Regístrese
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible asociado a psicosis: una p...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 549-551 (Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 549-551 (Octubre 2019)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.nrl.2016.11.013
Open Access
Síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible asociado a psicosis: una presentación inusual
Posterior reversible leukoencephalopathy syndrome associated with psychosis: An unusual presentation
Visitas
889
G.S. Díaz-Ramíreza, C.A. Salgado-Cifuentesb, G. Zúñiga-Escobarc, C.D. Morales-Plazad,e,
Autor para correspondencia
cdmorales@utp.edu.co
cridamo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Medicina Interna, Universidad del Valle-Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia
b Servicio de Medicina Interna, Universidad Libre-Seccional Cali, Cali, Colombia
c Servicio de Neurología Clínica, Universidad del Valle-Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia
d Department of Basic and Clinical Pharmacology, Institute of Fundamental Medicine and Biology, Kazan (Volga region) Federal University, Kazan-Russian Federation, Kazan, Respublika Tatarstan, Rusia
e Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia
Este artículo ha recibido
889
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Paraclínicos iniciales practicados a la paciente durante su estancia hospitalaria
Texto completo
Sr. Editor:

El síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (PRES), es una condición clínica de la que se desconoce su real incidencia. Descrita por primera vez en 1996, puede ser observada en pacientes agudamente enfermos, la mayoría de los cuales presentan signos y síntomas como cefalea, alteración del estado de conciencia, convulsiones y/o pérdida de la visión bilateral (ceguera cortical). Los hallazgos de imagenología, comúnmente demuestran la presencia de una leucoencefalopatía posterior1. Esta se ha reportado en la literatura médica, asociada a diversas entidades clínicas como: trastornos hipertensivos, eclampsia, neoplasias sistémicas, enfermedad renal, sepsis, trasplantes, o el uso de fármacos inmunosupresores2-4.

Se presenta el caso clínico de una paciente con eclampsia posparto la cual tuvo un cuadro psicótico agudo e intento suicida hospitalario, en quien sus estudios de imagenología cerebral demostraron hallazgos característicos de PRES, que revirtieron después de la mejoría clínica, debido a un tratamiento eficaz para su eclampsia posparto.

Se trata de una paciente gestante de 18 años, originaria y procedente de Cali, Colombia, con un embarazo de 39,3 semanas, sin antecedentes patológicos de importancia y con historia de controles prenatales dentro de los límites normales. Consultó al servicio de urgencias de una clínica de la ciudad, por un cuadro de rotura prematura de membranas de 2h de evolución. En su examen obstétrico se documentó un feto en posición podálica, por lo que fue llevada a cesárea 12h después del ingreso a la institución hospitalaria, sin presentar complicaciones materno-fetales.

Catorce horas después de la cesárea, la paciente refirió cefalea holocraneana intensa asociada a fosfenos sin evidencia de elevación de sus cifras tensionales; consecutivamente presentó una crisis convulsiva tónico-clónica generalizada de 1min de duración asociada a relajación de esfínteres, la cual revirtió con la administración endovenosa de benzodiacepinas. La tomografía cerebral simple practicada de urgencia a la paciente, demostró la presencia de hipodensidades de la sustancia blanca en ambos hemisferios, con una localización temporo–occipital bilateral y con un mayor predominio sobre la región ganglio basal izquierda (fig. 1), muy sugestivas de la existencia de una leucoencefalopatía posterior bilateral simétrica.

Figura 1.

Tomografía cerebral simple que muestra cambios sugestivos de leucoencefalopatía posterior reversible.

(0,1MB).

Se realizaron estudios paraclínicos que evidenciaron la presencia de proteinuria y elevación de la láctico deshidrogenasa (LDH) (tabla 1) que indicaban la existencia de una posible eclampsia sin documentación inicial de cifras tensionales elevadas. Se instauró entonces tratamiento con sulfato de magnesio intravenoso se realizó monitorización sistémica y neurológica en la unidad de cuidados intensivos.

Tabla 1.

Paraclínicos iniciales practicados a la paciente durante su estancia hospitalaria

Paraclínico  Resultado  Valor de referencia 
Leucocitos  12.800  4.000-10.000 
Linfocitos  12%  22-44% 
Neutrófilos  80%  40-70% 
Hemoglobina  12,2g/dl  13-16g/dl 
Plaquetas  337.000  150.000-400.000 
Sodio  140mEq/l  135-145mEq/l 
Potasio  3,7mEq/l  3,5-5,0mEq/l 
Cloro  100mEq/l  98-106mEq/l 
Calcio no ionizado  8,6mEq/l  8,5-10,5mEq/l 
Creatinina  0,5mg/dl  0,5-1,1mg/dl 
Nitrógeno ureico  10mg/dl  10-20mg/dl 
AST  14UI/l  10-41UI/l 
ALT  19UI/l  5-37UI/l 
Lactato deshidrogenasa  422UI/l  100-400UI/l 
Bilirrubina total  0,7mg/100ml  0,3-1,0mg/100ml 
Bilirrubina directa  0,5mg/dl  0,1-0,3mg/100ml 
Proteínas en orina de 241.165mg/dl  150mg/24
Prueba treponémica y VDRL  No reactiva  No reactiva 
ELISA para VIH  Negativo  No reactivo: menor de 1.00 S/CO 

ALT: alanina aminotransferasa; AST: aspartato aminotransferasa; ELISA: enzyme-linked immunosorbent assay; LDH: lactado deshidrogenasa; VDRL: venereal disease research laboratory; VIH: virus de la inmunodeficiencia humana.

Treinta y seis horas después de la instauración del cuadro neurológico se documentan cifras de tensión arterial media (TAM) elevadas, entre 120-130mmHg, que requirieron de la administración endovenosa de labetalol intravenoso y manejo complementario con antihipertensivos orales para el control de la hipertensión arterial ya establecida. Asimismo, la paciente se tornó ansiosa, con actitud alucinatoria y soliloquios, posteriormente presentó agitación psicomotora, heteroagresividad, e intenta lanzarse de un quinto piso de la institución hospitalaria. Veinticuatro horas después, presentó nuevamente 2 episodios convulsivos tónico clónicos generalizados de 30-60s de duración, respectivamente, que son controlados con la administración endovenosa de benzodiacepinas (diazepam), sulfato de magnesio y fenitoína. Se realiza una nueva tomografía cerebral simple la cual mostró hallazgos similares a los descritos en el estudio inicial.

Durante el seguimiento de la paciente, posterior a su cuadro psicótico y convulsivo se verificó una mejoría significativa de su condición neurológica. Asimismo, persistió somnolienta con normalización de sus cifras tensionales (TA 130/79, FC 108 y FR 17). Su estado de conciencia tuvo una recuperación notable con orientación normal en tiempo, lugar y persona, juicio y raciocinio conservado, pensamiento lógico, coherencia en sus respuestas y competencia cognitiva normal y sin ningún signo de déficit focal o funcional neurológico. Fue manejada con antihipertensivos orales y sulfato de magnesio intravenoso con un control satisfactorio de la tensión arterial y con resolución absoluta de las manifestaciones neurológicas y psiquiátricas. Fue evaluada sistémicamente con estudios metabólicos, infecciosos e inmuno-reumatológicos que demostraron valores normales. En valoración conjunta con el servicio de psiquiatría se concluyó que se trató de un PRES y que el cuadro de psicosis estaba resuelto debido al manejo médico para su eclampsia. La paciente permaneció asintomática hasta el noveno día de hospitalización. Se realizó nueva tomografía cerebral de control la cual fue normal, por lo cual se procedió a dar egreso de la institución.

Esta joven paciente, sin ningún antecedente patológico, normotensa durante su embarazo, presentó signos y síntomas neurológicos, de evolución aguda como cefalea intensa, fosfenos, episodios convulsivos y psicosis con alteraciones conductuales que la llevaron a un intento suicida dentro de la institución hospitalaria que se consideró como PRES. Sin embargo, en este tipo de pacientes se debe realizar diagnóstico diferencial frente a otros como por ejemplo, el delirium, el cual es común en pacientes hospitalizados. Sin embargo, durante las primeras horas de seguimiento no había presentado alteraciones en la orientación o del estado de conciencia, lo que permitió descartar esta entidad5,6. Aunque la cefalea, las convulsiones, las alteraciones del estado de conciencia, las focalizaciones neurológicas y las alteraciones visuales como la ceguera cortical son hallazgos típicos del PRES1,4; la presencia de psicosis, constituye una asociación poco descrita en la literatura médica6, por lo que el PRES puede producir un amplio espectro de manifestaciones tanto clínicas como radiológicas. Las imágenes cerebrales en la tomografía axial computarizada, pueden ser normales en este tipo pacientes4. No obstante, en algunos casos como el descrito se pueden demostrar inicialmente hallazgos radiológicos característicos de un PRES, como la presencia de hipodensidades de sustancia blanca parieto-occipital bilateral, muchas veces indistinguible de un evento cerebrovascular isquémico agudo, ante lo cual, el estudio de elección para la evaluación de estos pacientes es la resonancia magnética nuclear (RMN), que muestra lesiones hipointensas o isointensas en las secuencias T1 y de difusión e hiperintensas en las secuencias T24. Estas lesiones se presentan como consecuencia de la existencia de un proceso de edema vasogénico secundario a una alteración funcional del sistema de autorregulación vascular cerebral del paciente comprometido7.

Al tratarse de una paciente gestante con presencia de cefalea, convulsiones, proteinuria en su parcial de orina y la elevación de cifras tensionales se realizó diagnóstico inicial de una eclampsia posparto, por lo que el manejo adecuado con medicamentos antihipertensivos y con sulfato de magnesio, brindó un eficaz control de las cifras de hipertensión arterial y por lo tanto una rápida resolución de los síntomas neuropsiquiátricos de la paciente y la desaparición de los cambios característicos de PRES identificados al inicio de la sintomatología neurológica5,8.

En la mujer gestante con preeclampsia y/o eclampsia, el PRES es una entidad que puede contribuir a la expresión clínica de graves complicaciones neurológicas. Es importante el reconocimiento temprano de estos pacientes, la pronta intervención terapéutica de la condición sistémica gestora (en este caso la eclampsia) y de las manifestaciones neurológicas consecuentes que permitirán brindar una resolución eficaz de la sintomatología neurológica y de los cambios radiológicos propios de este síndrome. De esta forma se pueden evitar las complicaciones cerebrales irreversibles y discapacidad futura, característica de estos pacientes.

Bibliografía
[1]
J. Hinchey, C. Chaves, B. Appignani, J. Breen, L. Pao, A. Wang, et al.
A reversible posterior leukoencephalopathy syndrome.
N Engl J Med, 334 (1996), pp. 494-500
[2]
Y. Li, D. Gor, D. Walicki, D. Jenny, D. Jones, P. Barbour, et al.
Spectrum and potential pathogenesis of reversible posterior leukoencephalopathy syndrome.
J Stroke Cerebrovasc Dis, 21 (2012), pp. 873-882
[3]
V. Lee, E.F. Wijdicks, E.M. Manno, A.A. Rabinstein.
Clinical spectrum of reversible posterior leukoencephalopathy syndrome.
Arch Neurol, 65 (2008), pp. 205-210
[4]
W.S. Bartynski, J.F. Boardman.
Distinct imaging patterns and lesion distribution in posterior reversible encephalopathy syndrome.
AJNR Am J Neuroradiol, 28 (2007), pp. 1320-1327
[5]
J.A. Edlow, L.R. Caplan, K. O’Brien, C.D. Tibbles.
Diagnosis of acute neurological emergencies in pregnant and post-partum women.
Lancet Neurol, 12 (2013), pp. 175-185
[6]
D. Restrepo, A. Rodríguez, C. Cardeño.
Psicosis orgánica en una paciente con encefalopatía reversible posterior.
Rev Colomb Psiquiat, 39 (2010), pp. 782-802
[7]
W.S. Bartynski.
Posterior reversible encephalopathy syndrome, part 2: Controversies surrounding pathophysiology of vasogenic edema.
AJNR Am J Neuroradiol, 29 (2008), pp. 1043-1049
[8]
S. Liu, K.S. Joseph, R.M. Liston, S. Bartholomew, M. Walker, J.A. León, Maternal Health Study Group of Canadian Perinatal Surveillance System (Public Health Agency of Canada), et al.
Incidence, risk factors, and associated complications of eclampsia.
Obstet Gynecol, 118 (2011), pp. 987-994
Copyright © 2017. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.