Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 7.
Páginas 19-33 (Julio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 7.
Páginas 19-33 (Julio 2004)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
7963
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (14)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Durante el Simposio Anual de la PGEU

España recomienda la elaboración de un Libro Blanco de la Farmacia Europea

La elaboración de un Libro Blanco de la Farmacia Europea, en el que se plasme la labor de los profesionales farmacéuticos y su contribución al desarrollo de los sistemas sanitarios en los distintos países de la Unión Europea, fue una de las recomendaciones planteadas por parte de la Corporación Farmacéutica española durante el transcurso del Simposio Anual de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), que tuvo lugar el pasado 16 de junio en Palma de Mallorca.

La recomendación planteada por España tiene como base el estudio sobre la farmacia española publicado recientemente por el Consejo General de COF, en el que se pone de relieve la aportación de las actuaciones sanitarias de los farmacéuticos, Pedro Capilla, actual presidente de la PGEU, destacó que el objetivo planteado en este encuentro se había alcanzado con creces.

Entre los ponentes del simposio se hallaba la secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad de Hungría, Zsuzsanna Jakab, que repasó la sanidad en la nueva Europa y recordó las expectativas de los nuevos Estados miembros en lo que a salud se refiere.

La representante de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea, Margot Fröhlinger, se refirió a la repercusión de la propuesta de la Directiva de Servicios en la actividad farmacéutica. Con esta futura disposición europea «se pretende potenciar la especificidad del ejercicio de las profesiones liberales para mejorar la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos». Por su parte, Eeva Teräsalmi, de la Asociación de Farmacéuticos de Finlandia, presentó el proyecto de su país para mejorar la calidad y la eficiencia de la asistencia farmacéutica en beneficio del sistema sanitario y de los ciudadanos.

En el transcurso del simposio se abordó también el papel de la farmacia comunitaria dentro de los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea y la contribución del farmacéutico en el uso racional de los medicamentos.

De izda. a dcha., Eeva Teräsalmi, Zsuzsanna Jakab, Pedro Capilla, Margot Fröehlinger y Willy Palm, director de la Asociación Internacional de Mutualidades.

Farmaindustria propone un nuevo modelo de contención del gasto farmacéutico

El director de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés, ha propuesto un modelo para la contención del gasto público en medicamentos en el que todos los agentes vinculados al Sistema Nacional de Salud devuelvan todo lo que crece por encima del producto interior bruto (PIB) y en el que exista «una distribución de cargas de la contención del gasto farmacéutico entre agentes públicos y privados». «Si todos los agentes, y no sólo la industria farmacéutica, devolvieran todo lo que sobrepasa del PIB, las cuentas saldrían», afirmó.

Para Arnés, «el sistema vigente de precios de referencia es desmesurado, desproporcionado e injusto, ya que no contempla la contención del gasto a medio-largo plazo y hace daño al sector industrial». En este sentido, a juicio del director de Farmaindustria, éstas serían «unas medidas que permiten, sin penalizar a nadie, contener el gasto general en niveles similares a la propia economía», aseguró.

Por otro lado, Arnés presentó recientemente REDES de Investigación en Medicamentos, una nueva publicación de la Fundación Farmaindustria que centrará su atención en la investigación biomédica pública que se realiza en España. Para ello, cada número de esta revista, que tendrá una periodicidad trimestral, hará una revisión por áreas de interés y especialidades de las principales áreas de investigación que se están abordando actualmente en España, así como de la actividad de las redes de centros y grupos adscritos al Instituto de Salud Carlos III. Por último, informará y analizará las claves más importantes de la I+D que se está llevando a cabo en nuestro país.


Según el estudio Conocimiento y valoración de los medicamentos genéricos por parte de los usuarios

El 48,8% de la población no consume EFG porque su médico no se las receta

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y Laboratorios Ratiopharm han presentado los resultados del estudio Conocimiento y valoración de los medicamentos genéricos por parte de los usuarios. El análisis de los datos obtenidos de la encuesta realizada por SIGMA DOS ha llevado a ambas entidades a acusar a los médicos de falta de colaboración y a culparles, en gran medida, de que la población española no consuma habitualmente especialidades farmacéuticas genéricas (EFG).

Según estimaciones de la encuesta realizada por SIGMA DOS sobre conocimiento y valoración de los medicamentos genéricos, el 48,8% de la población española no consume habitualmente estas especialidades farmacéuticas porque su médico no se las receta. Para los máximos representantes de estas dos organizaciones, esta consideración se ve agravada al elevarse al 43,8% los encuestados que afirman estar dispuestos a tomar de buen grado EFG.

En el transcurso de la presentación de los datos, el director general de Ratiopharm, Rodrigo Román, acusó a los médicos de no colaborar a la hora de recetar. Y la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, revalidó esta opinión añadiendo que «la razón es, sobre todo, la comodidad, porque es más fácil recetar siempre lo mismo y evitar las vueltas a la consulta con preguntas y el cambio morfológico para el paciente».

Para el presidente de SIGMA DOS, Carlos Malo de Molina, las cifras obtenidas mediante el muestreo, realizado a 1.000 personas durante 2 meses, subrayan «la disposición y aceptación por la población general de estos medicamentos». Para demostrarlo, ofreció algunos datos: el 81,4% de los encuestados tiene la misma consideración de las EFG que de los de medicamentos de marca; sólo un 5% cree que las EFG no son seguras para la salud ni eficaces para curar su enfermedad, y del 51,2% de españoles que sí consumen estos fármacos, cerca del 40% afirma estar igual de satisfecho en calidad/eficacia, seguridad y satisfacción con respecto a los originales. Además, un 45,8% califican de «muy importante» la prescripción de estos medicamentos, ya que suponen un ahorro para la sanidad pública. Y a esto se suma que a un 37,8% de los encuestados no le importaría que el farmacéutico le cambiase una EFG por otra.

Miembros de la dirección de FEFE, en un reciente encuentro con el director general de Farmacia, José Martínez Olmos.

Salgado anuncia que reforzará el papel de la Agencia Española del Medicamento

Elena Salgado.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció su intención de plasmar el rumbo que tomará la política farmacéutica en esta legislatura en un plan estratégico. Según adelantó, el documento, que prevé esté listo antes de final de año, prestará una atención preferente a la información sobre medicamentos que llega a los médicos. Además, afirmó que tiene previsto, por un lado, reforzar «de forma importante» la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Entre otras cosas, en esta nueva etapa la AEMPS estará encargada de impulsar un sistema de información sobre medicamentos dirigido a los facultativos, pues «por muchos códigos de buenas prácticas que lleve a cabo Farmaindustria para organizar la visita médica, entendemos que tiene que haber un sistema de información que sea independiente de la industria farmacéutica», explicó.

La ministra también informó de su intención de revitalizar la Comisión Nacional para el Uso Racional de los Medicamentos, inactiva desde abril de 2000. Precisamente, el uso racional de los medicamentos es, junto a un impulso a la extensión de los medicamentos genéricos, la implantación de la dispensación en dosis unitarias en determinados tratamientos y la financiación selectiva de medicamentos en función de su aportación terapéutica, uno de los cimientos sobre los que Sanidad espera construir una utilización óptima de los medicamentos.


Presentación del XIV Congreso Nacional Farmacéutico

La profesión farmacéutica debatirá en Alicante sobre la realidad de la farmacia española

El próximo mes de octubre, Alicante acogerá el XIV Congreso Nacional Farmacéutico. Con el lema «Nuestra profesión: un compromiso de salud», alrededor de 70 ponentes repasarán durante 4 días (19-22 de octubre) toda la actualidad del sector y dibujarán el horizonte del futuro a través del análisis de temas de carácter general relacionados con la farmacia, la profesión farmacéutica y el medicamento.

La farmacia en el contexto autonómico, estatal y europeo, el gasto público en medicamentos, las posturas de los distintos agentes sanitarios en torno al uso racional y la contención del gasto, la formación profesional, y las propuestas de directiva en relación con las cualificaciones profesionales serán algunas de las cuestiones clave sobre las que se debatirá en el próximo Congreso Nacional Farmacéutico.

El programa científico presentado en la sede del Consejo General de COF está estructurado en torno al desarrollo de diversos talleres prácticos y una veintena de mesas redondas en las que tendrán un especial protagonismo las nuevas demandas de la sociedad en relación con la salud, el papel que en este campo desarrolla el farmacéutico y el fomento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la oficina de farmacia.

En la décimo cuarta edición de este encuentro, el medicamento tendrá también una especial relevancia. Así, los fármacos a base de plantas medicinales, las EFP, las EFG, la homeopatía y los medicamentos de uso animal, entre otros, centrarán el interés de algunas de las mesas.

Los asistentes al encuentro también podrán conocer, de la mano de representantes de farmacéuticos de diferentes países, el nuevo mapa farmacéutico en la Europa de los 25.

Miembros del Consejo General y del COF de Alicante presentaron los contenidos del programa científico del congreso.

María del Val Díez, nueva directora de la Agencia Española del Medicamento

María del Val Díez (Madrid, 1968) es la nueva directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), cargo en el que sustituye a Carlos Lens. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en farmacia hospitalaria, lleva casi una década vinculada a la Administración pública, desempeñando diferentes puestos de responsabilidad en la Dirección General de Farmacia y en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Experta en medicamentos genéricos, la nueva directora de la AEMPS ha contribuido, entre otras cosas, al establecimiento de los requisitos técnicos necesarios para garantizar su eficacia y seguridad mediante la demostración de bioequivalencia; ha actuado como asesora de la Comisión Interministerial de Precios; ha participado en la coordinación de los grupos de trabajo de los Pactos de Estabilidad del Sector Farmacéutico, y ha desempeñado la labor de identificación y coordinación de la actividad profesional del farmacéutico en su orientación al paciente.

La nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha incluirá la transmisión mortis causa

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, ha confirmado que, finalmente, y a pesar de no estar recogido en los primeros borradores, en la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica castellanomanchega se incluirá la transmisión mortis causa, tal y como habían solicitado los colegios farmacéuticos de esta comunidad autónoma. Igualmente, ha señalado que se está barajando como límite posible temporal para transmitir el establecimiento 6 años, en vez de los 10 que se contemplaban en anteriores borradores y los 3 que pedían los colegios y empresariales farmacéuticos.

La sentencia del Tribunal Constitucional que se opuso a la prohibición de la transmisión de las oficinas fue lo que motivó la necesidad de cambiar la Ley 4/1996 de Ordenación Farmacéutica. A esta circunstancia se ha sumado el que la Junta de Castilla-La Mancha ha recibido una sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Decreto 65/1998 de Autorización de Oficinas que desarrollaba la Ley 4/1996.

En marcha el primer reglamento de prácticas tuteladas de la licenciatura en Farmacia

Una Comisión Técnica integrada por profesores de las Facultades de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares, así como representantes del COF de Madrid, han elaborado un reglamento de prácticas tuteladas de la licenciatura de Farmacia. Esta iniciativa, pionera en España, es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2003 entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y los citados organismos académicos y profesionales.

Este reglamento, el único que hasta ahora se ha elaborado en España en esta materia, establece un procedimiento de acreditación de las oficinas de farmacia; determina los criterios de valoración del tutor de la oficina de farmacia, estableciendo los méritos profesionales, académicos y docentes, y, con el fin de garantizar la formación homogénea de todos los alumnos, desarrolla un programa docente común que aborda las distintas actividades de la oficina de farmacia.

El contenido del documento fue presentado en la Convención de Tutores de Prácticas Tuteladas celebrada recientemente en Madrid y a la que asistieron cerca de 300 farmacéuticos.

Acreditación

Entre las causas de no acreditación se encuentran el no disponer de laboratorio para formulación magistral adecuado al RD 175/2001, no tener un mínimo de 3 años de ejercicio profesional o no haber alcanzado una puntuación mínima en un baremo preestablecido. Las farmacias acreditadas tienen derecho a exponer el logotipo que las identifica como tales y que el titular o adjuntos que actúen como tutores sean reconocidos como profesores colaboradores de la universidad. La acreditación otorgada será válida por un período de 3 años, transcurridos los cuales habrá que renovarla.

El COF de La Coruña celebró el III Paseo de la Salud

El III Paseo de la Salud, iniciativa organizada por el COF de La Coruña, contó un año más con una nutrida afluencia de público. El COF coruñés sacó la farmacia a la calle durante todo un fin de semana, convirtiendo los jardines de Méndez Núñez, un lugar emblemático de la ciudad, «en un recorrido por los hábitos de vida saludables de la cabeza a los pies», en palabras de la presidenta del colegio, Rosa Lendoiro.

Nueve carpas en las que se acogían otros tantos temas monográficos, entre ellos, alimentación, higiene bucodental, fitoterapia, dermofarmacia o alimentación, sirvieron para acercar la labor del farmacéutico como promotor de salud a la población. En esta nueva edición, además de un completo programa de conferencias, se llevaron a cabo sesiones de gimnasia al aire libre para mayores y niños; un grupo de payasos enseñó a los más pequeños cómo debe ser su alimentación y lo nocivo que resulta el tabaco, y los alumnos de un colegio coruñés visitaron el paseo y disfrutaron de un desayuno saludable, así como de las actividades infantiles programadas. Como en años anteriores, el último día del evento centenares de ciudadanos participaron en la III Carrera de la Salud.

De izda. a dcha., Margarita Muñoz, vocal del COF de La Coruña; Rosa Lendoiro, presidenta del mismo colegio, y Teresa Valdés, miembro de la Comisión Organizadora del III Paseo de la Salud.

Los farmacéuticos murcianos cambian flores por tabaco

El COF de la Región de Murcia ha colaborado con el Rotary Club y el Ayuntamiento de Murcia en la campaña «Flores por tabaco», una iniciativa con la que se ha pretendido concienciar a los ciudadanos de lo nocivo que es el hábito de fumar. Durante toda una jornada, los fumadores han intercambiado sus cigarrillos por flores frescas, folletos informativos sobre los efectos perjudiciales del tabaco y asesoramiento para abandonar este hábito. En total se distribuyeron 10.000 flores y otros tantos folletos informativos.

En el transcurso de la jornada, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, José Carlos Moreno, señaló que «el farmacéutico es, por su accesibilidad, el profesional sanitario más consultado sobre tabaquismo y tiene una visión muy cercana de los problemas, por lo que sus opiniones en materia de salud son aceptadas de buen grado». «Estas circunstancias justifican su implicación como figura clave en esta patología», añadió.


Con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la farmacia catalana

Federació Farmacèutica clausura sus cursos de formación continuada

El pasado 10 de junio se clausuró, en el Palacio de Congresos de Montjuïc, el segundo curso del sexto ciclo del Programa de Formación Continuada de Federació Farmacéutica sociedad cooperativa. El acto contó con la presencia del director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, Rafael Manzanera. Como suele ser habitual, la asistencia de los socios de Federació Farmacèutica fue masiva.

Mesa presidencial.

El acto de clausura se inició con la intervención del Dr. Josep Toro, profesor titular de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, quien habló, en una conferencia titulada «El culto al cuerpo: anorexia y bulimia», sobre los antecedentes históricos, los criterios de diagnóstico y las causas de los trastornos del comportamiento alimentario. Tras mencionar el caso de algunos personajes históricos que padecieron estos trastornos, como Kafka, la emperatriz Sissí o la cantante pop Karen Carpenter, el Dr. Toro definió la bulimia y la anorexia y estableció los criterios diagnósticos. Después dibujó el complejo panorama etiológico de estos trastornos, en el que las causas genéticas y sociales interactúan. Finalizó su intervención con algunas reflexiones sobre el modelo estético actual y la decisiva influencia de la publicidad en el fomento de las causas sociales de los trastornos alimentarios, una presión que afecta sobre todo a la mujer, ya que «el modelo físico del hombre no ha cambiado desde los antiguos griegos».

Intervención del Dr. Travé.

Por su parte, el Dr. Pere Travé, director del Programa de Formación Continuada de Federació Farmacèutica, fue el encargado de informar a los asistentes de la evolución del ciclo clausurado y de hacer una evaluación de los 18 años transcurridos desde el inicio del programa. Señaló que actualmente son 1.000 farmacéuticos los asistentes a los cursos, con un 87% de participación. A continuación informó que los participantes han dado una nota alta a los diferentes aspectos desarrollados en el curso, excepto al grado de relación con los equipos de atención primaria, que es «la asignatura pendiente». Por último, Travé informó de los contenidos del curso 2004-2005 y señaló algunas de las mejoras organizativas que deben introducirse.

Tomó la palabra a continuación Jordi de Dalmases, presidente de Federació Farmacèutica, quien se despidió de los asistentes tras 8 años al frente de Federaciò Farmacèutica, dando las gracias al Consejo Rector, a los socios y al personal por su ayuda durante su etapa como máximo gestor de la cooperativa.

Por último, intervino el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, Rafael Manzanera, quien habló sobre los nuevos retos de la sanidad y el papel que deben desempeñar los farmacéuticos en la red sanitaria. Asimismo, valoró el «formidable ejemplo de esfuerzo colectivo» que suponen los cursos de Federació Farmacèutica, «que sobrepasan los objetivos básicos de la formación continuada». También se comprometió a buscar los fallos que retrasan la integración de los farmacéuticos en los equipos de atención primaria.

EMOTIVA DESPEDIDA

En un momento de su intervención, Rafael Manzanera pidió a los asistentes un fuerte aplauso a la trayectoria de Jordi de Dalmases al frente de Federació Farmacèutica. La formidable respuesta de los socios presentes llegó a emocionar al improvisado homenajeado, que deja la presidencia de la cooperativa tras 8 años. Su fructífera gestión le catapultó a la presidencia de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), cargo que desempeñó entre septiembre de 1999 y diciembre de 2003. De Dalmases se ha incorporado recientemente a la Junta de Gobierno del COF de Barcelona en calidad de vicepresidente. El nuevo presidente de Federació Farmacèutica es Lluís Barenys.

Rafael Manzanera felicita a Jordi de Dalmases por su gestión al frente de Federació Farmacèutica.


V Jornada sobre Política Farmacéutica organizada por la Fundación OTIME

Los especialistas analizan el impacto sanitario del nuevo sistema de precios de referencia

El pasado 8 de junio, la Fundación OTIME celebró en Barcelona la V Jornada sobre Política Farmacéutica, en la que se abordó el impacto de la reciente entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia desde el punto de vista económico y asistencial. Durante el encuentro se valoraron las posibles alternativas de cara al futuro, teniendo en cuenta el desplazamiento del consumo de medicamentos, así como el sistema de precios máximos aplicado en distintas comunidades autónomas.

En la presentación de la jornada, Eugeni Sedano, vicepresidente ejecutivo de la Fundación OTIME, señaló que uno de los elementos clave en las estrategias de futuro es la implicación y participación de los distintos actores que intervienen en el mercado y el sistema sanitario.

Por su parte, el Prof. Jaume Puig, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, señaló que el papel de los precios de referencia en la contención del gasto farmacéutico «sólo podrá ser efectivo a medio plazo si se tienen en cuenta una serie de parámetros que deben basarse en las características propias de cada mercado concreto y en una política más integral».

Más tarde, en la mesa redonda titulada «La influencia de los precios de referencia en los hábitos de prescripción y dispensación», el Dr. Ramón Orueta, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), señaló que «los incentivos a los profesionales sanitarios no deben tener la reducción del gasto farmacéutico como única meta, sino aumentar la calidad de la prescripción».

Por su parte, Arantxa Catalán, vocal de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), dijo que era necesario «conocer la eficacia de la información y asomarnos a la verdadera realidad, incorporando a la gestión de cada comunidad autónoma elementos de formación que contribuyan a mejorar la prescripción».

En cuanto a los cambios producidos en la rutina diaria de la oficina de farmacia, el Dr. José Ibáñez Fernández, de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC), comentó que el más importante fue «compaginar la adquisición y asimilación de la nueva normativa con la transmisión de ésta al paciente, informándole de los nuevos medicamentos y de la nueva situación del sector de forma equitativa».

En la segunda mesa redonda, que se centró en el impacto del nuevo sistema de precios de referencia en la prestación farmacéutica del SNS, la Dra. Nieves Martín-Sobrino, directora técnica de Farmacia de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, propuso una serie de medidas para optimizar el nuevo sistema de precios de referencia, como «incorporar incentivos en la prescripción, elaborar indicadores para determinar el desplazamiento y promover la prescripción por principio activo, y hacerlo más participativo».

Por su parte, el Dr. Antoni Gilabert, jefe de la División de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de la Salud, incidió en la necesidad de «que exista una coordinación entre los distintos sistemas o modelos de gestión, tarea que en la que deben trabajar de forma conjunta el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para poder contar con un modelo que sea realmente eficaz».

En la mesa redonda también se analizó el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia a través de la opinión de José Ramón Vizoso, jefe del Servicio de Atención Farmacéutica del SERGAS, quien manifestó que la entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia «ha tenido resultados inmediatos en Galicia». A pesar de lo positivo de los resultados, Vizoso destacó que es necesaria la «evolución hacia un sistema que evite la pérdida de eficacia de los precios de referencia con el paso del tiempo».

CRÍTICAS DE LA INDUSTRIA

En la segunda mesa redonda, el director del Departamento del Servicio al Asociado de Farmaindustria, Javier Urzay, afirmó que «realmente los precios de referencia son el peor enemigo de los medicamentos genéricos». También manifestó que es «muy importante tener en cuenta el impacto industrial de estas medidas». «La aplicación del nuevo sistema debería haberse hecho de forma gradual, de modo que las empresas en las que tuviera un impacto importante pudieran tomar las medidas oportunas para poder afrontarlo de la mejor manera posible», añadió. Para Urzay, «el elemento clave es la corresponsabilidad de todos los agentes implicados, ya que el objetivo final debe ser conseguir una eficiente financiación de la sanidad con un crecimiento de un punto por encima del PIB».


Informe Propuestas de racionalización y financiación del gasto público en medicamentos

Proponen crear un sistema de retribución mixto para las farmacias

El catedrático de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Puig-Junoy, y el farmacéutico responsable de la Unidad de Nutrición Parenteral del Hospital Universitario de Bellvitge, Josep Llop, han analizado en un informe la situación actual del gasto en medicamentos, y han apuntado algunas de las medidas políticas que, en su opinión, se pueden desarrollar para «favorecer la racionalización del consumo, la mejora de la eficiencia y la equidad del gasto sanitario público».

El informe elaborado por Puig-Junoy y Llop, Propuestas de racionalización y financiación del gasto público en medicamentos, propone, entre otras acciones, sustituir el actual sistema retributivo de las farmacias por un nuevo modelo de pago mixto. Esta fórmula retributiva se basaría en tres ejes: una cantidad fija por la pertenencia a la red del Sistema Nacional de Salud, que comporta la realización de programas sanitarios específicos; un pago por actuación farmacéutica, mediante módulos definidos por medicamento o patología, para incentivar la actuación profesional, y una retribución de la actividad de la logística de la dispensación a través de un margen escalonado.

Según explican los autores del informe, el actual sistema de retribución de las oficinas de farmacia «favorece la inflación del gasto y no establece ninguna relación entre el coste marginal del servicio prestado por la oficina de farmacia y su ingreso marginal». A este respecto, el sistema propuesto sería más «eficiente» al estar basado en criterios más asistenciales y debido a que los dos primeros márgenes de retribución expuestos «no resultan tan inflacionistas como el actual margen fijo». Además, en el documento se matiza que el nuevo modelo debería representar, como máximo, el coste global del vigente margen farmacéutico.

Dentro de este nuevo mapa de retribución adquiere un lugar preponderante la práctica de la atención farmacéutica (AF), no como un elemento concreto, sino como un concepto plenamente integrado en la oficina de farmacia y ligado a una retribución del profesional.

BATERÍA DE PROPUESTAS

* El acceso a la titularidad de las farmacias debe estar basado en un sistema de licencias adjudicadas en función de los méritos y la capacitación profesional.

* Debería haber menos farmacias con más profesionales en cada una de ellas y con una actividad más competente, introduciendo elementos de AF.

* Debe regularse mejor la figura del farmacéutico de primaria, que es muy desigual en función de las autonomías.

* Debería regularse la disposición de las distancias entre oficinas de farmacia a fin de favorecer una mayor competencia basada en la capacitación profesional, en la oferta de servicios y en la disminución de las rentas por territorialidad.

* Habría que permitir una actualización de los precios, teniendo en cuenta la evolución de la inflación de los fármacos más antiguos.

* La financiación pública sobre nuevos medicamentos debe tener en cuenta la relación coste/efectividad.

* Hay que fomentar la competencia de precios para los medicamentos cuya patente ha expirado, porque el sistema que los regula ahora no es muy útil para esto.

* Habría que introducir un copago fijo de baja intensidad que afecte a toda la población.

Drástico descenso del número de farmacias vizcaínas que dispensan antibióticos sin receta

Según los resultados de un estudio realizado en 202 farmacias vizcaínas seleccionadas al azar, sólo el 5% de las oficinas adscritas al COF de Vizcaya dispensa antibióticos sin receta a aquellos pacientes que se los solicitan. El informe, encargado por el COF de Vizcaya a una empresa externa para evaluar el grado de cumplimiento en la exigencia de receta para la dispensación de antibióticos, «resulta muy positivo si se compara con otra investigación realizada hace 4 años y no publicada hasta hoy», según apuntó el director técnico del COF vizcaíno, Juan del Arco. En 2000, un análisis al respecto llevado a cabo en la totalidad de las oficinas de farmacia que había entonces en la provincia puso de relieve que «el 55% de las boticas aún dispensaba antibióticos sin la receta», afirmó Del Arco. Según se recoge en el estudio elaborado ahora, «las farmacias que no dispensaron el antibiótico solicitado precisaron al falso paciente que era necesaria receta, la mayoría explicó la necesidad de ir al médico para que diagnostique y prescriba lo que estime oportuno, y un número importante recomendó, en función del caso planteado, una especialidad farmacéutica publicitaria como alternativa».

Para Del Arco, una de las claves de este descenso puede deberse al efecto que está teniendo entre los farmacéuticos la guía para saber qué hacer ante cualquier demanda de antibióticos publicada por el COF de Vizcaya a finales del pasado año. «Ahora, además de lo que ya sabían, que no deben dispensar sin prescripción, tienen muy claro en cuatro pasos el mejor modo de actuar en cada situación posible», añadió.


Sevilla acogió la 45 Asamblea Anual de la GIRP

Los distribuidores mayoristas reciben con ánimo de cooperación la ampliación de la UE

La Asociación Europea de Distribuidores Farmacéuticos (GIRP, según las siglas francesas) celebró en Sevilla (7-9 de junio) su asamblea anual con la asistencia de más de 200 delegados de las principales compañías europeas de distribución de medicamentos, así como representantes del sector sanitario. Los retos y oportunidades que se abren ante la adhesión a la Unión Europea de 10 nuevos países fue el eje temático del encuentro.

José Martínez Olmos.

En la Asamblea Anual de la GIRP celebrada en Sevilla se analizaron los problemas que actualmente afectan a la distribución farmacéutica y la nueva situación que se está dibujando para el sector tras la ampliación de la Unión Europea (UE) a 10 nuevos Estados miembros. El presidente de la GIRP, el británico Jeff Harris, afirmó que, ante este hecho, la distribución debe redoblar los esfuerzos de cooperación y evitar las confrontaciones. En este sentido, el viceministro de Salud de Lituania, Gediminas Cerniauskas, auguró que la nueva situación reportará «un mayor dinamismo a Europa, ofrecerá nuevas oportunidades e introducirá un mayor liberalismo económico». Durante la reunión también hubo tiempo para analizar la nueva legislación farmacéutica y su impacto en la distribución de medicamentos en la Europa de los 25.

Cerca de 200 delegados de la GIRP participaron en el encuentro.

En el acto inaugural, el presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Antonio Mingorance, recordó que tanto en España como en la UE, la distribución «es el eslabón más desconocido de la cadena del medicamento», e insistió en que hay que saber transmitir que este sector tiene un papel fundamental por cuanto «garantiza la calidad y la seguridad de los medicamentos». Esta opinión fue compartida por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, M. Jesús Montero, y el director general de Farmacia, José Martínez Olmos, quienes afirmaron que éste es un sector esencial para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario.

La colaboración, no sólo entre todos los Estados miembros de la UE, sino también entre los distribuidores, la industria y la oficina de farmacia; acabar con el desabastecimiento de medicamentos; buscar soluciones a la parálisis que está viviendo el mercado de las EFP en Europa; estar preparados ante el crecimiento del mercado de medicamentos genéricos, y poner fin a las importaciones paralelas, fueron algunos de los desafíos que se debatieron en la reunión. También se plantearon algunos interrogantes, como saber quién va a pagar los costes de la lucha contra la falsificación de productos.

Galicia autoriza la transmisión inter vivos de las oficinas de farmacia que lleven abiertas al menos 3 años

La Xunta de Galicia ha autorizado la introducción de modificaciones en la Ley de 1995 que regula las oficinas de farmacia y que afectan directamente a la transmisión de boticas entre personas vivas, a la caducidad de las autorizaciones y a las situaciones de cotitularidad. Las disposiciones adicionales introducidas por la Xunta establecen que la transmisión inter vivos estará sujeta a un proceso de autorización administrativa que exigirá que lleve abierta al menos 3 años, salvo en los casos de fallecimiento, jubilación o declaración judicial de ausencia o incapacitación del farmacéutico titular, en los que bastará con que la oficina esté abierta al público en el momento en que se da alguna de esas circunstancias.

Asimismo, en las situaciones de cotitularidad, los cotitulares de la oficina tendrán derecho preferente de adquisición cuando se realice una transmisión onerosa, así como en una transmisión mortis causa, salvo si la transmisión se realiza por el fallecido en favor de su cónyuge o herederos de primer grado que sean licenciados en farmacia o estén cursando esta carrera.

Por otra parte, la Xunta fijará la caducidad de las autorizaciones cuando el titular cumpla los 70 años de edad. En este caso, un mes antes de la caducidad el titular deberá informar a la Consejería de Sanidad para proceder al cierre de la oficina si antes no se produjo la transmisión.

También se regulan los traslados de las oficinas de farmacia, tanto para los casos voluntarios como para los forzosos, que deberán respetar la normativa vigente en materia de ordenación farmacéutica.

El COF de las Islas Baleares organiza la II Jornada sobre Prevención Solar

En el marco de la II Jornada sobre Prevención Solar, el COF de las Islas Baleares ha abierto sus puertas a los ciudadanos y les ha ofrecido la posibilidad de que una farmacéutica especializada les realizase un análisis gratuito de piel a través de un punto de diagnóstico del grado de hidratación y nivel de melanina en la piel, con el fin de recomendar el índice de protección solar y tipo de protector necesario según el estado y tipo de piel de cada uno.

Conscientes de la importancia del cuidado de la piel y sabedores de que son muchos los ciudadanos que no toman ningún tipo de protección ante los rayos del sol, las vocalías de Dermofarmacia y Óptica del COF de las Islas Baleares han puesto en marcha esta jornada para hacer ver a la sociedad los efectos, potencialmente nocivos, que se pueden derivar de una exposición incontrolada al sol. Según Teresa Bonnin, vocal de Dermofarmacia del COF de las Islas Baleares y coordinadora de las jornadas, «el riesgo de padecer un cáncer de piel se reduce al 80% si no se ha padecido ninguna quemadura solar antes de los 18 años».

Análisis de piel en una farmacia balear.

Esta segunda jornada también acogió un curso teórico impartido por expertos en fotoprotección y dirigido a los farmacéuticos, con vistas a incrementar sus conocimientos sobre protección solar y poder asesorar convenientemente a la sociedad sobre las medidas que se deben tomar a la hora de tomar el sol.


Según un informe de la OCDE

El gasto sanitario en España ha mantenido un ritmo de crecimiento inferior al de los países de su entorno

Según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en España el gasto sanitario representa un 7,6% del producto interior bruto (PIB), casi un punto menos que la media (8,5%) de los países pertenecientes a este organismo internacional. En 2002, nuestro país presentaba un gasto sanitario per cápita de 1.646 dólares frente a una media de 2.144 dólares en el ámbito de la OCDE.

Los datos manejados por la OCDE referidos al período 1997-2002 revelan que el gasto sanitario en España ha mantenido un ritmo de crecimiento muy inferior al de la media de los países pertenecientes a este organismo internacional y la Unión Europea (UE). Así, mientras que el aumento del gasto sanitario general ha sido del 4,3% anual en la OCDE y del 4% en la UE, en España éste quedó limitado al 2,6% anual. Y en lo que se refiere al gasto público destinado a la sanidad, frente a incrementos anuales del 4,5 y del 4,1% en la OCDE y la UE, España registra una tasa de aumento anual de sólo 2,4%.

Desde una óptica general, la OCDE destaca que el gasto sanitario ha experimentado un incremento de casi un punto desde 1997, cuando era del 7,8% del PIB, hasta 2002, cuando alcanzó el 8,5%. Este comportamiento contrasta con el registrado en el período anterior (1992-1997), cuando el gasto se mantuvo estable. Según se recoge en el informe elaborado, este aumento se debe, en parte, «a una política intencionada» en varios países como el Reino Unido y Canadá, que han rectificado una política restrictiva mantenida en los años noventa y que ha terminado por hacer mella en sus sistemas sanitarios.

Gasto en medicamentos

Según el informe de la OCDE, el gasto público en medicamentos se sitúa en España por encima de la media. Los datos revelan un desembolso total (incluyendo el gasto público y el privado) de 354 dólares por habitante, frente a una media global de 276; es decir, que España mantiene una factura farmacéutica per cápita superior a la de países como Suecia (329), Finlandia (309) o Dinamarca (239). Para este organismo internacional, «los rápidos avances tecnológicos, el envejecimiento de la población y el aumento de las expectativas de los ciudadanos han tenido una amplia repercusión en el crecimiento del gasto farmacéutico».

La factura farmacéutica es en España una parte importante del gasto sanitario.

Los dermatólogos exigen un mayor control en la publicidad de algunos cosméticos

La petición de un mayor control por parte de las autoridades sanitarias para que se evite engañar a la población a través de la publicidad de cosméticos y otros «productos milagro» para evitar problemas en la piel, «ya que en muchas ocasiones, hay poco de ciencia detrás de cada producto», fue una de las principales demandas puestas sobre la mesa en el transcurso del XXXII Congreso Nacional de Dermatología y Venereología celebrado recientemente en Sevilla. El presidente de la Academia Española de Dermatología, José Luis Díaz Pérez, apuntó en su intervención que «todos los productos, antes de salir al mercado, deben basarse en estudios científicos, y ninguno debe contener elementos alérgenos». A este respecto, los expertos insistieron en la importancia de que la toxina botulínica, cuyo uso se ha aprobado recientemente para el tratamiento de las arrugas, sea administrada por dermatólogos especialistas en su utilización, «ya que se trata de una sustancia que a grandes dosis puede provocar la muerte», afirmaron.

Díaz Pérez también insistió en la necesidad de controlar las cabinas de rayos UVA, «que deben advertir de los riesgos y de que pueden provocar cáncer». Aunque también reconoció que «gracias a las campañas de concienciación, parece que en España se está produciendo un cambio y la población se interesa más en la salud de su piel».

Javier Herradón, nuevo presidente del Consejo de COF de Castilla y León

Javier Herradón, máximo representante del COF de Segovia, ha tomado posesión como nuevo presidente del Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos de Castilla y León. A Herradón, que sucede en el cargo a Alberto Sáiz, le acompañan en el Comité Directivo el presidente del COF de Valladolid, Alejandro García Nogueiras, como vicepresidente; la presidenta del COF de León, María Gloria Carrasco Fernández, como secretaria, y la presidenta del COF de Ávila, María Aurora González Cabanas, como tesorera.

Javier Herradón (segundo por la derecha), junto a los otros miembros del Comité Directivo del Consejo de COF de Castilla y León.

El nuevo presidente del Consejo Autonómico de Castilla y León ha manifestado su interés por continuar con el trabajo iniciado por sus predecesores, así como «emprender nuevas actividades que sigan potenciando el papel del farmacéutico en beneficio del ciudadano y trabajar junto con la Administración sanitaria de cara a garantizar un uso racional del medicamento».

En cuanto a los retos de futuro y compromisos planteados por este Consejo Autonómico, Herradón destacó la consolidación de las 400 plazas y de todas las funciones adecuadas a su formación para farmacéuticos que prestan su servicio como interinos en la Administración sanitaria, el desarrollo de la atención farmacéutica y avanzar en el campo de las nuevas tecnologías.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos