Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Actualidad farmacéutica general
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 11.
Páginas 12-20 (Diciembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 11.
Páginas 12-20 (Diciembre 2006)
Acceso a texto completo
Actualidad farmacéutica general
Visitas
4225
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Los 10 medicamentos de marca que más volumen de ventas generaron en España (2005)
Texto completo

Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) es uno de los últimos proyectos en los que está trabajando el Consejo General de COF. Con esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Esteve, la Corporación Farmacéutica pretende establecer en España el marco de actuación de la asistencia farmacológica personalizada a domicilio. El Consejo General de COF ha elaborado ya el documento marco donde se recogen las principales líneas de actuación de este nuevo servicio.

Presentación, en la sede del Consejo General de COF, del documento marco AFD.

«Proporcionar asistencia farmacológica personalizada a domicilio», ese es el objetivo de la nueva iniciativa impulsada por el Consejo General de COF, según señaló su presidente, Pedro Capilla, en el transcurso de la presentación del documento marco «Atención Farmacéutica Domiciliaria». La secretaria del Consejo General de COF, Carmen Peña, explicó que con este nuevo servicio se pretende garantizar la accesibilidad de las prestaciones ofrecidas por el farmacéutico a todos los ciudadanos.

El Grupo de Trabajo en AFD se puso en marcha hace 2 años. Su director, Luis Amaro, presidente del COF de Pontevedra y contador del Consejo General de COF, explicó que este servicio no se ofertaría a toda la población, sino sólo a quienes cumplieran unas características determinadas.

Acciones de AFD

Entre los criterios orientativos a tener en cuenta para detectar a los pacientes potenciales a incluir en el servicio están los pacientes que tomen más de 10 medicamentos al día o los mayores de 65 años polimedicados, que los medicamentos tengan un margen terapéutico muy estrecho, que haya sospecha de incumplimiento de la medicación o que se usen medicamentos con formas complejas.

Según se apuntó durante la presentación del documento marco, el catálogo de servicios de la AFD comprende tres ámbitos de actuación: revisión del botiquín, promoción de la salud y la educación sanitaria, y seguimiento farmacoterapéutico.

Las acciones enmarcadas en estos ámbitos permitirían, entre otras cosas, disminuir los resultados negativos y los problemas relacionados con los medicamentos, mejorar la adherencia terapéutica, racionalizar el uso de los medicamentos y mejorar la relación entre el paciente y los profesionales de la salud. Igualmente, traerían consigo una disminución de la institucionalización y un menor número de ingresos.

Luis Amaro señaló que el farmacéutico que quiera prestar este servicio deberá acreditarse previamente y recibir formación. Además, para que la AFD pueda realizarse, Amaro señaló que tendrá que haber comunicación con los cuidadores y el resto de profesionales. «La AFD no será posible si no se consigue hacer desde el consenso», apuntó este experto.

Sin embargo, en el informe elaborado por el Grupo de Trabajo de AFD no se concreta cómo se va a implementar este nuevo servicio. Amaro apuntó que habrá que adaptar el servicio a la situación de cada oficina de farmacia y de cada entorno. *


Se mantiene la titularidad administrativa en manos del farmacéutico como persona física

La Ley de Sociedades Profesionales excluye de su aplicación a las farmacias

El texto del Proyecto de Ley de Sociedades Profesionales (PLSP) aprobado en el Parlamento excluye de su aplicación a la oficina de farmacia. Para la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el COF de Valencia y la Plataforma del Modelo Mediterráneo de Farmacia, esta decisión supone un paso adelante en la defensa del actual modelo español de farmacia.

Sólo los farmacéuticos podrán ser propietarios y titulares de las farmacias españolas.

«Sin perjuicio de lo establecido en la presente Ley, la titularidad de las oficinas de farmacia se regulará por la normativa sanitaria propia que les sea de aplicación.» Ese es el contenido de la disposición adicional sexta del PLSP aprobado el pasado mes de noviembre por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Esto significa que se mantiene la titularidad administrativa en manos del farmacéutico como persona física y con ello la propiedad, tal y como reclamaban hace unas semanas la FEFE, el COF de Valencia y la Plataforma del Modelo Mediterráneo de Farmacia.

El primer borrador del PLPS contemplaba la posible existencia de sociedades cuya propiedad no correspondiese exclusivamente a los farmacéuticos. La FEFE y el COF de Valencia alertaron que, tal y como estaba redactado el PLSP, se podría desencadenar un grave conflicto jurídico al suponer la ruptura del binomio propiedad/titularidad y abrir la entrada en el sector a capital e intereses «no profesionales». Esta posibilidad, además, entraría en conflicto con la premisa que históricamente ha regulado y regula el sector en España: «Sólo los farmacéuticos podrán ser propietarios y titulares de las oficinas de farmacia abiertas al público».

Por este motivo, la FEFE, el COF de Valencia y la Plataforma del Modelo Mediterráneo de Farmacia han aplaudido la incorporación de esta disposición adicional. Estas organizaciones confían en que durante el proceso de tramitación que aún resta al PLSP según los cauces habituales, se mantenga el texto de la redacción aprobada en el Parlamento.


Los farmacéuticos y la atención farmacéutica ganan protagonismo con la nueva Ley del Medicamento

La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos da un respaldo notable a la atención farmacéutica (AF) y confiere un nuevo protagonismo a los farmacéuticos. Así es como lo ve el director de Derecho Sanitario Asesores, Fernando Abellán. Este experto impartió recientemente una conferencia en Madrid titulada «Repercusiones de la nueva Ley del Medicamento en la oficina de farmacia», en la que, entre otras cosas, expuso los argumentos que le han llevado a alcanzar esta conclusión.

Fernando Abellán (centro), en un momento de su intervención.

En primer lugar, Abellán expuso el hecho de que por primera vez en una norma estatal se mencionan términos como «dispensación informada» o «seguimiento farmacoterapéutico». Y por otro, que la norma recoge explícitamente que la AF es «un cometido de los farmacéuticos de importancia esencial para la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica». En su conferencia, Abellán también señaló que la Administración tendrá que definir lo que debe entenderse por «incentivación permitida» e «incentivación prohibida». En cualquier caso, «mientras el ofrecimiento que incentive la compra de un producto frente a otro se castiga siempre, la aceptación del descuento por el farmacéutico sólo se sanciona si repercute en el Sistema Nacional de Salud, lo que excluiría del problema a los medicamentos que no tienen financiación», afirmó.

A la conferencia, patrocinada por la División de Atención Primaria de Combino Pharm (Combix), asistieron más de un centenar de profesionales.


Según el último comunicado del Observatorio del Medicamento

Grandes diferencias entre las ventas de los medicamentos de marca y las de los genéricos

Según datos del Observatorio del Medicamento, los 10 fármacos de marca más vendidos en 2005 multiplican por 10 lo que ingresan los 10 genéricos más vendidos. En cuanto al gasto farmacéutico, en el último cuatrimestre del año, todos los indicadores continúan creciendo.

Según el estudio realizado por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el pasado año los medicamentos que registraron un mayor volumen de ventas fueron los de marca. Además, los 10 primeros medicamentos de marca supusieron unos 584,9 millones de euros, 10 veces más que lo que ingresaron los 10 genéricos más vendidos, que alcanzaron los 55,7 millones de euros. En cuanto a los medicamentos publicitarios, el volumen de ventas de los 10 primeros se situó en 75,8 millones de euros.

En cuanto al gasto farmacéutico, según el Observatorio del Medicamento, en el último cuatrimestre del año continúa la tendencia creciente del número de recetas, del gasto y del precio medio por receta. De hecho, la previsión de FEFE es que los aumentos van a ser mucho más pronunciados que el año anterior. Éstos se producirán en todas las comunidades autónomas, aunque habrá grandes diferencias entre unas y otras.

En el mes de septiembre, el crecimiento neto del gasto farmacéutico ascendió hasta el 2,26%, lo que representa un aumento del 4,79% con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al número de recetas, éstas alcanzaron los 64,9 millones, lo que supone un aumento del 2,72% con respecto a septiembre de 2005. El gasto medio por receta aumentó un 2,02%.

En comparación con los últimos 12 meses, se observa un crecimiento del número de recetas del 3,79%; del gasto de un 5,16%, y del precio medio por receta del 1,33%. *


Ya se pueden comercializar medicamentos sin incluir el precio en el envase

Los laboratorios ya pueden comercializar los medicamentos sin incluir los precios en los envases. La directora general de Farmacia, M. Teresa Pagés, explicó que no es necesario ningún reglamento para que la medida se haga efectiva. «No resulta preciso un desarrollo reglamentario de lo preceptuado a tales efectos por la ley. En consecuencia, los laboratorios no están obligados a incluir este dato en el envase del producto», apuntó Pagés en la carta que envió al director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en contestación a la consulta al respecto realizada por la patronal farmacéutica.

La desaparición del precio en los envases --o la no obligatoriedad de incluirlo-- fue una de las concesiones que obtuvo la industria durante la tramitación de la Ley de Garantías y Uso Racional y para Sanidad esta desaparición puede producirse en cualquier momento.

Las asociaciones de consumidores y los farmacéuticos comunitarios critican la desaparición. Los primeros, porque limita las garantías de información; los segundos, porque significa más burocracia, al tener que entregar un recibo con el nombre del fármaco y la aportación del paciente. Sin olvidar que los stocks quedarán devaluados automáticamente en el momento que se produzcan las bajadas de precios. *


El COF de León, pionero en ofrecer atención farmacéutica a pacientes con TDHA

Los farmacéuticos leoneses ofrecen atención farmacéutica a las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este servicio es fruto del convenio de colaboración alcanzado recientemente entre el COF de León y Asociación Leonesa de Afectados por Déficit de Atención Hiperactividad (ALENHI).

Se calcula que el TDHA afecta al 5% de la población infantil.

El COF de León llevará a cabo una campaña de seguimiento de los tratamientos que reciben las personas con TDAH y, además, servirá de nexo entre las familias con afectados y Alenhi. La presidenta del COF de León, Gloria Carrasco, señaló que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es concienciar a las familias de que este trastorno es un problema social, enseñarles a conocer la medicación y animar a seguir los tratamientos de forma correcta. A este respecto, Carrasco afirmó que desde las farmacias se puede desempeñar una labor fundamental «porque los farmacéuticos estamos repartidos por toda la provincia y podemos resolver todas las dudas sobre tratamiento que se creen en los padres».

Por su parte, la presidenta de ALENHI, Gloria Valbuena, afirmó que falta personal especializado que atienda a la población con hiperactividad.

Antes de la puesta en marcha de esta iniciativa, los más de 300 boticarios leoneses recibieron un curso de formación en este trastorno. Actualmente, el TDAH afecta a uno de cada 20 niños y en el 60% de los casos se mantiene en la edad adulta.


Se crea un grupo de trabajo internacional para luchar contra los medicamentos falsificados

Dentro de su plan global para luchar contra los medicamentos falsificados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un grupo de trabajo internacional denominado IMPACT (por sus siglas en inglés, International Medical Products Anti-counterfeiting Taskforce) con este fin.

El subdirector general para Tecnología de la Salud y Farmacéutica, Howard Zucker, explicó que los medicamentos falsificados deben afrontarse no sólo mediante esfuerzos globales, sino mediante una actitud colaboradora que implique a los reguladores, profesionales sanitarios, ejecutivos, legisladores e industria. Por este motivo, la actuación de IMPACT se centra en cinco áreas de acción relacionadas con los cinco sectores implicados en la falsificación: legislación y aplicación de las leyes, regulación, comunicaciones y tecnología. De ahí que, además de miembros de la OMS, forman parte de IMPACT más de una veintena de organizaciones, entre las que se incluye la Interpol; asociaciones de consumidores, pacientes y médicos; el Banco Mundial; la Organización Mundial de Comercio, y la Federación Internacional de Asociaciones de Compañías Farmacéuticas.

Howard Zucker

Las primeras acciones que llevará a cabo IMPACT serán: dar a conocer los datos más recientes sobre el número de productos falsificados que circulan por los mercados mundiales; lanzar programas pilotos para luchar contra estos medicamentos en tres países, y presentar un instrumento para reforzar la capacidad legislativa de los países para abordar la falsificación de fármacos.

La OMS estima que los medicamentos falsificados están presentes en todos los mercados y que se están incrementando a medida que los métodos de falsificación se vuelven más sofisticados, tanto infiltrándose en los canales oficiales de distribución como usando sitios web ilegales para vender sus productos.


Cambios en el sitio web del COF de Madrid

El COF de Madrid ha incorporado a su sitio web (www.cofm.es) nuevos criterios de seguridad y accesibilidad. Entre otras cosas, el objetivo de la organización colegial madrileña con esta renovación ha sido facilitar el acceso sin dificultades a todos los usuarios de internet. De hecho, este sitio web es compatible con cualquier navegador o dispositivo (teléfono móvil, PDA, etc.).

La renovación que la organización colegial madrileña ha hecho de su sitio web no ha afectado directamente a la estructuración de sus contenidos, que siguen estando repartidos en cuatro canales diferentes, según el perfil del usuario al que van dirigidos (profesional, ciudadanos, colegiados y sala de prensa). Sin embargo, sí ha ampliado su oferta de servicios on-line como la verificación o baja de instrumental, un espacio de consultas al colegio o acceso al webmail. Todos ellos operativos desde el «Canal colegiados».

El otro canal que presenta novedades es el restringido a los profesionales de los medios de comunicación. A partir de ahora, los periodistas que previamente se registren podrán disponer de soportes documentales con información corporativa y de una hemeroteca.


Los farmacéuticos extremeños analizan la nueva Ley del Medicamento

Más de 200 farmacéuticos extremeños participaron en la jornada «Análisis de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Impacto y Perspectivas», patrocinada por Pfizer. En este encuentro, celebrado en Trujillo (Cáceres), varios expertos abordaron el impacto profesional y económico de la nueva Ley del Medicamento, la trazabilidad y las nuevas condiciones económicas que se plantean entre los diversos sectores (industria, distribución y oficinas de farmacia).

El presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, aprovechó este foro para perfilar la situación de la actualidad farmacéutica en Europa y anotar las implicaciones que tendrá para el sector la Ley de Sociedades Profesionales que prepara el Gobierno.

Destacados representantes sanitarios participaron en la jornada organizada en Trujillo.

La jornada contó con la participación del consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, la directora general de Farmacia y los presidentes de los dos colegios farmacéuticos de Extremadura, entre otras personalidades del mundo sanitario.


Sanidad quiere que los medicamentos identifiquen en su envase la compatibilidad con la conducción

El Ministerio de Sanidad y Consumo última un real decreto de etiquetado y prospecto de medicamentos por el cual en los envases se especificará, mediante un elemento pictográfico, qué fármaco es compatible con la conducción y cuál no. Todo parece indicar que, a partir del primer semestre de 2007, los medicamentos deberán identificar en su envase la compatibilidad de su administración con la conducción. El icono será un coche negro dentro de un triángulo rojo en el caso de ser incompatible con la conducción; amarillo en caso una incompatibilidad moderada, y verde en el caso de ser totalmente compatible con la conducción.

Según una encuesta del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, el 82% de los médicos considera que hay relación directa entre salud y seguridad vial, aunque tan sólo el 52% de ellos aconseja a sus pacientes sobre los efectos secundarios que tienen los tratamientos que siguen.

Los expertos en seguridad vial esperan que esta iniciativa ayude a prevenir los peligros derivados dela asociación de medicamentos y conducción.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos