Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Status epilepticus no convulsivo como manifestación inicial en una familia con ...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
78
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.nrl.2020.04.026
Open Access
Disponible online el 3 de Octubre de 2020
Status epilepticus no convulsivo como manifestación inicial en una familia con arteriopatía autosómica dominante cerebral con infartos subcorticales y leucoencefalopatía (CADASIL)
Non-convulsive status epilepticus as the initial manifestation in a family with cerebral autosomal dominant arteriopathy with subcortical infarcts and leukoencephalopathy (CADASIL)
Visitas
...
F. González
Autor para correspondencia
fabiogonzalezclinicas@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, M. Bala, M. Saucedo, L. Bandeo, G. Pacio, A. Chertcoff, L. De Francesco, L. León Cejas, M.S. Pacha, C. Uribe Roca, O. Martínez, M. Fernández Pardal, R. Reisin, P. Bonardo
Servicio de Neurología, Hospital Británico de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. resumen de pacientes con CADASIL que presentaron epilepsia como primera manifestación clínica
Resumen

La arteriopatía autosómica dominante cerebral con infartos subcorticales y leucoencefalopatía es una enfermedad autosómica dominante de pequeños vasos causada por mutaciones del gen NOTCH3. Típicamente se presenta con migraña, eventos isquémicos cerebrales recurrentes y trastornos cognitivos. Las crisis epilépticas son inusuales como manifestación inicial, pero aún más infrecuente es su presentación como status epilepticus no convulsivo1. Se presenta una serie familiar de 3casos con esta arteriopatía, entre los cuales 2de ellos tuvieron status epilepticus como manifestación de la enfermedad.

Palabras clave:
Arteriopatía cerebral con infartos subcorticales y leucoencefalopatía
CADASIL
Epilepsia
NOTCH3
Status epilepticus no convulsivo
Status epilepticus
Abstract

Cerebral autosomal dominant arteriopathy with subcortical infarcts and leukoencephalopathy (CADASIL) is an autosomal dominant small-vessel disease caused by mutations of the NOTCH3 gene. It typically presents with migraine, recurrent brain ischaemia, and cognitive disorders. Seizures rarely present as the initial manifestation, with non-convulsive status epilepticus being even less frequent. We present a series of 3 related patients with this arteriopathy, 2 of whom presented status epilepticus as a manifestation of the disease.

Keywords:
Cerebral autosomal dominant arteriopathy with subcortical infarcts and leukoencephalopathy
CADASIL
Epilepsy
NOTCH3
Non-convulsive status epilepticus
Status epilepticus
Texto completo
Introducción

La arteriopatía autosómica dominante cerebral con infartos subcorticales y leucoencefalopatía (CADASIL) es una enfermedad autosómica dominante de pequeños vasos causada por mutaciones del gen NOTCH3. Típicamente se presenta con migraña, eventos isquémicos cerebrales recurrentes y trastornos cognitivos. Las crisis epilépticas son inusuales como manifestación inicial, pero aún es más infrecuente su presentación como status epilepticus no convulsivo (SENC)1. Se presenta una serie familiar de 3casos con CADASIL entre los cuales 2de ellos tuvieron status epilepticus como manifestación de la enfermedad.

Descripción de pacientesCaso 1

El caso índice fue una mujer de 67 años de edad, con antecedentes de migraña y trastornos cognitivos de 5años de evolución (fig. 1). Consultó por presentar afasia de expresión y alteración de estado de conciencia de inicio súbito. La RMN de cerebro evidenció hiperintesidad espontánea en secuencia T2/FLAIR en región supratentorial, tálamo, mesencéfalo y protuberancia con DW negativa (fig. 2). El electroencefalograma inicialmente mostró actividad epileptiforme en hemisferio cerebral izquierdo y, luego, el trazado fue compatible con status epilepticus (fig. 3). Se utilizó levetiracetam, con mejoría del cuadro y posterior alta hospitalaria. Repitió estos síntomas en varias oportunidades, lo que la llevó a internarse. Se identificó mutación R1006C del gen NOTCH3.

Figura 1.

Familigrama.

(0,12MB).
Figura 2.

RM de cerebro, secuencia T2/FLAIR.

(0,09MB).
Figura 3.

Electroencefalograma.

(0,56MB).
Caso 2

Hermana del caso índice, de 65 años de edad, consultó por presentar síndrome confusional y afasia de expresión, sin el diagnóstico confirmado de CADASIL del caso 1. En la RMN de cerebro se observaron múltiples lesiones subcorticales hiperintesas en secuencia T2/FLAIR y DW negativa. En el electroencefalograma se evidenció trazado compatible con status epilepticus. Inició tratamiento con levetiracetam, con mejoría de los síntomas. Ante los antecedentes familiares, se consideró CADASIL.

Caso 3

Hermano del caso 1, de 72 años de edad, con antecedentes de cefalea y accidente cerebrovascular hacía 10 años. Refería que su madre tuvo síntomas similares a los suyos. Consultó por deterioro cognitivo desde hacía 7 años aproximadamente. Al examen físico, presentó desorientación temporal, con evocación y atención alteradas, junto a bradiquinesia y retropulsión. La RMN de cerebro arrojó lesiones subcorticales frontales, parietales y temporales hiperintesas en secuencia T2/FLAIR y DW negativa. Ante los antecedentes familiares, se consideró como CADASIL.

Discusión

Describimos al menos 2 pacientes con diagnóstico confirmado de SENC como forma inicial de la enfermedad de CADASIL: esta es una manera muy inusual de presentación al momento del diagnóstico de la enfermedad. Hasta nuestro conocimiento, solo un paciente ha sido descrito con anterioridad con SENC como forma de inicio, el cual presentó una mutación diferente a la descrita en nuestros casos. Se trató de una paciente de 65 años de edad con antecedentes previos de migraña a los 40 años y depresión, cuya presentación inicial fue migraña y que presentó 3 episodios súbitos de alteraciones del lenguaje, de la marcha y deterioro del sensorio cuando se constató la presencia de SENC. En esta paciente se describió la presencia de la mutación del gen NOTCH3 C583T1 (tabla 1).

Tabla 1.

resumen de pacientes con CADASIL que presentaron epilepsia como primera manifestación clínica

Referencia  Edad de inicio (años)/sexo  Tipo de convulsiones  Tratamiento  Mutación 
Haan et al.  42/F  Tónico clónico generalizada  Carbamazepina  ARG182CYS 
Velizarova et al.  30/F  Levetiracetam  ---------- 
Haddad et al.  80/F  Focal/status epilepticus  Llevetiracetam/valproato  ---------- 
Oh et al.  43/M  Tónico clónico generalizada  Oxcarbamazepina/topiramato  R544C 
Chen et al.  12/F  Tónico clónico generalizada  Valproato/lamotrigina  CYS446TYR 
De Freitas et al.  69/F  Focal/tónico clónico generalizada  -------------------------  --------- 
Malandrini et al.  47/F  Tónico clónico generalizada  Difenilhidantoína/fenobarbital  --------- 
Valko et al.  61/F  SENC  Difenilhidantoína  C583T 
Chen et al.  61/F  Focal/tónico clónico generalizada  Midazolam/difenilhidantoína  CYS446TYR 
Chen et al.  25/M  Focal/tónico clónico generalizada  Lamotrigina/LVT  CYS446TYR 
Sacco et al.  34/F  Tónico clónico generalizada  BZD  R141C 
González et al.  67/F  SENC  Levetiracetam  R1006C 
González et al.  65/F  SENC  Levetiracetam  R1006C 

La CADASIL es una enfermedad genética debida a una mutación en el gen NOTCH 3 ubicada en el cromosoma 19p13, que codifica para una proteína de membrana denominada factor de crecimiento epidérmico, que participa en la señalización celular, de suma importancia para la migración celular durante la embriogénesis, en la diferenciación arteriovenosa y en el control del tono muscular de las arterias de pequeño tamaño2,3. Se han identificado varias mutaciones en los diferentes exones que codifican para esta proteína, algunas de las cuales a veces suelen presentarse agrupadas según etnias y regiones geográficas4-6. La mutación R1006C se observó en familias de un área restringida del centro de Italia que se extiende desde la ciudad de Ascoli Piceno hasta la costa adriática, a lo largo del Tronto7. En la descripción de estas familias, se observó que casi todos tuvieron presentaciones típicas de CADASIL, excepto un caso, que comenzó con manifestaciones psicóticas8. Las principales manifestaciones clínicas son accidentes cerebrovasculares isquémicos recurrentes, migraña y deterioro cognitivo progresivo. Las crisis epilépticas se presentan con una baja frecuencia. Aunque en su mayoría son secundarias a lesiones isquémicas previas, raramente se presentan como manifestación inicial9-11. Otras veces se observa en aquellos que comienzan con historia de migraña o en el contexto de encefalopatía o coma12,13.

Dichgans et al., de una extensa serie de 102 pacientes, encontaron 10 que tuvieron antecedentes de convulsiones, de los cuales 9 tuvieron accidente cerebrovascular previo. Presentaron crisis tónico-clónicas generalizadas 9 y uno, crisis focales. Las convulsiones fueron recurrentes en 5 y se trataron con éxito con antiepilépticos estándar en 3 casos14. En nuestra serie mencionamos 2 pacientes de una misma familia cuya manifestación inicial fue el SENC.

Conclusión

La presencia de convulsiones en los pacientes con CADASIL es rara, pero habitualmente aparece después de eventos cerebrovasculares. Los casos descritos en la literatura de pacientes con CADASIL y epilepsia como manifestación inicial son aún más escasos. Esta es la primera serie familiar cuya presentación inicial fue SENC, con una mutación diferente a la descrita previamente ante este cuadro clínico.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P.O. Valko, M.M. Siccoli, A. Schiller, H.G. Wieser, H.H. Jung.
Non-convulsive status epilepticus causing focal neurological deficits in CADASIL.
[2]
A. Joutel, M. Monet, V. Domenga, F. Riant, E. Tournier-Lasserve.
Pathogenic mutations associated with cerebral autosomal dominant arteriopathy with subcortical infarcts and leukoencephalopathy differently affect jagged1 binding and NOTCH3 activity via the RBP/JK signaling pathway.
Am J Hum Genet, (2004),
[3]
A. Del Río Espínola, E. Solé, J. Montaner.
Fisiopatologıa del CADASIL.
Med Clin (Barc)., 135 (2010), pp. 222-230
[4]
M.T. Dotti, F. Antonio, R. Mazzei, S. Bianchi, O. Scali, F.L. Conforti, et al.
The spectrum of NOTCH3 mutations in 28 Italian CADASIL families.
J Neurol Neurosurg Psychiatry., (2005),
[5]
R. Grigg, R. Lea, A.A. Sullivan, R. Curtain, J. MacMillian, L. Griffiths.
Identification of a novel mutation C144F in the NOTCH3 gene in an Australian CADASIL pedigree.
Hum Mutat., (2000),
[6]
K. Mykkänen, M.L. Savontaus, V. Juvonen, P. Sistonen, S. Tuisku, S. Tuominen, et al.
Detection of the founder effect in Finnish CADASIL families.
[7]
A. Cappelli, M. Ragno, G. Cacchiò, M. Scarcella, P. Staffolani, L. Pianese.
High recurrence of the R1006C NOTCH3 mutation in central Italian patients with cerebral autosomal dominant arteriopathy with subcortical infarcts and leukoencephalopathy (CADASIL).
[8]
M. Ragno, L. Pianese, G. Cacchiò, A. Manca, M. Scarcella, S. Silvestri, et al.
Multi-organ investigation in 16 CADASIL families from central Italy sharing the same R1006C mutation.
[9]
J.H. Oh, B.S. Kang, J.C. Choi.
CADASIL initially presented with a seizure.
J Epilepsy Res., (2016),
[10]
A.C. Joost Haan, A.J. Saskia, B. Lesnik Oberstein.
MDF a epilepsy in cerebral autosomal dominant arteriopathy with subcortical infarcts and leukoencephalopathy.
Cerebrovasc Dis, 24 (2007), pp. 316-317
[11]
N. Haddad, C. Ikard, K. Hiatt, V. Shanmugam, J. Schmidley.
Recurrent status epilepticus as the primary neurological manifestation of CADASIL: A case report.
Epilepsy Behav Case Reports., (2015),
[12]
B.S. Chen, J.C. Cleland, R.I. King, N.E. Anderson.
062 Cadasil presenting with focal and generalised epilepsy due to a novel NOTCH3 mutation.
J Neurol Neurosurg Psychiatry., (2018),
[13]
F. Schon, R.J. Martin, M. Prevett, C. Clough, T.P. Enevoldson, H.S. Markus.
CADASIL coma’: An underdiagnosed acute encephalopathy.
J Neurol Neurosurg Psychiatry., (2003),
[14]
M. Oichgans, M. Mayer, I. Uttner, R. Briining, J. Müller Höcker, G. Rungger.
The phenotypic spectrum of CADASIL: Clinical findings in 102 cases.
Headache Q, (1999),
Copyright © 2020. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.