollo de esta iniciativa, los farmacéuticos asesorarán sobre síntomas de la vista cansada y realizarán al paciente un conjunto de preguntas con el fin de saber si es necesario derivarle al óptico optometrista o si es posible la dispensación de gafas premontadas, realizando en estos casos los tests de duocromo monocular y Hemholtz.

Previamente, los farmacéuticos adheridos a la campaña asistirán a una conferencia sobre la presbicia. Se han elaborado dípticos informativos para pacientes y unos pósters que se distribuirán y expondrán en todas las oficinas de farmacia adheridas.

Uno de los pósters que se utilizarán durante la campaña.


El COF de Ciudad Real saca la farmacia a la calle con su «Paseo de la Salud»

Con motivo de los actos de celebración del 750 aniversario de la ciudad, el COF de Ciudad Real sacó recientemente durante dos días la farmacia a la calle a través de la iniciativa «Paseo de la Salud».

Una treintena de farmacéuticos de esta provincia participaron en la instalación en la Plaza Mayor de Ciudad Real de nueve carpas monográficas sobre materias de salud de interés general para la población (dermatología, los medicamentos, la fitoterapia, alimentación, higiene bucodental, etc.).

El objetivo de esta iniciativa, según explicó la presidenta del COF de Ciudad Real, Ana López Casero, no es otro que «educar en salud a la población, de los más pequeños a los vecinos de mayor edad, a la vez que entretenerlos para que, además de pasar un rato agradable, reciban el asesoramiento de los profesionales de la farmacia para llevar una vida sana».

El alcalde de Ciudad Real, Franciso Gil, animó a los farmacéuticos a celebrar más ediciones de este peculiar paseo. Gil adelantó que en este tipo de iniciativas el colegio de farmacéuticos contará siempre con el respaldo del Ayuntamiento.

Aumentar los conocimientos nutricionales de los niños era uno de los objetivos del «Paseo de la Salud» celebrado en Ciudad Real.


La federación empresarial farmacéutica duda de la productividad de la investigación de la industria

FEFE prevé una contención del gasto farmacéutico

Las medidas centralizadas y la efectiva gestión de las comunidades autónomas están cada vez más cerca de lograr que el gasto en medicamentos a final de año se encuentre en el entorno del PIB nominal. Eso es lo que opinan los representantes de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) tras analizar los últimos datos de su Observatorio del Medicamento.

El pasado mes de agosto, según los datos manejados por la FEFE, el número de recetas alcanzó una cifra de 58,6 millones, lo que representa un aumento del 8,56% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 54 millones. El gasto aumentó el 8,74%, mientras el gasto medio por receta creció sólo el 0,17%.

A pesar de que los datos del Observatorio muestran una tendencia expansiva del gasto durante el citado mes en la mayoría de las comunidades autónomas, la FEFE asegura que la línea general es de contención. Pero los responsables del Observatorio del Medicamento también sostienen que el Gobierno debería hacer un mayor esfuerzo inversor autónomo en I+D y no depender de la industria privada. La FEFE argumenta que las investigaciones de la industria se dirigen, en gran medida, a producir patentes sin retorno o conducen a ensayos clínicos que acaban incrementado el gasto. En este sentido, denuncia que se han sobrevalorado los últimos datos del Plan Profarma II, que señalan que la inversión en innovación farmacéutica ha alcanzado un valor de 662 millones de euros.

La patronal insiste que los análisis realizados por entidades independientes muestran que la investigación de la industria es menos productiva que la llevada a cabo por el Sistema Nacional de Salud, que «mantiene a nuestros científicos en una posición acorde con el nivel de desarrollo».

Fig. 1. Evolución de la facturación de recetas del SNS (septiembre 2004-agosto 2005) (Fuente: FEFE).

Fig. 2. Gasto público en medicamentos en agosto de 2005 (Fuente: FEFE).


El COF de Barcelona celebra la Diada del Farmacèutic 2005

El COF de Barcelona entregó, en el acto de celebración de la Diada del Farmacèutic, los diplomas acreditativos de las becas para el fomento de la investigación durante el curso 2004-2005. En esta nueva edición, los diplomas fueron para tres proyectos vinculados con el cumplimiento terapéutico, la calidad del agua y la legionelosis, así como el análisis de un perfil de expresión

génica.

La edición de este año de la Diada del Farmacèutic tuvo un toque lúdico y artístico. La animación musical llegó de la mano del maestro cubano de jazz latino Bebo Valdés. La actuación de Valdés reunió a más de 2.000 personas en el Palau de la Música de Barcelona.

En este acto, el COF de Barcelona también reconoció los 25 y 50 años de colegiación de más de 150 profesionales.

El reconocimiento profesional tuvo lugar en el marco incomparable del Palau de la Música.


Bilbao acogió las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia 2005

Los expertos reconocen que no es fácil elevar el umbral de tolerancia de la piel sensible

Los expertos reunidos en las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia recientemente celebradas en el Palacio Euskalduna de Bilbao reconocen que no es fácil elevar el umbral de tolerancia de la piel sensible. El encuentro fue organizado por el Consejo General de COF, que contó con la colaboración del COF de Vizcaya.

«La notable variedad de ingredientes adecuados para la formulación magistral de productos cosméticos destinados al cuidado de la piel sensible requiere una cuidadosa selección, que tan solo será satisfactoria si se realizan ensayos adecuados para comprobar su seguridad y eficacia», manifestó el Dr. Lorenzo Pons, especialista en cosmética y colaborador habitual de Offarm, durante su intervención en las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia celebradas en Bilbao a finales de septiembre. Este experto advirtió que «es preciso tener presente que las complejas formulaciones cosméticas en uso hoy en día pueden contener en ocasiones algún ingrediente capaz de desencadenar en usuarios de piel sensible una respuesta cutánea de tipo reactivo». «Este riesgo potencial exige un esfuerzo para que los vehículos cosméticos utilizados estén formulados con los ingredientes supuestamente menos agresivos para las pieles sensibles», añadió.

Pons también explicó que la falta de confort cutáneo con la que se identifica la piel sensible o reactiva también se puede atribuir ocasionalmente a la aplicación de productos cosméticos. Aunque aseguró que «también es previsible que la funcionalidad del sistema nervioso cutáneo presente alteraciones que expliquen esta falta de confort». Ésta «cada vez tiene más protagonismo en muchos problemas cutáneos, tanto estéticos como patológicos», afirmó.

Pons concluyó que para aportar una elevada protección cutánea «se considera necesario realizar el tratamiento utilizando cremas-barrera aislantes». Sin embargo, también reconoció que la aspiración de elevar el umbral de tolerancia de la piel sensible «no es fácil de alcanzar, ya que existen diversos grados de fracaso en la barrera cutánea».

Las sesiones contaron con una amplia asistencia de jornadistas.


Se preparan las XI Jornadas Profesionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia

«Farmacia y salud: compromiso y responsabilidad» es el lema elegido por la Fundación COFMANEFP, integrada por el COF de Madrid y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), para celebrar las XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

En esta nueva edición, las jornadas contarán con un programa científico de conferencias y mesas redondas en las que se abordarán diferentes aspectos del autocuidado de la salud, como su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario español, la responsabilidad de los farmacéuticos, los nuevos retos en indicaciones terapéuticas para el autocuidado de la salud o el mercado de las plantas medicinales en España.

La Fundación COFMANEFP espera superar la asistencia registrada en 2004, cifrada en 14.000 profesionales. Alrededor de 200 expositores (industria farmacéutica, instituciones, medios de comunicación y ONG) repartidos en 2.500 m2 de superficie mostrarán su compromiso con el autocuidado de la salud.

El encuentro se desarrollará del 22 al 24 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid volverá a ser la sede de las jornadas.


Los expertos demandan mayor control de los datos terapéuticos

El responsable del departamento de Protección de Datos de European Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), Francisco Almodóvar, reclama la creación de un organismo internacional que gestione y controle el ámbito de la protección de datos terapéuticos, y confía en que los agentes relacionados con el medicamento tomen conciencia del nuevo escenario en el que deben actuar desde ahora.

«Debería crearse un organismo a nivel internacional para garantizar prácticas de comercio justo y, entre otras funciones, tendría que ocuparse de favorecer el acceso, actualización y transporte de los datos.» Así de contundente se mostró Francisco Almodóvar durante la presentación de la monografía El dato personal terapéutico, de la que es autor.

Este experto en derecho farmacéutico alertó que la utilización de estos datos puede ser peligrosa si no existe una regulación precisa. Motivo por el que apuntó la necesidad de intensificar el control de los datos terapéuticos en el futuro, especialmente en el campo de la terapia genética y la medicina regenerativa, así como en el de la neurociencia, ya que «los tests que se están desarrollando en la actualidad y que predicen el desarrollo de enfermedades mentales pueden ser herramientas discriminatorias para los ciudadanos».

Asimismo, Almodóvar recordó que «todavía hay episodios en los que la confidencialidad de los datos aún no está garantizada, por lo que el panorama en el futuro debería cambiar, convirtiendo a los ciudadanos en protagonistas y garantes del derecho en salud, a través de una continua información veraz».

En esta obra, editada por Europharlaw, Almodóvar integra datos sobre la historia clínica, genética y farmacoterapéutica.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos