Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Reflexiones sobre el tratamiento endovascular en el ictus isquémico agudo. Plan...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 591-592 (Noviembre - Diciembre 2015)
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 591-592 (Noviembre - Diciembre 2015)
Carta al Editor - Réplica
Acceso a texto completo
Reflexiones sobre el tratamiento endovascular en el ictus isquémico agudo. Plan de atención al ictus en la Comunidad de Madrid
Reflections on endovascular treatment for ischaemic stroke. A stroke care plan for the Region of Madrid
Visitas
3160
M. Alonso de Leciñanaa, J. Díaz-Guzmánb, J.A. Egidoc, A. García Pastord, P. Martínez-Sáncheze, J. Vivancosf, E. Díez-Tejedore,
Autor para correspondencia
exuperio.diez@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, en nombre del Comité ad hoc del Foro de Ictus de la Asociación Madrileña de Neurología
a Unidad de Ictus, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Unidad de Ictus, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid, España
c Unidad de Ictus, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid, España
d Unidad de Ictus, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
e Servicio de Neurología y Centro de Ictus, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
f Unidad de Ictus, Servicio de Neurología, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
Contenido relaccionado
A. Mateos Rodriguez, F.J. Martín-Sánchez, P. Villarroel González-Elipe
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Agradecemos el interés mostrado por nuestro estudio en la carta «Reflexiones sobre el tratamiento intravascular en el ictus isquémico agudo. Plan de Atención al Ictus en la Comunidad de Madrid», en la que se sugiere la posibilidad de establecer criterios que permitan definir desde el momento inicial qué pacientes con ictus pueden ser candidatos a tratamiento endovascular, con el fin de remitirlos directamente al centro de guardia, evitando traslados interhospitalarios.

Estamos de acuerdo en que la identificación fiable de dichos pacientes contribuiría a reducir el retraso hasta el tratamiento. Sin embargo, consideramos que, hoy en día, el sistema organizativo planteado consigue un adecuado balance entre optimización de recursos y eficacia1-3.

En primer lugar, es preciso que cualquier paciente con ictus, y especialmente aquellos potencialmente candidatos a tratamiento específico, sea evaluado en un centro con todos los recursos necesarios para llegar a un diagnóstico exacto y a una correcta indicación terapéutica4. La atención adecuada por los Servicio de Urgencias Médicas extrahospitalarios es fundamental para estabilizar al paciente y conseguir que llegue lo más rápidamente y en las mejores condiciones posibles al hospital, pero no es posible que estos servicios realicen, con la precisión requerida, una selección para tratamiento intervencionista con los medios de los que disponen. La indicación se fundamenta en criterios estrictos y en su evaluación por expertos y, tras esta, solo un pequeño porcentaje de los pacientes con ictus será candidato a recibir tratamiento endovascular5. Remitir a pacientes sin esta evaluación previa a los centros de guardia para aplicar estos tratamientos supondría sobrecargarlos con casos que, en su mayoría, no serían candidatos a este procedimiento, restando eficiencia al sistema. Para mejorar el sistema, se ha incorporado la figura del «Neurólogo gestor del caso» en la actualización del 2014 del Plan de Atención del Ictus en la Comunidad de Madrid. Esta novedad supone que, en el momento en el que los servicios de emergencias contactan telefónicamente con el neurólogo para comunicarle la activación de un Código Ictus, este puede, si considera que el paciente no es candidato a tratamiento trombolítico por vía intravenosa (iv) pero que sí puede beneficiarse de tratamiento intravascular, contactar con el hospital de guardia de intervencionismo para valorar el traslado inmediato del paciente.

Por otra parte, el tratamiento que hoy en día ha mostrado mayor eficacia en pacientes con ictus isquémico es el cuidado en Unidades de Ictus y la trombólisis iv en casos seleccionados4. El Plan de Atención del Ictus en la Comunidad de Madrid asegura el acceso de todos los pacientes que presentan un ictus en nuestra región a estos recursos de forma rápida, independientemente del lugar de residencia, mediante la organización de un sistema de Código Ictus con traslado prioritario a las Unidades de Ictus más cercanas. Este sistema se lleva a cabo de forma muy eficaz por los Servicios de Urgencias Médicas extrahospitalarias de Madrid (SUMMA/SAMUR) y ello ha permitido obtener unos resultados excelentes en cuanto a número de pacientes tratados y a evolución favorable. El tratamiento intravascular puede ser una alternativa para algunos pacientes que no son candidatos o no mejoran con el tratamiento estándar, pero no ha demostrado un beneficio claro sobre la trombólisis iv y por ello no es una alternativa que actualmente se pueda generalizar como primera opción terapéutica6.

Disminuir demoras hasta la reperfusión en pacientes con ictus isquémico es fundamental para aumentar las probabilidades de recuperación. En la experiencia desde la implantación del «Protocolo de consenso para el tratamiento endovascular en el ictus isquémico agudo» en la Comunidad de Madrid, se ha observado que el tiempo en el que el paciente accede al tratamiento intravascular se ve solo ligeramente incrementado cuando se producen traslados interhospitalarios. Aunque los tiempos se pueden equiparar a las recomendaciones vigentes7, seguimos trabajando para mejorar el sistema organizativo en aspectos como la comunicación interhospitalaria, entre otros. En este sentido, estamos implementando nuevos recursos como el Teleictus8 y la mencionada figura del «Neurólogo gestor del caso» que, desde el momento en el que se activa el Código Ictus, permiten una mejor selección de los pacientes para administrar el tratamiento más adecuado en el menor tiempo posible y evitar traslados innecesarios.

Financiación

No.

Conflicto de intereses

No.

Bibliografía
[1]
M. Alonso de Leciñana, J. Díaz-Guzmán, J.A. Egido, A. García Pastor, P. Martínez-Sánchez, J. Vivancos, et al.
Tratamiento endovascular en el ictus isquémico agudo. Plan de Atención al Ictus en la Comunidad de Madrid.
Neurologia, 28 (2013), pp. 425-434
[2]
M. Alonso de Leciñana Cases, B. Fuentes Gimeno, A. Ximénez-Carrillo, A. Cruz-Culebras, P. Martínez Sánchez, G. Zapata-Weinsberg, et al.
Resultados de la implementación de un protocolo colaborativo interhospitalario para el tratamiento endovascular del ictus en la Comunidad de Madrid.
Neurología, 28 (2013), pp. 36
[3]
B. Fuentes Gimeno, M. Alonso de Leciñana Cases, A. Ximénez-Carrillo, P. Martínez Sánchez, A. Cruz-Culebras, G. Zapata-Weinsberg, et al.
Traslado fútil en un nodo de tratamiento endovascular en el ictus isquémico agudo. ¿Podemos evitarlo?.
Neurología, 28 (2013), pp. 36
[4]
M. Alonso de Leciñana, J.A. Egido, M. Ribó, A. Dávalos, J. Masjuan, J.L. Caniego, Comité ad Hoc del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, et al.
Guía para el tratamiento del infarto cerebral agudo.
Neurología, 29 (2014), pp. 102-122
[5]
A.E. Hassan, S.A. Chaudhry, M. Grigoryan, W.G. Tekle, A.I. Qureshi.
National trends in utilization and outcomes of endovascular treatment of acute ischemic stroke patients in the mechanical thrombectomy era.
Stroke, 43 (2012), pp. 3012-3017
[6]
A. Ciccone, L. Valvassori, M. Nichelatti, A. Sgoifo, M. Ponzio, R. Sterzi, et al.
Endovascular treatment for acute ischemic stroke.
N Engl J Med, 368 (2013), pp. 904-913
[7]
M.A. Lazzaro, R.L. Novakovic, A.V. Alexandrov, Z. Darkhabani, R.C. Edgell, J. English, et al.
Developing practice recommendations for endovascular revascularization for acute ischemic stroke.
Neurology, 79 (2012), pp. S243-S255
[8]
P. Martínez Sánchez, M. Alonso de Leciñana Cases, Z. Miralles Martínez, N. Huertas González, A. Martín Martínez, E. Correas Callero, et al.
Implantación de un sistema de Teleictus en la Comunidad de Madrid: ¿una alternativa para conseguir la equidad? Datos preliminares del Proyecto Teleictus Madrid.
Neurología, 28 (2013), pp. 59-60
Copyright © 2014. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos