Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Las primeras sociedades neurológicas catalanas y sus protagonistas
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 112-118 (Marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6370
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 112-118 (Marzo 2012)
Revisión
Acceso a texto completo
Las primeras sociedades neurológicas catalanas y sus protagonistas
The first Catalan Neurological Societies and their protagonists
Visitas
...
A. Arboix??
Autor para correspondencia
aarboix@hscor.com

Autor para correspondencia.
, M.G. Fabregas
Unidad de Enfermedades Vasculares Cerebrales, Servicio de Neurología, Hospital Universitari del Sagrat Cor, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introduction

El conocimiento de las sociedades neurológicas anteriores a la Sociedad Española de Neurología (año 1949) es escaso. Las analizamos partiendo de la pionera Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona, fundada en 1911.

Desarrollo

Efectuamos una búsqueda bibliográfica mediante MEDLINE a partir de la palabra clave neurological societies, utilizando también la tesis doctoral de M.G. Fabregas «Història de la Neurologia a Catalunya. De l’any 1882 a l’any 1949» y de fuentes bibliográficas históricas originales de la Biblioteca de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears de Barcelona. En Cataluña y en España, la primera sociedad neurológica se creó hace un siglo, y fue la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona, fundada por Artur Galcerán i Granés en 1911. Posteriormente, se denominaría Societat Catalana de Psiquiatria i Neurologia y en 1934 estaría presidida por Belarmino Rodríguez Arias. Con la guerra civil se disolvió y reaparecería con el nombre de Asociación de Psiquiatría y Neurología y estaría presidida por José Córdoba Rodríguez (1941). Dicha sociedad sería precursora de la Asociación de Ciencias Neurológicas de Barraquer Bordas (año 1968) y ésta lo sería de la Societat Catalana de Neurología, fundada por Codina Puiggrós en 1973.

Conclusiones

La Sociedad de Psiquiatria y Neurologia de Barcelona fundada en 1911 por Galcerán i Granés, y precursora de la Societat Catalana de Neurologia, fue la primera sociedad neurológica. Se debe remarcar que en el año 2011 se cumplen 100 años de la fundación de la primera sociedad neurológica catalana y española.

Palabras clave:
Sociedad de Psiquiatria y Neurologia de Barcelona
Societat Catalana de Psiquiatria i Neurologia
Asociación de Psiquiatría y Neurología
Asociación de Ciencias Neurológicas
Societat Catalana de Neurologia
Abstract
Introduction

Little is known about the first Catalan neurological societies. Our aim was to analyse them from the formation of the pioneering Society of Psychiatry and Neurology of Barcelona founded in 1911.

Development

We performed a literature search using MEDLINE using the key words: neurological societies, using the doctoral thesis of MG Fabregas: «History of Neurology in Catalonia: from 1882 to 1949» and original historical bibliographical sources of the Library of the Academy of Sciences Mèdiques de Catalunya i Balears. The presence of neurological societies in Catalunya is relatively recent. The first society was established a century ago, and was the Society of Psychiatry and Neurology of Barcelona, founded by Artur Galcerán i Granés in 1911. This became the Catalan Society of Neurology and Psychiatry in 1934 under the presidency of Belarmino Rodriguez Arias. With the civil war, the society broke up and reappeared under the name Association of Psychiatry and Neurology presided over by José Córdoba Rodríguez (1941), emerging in 1968 as the Association of Neurological Sciences with Lluís Barraquer Bordas as President. In 1973 it assumed the current name of Catalan Society of Neurology under Agustí Codina Puiggrós.

Conclusions

The Society of Psychiatry and Neurology of Barcelona founded in 1911 by Galcerán i Granés was the first neurological society and was a precursor of the Catalan Society of Neurology. It should be highlighted that in 2011 it will be 100 years since the founding of the first neurological society in Catalonia and Spain.

Keywords:
Society of Psychiatry and Neurology of Barcelona
Catalan Society of Neurology and Psychiatry
Association of Psychiatry and Neurology
Association of Neurological Sciences
Catalan Society of Neurology
Texto completo
Introducción

La presencia de sociedades médicas es relativamente reciente en la historia de la medicina. En Cataluña, la primera sociedad neurológica se creó hace un siglo y fue la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona, fundada por Artur Galcerán i Granés en el año 19111. Previamente, solo se documentan dos sociedades médicas: L’Acadèmia d’Higiene de Catalunya y la Societat Oftalmològica Hispanoamericana, fundada en el año 1904, ambas ubicadas en Barcelona. Sin embargo, el análisis de las primeras sociedades neurológicas catalanas y españolas, previas a la fundación de la Sociedad Española de Neurología en 1949, es escaso1,2. Con el objetivo de contribuir a su conocimiento y resaltar su importancia y trascendencia, las analizamos partiendo de la pionera Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona, fundada en 1911 por A. Galcerán i Granés.

Desarrollo

Se efectúa una búsqueda bibliográfica mediante MEDLINE sin límite de fecha a partir de la palabra clave neurological societies y de una búsqueda orientada utilizando la tesis doctoral de Marta Gloria Fabregas Camps «Història de la Neurologia a Catalunya. De l’any 1882 a l’any 1949», presentada y defendida en el año 1992 en la Universitat Autònoma de Barcelona1, y de fuentes bibliográficas históricas originales seleccionadas a partir de la búsqueda bibliográfica personal de los autores en la Biblioteca de la Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears de Barcelona. Se obtuvieron los siguientes resultados:

Precursores de las primeras sociedades neurológicas catalanasLos neurólogos franceses

Una importante contribución del siglo xix al progreso de la medicina es la aportación de la nueva mentalidad «anátomo-clínica» neurológica gracias a la figura de Jean Marie Charcot (1825-1893), que tuvo como maestro Duchenne y que fue el fundador de la neurología clínica clásica3. Su sucesor sería L Déjérine. Este hecho fue clave para dotar a la neurología de una especificidad propia y permitió a Pierre Marie (1853-1940) tener los argumentos suficientes para fundar por primera vez en el año 1897 un servicio hospitalario independiente de neurología en el Hospital Bizet. Babinski (1857-1932) lo crearía también en el Hospital de la Pitié1,3.

Estos antecedentes constituyen la semilla y el precedente necesario para el nacimiento de la primera sociedad neurológica, la Sociedad de Neurología de París, que fue fundada en 1900 por Babinski, Brissaud, Pierre Marie, Déjérine y Souques1,3.

Debido a la proximidad geográfica, los neurólogos catalanes recibieron una especial influencia y maestría de los neurólogos franceses2,3.

La histología y Santiago Ramón y Cajal

Cabe resaltar que el sistema nervioso central fue el máximo tema de investigación histológico durante la segunda mitad del siglo xix y los primeros años del siglo xx. Santiago Ramón y Cajal contribuyó a su desarrollo con sus hallazgos micrográficos en el cerebelo y la retina1,4. El premio Nobel de Fisiología y Medicina a Cajal y a Golgi por la «Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados» fue un justo premio a sus investigaciones referidas a la «teoría de la neurona». Estas investigaciones morfológicas de Ramón y Cajal también contribuyeron al desarrollo de la neurología como especialidad diferenciada y propia. En el año 1887, Santiago Ramón y Cajal obtiene la cátedra de Histología Normal y Patológica de Barcelona1,5. Se podría decir que la moderna histología del sistema nervioso nació en la Facultad de Medicina de Barcelona1.

Otros aspectos médicos y sociales

  • 1.

    Fuera de Cataluña: en año 1911, Hörlein y Hauptmann descubren el «luminal», situación que conlleva un avance en la farmacología neurológica y en el tratamiento de la epilepsia1. En 1913, Sigmund Freud fundó la escuela de Psicología Analítica en el año 1914 que es el año del comienzo de la Primera Guerra Mundial. En 1916, Guillain, Barré y Strohl describen la polirradiculoneuritis aguda3 y el año 1917 es el de la revolución soviética. En 1919 Gandhi inició la resistencia pasiva a las autoridades británicas. En el año 1940 Merrit utiliza las hidantoínas como un nuevo fármaco antiepiléptico3 y en el año 1945 finaliza la Segunda Guerra Mundial.

  • 2.

    En Cataluña: en 1882 Lluís Barraquer Roviralta funda lo que será el primer Dispensario de Neurología y Electroterapia en Barcelona, iniciando una nueva especialidad médica6. A sus componentes les llamarán «médicos electricistas»7. En 1913 se celebra el I Congreso de Médicos de Lengua Catalana y en 1914 Barraquer Roviralta publica una importante contribución sobre la semiología del sistema nervioso periférico en la «Nouvelle iconographie de la salpetrière»6. En dicho período estaba consolidada la Mancomunitat de Cataluña y estaba ya asentada una nueva sociedad médica fundada por Galceran i Granés en 1911, la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona, que constituyó la primera sociedad neurológica catalana y española8. Posteriormente, en 1916, Raventós operaría un tumor cerebral; tiene lugar la inauguración extraoficial del hospital de Sant Pau y en 1919 Barraquer Roviralta ingresa en la Real Academia de Medicina de Barcelona con su conferencia magistral «Valor semiológica de la contractura idiomuscular»1.

El año 1923 es el del golpe de estado de Primo de Rivera y comienza la dictadura militar, situación que conlleva a la abolición del sistema democrático de la Mancomunitat de Cataluña. En 1929 Barraquer Ferrer es nombrado director del primer servicio de Neurología hospitalario en el Hospital de Sant Pau1. En este mismo año se celebra el congreso de médicos alienistas y neurólogos de lengua catalana en Barcelona. Es el año de la Exposición Universal de Barcelona y en el que cae la dictadura. También es el año del crack bursátil de Nueva York. En 1930 tiene lugar la inauguración oficial del Hospital de Sant Pau por parte del rey Alfonso xiii1.

En 1931, se celebra el primer Congreso Internacional de Neurología en la ciudad suiza de Berna1. Se proclama la II República. En 1933, Rodríguez Arias obtiene la primera cátedra de Neurología en la Universidad Autònoma de Barcelona9. Se decretan los traspasos de sanidad y asistencia social a la Generalitat de Cataluña. El año 1936 es el de la creación del Instituto Neurológico Municipal de Barcelona. En este mismo año L. Barraquer Ferré, I. De Gispert y E. Castañer publican el Tratado de enfermedades nerviosas2,10 y es el año del comienzo de la guerra civil española. En 1939 termina la guerra civil, situación que conlleva el exilio de numerosos científicos. La última reunión en España de las Cortes republicanas fue en Figueres. Es la época de la epidemia de latirismo en Barcelona1.

El aislamiento político tras la guerra civil enlentece, dificulta y traba de forma significativa el progreso científico. En 1942 se celebra el congreso nacional de neuropsiquiatría en Barcelona1 y en 1949, L. Barraquer Ferré, B. Rodríguez Arias y A. Subirana crean en Barcelona la Sociedad Española de Neurología2,11.

Los maestros de los primeros maestros (precursores inmediatos de la especialidad neurológica en Cataluña)

Como precursor inmediato y promotor de la especialidad neurológica en Cataluña, sobresale la figura de Bartomeu Robert i Yarzábal12–14, que intuyó la importancia de la neurología como especialidad plenamente diferenciada y facilitó al Dr. Barraquer Roviralta la creación del primer dispensario de neurología y electroterapia en el hospital de la Santa Creu en 1882. Bertrán i Rubió sería otra figura pionera y precursora de la neurología clínica que ingresó en la Real Academia de Medicina Catalana en 1865 y fue el primero que figuró en esta academia como neurólogo y «electrólogo»1,15.

Las primeras sociedades neurológicas catalanasSociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona

En el último tercio del siglo xix se conoce en Cataluña como «Renaixença» y se caracteriza por ser un período de despertar económico y florecimiento artístico, social, cultural, político y científico-médico. Es el momento del nacimiento de las diferentes especialidades médicas. A principios del siglo xx se observan el nacimiento y la consolidación de las diferentes sociedades médicas. En este contexto nace y se forma la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona, cuyos estatutos se publicaron en la prestigiosa revista médica de la época la Gaceta Médica Catalana16 (figs. 1 y 2). Sería la primera sociedad neurológica catalana y española y estaría presidida por Artur Galceran i Granés (Girona, 1850-Barcelona 1919) (fig. 3). Los otros facultativos que constan como miembros de la primera Junta Directiva fueron: Xercavins i Rius, Moles Ornella, Conill Mataró, Farreras Sampere, Ribas Pujol y Saforcada. También colaboraron Martí Julià y Rodríguez Morini16,17.

Figura 1.

Primera página de los estatutos de la pionera Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona, publicados en 1911 en la Gaceta Médica Catalana (p. 118-119)16.

(1,21MB).
Figura 2.

Segunda página de los estatutos de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona, publicados en 1911 en la Gaceta Médica Catalana (p. 118-119)16.

(0,82MB).
Figura 3.

El Dr. A. Galcerán i Granés asumió la presidencia de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona en 1911.

(0,07MB).

Es necesario remarcar que en estos tiempos la neurología y la psiquiatría estaban englobadas en una única rama médica y se denominaban «médicos neuropsiquiatras»18,19. En consecuencia, los precursores de la moderna psiquiatría tenían al mismo tiempo una formación neurológica importante, así como los precursores de la moderna neurología presentaban una sólida formación psiquiátrica1.

El Dr. Artur Galceran y Granés era discípulo de la escuela de psiquiatría de Joan Giné i Partagás, sin embargo, se denominaba inequívocamente en sus publicaciones como «neurólogo y mentalista»20–24 (fig. 4). Fue director del hospital mental de Sant Boi de Llobregat y después del hospital Pere Mata de Reus. Domingo Marti i Julià (1860-1917) lo relevaría en el cargo de presidente desde 1915 hasta 19171. Galcerán i Granés moriría en Barcelona en el año 19191.

Figura 4.

Artículo de A. Galcerán i Granés —que se denominaba neurólogo y mentalista— referido a una revisión bibliográfica sobre temas neurológicos de su época.

(0,24MB).

Hay que remarcar que Barraquer Roviralta, fundador de la neurología clínica catalana y española, fue contemporáneo de Galcerán i Granés. Llama la atención, sin embargo, que ni él ni otros discípulos suyos, como Celestino Vilumara y Bonaventura Clotet, formaran parte de la junta directiva de la pionera Sociedad de Psiquiatría y Neurología, tal vez porque estaba constituida por facultativos con una vertiente clínica mayoritaria o exclusiva psiquiátrica y forense1,2.

Hay que destacar que un año después de la muerte de Galceran y Granés, en el Anuario del Hospital de la Santa Creu de 1920 consta ya que el Servicio de Neuropatología y Electroterapia tenían como profesor al Dr. Barraquer Roviralta, como médico ayudante Alberto Roca i Munnar y como médico interno E. Peres Casañas2. La neurología como especialidad diferenciada y exclusiva de la psiquiatría había comenzado su camino.

Societat Catalana de Psiquiatria i Neurologia

La Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona se convertiría en Societat Catalana de Psiquiatria i Neurologia y sería presidida en el año 1934 por Belarmino Rodríguez Arias, otra de las grandes figuras de la historia de la neurología catalana9. Esta evolución fue posible porque a partir de 1930 se produjo una incorporación activa en la sociedad de muchos neurólogos con inquietudes científicas, como Barraquer Ferré, Rodríguez Arias, Subirana, Gispert Cruz y Castañer Vendrell, entre otros. Finalmente, en 1934, la conjunción de esta circunstancia facilita la creación de la Societat Catalana de Psiquiatria i Neurologia, que sustituye a la anterior25. Otro acontecimiento importante es la creación en el año 1936 del Instituto Neurológico Municipal de Barcelona, que fue el primer centro hospitalario dedicado exclusivamente a los enfermos neurológicos1,25. En él se realizó también una significativa labor de investigación clínica y se impartió docencia. Su dirección fue para Rodríguez Arias, que era entonces el presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria i Neurologia (fig. 5). También sería nombrado profesor agregado de Neurología, en la primera cátedra de esta especialidad existente en España1,9.

Figura 5.

Artículo escrito por Belarmino Rodríguez Arias, en calidad de presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria i Neurologia, en la Revista Médica de Barcelona en 193415.

(0,09MB).
Nacimiento y evolución de otras sociedades neurológicas

En 1932 se creó en Barcelona una sociedad híbrida que reunía especialistas en neurología, psiquiatría, oftalmología y otorrinolaringología, la denominada Sociedad de Oto-Neuro-Oftalmología de Barcelona. El Dr. Barraquer Ferré fue presidente de dicha sociedad médica en 19351.

Con la guerra civil española la Societat Catalana de Neurologia i Psiquiatria se disolvió y en la posguerra reaparecería en 1941 con el nombre de Asociación de Psiquiatría y Neurología y estaría presidida por el médico psiquiatra José Córdoba Rodríguez25. En las sesiones mensuales de la asociación se presentaban comunicaciones, tanto neurológicas como psiquiátricas. Algunas veces aquéllas se dedicaban a una sola especialidad o a temas monográficos. En la asociación figuraban no sólo neurólogos, neurocirujanos, neuropsiquiatra y psiquiatras, sino también los interesados por las subespecialidades neurológicas que iban surgiendo como los electroencefalografistas o los neurorradiólogos25. La existencia de esta amplia gama de subespecialidades nacidas del tronco común de la neurología y su crecimiento y consolidación fueron un motivo razonable que consolidó los cimientos de la posterior y necesaria separación de la neurología y de la psiquiatría desde un punto de vista asistencial y clínico.

El año 1949 es el de la fundación en Barcelona de la Sociedad Española de Neurología, por parte de L. Barraquer Ferré, B. Rodríguez Arias y A. Subirana1,2. Posteriormente, en 1968 se crea la Asociación de Ciencias Neurológicas, presidida por Lluís Barraquer Bordas25. Finalmente, en 1973 Codina Puiggròs es nombrado presidente de la Asociación de Ciencias Neurológicas, y se decide, junto con su secretario Martí Vilalta, la actual denominación de Societat Catalana de Neurología, para así llegar a la presente etapa25,26.

Conclusiones

La Sociedad de Psiquiatria y Neurologia de Barcelona, fundada en 1911 por Galcerán i Granés y precursora de la Societat Catalana de Neurologia, fue la primera sociedad neurológica. Se debe remarcar que en el presente año 2011 se cumplirán 100 años de la fundación de la primera sociedad neurológica catalana y española.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A María José Sánchez, bibliotecaria del Hospital Universitari del Sagrat Cor de Barcelona, por su inestimable colaboración y ayuda en la búsqueda de textos e iconografía.

Bibliografía
[1]
Fabregas Camps MG. Història de la Neurologia a Catalunya. De l’any 1882 a l’any 1949. Tesis doctoral, 1992. Universitat Autònoma de Barcelona.
[2]
L. Barraquer Bordas.
Mig segle de neurologia clínica viscuda.
Reial Acadèmia de Medicina, (1988),
[3]
M. Balcells Riba.
Historia general de la neurología.
Esplugues de Llobregat, (2009),
[4]
Zarzoso A. El museu d’història de la Medicina de Catalunya. Col•legi Oficial de Metges de Barcelona, 2004.
[5]
Zarzoso A. Protagonistes de la medicina catalana de la primera meitat del segle xx. Col•legi Oficial de Metges de Barcelona, 2005.
[6]
L. Barraquer Bordas.
Lluís Barraquer Roviralta (1855-1928) fondateur de la neurologie clinique catalane et espagnole. History of neurology.
Cogito, 1 (1989), pp. 65-71
[7]
M. Balcells Riba.
La neurología en Cataluña hasta 1949.
La neurología española al final del milenio. Historia y porvenir, pp. 37-59
[8]
A. Arboix, M.G. Fabregas.
La faceta neurológica del Dr Artur Galcerán i Granés (1850-1919).
Neurología, 26 (2011), pp. 239-243
[9]
M. Broggi, Belarmino Rodríguez Arias.
Noces de diamant amb la professió 1916-1991.
Revista de la Reial Acadèmia de Medicina, 6 (1991), pp. 172-175
[10]
Fites històriques de la medicina catalana. Del segle XX. Barcelona: Publicacions del Col•legi de Metges de Barcelona; 2000.
[11]
B. Rodríguez Arias.
En torno al progreso de la especialidad neurológica en Catalunya.
Anales de Medicina, 54 (1968), pp. 163-176
[12]
Bruguera M. Presentació. En: Marti-Vilalta JL, editor. El doctor Robert. Barcelona: Fundació Uriach 1838; Gràfiques Manlleu; 2004. p. 3–4.
[13]
Corbella J, Escudé M. L’obra mèdica escrita del doctor Bartomeu Robert i Yarzàbal. En: Marti-Vilalta JL, editor. El Doctor Robert. Barcelona:Fundació Uriach 1838; Gràfiques Manlleu; 2004. p. 57–84.
[14]
Martí-Vilalta JL. El doctor Bartomeu Robert. En: Marti-Vilalta JL, editor. El Doctor Robert. Barcelona: Fundació Uriach 1838; Gràfiques Manlleu; 2004. p. 7–14.
[15]
B. Rodríguez Arias.
La neurología en Cataluña.
Rev Med de Barcelona, 23 (1934), pp. 246-256
[16]
Estatutos de la Sociedad de Psiquiatria y Neurologia. Gac Med Catal Barcelona. 1911;31:118–119.
[17]
E. Domenech Llaberia, J. Corbella Corbella.
The psychiatric work of Arturo Galcerán Granés.
Asclepio, 21 (1969), pp. 157-171
[18]
R. Campos, R. Huertas.
Estado y asistencia psiquiátrica en España durante el primer tercio del siglo XX.
Rev Asoc Esp Neuropsiq, 18 (1998), pp. 99-108
[19]
J.C. Raventós.
L’evolució de l’assistència (a Catalunya).
Fundació Uriach 1838, (2004),
[20]
A. Galceran.
Clasificación genética de las dermatosis nerviosas.
Independencia Médica, XVIII (1882), pp. 337-352
[21]
A. Galceran.
Acción de algunos medicamentos sobre la circulación cerebral.
Gaceta Médica Catalana, 19 (1896), pp. 657-660
[22]
A. Galceran.
Etiología neuropática.
Gaceta Médica Catalana, 19 (1896), pp. 6-7
[23]
A. Galcerán.
Las corrientes de alta tensión y de alta frecuencia en electroterapia.
Gaceta Médica Catalana, 19 (1896), pp. 140-143
[24]
A. Galceran i Granés.
Neuropatologia y psiquiatria generales.
Gac Med Catal Barcelona, 18 (1895), pp. 772
[25]
B. Rodríguez Arias, A. Codina.
Espadaler. Importancia y trascendencia de las principales sociedades neurológicas fundadas en Barcelona.
Anales de Med LIV, 237 (1964), pp. 301-320
[26]
M. Balcells.
La neurología en Cataluña. La escuela catalana de Neurología.
Historia de la neurología en España, pp. 163-183
Copyright © 2011. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos