XIX Curso de Mejora Continua de la Calidad en Farmacia de Hospital
Madrid, del 15 al 18 de noviembre de 2004
Objetivos
* Ofrecer al farmacéutico de hospital la posibilidad de integrar la calidad en sus actuaciones desde el Servicio de Farmacia.
* Poner en contacto al farmacéutico de hospital con los conceptos y diferentes modelos de la calidad para la acreditación de la asistencia especializada.
* Establecer estrategias de mejora de calidad a través de criterios, estándares y sistemas de monitorización.
* Proporcionar habilidades y conocimientos que permita al farmacéutico hospitalario participar en programas de mejora de calidad en los hospitales.
Dirigido a
* Farmacéuticos responsables de los servicios de farmacia con capacidad para instaurar programas de garantía de calidad en los mencionados servicios.
* Farmacéuticos residentes que adquieran conocimientos básicos sobre garantía de calidad y la metodología que complete su formación en un área cada vez más necesaria en el nuevo modelo de gestión sanitaria.
Organiza
Vocalía Nacional de Hospitales. Consejo General de COF.
Colabora
Hospital Universitario La Paz.
Dirección
Esperanza Jiménez Caballero.
Acreditado por
* Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
* Sociedad Española de Calidad Asistencial.
* Comisión Nacional de Formación Continuada.
Programa
Lunes, día 15
* 9.00-9.30 h. Entrega de documentación.
* 9.30-10.00 h. Acto de inauguración.
* 10.00-11.00 h. Conceptos generales para la mejora de la calidad de la atención.
* 11.00-11.30 h. Descanso.
* 11.30-12.45 h. Metodología de la evaluación y mejora de la calidad (I).
* 12.45-14.00 h. Ejercicio práctico número 1.
* 14.00-15.30 h. Comida.
* 15.30-17.00 h. Ejercicio práctico número 2.
* 17.00-17.30 h. Descanso.
* 17.30-19.30 h. Puesta en común de los ejercicios prácticos 1 y 2.
Martes, día 16
* 9.00-10.30 h. Metodología de evaluación y mejora de la calidad (II).
* 10.30-11.00 h. Descanso.
* 11.00-12.30 h. Ejercicio práctico número 3.
* 12.30-14.00 h. Puesta en común del ejercicio práctico número 3.
* 14.00-15.30 h. Comida.
* 15.30-16.15 h. Diseño de sistemas de monitorización.
* 16.15-17.00 h. Experiencia de un servicio de farmacia.
* 17.00-19.30 h. Ejercicio práctico número 4.
Miércoles, día 17
* 9.00-10.00 h. Establecimiento de objetivos de calidad en un servicio de farmacia.
* 10.00-11.00 h. Ejercicio práctico número 5.
* 11.00-11.30 h. Descanso.
* 11.30-12.30 h. Puesta en común del ejercicio práctico número 5.
* 12.30-13.30 h. Otros modelos de calidad: EFQM.
* 13.30-15.30 h. Comida.
* 15.30-16.30 h. Ejercicio práctico número 6.
* 16.30-17.30 h. Puesta en común del ejercicio práctico número 6.
* 17.30-19.00 h. Programa VALOR: aplicación al servicio de farmacia.
Jueves, día 18
* 9.00-10.00 h. Normas ISO.
* 10.00-10.30 h. Ejercicio práctico número 7.
* 10.30-11.00 h. Descanso.
* 11.00-11.30 h. Puesta en común del ejercicio práctico número 7.
* 11.30-12.30 h. Experiencia en la aplicación de las normas ISO en un área del servicio de farmacia.
* 12.30-13.30 h. La seguridad del medicamento para la mejora de la calidad.
* 13.30-14.30 h. Presente y futuro de la calidad en los hospitales.
* 14.30-15.30 h. Comida.
* 15.30-17.00 h. Evaluación del curso. Coloquio.
* 17.00-17.30 h. Clausura.
Número de participantes
40 por riguroso orden de inscripción.
Lugar
Salón de actos de Previsión Sanitaria Nacional. Consejo General de COF. Villanueva, 11. Madrid.
Horario
De 9.00 a 19.00 horas (40 horas).
Cuota
600 euros. Incluye matrícula, material docente y cuatro comidas de trabajo.
Plazo de inscripción
Antes del 30 de octubre de 2004.
Información
Paloma Neira. Consejo General de COF. Villanueva, 11. 28001 Madrid. Tel.: 91 431 25 60. Fax: 91 432 81 00.
XVII Certamen Literario Leopoldo Lasala
Organiza
COF de Zaragoza.
Bases
Participantes
Los originales deben ser presentados en castellano. No podrán participar escritores profesionales y las personas que hayan obtenido el primer premio del certamen en los últimos 3 años.
Modalidad
Ensayo, artículo de opinión o relato literario. La extensión máxima será de 10 folios mecanografiados a doble espacio, pudiendo acompañarse de material gráfico o fotográfico.
Tema
Libre.
Categorías
Una única categoría para todos los participantes.
Jurado
Estará integrado por cinco miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores.
Fallo
Se hará público con anterioridad al 15 de noviembre de 2004 y será inapelable. Los premios podrán declararse desiertos.
Plazo
La admisión de trabajos se cerrará a las 13.00 horas del 16 de octubre de 2004, en las oficinas del COF de Zaragoza.
Presentación
Los trabajos deberán ser originales e inéditos, sin firma ni señal alguna. Se debe presentar una copia en papel y otra en un documento electrónico (formato Word). En sobre cerrado adjunto deberá constar, en el exterior, «XVII Certamen Literario Leopoldo Lasala» y el título del trabajo. En el interior del sobre deberán constar los datos personales del autor.
Premios
* Primer premio: diploma, trofeo y 600 euros.
* Segundo premio: diploma, trofeo y 300 euros.
Obras premiadas
El COF de Zaragoza publicará las obras premiadas, reservándose los derechos de propiedad.
Nota
La participación en el certamen lleva aparejada la aceptación de las presentes bases.
Información
COF de Zaragoza.
Tenor Fleta, 57.
50008 Zaragoza.
Tel.: 976 48 14 14.
Fax: 976 59 20 78.
Becas REAP para la Investigación en Atención Primaria
Se abre la convocatoria para la presentación de trabajos que quieran optar a una ayuda por parte de la Red Española de Atención Primaria (REAP).
Dotación
La cuantía de las becas será de hasta 6.000 euros para los proyectos de investigación aceptados.
Bases
* Los temas de investigación de los trabajos que quieran optar a las ayudas versarán exclusivamente sobre Atención Primaria en España.
* Se valorará muy positivamente que el trabajo sea multidisciplinario, es decir, que participen profesionales de diferentes ramas sanitarias.
* La cuantía de las becas será única por proyecto. El grupo investigador se comprometerá a realizar el trabajo en un período máximo de 2 años, contados a partir de la fecha de concesión de la beca.
* Los investigadores que quieran acceder a estas ayudas presentarán una memoria en castellano del proyecto de investigación al Comité Científico, en el que constará la información solicitada según el modelo adjunto.
* Las memorias de los proyectos de investigación se enviarán, en un único fichero en formato Word de un tamaño menor de 1 MB, al correo electrónico de la Secretaría de la REAP (secretario@reap.es). La comunicación entre los solicitantes y la Secretaría será siempre por correo electrónico.
* Los investigadores se comprometerán a que, una vez finalizado el trabajo, se presente en las Jornadas de la REAP.
* Los investigadores se comprometerán a que el trabajo, para el que se solicita la ayuda de la REAP se publique en revistas científicas de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional.
* Los autores del proyecto que ha sido financiado deberán hacer mención expresa de la ayuda recibida por parte de la REAP al difundir el trabajo; asimismo, enviarán una separata a la Secretaría de la REAP para su archivo.
* La evaluación de los trabajos de investigación la realizará un Comité Científico, que siempre estará formado por miembros de las diferentes ramas que componen la REAP, y cuyo fallo será inapelable.
* Ningún miembro del Comité Científico participará ni como investigador, ni como ayudante, ni como asesor en ningún trabajo que se presente al mencionado comité para pedir financiación.
* La fecha límite para el envío de los proyectos de investigación será 31 de diciembre de 2004.
* La participación en esta convocatoria supone la aceptación de sus bases.
IV Premio Periodístico ASEDEF para trabajos sobre medicamentos
La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha convocado su IV Premio Periodístico para el mejor trabajo periodístico sobre medicamentos dirigido a la población general.
Trabajos
Los trabajos podrán ser seleccionados por el jurado entre los publicados o presentados voluntariamente durante el período de recepción. Además, deberán ser enviados a la sede de ASEDEF (Libertad, 6. 28004 Madrid).
Jurado
Estará integrado por miembros de ASEDEF, de la Asociación Española del Medicamento (AEM), de la Asociación Nacional de Informadores de la salud (ANIS), de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), de la Fundación Schering España y por representantes de las administraciones sanitarias, asociaciones e instituciones relacionados con los fármacos y el ámbito periodístico.
Dotación
Un primer premio de 6.000 euros y un accésit de 1.000 euros.
Plazo de entrega
El período de recepción se cierra el 1 de diciembre de 2004.
Fallo
Se hará público durante el mes de enero de 2005, si bien a los ganadores se les informará de la entrega de su galardón con anterioridad a esa fecha y por correo certificado.
Curso de Gestión Empresarial de la Oficina de Farmacia
Barcelona, del 13 de octubre al 15 de diciembre de 2004
Como viene siendo habitual en los últimos años, la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) pone en marcha en octubre el Curso de Gestión Empresarial de la Oficina de Farmacia, que va por su séptima edición.
Dirigido a
Farmacéuticos titulares de oficina de farmacia que quieran mejorar sustancialmente la gestión de su negocio.
Organiza
Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB).
Patrocina
Bayer Healthcare.
Directora del curso
Rosalía Larrey, profesora del Departamento de Márketing de ESADE Barcelona.
Programa
Módulo 1. El plan de empresa
Definición del entorno sanitario y empresarial de la oficina de farmacia, identificación de oportunidades, planificación de actividades y estrategias. Profesora: Rosalía Larrea.
Módulo 2. El márketing en la oficina de farmacia
Tecnología de venta como innovación, la gestión del espacio (merchandising), la adecuación del mobiliario, etc. Profesora: Rosalía Larrea.
Módulo 3. La gestión de la fidelidad del cliente
Los servicios en la farmacia, introducción al márketing relacional, diseño de actividades de fidelización, etc. Profesores: Manel Armengol y Manuel Alfaro.
Módulo 4. La gestión del equipo humano de la farmacia
Definición del papel del equipo en las actividades y aspectos de diferenciación, la motivación efectiva, etc. Profesores: Joan Noguera y Begoña Puente.
Módulo 5. La gestión económico- financiera
Estructura patrimonial de la oficina de farmacia, análisis de la rentabilidad del negocio, viabilidad del plan de empresa, etc. Profesores: Jordi Fabregat y Joan Massons.
Módulo 6. Integración
Revisión del plan de márketing y adaptación a los retos de futuro de la oficina de farmacia. Profesores: Gerard Costa y Rosalía Larrea.
Lugar
Sede de ESADE en Barcelona.
Número de plazas
35.
Horario
El programa se impartirá todos los miércoles, en horario de 9.00 a 18.30 h.
Información
AFB. Tel.: 93 323 24 22. Correo electrónico: afb@afb.es
Infarma 2005
Barcelona, del 3 al 5 de marzo de 2005
En marzo de 2005 se celebrará la séptima edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Muestra de Especialidades Farmacéuticas y Parafarmacia, Infarma 2005. Este congreso-muestra reunirá a todos los profesionales del sector farmacéutico interesados en el presente y futuro de la oficina de farmacia, las especialidades farmacéuticas y la parafarmacia.
Organiza
Interalia.
Convoca
COF de Barcelona, con la colaboración de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) y el soporte del Consejo General de COF y del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.
Lugar
Palacio Ferial de la Fira de Barcelona.
Horario de apertura
* Jueves y viernes: de 10.00 a 19.00 h.
* Sábado: de 10 a 18 h.
Muestra
La asignación de stands ya se está realizando desde el pasado 30 de junio.
Información
Interalia. Diagonal, 474. 08006 Barcelona. Tel.: 93 416 14 66. Fax: 93 415 00 95. Correo electrónico: ferias@interalia.es. Sitio web: www.infarma.net