Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Fabricación y adaptación de una ortesis lumbosacra de termoplástico
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 10.
Páginas 146-152 (Noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 10.
Páginas 146-152 (Noviembre 2005)
Acceso a texto completo
Fabricación y adaptación de una ortesis lumbosacra de termoplástico
Visitas
17608
José Gorguesa
a Farmacéutico coordinador del Área de Ortopedia del COF de Valencia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Fig. 2. Esquemas del diseño de la ortesis de termoplástico.
Texto completo

Hay pacientes que debido a sus especiales enfermedades requieren una inmovilización importante de la zona lumbosacra de la columna vertebral. En algunos casos, esta inmovilización no es suficiente utilizando las ortesis lumbosacras de material semirrígido (fajas) y es necesario la fabricación a medida y la adaptación de ortesis lumbosacras de termoplástico (ortesis rígidas). En esta ficha se describirán los procesos de fabricación y adaptación de las ortesis rígidas partiendo de la toma de un molde de escayola sobre el propio paciente.

Definición y descripción

Este artículo ortoprotésico (fig. 1) pertenece al grupo de las ortesis de tronco que se definen como productos sanitarios utilizados para el control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o deficiencia ubicada, en este caso, en la zona lumbosacra. Su acción terapéutica está basada en el principio mecánico por el que la aplicación de tres fuerzas produce un aumento de la presión intraabdominal, de manera que se controla el exceso de lordosis y se estabiliza la zona lumbosacra de la columna. Como consecuencia de todo ello se produce relajación muscular y alivio del dolor en la zona afectada.

Fig. 1. Ortesis de termoplástico.

La ortesis está construida con polietileno de baja densidad de 3 mm de espesor, sobre un molde de escayola tomado al paciente. Incorpora un cierre solapado anterior que en su borde inferior se recorta de forma que limita los movimientos de flexoextensión y de inclinación lateral, sin impedir los movimientos de flexión de la cadera, todo ello encaminado a conseguir una sedestación cómoda. De esta manera, la ortesis sigue la forma de los pliegues inguinales, aproximadamente unos 3 cm por encima de ellos, así como hasta 1 cm por encima de la sínfisis púbica. El borde superior abarca las costillas flotantes y da la vuelta por detrás, hasta aproximadamente unos 2 cm por debajo de las escápulas. Lateralmente se extiende por encima de los trocánteres, y por su parte posterior llega hasta el tercio inferior de las nalgas (fig. 2).

Fig. 2. Esquemas del diseño de la ortesis de termoplástico.

El cierre de la ortesis se realiza mediante tres cinchas de velcro colocadas al efecto, y puede ser solapado si se incorpora una pieza rectangular de piel de ternera en el área abdominal por debajo del plástico. Esta pieza queda situada en la parte interna, y permite a la ortesis ajustarse firmemente y actuar por el principio de contacto total o abierto, ya que, una vez adaptada la ortesis al paciente, ésta queda abierta 5-6 cm.

Indicaciones terapéuticas

La ortesis lumbosacra de termoplástico está indicada en casos de lumbalgias y dorsalgias de diversa etiología; osteoporosis, espondilolistesis, espondilólisis, hiperlordosis, hipercifosis, distrofia muscular, compromiso radicular, fracturas apofisarias, alteraciones discales, inmovilizaciones posquirúrgicas o postraumáticas, poliomielitis para mejorar o compensar la debilidad muscular del raquis lumbar y en la parálisis cerebral infantil, mejorando de esta forma la función de los miembros inferiores y el sostén cefálico.

Funcionamiento del producto

Este tipo de ortesis actúa sobre la columna vertebral; la estabiliza, la inmoviliza y le da soporte (fig. 3):

Fig. 3. Fuerzas aplicadas por la ortesis de termoplástico.

* Por presión en tres puntos: zona pélvica posterior, zona dorsal debajo de las escápulas y en la parte anterior, con lo que aumenta la presión abdominal. De esta manera se produce una relajación muscular y un alivio del dolor.

* Por el aumento de la presión intraabdominal se controla la lordosis y se estabiliza la columna vertebral.

Toma de molde negativo

El material necesario para la toma del molde negativo (fig. 4) es el siguiente:

Fig. 4. Molde de escayola.

* 7-8 vendas de escayola de 15 cm.

* Tubitón de tronco del número 8.

* Cubetas de agua.

* Sierra de vaivén.

* Tijeras de cortar escayola.

* Lápiz de tinta.

* Tira de protección de polipropileno.

* Cuchilla.

Para la toma del molde negativo se coloca al paciente una doble camiseta de algodón (tubitón de tronco del número 8). Entre ellas se coloca una tira de polipropileno que servirá para cortar la escayola una vez fraguada, sin dañar la piel del paciente.

Con lápiz de tinta se marcan las zonas óseas críticas y demás puntos de interés, y se anotan en la hoja de medidas otras distancias y especificaciones. Las zonas óseas que hay que señalar son las siguientes:

* Espinas ilíacas anterosuperiores.

* Borde superior de la sínfisis púbica.

* Apéndice xifoides.

* Trocánter mayor.

Posteriormente se aplican las vendas de escayola sobre el tronco del paciente, colocando dos de ellas sobre las crestas para marcarlas claramente.

Se mantiene la morfología del paciente para descargar la zona. Normalmente se corrige la lordosis del paciente tomando el molde con las rodillas ligeramente flexionadas.

Es importante conformar bien las crestas ilíacas, marcando las referencias óseas.

Después se trazan líneas horizontales con el lápiz de tinta, que nos servirá como zona de corte de la escayola sobre la tira de polipropileno con la sierra de vaivén, lo que nos permitirá después reconstruir el negativo, cerrándolo, atendiendo a las líneas marcadas.

Toma de molde positivo

Si fuera necesario, se cierra el molde negativo con vendas de yeso.

Se coloca el molde negativo sobre el banco de trabajo y se nivela con ayuda de una plomada y cuñas. Se marca con lápiz todo el perímetro inferior y se recorta.

Posteriormente se cierra la parte inferior del negativo y se enjabona todo su interior, lo que facilitará la posterior separación del positivo resultante al vendaje.

A continuación se llena con una lechada de escayola colocando en su interior un tubo hueco para dar soporte al positivo y poder trabajar en él, aligerar el positivo y hacerlo más manejable y ahorrar escayola.

Se deja a temperatura ambiente hasta que fragüe y se extrae el positivo de yeso con ayuda de una cuchilla, que lo abre en línea vertical por la parte posterior.

Finalmente se deja que acabe de fraguar el yeso a fin de dejarlo en condiciones de poder pasar al rectificado.

Rectificado del molde positivo

De forma progresiva se rebaja el molde de la escayola y se retocan los surcos y las crestas que habrán sido marcadas durante la toma del molde negativo.

Se debe vaciar en las zonas donde se requiera que la ortesis ejerza una presión, como la parte anterior, sobre el abdomen, y rellenar de escayola las áreas que deben liberarse de presión, como las prominencias óseas: las palas, alrededor de 5 mm y unos 7 mm en la parte anterior de las crestas ilíacas anterosuperiores.

Con la ayuda de una lija de agua, se suaviza la superficie de todo el molde con el fin de dejarlo listo para el moldeo, y se retocan las imperfecciones con cuidado de no deformarlo. Luego hay que marcar las zonas de puntos críticos en el molde resultante tras la rectificación.

Moldeo del corsé

Se calienta el horno a unos 180 ºC aproximadamente y se introduce en él una plancha de polietileno (u otro termoplástico), que previamente ha sido recortado según un patrón. Se deja el tiempo requerido para que funda hasta alcanzar una transparencia máxima.

En el caso de confección del corsé con forro de Plastazote interno (u otra espuma blanda), éste se introducirá en el horno para calentarlo unos minutos y facilitar su manipulación.

Sobre el molde positivo de escayola se coloca una malla de algodón o licra elástica antes de comenzar a moldear, especialmente en el caso del corsé forrado.

El molde se sujeta sobre un bastidor y se moldea sobre él, se deja caer el termoplástico desde la cara posterior hacia ambos lados del molde y se cierra con la ayuda de grapas o pinzas en la parte anterior.

Si fuera forrado, previamente se acopla el recorte de espuma calentado sobre la escayola y después se funde el termoplástico, moldeando de igual forma.

Recorte y pulido

Una vez frío, se separa la escayola del termoplástico cortando el plástico por la zona anterior, que será la zona de apertura.

Se recorta el material sobrante (fig. 5) según se indica a continuación:

Fig. 5. Recorte del termoplástico.

Línea anterior inferior

* Tan distal como se tolere.

* Zona central: sobre la sínfisis púbica.

* Sobre los muslos, de tal manera que permita flexión de 90º en sedestación en silla dura.

Línea lateral inferior

Desde el borde anterior inferior se pasa 2 cm por encima del trocánter mayor y se cae hasta el borde posterior inferior.

Línea posterior inferior

* Tan distal como se tolere.

* Con el paciente sentado, el borde inferior a 2 cm del asiento.

Línea anterior superior

Debe quedar 1 cm por debajo de la base del esternón para evitar el apéndice xifoides.

Línea posterior superior

Debe quedar a la altura de la octava vértebra torácica, justo por debajo de las escápulas, y caer hasta el borde anterior superior.

Bordes e imperfecciones

Por último, se repasan en fresadora los bordes y posibles imperfecciones que resulten del proceso.

Adaptación y prueba al paciente

Durante el chequeo sobre el paciente debemos realizar lo siguiente:

* Comprobar si hay algún punto de molestia, con especial atención a las zonas óseas.

* Verificar la simetría del corsé.

* Una vez colocada al paciente, debe quedar abierta unos 5-6 cm.

Terminación de la ortesis

Montaje de componentes

Se perfora el termoplástico para colocar los componentes para cerrar el corsé (cintas de ratier, velcro, astracán, bagas de polietileno, remaches). Generalmente se ajusta con tres cintas de cierre velcro/astracán que se cruzan en la parte anterior. Para un mejor ajuste y un cierre más seguro, la dirección con que cierra cada cinta es alternativamente a derecha e izquierda.

En ocasiones se perfora el plástico con unos microorificios para facilitar la transpiración.

Se recorta, según la medida, una pieza rectangular de piel de ternera que se solapa en el área abdominal y por debajo del plástico, con lo que queda en la parte interna y permite a la ortesis ajustarse firmemente y actuar por el principio de contacto total.

Esta placa se une con un remache en dos puntos (superior e inferior) al extremo de la apertura de la ortesis (fig. 6).

Fig. 6. Remache de los cierres.


Bibliografía

Andersson GBJ. Características epidemiológicas de la lumbalgia crónica. The Lancet. 1999;354:47-51.

Baehler AR. Técnica ortopédica: indicaciones. Tomo II. Extremidad Superior. Columna vertebral. Miscelánea. Barcelona: Masson; 1999.

Cohí O, Ximeno L. Actualizaciones en técnica ortopédica. Barcelona: Masson; 2001.

González Viejo MA, Catalán MJ. Índice de efectividad del tratamiento de la escoliosis idiopática mediante el protocolo de ortetización de un servicio de rehabilitación. TOI. 2000;12:83-98.

Guía Descriptiva de ortoprótesis. Tomo 1. Sillas de ruedas, prótesis especiales y ortesis de columna vertebral. Madrid: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo; 2000.

Laroche J, Laroche C. Leçons d'orthopédie à l'usage des pharmaciens et des étudiants en pharmacie (I). Anatomie et Pathologie. Coopération Pharmaceutique Française, 1988.

Manual Técnico Camp. Prim. División Camp, 1980.

Mias FDU. Orthopédie. Petit Appareillage. Tomo II. Législation-Technologie. Facultad de Farmacia. Laboratorio de Farmacia Galénica, Farmacotecnia y Biofarmacia. Universidad de Montpellier, 1996.

Smith & Nephew Técnicas Gypsona. El arte de hacer un yeso. Barcelona: Smith and Nephew Ibérica; 1991.

Viladot R, Cohí O, Clavell S. Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Tomo 1. Columna vertebral. Barcelona: Masson; 1995.

Viosca E, Peydro MF, Puchol A, et al. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia; 1999.

Wiesel MD, Delahay JN, Connell M. Ortopedia fundamentos. Madrid: Panamericana; 1994.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos