Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Aquilino García Perea
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 10.
Páginas 24-28 (Noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 10.
Páginas 24-28 (Noviembre 2005)
Acceso a texto completo
Aquilino García Perea
Visitas
5453
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

ENTREVISTA REALIZADA POR:

EUGENIA GARRIDO

Fotografías: LUIS DOMINGO.

Durante el presente mes de noviembre, el Consejo General de COF, a través de su Vocalía Nacional de Alimentación, ha puesto en marcha la campaña «Educación nutricional a las personas mayores». Esta iniciativa es la tercera edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar III) que, en esta ocasión, tiene como objetivo educar en el campo de la alimentación y la nutrición al colectivo de la tercera edad. Según diversos estudios epidemiológicos, el 10% de las personas mayores que viven en España están mal nutridas. El vocal nacional de Alimentación del Consejo General de COF, Aquilino García Perea, ha hablado para Offarm de esta iniciativa.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Aquilino García Perea nació en Cuenca en 1957. Licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1981), es especialista en análisis clínicos y diplomado en sanidad. Desde 2003, Aquilino García es vocal nacional de Alimentación del Consejo General de COF. Anteriormente fue vocal provincial de Alimentación en el COF Cuenca (1988) y vicepresidente de la Vocalía Nacional.

Su actual cargo lo compagina con su labor como miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) del Ministerio de Sanidad y Consumo, su ejercicio profesional como titular de oficina de farmacia en Cuenca y sus responsabilidades como miembro de Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), a la que se incorporó en 2000.

Aquilino García Perea

Vocal nacional de Alimentación

Hay que potenciar la imagen del farmacéutico como educador nutricional y profesional de la salud cercano

En primer lugar, para situarnos, ¿cómo surge Plenufar?

Surge a iniciativa de la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de COF, como una necesidad de ser más útiles a la sociedad en la que nos movemos. Nuestra profesión ofrece un gran abanico de recursos y los farmacéuticos, como agentes de salud y expertos en alimentación, tenemos la responsabilidad de intervenir para corregir los problemas nutricionales de la población y así mejorar su calidad de vida.

¿Qué problemas se han abordado en anteriores campañas?

Siempre hemos querido ser prácticos. En primer lugar, se abordó el papel de las amas de casa como establecedoras del estatus nutricional de la familia. Después, la población diana fueron los escolares, por ser una edad que va a decidir los hábitos alimentarios del resto de la vida.

¿Por qué en esta ocasión se ha querido centrar la campaña en el colectivo de la tercera edad?

En España, más de 7 millones de personas tienen más de 65 años y 1,3 millones más de 80. Estas cifras justifican la importancia de las campañas sobre el envejecimiento desde el punto de vista de salud y también económico. Dada la situación actual y las previsiones demográficas para el futuro, es evidente la necesidad de intentar mejorar la calidad de vida de una población cada vez más numerosa, a través de una mejor y más correcta alimentación.

¿Cuál es, entonces, el objetivo de la campaña?

Fundamentalmente, el asesoramiento a las personas mayores en hábitos dietéticos saludables acordes con su edad, enfermedades que presentan y medicación que reciben. Al mismo tiempo, potenciamos la imagen del farmacéutico como educador nutricional y profesional de la salud cercano.

¿Hay alguna novedad en esta edición con respecto a las anteriores?

Vamos a hacer la valoración del estado nutricional de la tercera edad, con datos rigurosos de 40.000-50.000 personas mayores, lo que le da a este Plenufar III un valor añadido y una dimensión hasta ahora desconocidos. Para ello, después de ver las distintas posibilidades, hemos elegido como herramienta el test Mini Nutricional Assessment (MNA). Al ser un test homologado internacionalmente, vamos a poder realizar trabajos comparativos del estado nutricional de nuestros mayores entre las distintas provincias de España, comunidades autónomas y también con otros países sean o no de nuestro entorno. Hasta ahora nunca se ha hecho a este nivel realizado por profesionales de la salud como los farmacéuticos.

