Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 11.
Páginas 13-34 (Diciembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 11.
Páginas 13-34 (Diciembre 2002)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8759
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (13)
Pedro Capilla atiende a la prensa en presencia de la ministra de Sanidad y Consumo.
Erkki Liikanen.
Humberto Arnés.
Fernando Grande.
Un momento de la intervención de Juan Manuel Reol.
Don Juan Carlos descubrió una placa conmemorativa del acto.
Los profesores José Luis Valverde (izquierda) y Josep M.ª Suñé, durante la presentación de la jornada.
De izda. a dcha., M.ª Antigua Escalera, Manuel Arenas y Marino Martínez, vicepresidente del Consejo Andaluz de COF.
Mesa inaugural de la jornada.
Un momento de la sesión constituyente de la nueva Academia.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Pedro Capilla insistió en que la ley debe garantizar la igualdad en la prestación farmacéutica a todos los ciudadanos

Ana M.ª Pastor presentó a los farmacéuticos el proyecto de Ley de Cohesión y Calidad del SNS

El pasado 26 de noviembre, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana M.ª Pastor, presentó el proyecto de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud al Comité Directivo del Consejo General de COF en la sede de esta organización. La ministra aseguró que Sanidad «está trabajando duramente para presentar esta ley a todos los sectores y, en ese sentido, estamos hoy aquí con el ánimo, sobre todo, de recibir aportaciones».

Durante la presentación que tuvo lugar en la sede del Consejo General de COF, la ministra de Sanidad afirmó que la Ley de Cohesión y Calidad contemplará el medicamento y la farmacia por ser prestaciones básicas del SNS. También apuntó Ana M.ª Pastor que «no se presenta un texto cerrado», sino que el objetivo es «que todos los profesionales y sus organizaciones presenten sus propuestas de mejora».

Durante el acto de presentación de la Ley se incidió en los aspectos que tienen que ver con la prestación farmacéutica y con todo lo que gira en torno al medicamento y a la seguridad de éste en nuestro país.

Pedro Capilla atiende a la prensa en presencia de la ministra de Sanidad y Consumo.

Cohesión

Tras la exposición de la ministra, el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, afirmó que la Ley de Cohesión y Calidad «asume los compromisos de lo que debe ser una cohesión de Estado». «Estamos totalmente de acuerdo porque los farmacéuticos somos víctimas de la falta de coordinación anterior que ha dado lugar a diecisiete modelos distintos de farmacia», añadió. Capilla agradeció a la ministra su presencia en la sede del máximo órgano de la corporación farmacéutica, «un hecho al que no estamos acostumbrados los farmacéuticos».

El presidente del Consejo General de COF también señaló que «en esta ley se contemplan dos aspectos que los farmacéuticos siempre han buscado: un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con mayor cohesión, y la capacidad de decisión y desarrollo de la Alta Inspección, contemplada en la Ley General de Sanidad de 1986, que suponen una mayor garantía para la igualdad de derechos de los ciudadanos». «Ambas cuestiones --prosiguió-- están incluidas en esta proposición de ley, por lo que hemos podido comprobar.» «Obviamente tenemos algo que apuntar y lo haremos por si puede ser recogido», concluyó. *

El programa «La Rebotica» gana el III Premio Periodístico Albarelo

El III Premio Periodístico Albarelo, fallado el pasado 14 de noviembre en La Coruña, otorgó el primer premio, dotado con 6.000 euros, al equipo del programa radiofónico «La Rebotica», personalizado en la figura de su director, Francisco Muro. El jurado valoró, además de los programas presentados por el equipo, su dilatada trayectoria en la divulgación sanitaria.

Los accésit otorgados, dotados con 1.500 euros, fueron para Sonia Hermida, por diversos trabajos publicados en el diario El Ideal Gallego, y para Pedro Molina, por diversos trabajos publicados en el diario Correo Farmacéutico.

En la presente edición, el jurado del premio estuvo compuesto por Ofelia del Amo, presidenta del COF de La Coruña; Rosa Lendoiro, vocal de Alimentación del Consejo General de COF; Teresa Valdés, presidenta de la Federación de Oficinas de Farmacia de la provincia de La Coruña; Francisco Orsini, director de La Opinión de A Coruña, y Enrique de Ron, delegado de El Correo Gallego en La Coruña.


Comercialización de medicamentos genéricos e información a la población, puntos más polémicos

Los eurodiputados, divididos sobre la nueva legislación europea sobre medicamentos

La nueva legislación europea sobre medicamentos ha provocado un vivo debate entre los eurodiputados. El procedimiento de autorización de medicamentos, el plazo para la comercialización de especialidades genéricas y el tipo de información que hay que dar a los pacientes de la Unión Europea ha dividido a los diputados de la Eurocámara.

El reforzamiento del papel de la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) ha sido el primer punto de discordia entre los eurodiputados. Así, mientras el comisario de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, aboga por reforzar el papel de la EMEA y un procedimiento centralizado para que los nuevos fármacos estén disponibles al mismo tiempo para todos los ciudadanos europeos.

Por su parte, la eurodiputada socialista alemana Rosemarie Mueller duda de la necesidad de un mayor compromiso interno sobre la autorización de medicamentos, así como del establecimiento de un mercado único para fármacos. Mueller se muestra a favor de que estos productos sean autorizados más rápidamente.

La diputada popular francesa Françoise Grossetête se decanta por mantener la estructura vigente sobre el procedimiento de autorización de medicamentos --el centralizado y el de reconocimiento mutuo-- y, en vez de modificarlo, «optimizar su funcionamiento».

La comercialización de medicamentos genéricos también ha suscitado algunas voces discordantes en el seno de la Eurocámara. Liikanen apuesta por un equilibrio «entre innovación y competencia» en los mercados, ya que, a su juicio, se necesitan «nuevos medicamentos con menor coste» para reducir los gastos. Por este motivo, la Comisión ha propuesto un período armonizado de protección de 10 años desde la entrada de los fármacos genéricos, ampliables en algunos casos a 11 años. Este período es defendido también por Mueller quien, partidaria de que las EFG lleven el nombre del fabricante y de todos sus componentes químicos, opina que el plazo de 10 años para protección de la patente garantiza un equilibrio entre los intereses de la industria farmacéutica y el mercado de especialidades genéricas.

Sin embargo, Grossetête defiende reforzar la farmacovigilancia a través de un sistema de intercambio de datos, ya que «es necesario distinguir entre los medicamentos que surgen cada año con nuevos principios activos --alrededor de una veintena-- y los meros nuevos medicamentos, entre 200 y 300 al año».

Erkki Liikanen.

Información

En cuanto al acceso por parte de los pacientes a la información de los fármacos, los eurodiputados están de acuerdo al señalar que hay que diferenciar claramente entre información y publicidad, así como que en la actualidad la información de los medicamentos sólo se pueda comprobar en inglés y a través de Internet. Un hecho que conduce, a juicio de Liikanen, a una discriminación y a una información «poco fiable, fragmentaria y cuya calidad no es siempre satisfactoria».

Por su parte, Mueller defiende la creación de un banco de datos de carácter público que dé información sobre los fármacos, hecho que pasaría por el reforzamiento de la actual EMEA, sobre todo de cara al proceso de ampliación de la UE.

Laboratorios Esteve es galardonado con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial

El jurado del Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial ha otorgado a Laboratorios Esteve el máximo galardón en la categoría «Competitividad Empresarial para Gran Empresa». Concedido por los Ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología a las empresas españolas que mejor representan el esfuerzo en la mejora constante de su competitividad, este premio significa para Esteve el reconocimiento de su vocación de liderazgo, su apuesta por la investigación e innovación y su proyección internacional.

En esta octava edición, Esteve resultó finalista en las categorías de «Calidad Industrial» e «Internacionalización e Innovación», por lo que finalmente ha recibido el reconocimiento máximo que recoge la excelencia en las distintas categorías.

El Príncipe Felipe presidió la entrega de los premios el pasado 20 de noviembre en el salón de actos de los Ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología.


Un año después de la firma del pacto de estabilidad

El gasto farmacéutico supera el tope pactado entre Sanidad y los representantes del sector

Un año después de la firma, entre la ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y los representantes del sector farmacéutico del pacto de estabilidad para controlar el gasto público en medicamentos, éste, que lleva lanzado todo el año, se encuentra muy cerca del límite considerado «aceptable» (alrededor del 9,5%), pero muy por encima del incremento de los últimos 2 años (7,52 y 7,9% en 2000 y en 2001, respectivamente).

Entre los sectores implicados, el pronóstico acerca de si se rebasará el límite del 9,5% al final de año son discrepantes. Farmacéuticos y distribuidores opinan que el gasto crecerá. Los fabricantes sostienen, en cambio, que se contendrá y será más moderado. Farmaindustria insiste en que el crecimiento estará a finales de año entre el 9 y el 9,5%, es decir, por debajo del límite del pacto, según declaró su director general, Humberto Arnés.

Arnés señaló que uno de los cambios que explican el aumento del gasto es «un cambio en el patrón del crecimiento». «En los años noventa el 70% del gasto se debía a que se prescribían medicamentos más caros, y el 30% restante al número de recetas; ahora se han invertido estas proporciones, y ése es un elemento a tener en cuenta», afirmó.

La industria farmacéutica está obligada a entregar unos 90,5 millones de euros a Sanidad cada año, de los que ya ha ingresado 61, han explicado fuentes de Farmaindustria. El director general de la patronal de los fabricantes de medicamentos insiste en que el pacto proporciona estabilidad al sector, lo que permite «mantener la innovación».

También las distribuidoras aportan una cantidad de unos 16 millones de euros para reducir el gasto. Se trata de un gesto, según un portavoz de Fedifar, «de buena voluntad, ya que trabajamos con márgenes fijos y no influyen en el gasto».

Aunque Sanidad ha anunciado que dedicará una reunión del Consejo Interterritorial a debatir más a fondo el asunto, de momento no ha dado ninguna explicación sobre la posible causa de este aumento del gasto.

Humberto Arnés.

Quejas

Entre las quejas de los farmacéuticos al pacto cabe destacar el apartado del acuerdo que les impone pagar a Sanidad una parte de sus beneficios a partir de los 29.000 euros de facturación, pero que no incluye una revisión del mínimo que tenga en cuenta el IPC. En este sentido, la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, calcula que los farmacéuticos tendrán que pagar por este concepto 240 millones de euros.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, se quejó de que Sanidad no ha desarrollado ninguno de los puntos que solicitan los farmacéuticos: revisión de los márgenes de los medicamentos más caros (congelados por ley desde el año pasado) y exclusión de la base de lo que tienen que pagar algunos medicamentos muy caros, cuya venta hace aumentar los ingresos del establecimiento «pero no sus beneficios, con lo que pierden dinero».

El COF de Madrid afirma que los farmacéuticos han perdido más de 3 puntos de margen

Según estimaciones del COF de Madrid, los farmacéuticos han visto reducidos sus márgenes por la dispensación de medicamentos en más de 3 puntos desde que entró en vigor el Real Decreto-Ley 5/2000. Este decreto estableció descuentos en la venta de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), una reducción de márgenes en la dispensación de fármacos al público, una escala de deducciones a los márgenes en el suministro de medicamentos al Sistema Nacional de Salud y una rebaja del margen de los almacenes mayoristas de distribución.

En un informe sobre el impacto de esta normativa en la farmacia y la distribución a 10 años vista, elaborado por el COF de Madrid, se afirma que el sector «no ha podido digerir la medida». Una medida que, a juicio de este organismo, fue aprobada «con demasiada ligereza», y en torno a la que el Gobierno «no ha cumplido con sus propios compromisos y no ha actualizado los márgenes ni la escala de deducciones». Por estos motivos, según se recoge en el informe, «los efectos de esta medida --cuyo principal objetivo es la racionalización del gasto farmacéutico-- son cada año más lesivos para la farmacia».


Reacciones a la desarticulación de una red de distribución de fármacos ilegales

Los farmacéuticos recomiendan a los pacientes no dejarse llevar por falsas expectativas

El presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, ha recomendado a los enfermos que no se dejen llevar por «falsas expectativas» y «sigan el consejo de los profesionales de la salud». A juicio de Capilla, los casos de distribución de fármacos ilegales (Bio-Bac e Inmunobiol) no se darían si se respetara el procedimiento reglado.

Tras la desarticulación de la red de distribución de los fármacos no autorizados Bio-Bac e Inmunobiol, que se ofrecían para el tratamiento de enfermedades neoplásicas, virales o degenerativas, y a pesar de que la Agencia Española del Medicamento (AEM) señaló que éstos no entrañan «ningún peligro para la salud», salvo el derivado del abandono del tratamiento convencional, Pedro Capilla abogó una vez más por el respeto al procedimiento que establece que los fármacos son fabricados por laboratorios reconocidos y distribuidos por empresas dedicadas a tal efecto, prescritos por el médico y dispensados en las oficinas de farmacia.

En la misma línea se manifestó el presidente del COF de Córdoba, Fernando Grande, quien criticó los «retrasos» en la investigación y calificó como «fraude» la distribución de este tipo de productos, «que pretende aprovecharse de la desesperación de algunos enfermos».

Fernando Grande.

Sin garantías

Tras el análisis de la composición del medicamento que aparece en el prospecto que se puede encontrar en Internet, los responsables de la AEM concluyeron que «no existen pruebas que indiquen que su consumo pueda producir reacciones adversas». No obstante, recalcan que «no han sido objeto de evaluación y autorización previas a su comercialización» y, además, la empresa que los fabricaba y vendía no está registrada como laboratorio farmacéutico y no dispone de autorización para llevar a cabo el desarrollo, la fabricación o la comercialización de medicamentos, por lo que estos productos no disponen «de ninguna garantía de eficacia, seguridad o calidad». Motivos por los cuales, en caso de que se hubiera tomado, la AEM señaló la necesidad de dejar de tomarlo y acudir al médico especialista, ya que «es muy importante que, en caso de que se haya abandonado el tratamiento convencional que les prescribió su médico especialista, acudan a él de inmediato para que conozca su caso y se lo reinstaure».

Ineficaz

La AEM indicó que no existe constancia de que este medicamento ilegal sea eficaz para el tratamiento del cáncer, el sida, la hepatitis y los procesos inflamatorios articulares, tal como se ha publicitado por la empresa clandestina que lo fabricaba.

Fernando Grande relacionó Bio-Bac con la investigación realizada en la década de los setenta por el facultativo cordobés Fernando Chacón, que fabricó la denominada Vacuna oncológica del Doctor Chacón, con presunta utilidad contra el cáncer y artritis reumatoide. Para Grande, «con toda probabilidad uno de los miembros de la red, hijo de Chacón, utilizó y modificó la vacuna para distribuirla de forma ilegal a través de Internet».

Bayer dona a la OMS un fármaco para combatir la enfermedad del sueño en África

La compañía farmacéutica Bayer ha firmado un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del cual donará a este organismo, durante un período de 5 años, el fármaco Germanin (suramina) para combatir la enfermedad del sueño en los países del África subsahariana. Por su parte, la OMS se compromete a informar a los gobiernos de los países endémicos sobre la posibilidad de acceder a cargamentos gratis de suramina y del procedimiento a seguir para combatir la enfermedad.

Esta patología, también conocida como la tripanosomiasis humana de África, es de carácter mortal y se caracteriza por provocar una infección a través de la picadura de un mosquito que transmite el virus Trypanosoma. Actualmente, este mal afecta a cerca de 60 millones de personas en África.


Presentada una propuesta de reglamento

La Comisión Europea quiere prohibir la reimportación de fármacos para países en vías de desarrollo

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reglamento para prohibir la reimportación a territorio comunitario de fármacos vendidos previamente a bajo precio a países en vías de desarrollo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA).

La medida adoptada por la Comisión Europea viene a dar respuesta a la polémica suscitada tras la reciente incautación de varias partidas de medicamentos ilegalmente reimportados desde África a la Unión Europea.

El director general de la EFPIA, Brian Ager, ha apuntado que de poco sirve que los miembros de la federación estén «profundamente implicados en iniciativas dirigidas a promover la disponibilidad de fármacos si su compromiso a largo plazo no está respaldado e impulsado por los gobiernos».

Según Brian Ager, «la implantación de barreras sólidas y efectivas para evitar la reimportación de fármacos es vital para asegurar el acceso a los medicamentos en las poblaciones con escasos recursos económicos a las que van dirigidos».

Para el director general de la EFPIA, «lo más importante es que la propuesta de la Comisión represente una barrera al mismo tiempo que una disuasión para los posibles importadores, ya que por sí solas las previsiones para la exportación de productos diferenciados tan sólo por el color o forma de su empaquetado no parecen suficientes, teniendo en cuenta que su reembalaje es una práctica ampliamente extendida en la UE».

En opinión de Ager, el primer paso en este proceso es «asegurarse de la eficacia de los procedimientos ya existentes». Además, la EFPIA considera igualmente importante que cualquier nueva normativa «promueva el compromiso del sector industrial en el desarrollo mundial de todas sus formas».

FEFE pone a la venta una base de datos de medicamentos accesible a través de Internet

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con la empresa Bindar, ha sacado al mercado On Farma, una base de datos con todos los fármacos aprobados por las autoridades españolas para uso humano, animal, homeopatía y parafarmacia. La base de datos, a la que se accede a través del sitio web www.onfarma.com, puede integrarse en el sistema de gestión de las oficinas de farmacia.

La nueva base de datos que la FEFE pone a la venta está dividida en cuatro apartados: medicamentos de uso humano, animal, parafarmacia y homeopatía. Para acceder a la información, el usuario puede tomar como referencia el nombre del laboratorio, del principio activo, del medicamento o de la enfermedad. En cualquiera de los casos, se encontrará con un amplio abanico de conexiones que le facilitarán información sobre medicamentos: código nacional, precio, composición, patologías para las que está indicado, efecto teratogénico e interferencias con otros fármacos, entre otros datos.

A través de On Farma también se ofrece una conexión con el laboratorio que comercializa el producto, y ésta, a su vez, permite ver todos los fármacos que tiene en el mercado. Según explican los técnicos de Bindar, esta nueva herramienta, dirigida especialmente a médicos y farmacéuticos, se actualizará cada mes en función de las nuevas autorizaciones y de las informaciones que faciliten los propios laboratorios, si los productos no requieren autorización.


Con la presencia del rey don Juan Carlos

Inaugurado el Curso Académico de las Reales Academias de Farmacia del Instituto de España

La Real Academia Nacional de Farmacia acogió recientemente la apertura del nuevo Curso Académico de las Reales Academias de Farmacia del Instituto de España. Al acto inaugural, presidido por el rey don Juan Carlos I, asistieron las máximas representaciones de éstas y del Instituto de España, así como distintas autoridades del Estado.

Un momento de la intervención de Juan Manuel Reol.

El acto de apertura del nuevo Curso Académico de la Reales Academias de Farmacia del Instituto de España estuvo rodeado de un clima de reflexión sobre las cuestiones sanitarias que preocupan en los albores del siglo xxi: el cáncer, el genoma y la farmacogenómica, los medicamentos genéricos, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la formación universitaria y la investigación farmacéutica.

En referencia a la farmacia y a las ciencias farmacéuticas, el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Juan Manuel Reol, hizo alusión a los nuevos estatutos aprobados por el Gobierno central. Unos estatutos que, a su juicio, «son un instrumento para el diálogo interno, con la sociedad y con el mundo académico farmacéutico iberoamericano», a fin de seguir «la estela que marcaron las grandes figuras de la farmacia del siglo xx para superar el atraso científico de España, enraizar el amor a la ciencia en el seno de una sociedad esquiva y lograr que universidad y empresa caminaran juntas en pos de un objetivo de progreso».

Reol señaló que, aunque «la investigación en nuestro país ha hecho importantes avances, debemos incrementar la inversión si queremos lograr tasas internacionales». «Un problema urgente --prosiguió-- es acrecentar el esfuerzo del sector privado.» En este sentido, afirmó que «es alentador que el sector farmacéutico innovador, que sólo representa el 2% del volumen de negocios del sector industrial, invierta el 14% de la cifra total de I+D de dicho sector».

Don Juan Carlos descubrió una placa conmemorativa del acto.

Compromiso

En su intervención, el rey don Juan Carlos insistió en la apuesta por el avance científico al subrayar la «importancia histórica de esta institución, pues ya desde sus orígenes la Real Botica ha sobrepasado su misión sanitaria y asistencial, erigiéndose en un centro de irradiación científica y una organización estable y consolidada». También recordó que en 1927 cuando su abuelo, Alfonso XIII, impulsó la creación de la Ciudad Universitaria de Madrid, contó para la Junta de Construcción de ésta «con dos ilustres académicos de esta corporación, los profesores Obdulio Fernández y Rafael Folch, y son Medicina y Farmacia y Ciencias las tres primeras facultades que se erigen en el campus universitario».

Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, aprovechó la ocasión para felicitar a la Real Academia Nacional de Farmacia por continuar con «su compromiso con un proyecto cultural en el que late la preocupación por la ciencia, la universidad, y las ciencias relacionadas con el medicamento».


Organizada por la Real Academia de Farmacia de Cataluña

Se celebra en Barcelona la I Jornada de Actualidad Jurídica para la Industria Farmacéutica

La Real Academia de Farmacia de Cataluña, en colaboración con el despacho de abogados Jausàs, Nadal & Vidal de Llobatera, reunió el pasado 30 de octubre en Barcelona a los principales expertos del sector farmacéutico del país en la I Jornada de Actualidad Jurídica para la Industria Farmacéutica, un encuentro en el que se han abordado temáticas de gran actualidad que preocupan al sector.

Los profesores José Luis Valverde (izquierda) y Josep M.ª Suñé, durante la presentación de la jornada.

Los procedimientos comunitarios de registro, las importaciones paralelas, los aspectos más conflictivos de los medicamentos genéricos en España, así como aquellos relativos al registro, la nueva propuesta comunitaria de reforma de la legislación farmacéutica y la nueva ley orgánica de protección de datos fueron algunos de los temas debatidos en la I Jornada de Actualidad Jurídica para la Industria Farmacéutica, celebrada en Barcelona.

Entre las aportaciones más significativas cabe destacar las del catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y miembro de la cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, José Luis Valverde, quien señaló el establecimiento de nuevos modelos especiales de registro de fármacos: para EFG (mediante procedimientos acelerados de evaluación), para medicamentos huérfanos (por autorización provisional revisable) y para terapias de uso compasivo. También explicó que «la farmacovigilancia será el tema estrella de la propuesta de reforma». En este sentido, avanzó que los promotores de la iniciativa reclamarán la creación de una gran base de datos europea sobre medicamentos e incidencias medicamentosas, a la que tendrán acceso los laboratorios farmacéuticos, además de las autoridades sanitarias y otros miembros del sector.

Destacó también la intervención del subdirector general de la Inspección de la Agencia de Protección de Datos, Jesús Rubí, encargado de analizar las implicaciones prácticas de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, quien afirmó que la institución para la que trabaja ha abierto muy pocos expedientes por incumplimiento de la ley a empresas del sector farmacéutico. «La mayoría de las infracciones denunciadas ­-señaló-- se atribuyen a intentos de venganza entre laboratorios farmacéuticos y los principales obstáculos con los que topan estas compañías para observar la ley son de carácter organizativo.»

En 2001 se incrementó el consumo total en importe de especialidades farmacéuticas

Según se desprende del estudio sobre «Grupos terapéuticos y principios activos de mayor consumo en el Sistema Nacional de Salud durante 2001», publicado en el Boletín de Información Terapéutica del SNS, el consumo total en importe de especialidades farmacéuticas durante 2001 se incrementó respecto al año anterior en un 9,18%.

El importe total de la prestación farmacéutica a través de receta en 2001 fue de 1.332.034 millones de pesetas (8.005 millones de euros), del que 1.246.101 millones de pesetas (7.490 millones de euros) correspondió a especialidades farmacéuticas (93,54% del importe total). Estas especialidades farmacéuticas supusieron un gasto total, descontando la aportación, de 1.122.324 millones de pesetas (6.745 millones de euros), es decir, el 90,59% del gasto total durante 2001.

Según se desprende del estudio, los hipolipemiantes y antiateromatosos, y los hipertensores de acción sobre el sistema renina-angiotensina, han sido los subgrupos terapéuticos de mayor consumo en importe total, sin descontar la aportación de beneficiarios activos, con un 6,34% y un 5,86%, respectivamente, del total del consumo de medicamentos de prescripción durante 2001.

A estas dos familias terapéuticas les siguen en volumen de consumo otros antidepresivos (5,60%), los broncodilatadores y antiasmáticos por inhalación (5,44%) y los antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroides (4,53%). Cada uno de los demás subgrupos, de los 40 con mayor consumo, suponen un consumo inferior al 4% del total.


La campaña, que lleva por título «A tu salud», pretende promover hábitos de vida saludables

El Consejo Andaluz de COF pone en marcha una campaña para prevenir las enfermedades y afecciones provocadas por el acelerado ritmo de vida

Desde el pasado 11 de noviembre, las 3.500 oficinas de farmacia de Andalucía ofrecen información puntual sobre enfermedades y afecciones provocadas por el acelerado ritmo de vida actual, cuyo número va en aumento y generan gran parte de las consultas que se realizan en las farmacias andaluzas.

De izda. a dcha., M.ª Antigua Escalera, Manuel Arenas y Marino Martínez, vicepresidente del Consejo Andaluz de COF.

En prácticas fichas plastificadas del tamaño de una tarjeta de crédito, para que el ciudadano las conserve con facilidad y las pueda incluso llevar en la tarjeta, los andaluces encuentran en sus farmacias consejos útiles para prevenir el estrés negativo, la ansiedad, los trastornos alimenticios provocados por una dieta poco saludable, la depresión, el insomnio, la alopecia, etc. La campaña fue presentada por el presidente del Consejo Andaluz de COF, Manuel Arenas, y la directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, M.ª Antigua Escalera.

La campaña «A tu salud» se enmarca dentro de un conjunto amplio de actuaciones desarrollada por el Consejo Andaluz de COF y por los colegios individualmente, cuyo objetivo es apoyar la labor de prevención y educación sanitaria que ya realizan los farmacéuticos desde sus boticas. Una función que desde el Consejo Andaluz de COF se considera fundamental, pues el futuro de la farmacia pasa por convertirse no sólo en un centro de productos sanitarios, sino en un centro servicios sanitarios. «La farmacia del futuro es la que previene, educa, promueve la salud y participa en el seguimiento del tratamiento farmacológico», señaló durante la presentación de la campaña Manuel Arenas. El objetivo es enriquecer la campaña con nuevas iniciativas complementarias a las de las fichas de información, como el recorrido por la comunidad autónoma andaluza de un autobús itinerante que ofrezca información sanitaria a los ciudadanos, acciones directas de promoción y prevención, etc. *

Usuarios andaluces crean en Sevilla una asociación para defender el modelo de farmacia tradicional

La sede del COF de Sevilla ha sido el escenario escogido para presentar oficialmente la asociación Amigos de la Farmacia de Sevilla, una iniciativa de un grupo de usuarios de oficinas de farmacia con la que se pretende «defender el modelo de farmacia tradicional o sistema mediterráneo, frente al anglosajón, en el que se promueven aspectos como la apertura durante 24 horas de las farmacias o la instalación de éstas en centros comerciales».

Según ha apuntado el portavoz de la asociación, Joaquín Ávila, ésta «pretende erigirse como interlocutor válido de los usuarios de farmacias para defender un servicio farmacéutico de calidad». Entre las acciones que adoptará la asociación para lograr este objetivo se encuentran, según ha explicado Ávila, la celebración de charlas informativas para explicar a los ciudadanos las diferencias entre uno y otro modelo, así como el impulso de contactos con la Administración para conocer la situación en la que se encuentra el sistema farmacéutico actual.

El ámbito de actuación de esta nueva entidad, la primera de estas características en España, se limita a la provincia de Sevilla, aunque Ávila ha señalado que confía en que «pronto nazcan organizaciones similares en otros lugares de la comunidad andaluza».


En la I Jornada sobre Formulación Magistral celebrada en Sevilla

Los farmacéuticos defienden la formulación magistral

«El farmacéutico no es un mero dispensador de envases y el médico no es un mero prescriptor de marcas comerciales, la formulación magistral prestigia a ambos y beneficia al paciente.» Ésta ha sido una de las conclusiones de la I Jornada sobre Formulación Magistral: Presente y Futuro del Medicamento Personalizado, que el pasado 18 de noviembre reunió en Sevilla a más de 200 andaluces y extremeños.

Mesa inaugural de la jornada.

El encuentro, organizado por el COF de Sevilla, sirvió para facilitar la adaptación de los farmacéuticos a la nueva legislación sobre formulación magistral y permitió la puesta en común de muchos temas que afectan a esta práctica tan importante para la actividad farmacéutica. Las fórmulas magistrales son, en muchas ocasiones, la única forma de proveer de un medicamento a enfermos que padecen enfermedades raras o poco comunes. Con las exigencias del RD 175/2001, que entrará en 2003, las farmacias más pequeñas se encuentran en una situación muy difícil, y por falta de medios deberán abandonar la elaboración de estas fórmulas.

En estas primeras jornadas, los expertos coincidieron en señalar la necesidad de apertura de un debate con la Administración para que la elaboración de las fórmulas magistrales sea una práctica común a todos los farmacéuticos, buscando soluciones para aquellos que carecen de los medios que exige la ley. Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla, señaló que una de las prioridades de los colegios profesionales farmacéuticos será «apoyar al farmacéutico para que la adaptación al RD 175/2001 sea total». *


Se cubrirán los costes, pero no los beneficios de las ventas

Navarra pagará a los farmacéuticos las recetas devueltas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Foral de Navarra se ha comprometido finalmente a pagar a los farmacéuticos con oficina de farmacia en localidades limítrofes con otras autonomías las recetas devueltas desde el pasado mes de abril. Este pago se llevará a cabo, sin embargo, sin intereses por el retraso y sin el margen correspondiente de la farmacia.

Los farmacéuticos navarros con oficina de farmacia en localidades limítrofes con otras comunidades autónomas llevan viendo como, desde el pasado mes de abril, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Foral les devuelve sistemáticamente las recetas verdes y rojas con el logotipo de servicios de salud colindantes que intentan facturar. Esta medida adoptada por la Administración autonómica ha provocado que muchos de ellos, pendientes aún del pago del primer pedido fiado por las cooperativas, se enfrenten a una deuda millonaria que ha originado, en algunos casos, la decisión de cerrar, ya que en algunas boticas estas recetas superan el 60% de la facturación, y la deuda de la Consejería con algunas de ellas alcanza los 60.000 euros.

A pesar de que la propuesta hecha ahora por la Consejería sólo cubre los costes de la farmacia, pero no su beneficio por las ventas, y lleva implícito, además, el compromiso de no seguir importando recetas de otras autonomías, la mayoría de los farmacéuticos, a pesar de no tener dudas sobre la posibilidad de ganar un recurso contra la Administración autonómica, afirman no poder sufragar los gastos del proceso judicial a lo largo del tiempo ni arriesgarse a ser condenados en costas, por lo que se acogerán a la propuesta de la Consejería.

Desde la asociación farmacéutica empresarial navarra, su presidente, Alberto Nonay, opina que la decisión de la Consejería de Sanidad de no pagar estas recetas «no puede atribuirse así, sin más, a que el gasto farmacéutico está alto, porque la devolución de estas recetas supone para la Consejería en dinero muy poco y eso jamás podría controlar el gasto». Para Nonay, lo único que significa esta decisión es el gesto de la Consejería de advertir que en el futuro no admitirá estos volúmenes de recetas de otras autonomías. En cuanto a la posibilidad de que se trate de una mera actuación para evitar la canalización, Nonay recordó que la propia Ley de Ordenación Farmacéutica de Navarra permite la dispensación de fármacos a domicilio por parte de las farmacias, lo que, según él, «no se limitaría al territorio foral».


En la sede del Colegio de Farmacéuticos de la región

Celebrada la sesión constituyente de la Academia de Farmacia de Murcia

El pasado 5 de noviembre se celebró, en el Palacio de Congresos de Murcia, la sesión constituyente de la Academia de Farmacia de la región. La Academia se denomina «Santa María de España» y estará ubicada en Cartagena. Para el presidente del COF de Murcia, Prudencio Rosique, «la creación de la Academia de Farmacia supone un paso más para continuar con la labor de los farmacéuticos en su vocación de servicio a toda la sociedad».

Un momento de la sesión constituyente de la nueva Academia. 

El acto fue presidido por el consejero de Educación y Cultura de Murcia, Fernando de la Cierva, junto con el presidente del COF de Murcia y una Comisión Gestora formada por Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional de Murcia; Francisco José Vicente, ex presidente de Hefame; Pedro Rabadán, presidente de Hefame; Juan Ángel Álvarez Gómez, ex vocal de Docencia e Investigación del COF de Murcia, y Julio Álvarez Gómez, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Santa María del Rosell.

La Academia de Farmacia de Murcia es la cuarta a nivel nacional y fue creada mediante el Decreto 67/2002. El presidente del COF de Murcia, Prudencio Rosique, agradeció al Gobierno regional el apoyo y la constitución de la Academia. En el acto, el consejero de Educación informó a los diez primeros académicos acerca de las actuaciones desarrolladas hasta el momento y de los estatutos. Los diez miembros que ocuparán su correspondiente sillón son: José M.ª Abenza, Bienvenido Barelli, María Cascales, Joaquín Jordán, Pedro Martínez Hernández, Soledad Parra, Francisco Tomás, Isabel Tovar, Guillermo Vivero y Salvador Zamora.

La creación de la Academia de Farmacia suscita un gran interés por lo que puede suponer para la promoción del estudio, de la investigación y de la divulgación de las ciencias farmacéuticas. También fomentará la cultura y el tecnicismo profesional, y garantizará la conservación del patrimonio farmacéutico de la Región de Murcia.

La industria farmacéutica es uno de los sectores que más invierte en recursos humanos

Según se desprende de un estudio realizado por la compañía multinacional Towers Perrin, «la industria farmacéutica es uno de los sectores españoles que más invierte en materia de recursos humanos, con una media de 1.573 euros por empleado y año». El promedio de empleados que trabaja en recursos humanos se sitúa en el 1,5% sobre el total de la plantilla, disminuyendo de forma inversamente proporcional al número de trabajadores. Por el contrario, la ratio de ventas por cada uno de ellos aumenta a medida que crece el total de empleados y la facturación de la empresa.

Según recoge el estudio, realizado entre 23 laboratorios, respecto a la formación de los trabajadores farmacéuticos, ésta abarca más horas y a menos personas en las compañías con mayor volumen de ventas. Además, el tamaño de la empresa incrementa también las posibilidades de promoción interna del personal, registrando una media de puestos de nueva creación o vacantes cubiertos con personal interno del 16%.

Asimismo, en el mencionado trabajo se recoge que el índice de bajas o rotación en estas empresas supera el 13%. «En un tercio de estos casos la baja es voluntaria por parte del empleado», se señala. Entre las conclusiones del estudio también se afirma que el coste de la retribución total representa aproximadamente el 20% de las ventas facturadas por la empresa farmacéutica durante todo un año.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos