Regístrese
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Incidencia de demencia de inicio precoz en Mar de Plata
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 77-82 (Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2701
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 77-82 (Marzo 2015)
Original
DOI: 10.1016/j.nrl.2013.10.009
Acceso a texto completo
Incidencia de demencia de inicio precoz en Mar de Plata
Incidence of early-onset dementia in Mar del Plata
Visitas
2701
M. Sanchez Abrahama,
Autor para correspondencia
sanchez_maru@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, D. Scharovskyb, L.M. Romanoa, M. Ayalaa, A. Alemana, E. Sottanoa, I. Etcheparebordaa, C. Colla Machadoa, M.I. Garcíaa, S.E. Gonorazkya
a Servicio de Neurología, Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Argentina
b Servicio de Atención a la tercera edad, Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Argentina
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Distribución por sexo y edad de todos los adultos entre 21 y 65 años atendidos en el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata
Tabla 2. Características de la población
Tabla 3. Incidencias anuales brutas y relativas de DIP en 100.000 habitantes/año, distribuidos por sexo y edad
Tabla 4. Ajuste y estandarización de las tasas encontradas en el último Censo Nacional de Población de Argentina, correspondiente al año 2010
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La demencia de inicio precoz (DIP) se define como demencia con una edad de inicio antes de los 65 años. La DIP está siendo cada vez más reconocida como un importante problema clínico y social, con consecuencias devastadoras para los pacientes y para las personas que cuidan de ellos.

Objetivo

Determinar la tasa de incidencia bruta anual y las tasas de incidencia específicas por sexo y edad de pacientes con DIP, y la tasa estandarizada al último Censo Nacional de Población de Argentina (CNPA) del año 2010.

Materiales y métodos

En el Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Argentina, se atiende a una población cerrada con atención médica exclusiva de 17.614 personas; de estos pacientes se extrajeron todos aquellos con diagnóstico de DIP, de la base de datos del Servicio de Atención a la Tercera Edad del hospital, desde el 1 de enero del 2005 hasta el 31 de diciembre del 2011. Se definió DIP a la demencia diagnosticada antes de los 65 años.

Resultados

Durante el período de estudio, se registraron 14 pacientes con diagnóstico de DIP, de un total de 287 pacientes evaluados por queja de memoria. La tasa de incidencia anual bruta de DIP fue de 11 por 100.000 habitantes/año (IC del 95%, 6,25-19,1), 17 por 100.000 (IC del 95%, 7,2-33,1) en hombres y de 8 por 100.000 (IC del 95%, 3,4-17,2) en mujeres. Se observó un incremento estadísticamente significativo al comparar las tasas de incidencia entre pacientes de 21 a < 55 años y ≥ 55 a < 65 años (3 vs. 22 por 100.000; p = 0,0014). La tasa ajustada al CNPA fue de 5,8 casos de DATE por 100.000 habitantes/año.

Conclusión

El presente trabajo, basado en una población cerrada, mostró que la tasa de incidencia anual de DIP fue de 11 por 100.000 habitantes/año, y a nuestro saber constituye el primer estudio prospectivo epidemiológico en Argentina y América Latina.

Palabras clave:
Demencia
Incidencia
Demencia de inicio precoz
Argentina
Abstract
Introduction

Early-onset dementia (EOD) is defined as dementia with onset before the age of 65 years. EOD is increasingly recognised as an important clinical and social problem with devastating consequences for patients and caregivers.

Objective

Determine the annual crude incidence rate and the specific incidence rates by sex and age in patients with EOD, and the standardised rate using the last national census of the population of Argentina (NCPA), from 2010.

Materials and methods

Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Argentina, attends a closed population and is the sole healthcare provider for 17 614 people. Using the database pertaining to the Geriatric Care department, we identified all patients diagnosed with EOD between 1 January, 2005 and 31 December, 2011. EOD was defined as dementia diagnosed in patients younger than 65.

Results

The study period yielded 14 patients diagnosed with EOD out of a total of 287 patients evaluated for memory concerns. The crude annual incidence of EOD was 11 per 100 000/year (CI 95%: 6.25-19.1): 17 per 100 000 (CI 95%: 7.2-33.1) in men and 8 per 100 000 (CI 95%: 3.4-17.2) in women. We observed a statistically significant increase when comparing incidence rates between patients aged 21 to <55 years and ≥55 to <65 years (3 vs 22 per 100 000, P=.0014). The rate adjusted by NCPA census data was 5.8 cases of EOD habitants/year.

Conclusion

This study, conducted in a closed population, yielded an EOD incidence rate of 11 per 100 000 inhabitants/year. To the best of our knowledge, this is the first prospective epidemiological study in Argentina and in Latin America.

Keywords:
Dementia
Incidence
Early-onset dementia
Argentina
Texto completo
Introducción

La definición de inicio precoz (DIP) se define como demencia con una edad de inicio antes de los 65 años1,2. La DIP está siendo cada vez más reconocida como un importante problema clínico y social, con consecuencias devastadoras para los pacientes y para las personas que cuidan de ellos3.

En la literatura existen limitados datos epidemiológicos en relación con la incidencia de DIP, debido a su baja frecuencia en comparación con la demencia de inicio tardío (DIT). La tasa de incidencia anual de DIP basada en estudios previos realizados en Europa y Estados Unidos varía entre 7,2 y 29,6 por 100.000 personas/año, respectivamente4-8. No obstante, en la actualidad no hay datos epidemiológicos sobre la incidencia en América Latina, incluida la Argentina, relacionados con esta enfermedad.

El propósito del presente trabajo es realizar un estudio epidemiológico prospectivo basado en una población cerrada, de la incidencia de DIP.

Objetivos

  • Determinar la tasa de incidencia bruta anual y las tasas de incidencia específicas por sexo y edad de DIP según los distintos grupos etarios y diferenciados por sexo, de una población cerrada con atención exclusiva en el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, en Argentina.

  • Ajustar o estandarizar las tasas encontradas al último Censo Nacional de Población de Argentina (CNPA), correspondiente al año 2010.

Materiales y métodosPoblación general

En el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, Argentina, se atiende una población individuos pertenecientes al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP); esta población se atiende de forma exclusiva en nuestra institución mediante un sistema de capitación, tanto para las prácticas ambulatorias como para las de alta complejidad, y cada paciente cuenta con una historia clínica única, así como diagnósticos codificados y volcados en una base de datos computarizada. La capitación es un modo de financiamiento de prestaciones médicas según el cual una obra social paga un monto mensual fijo por paciente a una entidad prestadora de salud, a cambio de servicios previamente pactados. La cápita es el conjunto de personas incluidas en dicho contrato beneficiarias de dichos servicios, conformando un total de 6.954. De igual manera, se atiende una segunda población de 10.660 individuos a través de un sistema de medicina prepago, planes de medicina prepago (PMP), por lo tanto, se alcanza una población total de 17.614 personas, a quienes denominamos nuestra «población cerrada». Se extrajo a los pacientes de la cápita del INSSJP y de PMP, correspondientes a cada año entre el 1 de enero del 2005 y el 31 de diciembre del 2011; asimismo, se promediaron por separado los totales de ambas poblaciones, se estratificaron por sexo y grupos etarios.

Investigación de caso

Los pacientes con DIP fueron identificados de la base de datos de Servicio de Atención a la Tercera Edad (SATE) del Hospital Privado de Comunidad, centro que se dedica a la evaluación, diagnóstico, contención y tratamiento de pacientes con trastornos de memoria y en el que se trabaja con médicos geriatras, médico neurólogo, residentes de neurología, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y profesores de educación física. Los pacientes son derivados por médicos de cabecera, médicos clínicos o neurólogos para su evaluación, ya sea por queja mnésica o por trastorno de comportamiento asociado. A todos los pacientes se les realiza una evaluación clínica, neurológica y neuropsicológica. La evaluación neurocognitiva en pacientes menores de 65 años se realiza de forma estandarizada, incluyendo los siguientes test: Minimental test9, test del reloj por el método de Cacho10, Alzheimer's Disease Assessment Scale11, Frontal Assessment Battery12, test de fluencia semántica y fonológica13, test conductual de memoria Rivermead14, test de Stroop15, Trail making A y B16,17, Clinical Dementia Rating18y Global Dementia Scale19. También se utilizan las escalas funcionales de Barthel20 para las actividades de la vida diaria y la escala de Lawton para las actividades instrumentales de la vida diaria21. No fueron utilizadas otras técnicas de apoyo como neuroimagen funcional, ni marcadores bioquímicos en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico.

El diagnóstico final se determinó por consenso de los evaluadores (médico geriatra, médico neurólogo y licenciadas en neuropsicología). Ante una falta de consenso, el mismo era definido por la médica especialista de mayor experiencia (D.S.).

Definiciones

Demencia tipo Alzheimer: el diagnóstico se realizó siguiendo los criterios del National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke-Alzheimer-Disease and Related Disorders Association (NINCDS-ADRDA)22.

Demencia de tipo vascular: se utilizaron los criterios de NINDS-AIREN International Workshop23.

Demencia frontotemporal: se utilizaron los criterios de Lund y Manchester24.

Demencia por cuerpos de Lewy: se utilizaron los criterios de The International Consortium on Dementia with Lewy Bodies25.

Depresión: se utilizaron los criterios del DSM-IV Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders cuarta edición26.

DIP: demencia con una edad de inicio antes de los 65 años1-3,8.

DIT: demencia con una edad de inicio después de los 65 años1-3,8.

Hipertensión arterial: registro de al menos 2 controles de presión arterial sistólica y/o diastólica ≥ 140-90, respectivamente, o historia de tratamiento antihipertensivo27.

Hipercolesterolemia-hipertrigliceridemia: el primero se refiere una determinación en ayunas con valor > 200mg/dl o colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad < 35mg/dl, en presencia o no de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad > 130mg/dl. El término dislipidemia incluye: hipertrigliceridemia (> 150mg/dl) y cualquier forma de dislipidemia poligénica o familiar28.

Tabaquismo actual: dentro de los últimos 6 meses. Considerado siempre que el paciente fume, independientemente de la cantidad y frecuencia, aunque sea en forma ocasional29.

Diabetes: se define con 2 determinaciones de glucemia en ayunas ≥ 126mg/dl o ≥ 200mg/en una muestra no de ayunas, o historia de tratamiento con hipoglucemiantes30.

Estadística

Comprende estadística descriptiva de la población cautiva y de los pacientes con DIP, medias ± desviaciones estándar, medianas y cuartiles. Para el cálculo de la tasa de incidencia bruta anual de DIP, el denominador fue la población cautiva y el numerador los pacientes identificados con DIP durante el período de estudio. Para diferencias entre las incidencias de DIP según sexo, se calcularon las frecuencias esperadas en cada sexo estratificadas por grupo etario (21-34, 35-44, 45-54 y 55-64 años); se utilizó la prueba de la χ2 de bondad de ajuste para probar la hipótesis nula de independencia de la distribución de frecuencias respecto del sexo (alfa < 0,05). Para diferencias entre las incidencias de DIP según edad, se calcularon las frecuencias esperadas en cada grupo etario estratificadas por sexo; se utilizó la prueba de la χ2 de bondad de ajuste para probar la hipótesis nula de independencia de la distribución de frecuencias respecto de la edad (alfa < 0,05). El intervalo de confianza del 95% (IC del 95%) de las tasas fue calculado según distribución de Poisson. La tasa de incidencia ajustada por edad se calculó usando el último CNPA. El programa estadístico utilizado fue el Start Direct (versión 2.7.2).

ResultadosDemográficos

  • Población general. El promedio de la población fue de 17.614, siendo 61% mujeres, durante el período comprendido entre el 1 de enero del 2005 y el 31 de diciembre del 2011 (tabla 1).

    Tabla 1.

    Distribución por sexo y edad de todos los adultos entre 21 y 65 años atendidos en el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata

    Edad (años)  Total  Hombre  Mujer 
    De 21 a < 35  3.718  1.760  1.948 
    de 35 a < 45  2.579  1.194  1.385 
    de 45 a < 55  3.691  1.432  2.259 
    de 55 a < 65  7.626  2.405  5.221 
    Total  17.614  6.801  10.813 
  • Población de estudio. Durante el estudio, se registró a 14 pacientes con diagnóstico de DIP, de un total de de 287 pacientes de 21-65 años evaluados en SATE durante el período de estudio. La mediana de edad al diagnóstico de la DIP fue de 61,5 y el 42% fueron de sexo femenino. Un total de 6 (42%) pacientes tenían el antecedente de haber tenido un familiar de primer grado con probable demencia. La enfermedad de tipo Alzheimer se observó en el 35% de los pacientes, así como la demencia de tipo vascular. La demencia mixta (demencia vascular más degenerativa) en un 14%, la demencia por cuerpos de Lewy y la frontotemporal en el 17% de los pacientes con DIP. El resto de las características demográficas, clínicas y etiológicas se muestran en la tabla 2.

    Tabla 2.

    Características de la población

    Variable  Demencia, % (n = 14) 
    Edad (años), al diagnóstico
    Mediana  61,5 
    CI-CS  55-63 
    Sexo
    Femenino  42% (6) 
    Antecedentes familiares de demencia  42% (6) 
    Nivel de educación (años). Media, DE  9-5,3 
    Menos de 5  21% (3) 
    5-10  42% (6) 
    10-15  28% (4) 
    Más de 15  7% (1) 
    Factores de riesgoa
    Tabaquismo  35% (5) 
    HTA  71% (10) 
    DBT  14% (2) 
    DLP  21% (3) 
    Antecedente de depresión  14% (2) 
    Diagnóstico probable
    Enfermedad de Alzheimer  35% (5) 
    Demencia vascular  35% (5) 
    Demencia mixta  14% (2) 
    Demencia frontotemporal  7% (1) 
    Parkinsonismo (demencia por cuerpos de Lewy)  7% (1) 

    CI: cuartil inferior; CS: cuartil superior; DE: desviación estándar.

    a

    Más de un factor de riesgo en un mismo paciente.

Incidencia

La tasa de incidencia anual bruta de DIP fue de 11 por 100.000 habitantes/año (IC del 95%, 6,25-19,1), 17 por 100.000 (IC del 95%, 7,2-33,1) en hombres y de 8 por 100.000 (IC del 95%, 3,4-17,2) en mujeres; esta diferencia observada en el sexo no fue estadísticamente significativa. Las tasas de incidencias relativas por edad y sexo se muestran en la tabla 3.

Tabla 3.

Incidencias anuales brutas y relativas de DIP en 100.000 habitantes/año, distribuidos por sexo y edad

Edad  BrutaHombresMujeres
(años)  n/N  Tasa incidencia  n/N  Tasa Incidencia  n/N  Tasa Incidencia 
21 a < 35  –/3.718  –  –/1.770  –  –/1.948  – 
35 a < 45  –/2.579  –  –/1.194  –  –/1.385  – 
45 a < 55  2/3.691  2/1.432  20  –/2.259  – 
55 a < 65  12/7.626  22  6/2.405  36  6/5.221  16 
Total  14/17.614  11 (IC del 95%, 6,25-19,1)  8/6.801  17 (IC del 95%, 7,2-33,1)  6/10.813  8 (IC del 95%, 3,4-17,2) 

IC: intervalo de confianza.

Al comparar las tasas de incidencia entre pacientes de 21 a < 55 años y ≥ 55 a < 65 años (3 vs. 22 por 100.000), se observó un incremento estadísticamente significativo, p=0,0014 (fig. 1).

Figura 1.

Tasa de incidencia anual de DIP/100.000 adultos distribuidos por sexo y edad.

(0,1MB).

La tasa ajustada al último CNPA correspondiente al año 2010, fue de 5,8 casos de DIP por 100.000 habitantes/año.

Discusión

En la literatura identificamos 5 trabajos publicados de incidencia de demencia de inicio precoz en Europa y Estados Unidos4-8 y, a nuestro saber, este es el primer estudio epidemiológico prospectivo publicado en Argentina y América Latina.

El presente trabajo basado en una población cerrada mostró que la tasa de incidencia anual de DIP fue de 11 por 100.000 habitantes/año y se observó un incremento estadísticamente significativo de la tasa de incidencia con la edad.

Nuestros resultados obtenidos son similares a los estudios publicados4-8. El primero es un estudio del Reino Unido, con una incidencia de demencia precoz de 7,2 por 100.000 habitantes año4; el segundo es un trabajo de Escocia, que muestra una incidencia de 22,6 casos de DIP por 100.000 habitantes/año5; el tercero es el trabajo de Minnesota, con una incidencia de 29,6 casos por 100.000, mostrando un claro aumento de la incidencia con la edad6; el cuarto, realizado en Cambridge, en donde se estimó una incidencia de DIP de 11,5 en 100.000 habitantes/año7, y el último estudio publicado es el de Girona (ReDeGi Study Group), con una incidencia de 13,4 en 100.000 habitantes/año8 (tabla 4).

Tabla 4.

Ajuste y estandarización de las tasas encontradas en el último Censo Nacional de Población de Argentina, correspondiente al año 2010

Autor (año)  País (localidad)  Rango etario  Diseño  Población  N.° casos  Incidencia × 100.000 año
            Bruta  Ajustada* 
Newens et al. (1993)4  Reino Unido  45-64 años  655.800  s/d  7,2  – 
McGonigal et al. (1993)5  Escocia  40-64 años  s/d  1217  22,6  – 
Knopman et al. (2006)6  Estados Unidos (Minnesota)  40-64 años  87.856  26  29,6  23,6 
Mercy et al. (2008)7  Estados Unidos (Cambridge)  45-64 años  326.000  54  11,5  – 
Garre-Olmo et al. (2010)8  España (Girona)  30-64 años  1.071.059  144  13,4  5,7 
Actual (2012)  Argentina (Mar del Plata)  21-64 años  17.614  14  11  5,8 
*

La tasa de incidencia ajustada por edad se calculó usando el último CNPA.

La incidencia de DIP fue dependiente de la edad de nuestra población, mostrando un incremento estadísticamente significativo en pacientes entre ≥ 55 a < 65 años, similar característica a la observada en los estudios previamente mencionados5-8. En el estudio de Girona, la tasa de incidencia en los grupos etarios de 40-49 años, 50-59 años y de 60-64 años fue de 3,9, 22,9 y 67,7 casos por 100.000 habitantes/año, respectivamente8. En el estudio de Cambridge, en el grupo de 45-64 años fue de 11,5 por 100.000 y en el trabajo de Minnesota6, la incidencia en los grupos etarios de 40-49, 50-59 y 60-64 años fue de 8,8, 22,9, 125,9 por 100.000 personas/año.

La tasa de incidencia en nuestra población ajustada al último CNPA fue de 5,8 casos de DIP por 100.000 habitantes/año (tabla 4). El predominio de casos con edad avanzada (> 55 años) en nuestra población determina que, al realizar el ajuste al CNPA de la tasa de incidencia de DIP, sea francamente menor (de 11 a 5,8/100.000 habitantes/año). Esto demuestra la importancia de tener en cuenta las características demográficas de la población al comparar incidencias en las que la distribución se encuentra sesgada en determinados grupos etarios. De esta forma, al realizar el ajuste del estudio de Girona8 al CNPA se observó una tasa de incidencia equivalente a la nuestra, de 5,7 por 100.000 habitantes/año. En el estudio de Minessota6, la tasa ajustada al CNPA fue de 23,6 por 100.000 habitantes año; este aumento podría explicarse porque el grupo etario es mayor (más de 40 años) en comparación con nuestra población y la del estudio de Girona, o porque posiblemente exista un mayor riesgo de DIP en dicha población.

Las limitaciones del trabajo son las siguientes; en primer lugar, el estudio se basa en pacientes que consultaron al hospital por queja de memoria, trastornos del comportamiento o por trastornos del lenguaje, derivados por médicos clínicos, consultas de neurología o geriatría para ser evaluados en SATE, por lo que estos pacientes pueden no ser representativos de la cantidad total de pacientes que presentan esta enfermedad. Es probable que esto ocurra en menor medida en los pacientes con DIP en comparación con los pacientes con DIT, debido a que esta afección tiene consecuencias devastadoras tanto para el paciente como para la familia. Por lo tanto, la enfermedad es poco probable que sea ignorada y es poco probable que los pacientes no reciban atención médica. En segundo lugar, durante el período del estudio, las evaluaciones realizadas por el Servicio de SATE fueron aranceladas, pudiendo esto ocasionar una disminución en el número de consultas y, subsecuentemente, en la tasa de incidencia. Por este motivo, se comparó la cantidad de pacientes jóvenes que consultaron durante el período de evaluaciones no aranceladas y se observó que las frecuencias de consultas fueron similares en ambos períodos. En tercer lugar, los criterios diagnósticos utilizados en el presente estudio, y en los previamente publicados, son criterios validados en población adulta mayor, por lo que su aplicación en población joven puede ser cuestionable. En cuarto lugar, las probables etiologías de la DIP deben considerarse con cautela debido a que no se realizó la confirmación patológica y además por la superposición de afecciones que podrían estar asociadas.

Las principales fortalezas de este estudio son: todos los pacientes incluidos pertenecen a una población geográficamente definida y todos fueron evaluados en forma estandarizada en un único centro. El método de recolección de casos se realizó de manera prospectiva, minimizando así el posible número de casos perdidos. Indicadores indirectos de una buena vigilancia fueron el aumento de la tasa de incidencia de DIP con la edad y la tasa bruta anual, en concordancia con estudios previos.

La demencia provoca una alta carga de sufrimiento para los pacientes, sus familias y la sociedad, por lo que consideramos que la información epidemiológica es esencial para desarrollar políticas de salud al respecto.

Los estudios epidemiológicos sobre la incidencia de DIP deben basarse en grandes poblaciones en situación de riesgo debido a la rareza de esta entidad. Por este motivo, la mayoría de los estudios publicados a la fecha de demencia en jóvenes usaron metodología de prevalencia.

Nuestro objetivo fue calcular la incidencia de DIP, tomando en cuenta una población cerrada en la ciudad de Mar del Plata, con el fin de obtener resultados epidemiológicos consistentes y compararlos con los obtenidos en estudios previamente publicados en otras ciudades del mundo. A nuestro saber, constituyen el primer estudio prospectivo epidemiológico realizado en Argentina y América Latina.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.F. Mendez, J.L. Cummings.
Dementia: A Clinical Approach.
3rd ed., Elsevier, (2003),
[2]
M.F. Mendez.
The accurate diagnosis of early-onset dementia.
Int J Psychiatry Med, 36 (2006), pp. 401-412
[3]
Health Advisory Service.
Heading for better care: commissioning and providing mental health services for people who have acquired brain injury, early onset dementia or huntington's disease.
HMSO, (1997),
[4]
A.J. Newens, D.P. Forster, D.W. Kay, W. Kirkup, D. Bates, J. Edwardson.
Clinically diagnosed presenile dementia of the Alzheimer type in the northern health region; ascertainment, prevalence, incidence and survival.
Psychol Med, 23 (1993), pp. 631-644
[5]
G. McGonigal, B. Thomas, C. McQuade, J.M. Starr, W.J. MacLennan, L.J. Whalley.
Epidemiology of Alzheimer's presenile dementia in Scotland, 1974-1988.
BMJ, 306 (1993), pp. 680-683
[6]
D.S. Knopman, R.C. Petersen, M.S. Cha, S.D. Edland, W.A. Rocca.
Incidence and causes of nondegenerative nonvascular dementia: A population-based study.
Arch Neurol, 63 (2006), pp. 218-221
[7]
L. Mercy, J.R. Hodges, K. Dawson.
Incidence of early onset dementias in Cambridgeshire, United Kingdom.
[8]
J. Garre-Olmo, D. Genís Batlle, M. del Mar Fernández, F. Marquez Daniel, R. de Eugenio Huélamo, T. Casadevall, et al.
Incidence and subtypes of early-onset dementia in a geographically defined general population.
Neurology, 75 (2010), pp. 1249-1255
[9]
M. Folstein, S.E. Folstein, P.R. McHugh.
”Mini-Mental State”’ a practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician.
J Psychiatr Res, 12 (1975), pp. 189-198
[10]
E. Pinto, R. Peters.
Literature review of the clock drawing test as a tool for cognitive screening.
Dement Geriatr Cogn Disord, 27 (2009), pp. 201-213
[11]
R.C. Mohs, L. Cohen.
Alzheimer's Disease Assessment Scale (ADAS).
Psychopharmacology Bulletin, 24 (1988), pp. 627-628
[12]
B. Dubois, I. Litvan.
The FAB: A frontal assessment battery at bedside.
Neurology, 55 (2000), pp. 1621-1626
[13]
A. Parkin.
Exploraciones en neuropsicología cognitiva.
Editorial Médica Panamericana, (1999),
[14]
D. Towle, C.R. Wilsher.
The Rivermead Behavioural Memory Test: Remembering a short route.
Br J Clin Psychol, 28 (1989), pp. 287-288
[15]
J.R. Stroop.
Studies of interference in serial verbal reactions.
J Exp Psychol Hum, 18 (1935), pp. 643-662
[16]
J.D. Corrigan, M.S. Hinkeldey.
Relationships between parts A and B of the Trail Making Test.
J Clin Psychol, 43 (1987), pp. 402-409
[17]
E.A. Gaudino, M.W. Geisler, N.K. Squires.
Construct validity in the Trail Making Test: What makes Part B harder?.
J Clin Exp Neuropsychol, 17 (1995), pp. 529-535
[18]
J.C. Morris.
The Clinical Dementia Rating (CDR): Current version and scoring rules.
Neurology, 43 (1993), pp. 2412-2414
[19]
B. Reisberg, S.H. Ferris, M.J. Leon, T. Crook.
The Global Deterioration Scale for assessment of primary degenerative dementia.
Am J Psychiatry, 139 (1982), pp. 1136-1139
[20]
F.I. Mahoney, D.W. Barthel.
Functional evaluation: The Barthel Index.
Md Med J, 13 (1965), pp. 61-65
[21]
M.P. Lawton, E.M. Brody.
Assessment of older people: Self-main-taining, and instrumental activities of daily living.
Gerontologist, 9 (1969), pp. 179-186
[22]
G. McKhann, D. Drachman, M. Folstein.
Clinical diagnosis of Alzheimer's disease: Report of the NINCDS-ADRDA Work Group under the auspices of Department of Health and Human Services Task Force on Alzheimer's Disease.
Neurology, 34 (1984), pp. 939-944
[23]
G.C. Román, T.K. Tatemichi, T. Erkinjuntti, J.L. Cummings, J.C. Masdeu, J.H. Garcia, et al.
Vascular dementia: Diagnostic criteria for research studies: Report of the NINDS-AIREN International Workshop.
Neurology, 43 (1993), pp. 250-260
[24]
Clinical and neuropathological criteria for frontotemporal dementia. The Lund and Manchester Groups.
J Neurol Neurosurg Psychiatr, 57 (1994), pp. 416-418
[25]
I.G. McKeith, D. Galasko, K. Kosaka, E.K. Perry, L.A. Hansen, D.P. Salmon, et al.
Consensus guidelines for the clinical and pathologic diagnosis of dementia with Lewy bodies (DLB): Report of the Consortium of DLB International Workshop.
Neurology, 47 (1996), pp. 1113-1124
[26]
American Psychiatric Association.
Diagnostic and statistical manual of mental disorders.
4th ed, American Psychiatric Association, (1994),
[27]
The sixth report of the Joint National Committee on prevention, detection, evaluation, and treatment of high blood pressure.
Arch Intern Med, 157 (1997), pp. 2413-2446
[28]
Executive summary of the Third Report of The National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, And Treatment of High Blood Cholesterol In Adults (Adult Treatment Panel III).
JAMA, 285 (2001), pp. 2486-2497
[29]
R. Shinton, G. Beevers.
Meta-analysis of relation between cigarette smoking and stroke.
BMJ, 298 (1989), pp. 789-794
[30]
Report of the Expert Committee on the Diagnosis and classification of Diabetes Mellitus.
Diabetes Care, 20 (1997), pp. 1183-1197
Copyright © 2013. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.