¿Quién ha elaborado los contenidos de esta campaña?

La elaboración de los contenidos científicos que se van a explicar a los ancianos ha sido dirigida por el profesor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, y coordinada por el Departamento Técnico del Consejo General de COF. Para la orientación y supervisión del contenido se ha contado con el Comité Científico de la Vocalía Nacional de Alimentación y un comité externo de catedráticos y profesionales de primer orden en el campo de la nutrición.

¿Cómo se desarrollará Plenufar III?

Tras celebrar una reunión de formación de coordinadores colegiales en la sede del Consejo General de COF, en cada colegio ha habido una reunión de formación a los farmacéuticos participantes. Desde el Consejo General de COF se realizó un envío de señal on-line para que la información y la formación fuese homogénea en todas las provincias y para todos los participantes.

En esta campaña participan 3.500 farmacéuticos de 51 colegios provinciales de todas las comunidades autónomas de España

Los farmacéuticos inscritos en la campaña informarán a la población mayor de 65 años acerca de la correcta alimentación que deberán seguir. Para ello, impartirán una charla sencilla, apoyándose en el material didáctico que se les ha facilitado desde el Consejo General de COF. Estas charlas se celebrarán, de forma individual o colectiva, preferentemente en la propia oficina de farmacia, ya que es el lugar donde el farmacéutico tiene un contacto directo y continuo con las personas mayores y puede realizar un seguimiento personalizado adecuado. Opcionalmente, también podrán tener lugar en los hogares de pensionistas, clubes de jubilados, centros de día, asociaciones de la tercera edad, residencias y clínicas geriátricas, etc. También es importante la formación a los encargados de preparar los menús en estos centros. Al finalizar las charlas, se repartirá entre los asistentes un tríptico con consejos nutricionales adecuados.

Previamente a la sesión formativa, el farmacéutico emplazará a los asistentes a realizar una valoración de su estado nutricional de manera práctica y sencilla, mediante el test MNA. Dependiendo del resultado del test, se podrá realizar una valoración global del estado nutricional del anciano, desviándose al médico de atención primaria, según protocolo, en caso de que la puntuación sea menor de 17,5 por posible desnutrición o si el índice de masa corporal es mayor de 30, por problemas de obesidad.

¿Qué se hará con los datos recogidos?

Todos los datos van a ser procesados por el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN) y serán la base del estudio nutricional de la tercera edad. Esperamos contar con estos datos hacia enero o febrero de 2006. Una vez que tengamos los resultados del estado nutricional de la población mayor de 65 años, los presentaremos a los medios de comunicación.

¿A qué se debe el estado de malnutrición de los mayores?

Las personas mayores presentan un alto riesgo de desnutrición debido a sus dificultades en la masticación de los alimentos, a causa de diversas enfermedades, como resultado de la polimedicación, o por el paulatino deterioro mental que sufren en muchos casos, lo que favorece las dietas monótonas y dejar de consumir determinados alimentos. Por otro lado, estudios epidemiológicos demuestran que en España uno de cada diez ancianos padece malnutrición. Esta mala alimentación tiene muchas y variadas repercusiones sobre su salud y estado nutricional: perfiles glucídicos y/o lipídicos anómalos en sangre, estreñimiento, adelgazamiento, debilidad y apatía, mayor morbilidad, incremento del riesgo de fracturas, menor respuesta a la medicación, etc., lo que dificulta la recuperación del anciano enfermo y le lleva a tener con más asiduidad otras enfermedades.

Vamos a hacer la valoración del estado nutricional de la tercera edad con datos rigurosos de 40.000-50.000 personas mayores

¿Tiene el farmacéutico formación específica en materia de nutrición y alimentación en la tercera edad?

La licenciatura de farmacia es la que cuenta con mayor número de créditos en alimentación-nutrición y la formación posgrado también es muy importante. Uno de los objetivos de esta campaña es preparar al farmacéutico específicamente en esta materia. En el material del Plenufar III se incluye una guía de apoyo al farmacéutico titulada Manual sobre pautas de nutrición en las personas mayores, que está adaptada a la práctica profesional de nuestro colectivo.

Cada año, las farmacias españolas ofrecen 9 millones de asesoramientos sanitarios sobre nutrición a la población

¿Cómo puede ayudar el farmacéutico de oficina a prevenir y atajar la malnutrición?

El farmacéutico de oficina, como profesional cercano y accesible que es, está en una situación privilegiada para detectar y prevenir problemas como interacciones alimento/medicamento, celiaquía, alergias alimentarias, anorexia, bulimia, sobrepeso, obesidad, etc., y por supuesto también casos de malnutrición. Los consejos nutricionales son continuos en las farmacias. De hecho, cada año, las farmacias españolas ofrecen 9 millones de asesoramientos sanitarios sobre nutrición a la población.

¿Qué mensaje transmitiría a los farmacéuticos que no se han adherido a esta iniciativa para que lo hagan en un futuro?

A veces no se participa por falta de tiempo, por razones personales, por temor a no estar suficientemente formado o incluso por timidez. Les diría que participar en estas iniciativas es sumamente fácil, estimula la adquisición de nuevos conocimientos, es altamente reconfortable personal y profesionalmente y, además, facilita la empatía con los pacientes, que ven en el farmacéutico al profesional cercano, que comprende sus problemas de salud y que tiene interés verdadero por solucionarlos.

Para terminar, ¿en qué otras iniciativas está trabajando la Vocalía Nacional de Alimentación?

Estamos elaborando un censo de farmacéuticos que se dedican profesionalmente a la alimentación-nutrición y estamos preparando un curso de formación continuada para farmacéuticos, al tiempo que colaboramos con la detección y control de «productos milagro», y con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en su Consejo Consultivo y en la estrategia NAOS. También estamos preparando las Jornadas de Alimentación «Hábitos alimentarios, Nutrición y Salud», que el próximo mes de marzo se celebrarán en Huelva. *

Respuestas sobre...

Expectativas y valoraciones

En esta campaña participan alrededor de 3.500 profesionales de oficina de farmacia de toda España. ¿Cómo interpreta esta respuesta?

Se han superado nuestras previsiones en un 40%. La interpretación que podemos hacer es que la educación nutricional es un aspecto profesional que realmente interesa a los farmacéuticos, lo que nos anima a seguir insistiendo en este tipo de actuaciones a la población.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a los resultados?

Vamos a asesorar a 40.000-50.000 personas mayores de 65 años. Si bien es cierto que a esta edad es difícil cambiar de hábitos alimentarios, pretendemos educar nutricionalmente a los ancianos, con o sin enfermedades, reducir ese alto porcentaje de personas mayores que están mal alimentadas, así como detectar y ayudar a todas aquellas en situación de malnutrición u obesidad.

¿Qué valoración hace de esta iniciativa?

Estamos hablando de una campaña sólida que recoge la experiencia de otras dos anteriores. Las primeras valoraciones las han realizado el Ministerio de Sanidad y Consumo, concediéndole a la campaña la categoría de «interés sanitario» y la Comisión de Formación Continuada, que otorga 6,7 créditos a la formación de los farmacéuticos participantes. Las autoridades sanitarias a las que se ha presentado el Plenufar III han acogido la idea con gran interés, pero la valoración última la han de hacer las personas beneficiarias de la campaña.

Y hasta ahora, ¿cómo valoran éstas la iniciativa?

Las dos anteriores ediciones de Plenufar fueron un verdadero éxito de participación, de manera que las asociaciones de mujeres, amas de casa, etc., así como numerosos centros escolares de toda España, siguen demandando a los colegios de farmacéuticos que repitan estas actividades. Aún es pronto para recoger valoraciones de la población en esta tercera edición, pero realmente está creando, al igual que las anteriores, un interés extraordinario. *

La educación nutricional es un aspecto profesional que realmente interesa a los farmacéuticos

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos