Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Hipointensidad subcortical reversible en secuencia T2 en crisis convulsivas secu...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 374-375 (Julio - Agosto 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 374-375 (Julio - Agosto 2011)
Carta al editor
Acceso a texto completo
Hipointensidad subcortical reversible en secuencia T2 en crisis convulsivas secundarias a cetoacidosis diabética
Subcortical reversible T2-weighed hypointensities in seizures secondary to diabetic ketoacidosis
Visitas
...
J. Ruiz Ojedaa,
Autor para correspondencia
JOSELUIS.SANCHEZMENOYO@osakidetza.net

Autor para correspondencia.
, J.L. Sánchez Menoyoa, A. Martínez Arroyoa, J.C. García-Moncó Carraa, E. Astigarraga Aguirreb, A. Cabrera Zubizarretab
a Servicio de Neurología, Hospital de Galdakao-Usansolo, Galdakao, Bizkaia, España
b Osatek-Unidad de Galdakao, Hospital de Galdakao-Usansolo, Galdakao, Bizkaia, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

Las crisis convulsivas son frecuentes en pacientes con cuadros de hiperglucemia hiperosmolar no cetósica y más raras en las descompensaciones cetoacidóticas1.

Tras una crisis epiléptica se pueden observar alteraciones transitorias en las imágenes obtenidas por resonancia magnética (RM) cerebral, que consisten en hiperintensidades en T2 y FLAIR2,3. La presencia de imágenes hipointensas subcorticales focales en T2 se ha señalado recientemente como un hallazgo característico de las crisis epilépticas asociadas a los estados hiperglucémicos hiperosmolares no cetósicos4.

Se describe el caso de una paciente que sufrió crisis epilépticas en el contexto de una descompensación hiperglucémica cetoacidótica (DHC) y en la que se apreció en la RM craneal (secuencia T2) una hipointensidad focal reversible en la sustancia blanca parietal derecha.

Una mujer de 76 años que no se conocía diabética ingresó por una DHC. Durante el ingreso sufrió 4 crisis parciales motoras con generalización secundaria, de inicio motor hemicorporal izquierdo y generalización tónico-clónica, con una duración de entre 1 y 3 minutos, con recuperación del nivel de conciencia entre las crisis y en un periodo de 5h, seguidas de un intenso déficit poscrítico hemisférico derecho, con hemiparesia, hemihipoestesia, hemianopsia y heminegligencia izquierdas, recuperándose en las siguientes 24h. La analítica mostró una glucemia de 596mg/dl pH 7.30, glucosuria y cetonuria, con osmolalidad en suero calculada de 318 mOsm/l. Se inició tratamiento con levetiracetam (500mg cada 12h por vía oral)), sin recurrencia de las crisis. Se le realizó una RM craneal 18 horas después de la primera crisis, donde se apreció una hipointensidad en sustancia blanca subcortical parietal derecha en T2 con ligera hiperintensidad cortical en FLAIR, tenue captación giriforme de contraste y leve restricción de la difusión en dicha localización (fig. 1). El electroencefalograma (EEG) evidenció un foco de ondas delta frontotemporal derecho. La paciente fue dada de alta, una vez resuelta la descompensación cetoacidótica y sin focalidad neurológica. Una RM practicada a los 3 meses mostró la resolución las anomalías detectadas en la RM inicial (fig. 2). Se retiró el tratamiento antiepiléptico sin recurrencia de las crisis.

Figura 1.

Hiposeñal en sustancia blanca subcortical del lóbulo parietal derecho en secuencias T2 y FLAIR (A y B) con leve restricción de la difusión en córtex (C) y captación giriforme de contraste en secuencia T1 (D).

(0,18MB).
Figura 2.

Resolución de las lesiones evidenciadas. A) secuencia T2; B) secuencia FLAIR; C): secuencia difusión; D): T1 tras administración de gadolinio.

(0,18MB).

En la descompensación hiperglucémica no cetósica (DHNC) asocian crisis convulsivas un 15-40% de los pacientes. Las crisis focales motoras y la epilesia parcial continua son particularmente comunes en estos pacientes5. También se han descrito crisis epilépticas en las descompensaciones hiperglucémicas cetósicas, aunque menos frecuentemente6. La patogénesis de las crisis asociadas a trastornos metabólicos no está completamente aclarada. La hiperglucemia puede precipitar las crisis, disminuyendo los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA), lo que reduce el umbral convulsivo. La cetosis y la acidosis intracelular podrían incrementar este umbral7. La hipótesis más aceptada para explicar este incremento en el umbral convulsivo es que los cuerpos cetónicos aumentan la síntesis de GABA incrementando la actividad de la enzima descarboxilasa del ácido glutámico en el ciclo de Krebs8. La paciente descrita presentó, paradójicamente, un acúmulo de crisis en el contexto una DHC, con leve acidosis. Los hallazgos en la RM guardaron una buena correlación tanto con los cambios en el EEG como con la sintomatología clínica.

Se han descrito alteraciones neurorradiológicas después de crisis epilépticas aisladas o recurrentes. Las anomalías de RM son típicamente lesiones hiperintensas de sustancia blanca en las secuencias T2 o FLAIR2,3. Algunos autores han descrito recientemente hipointensidades subcorticales transitorias en T2 en pacientes con crisis y DHNC tanto en estudios retrospectivos como prospectivos4,9,10. Existe un caso descrito de hiperglucemia cetósica asociado a epilepsia parcial continua con hipointensidad reversible de sustancia blanca subcortical en secuencia T26. También se ha señalado la existencia de restricción de la difusión en pacientes con crisis visuales en el curso de una DHNC11. La restricción de la difusión sugiere la presencia de edema citotóxico. El edema citotóxico local puede estar relacionado tanto con la propia crisis como con la existencia de isquemia focal o hiperviscosidad12. La tenue captación giriforme de contraste también ha sido descrita en crisis asociadas a DHNC. Durante las crisis, cambios metabólicos tales como la hipoxemia, el edema, la acidosis y las alteraciones de membrana celular, asociados a la disfunción endotelial en pacientes diabéticos, pueden conducir a una disrupción de la barrera hematoencefálica7.

En conclusión, los pacientes con crisis sintomáticas a DHC, pueden presentar una hipointensidad focal en sustancia blanca en T2 con restricción de la difusión, así como hiperintensidades corticales en FLAIR con captación de gadolinio. La semiología de la crisis y la poscrisis y los cambios en el EEG se correlacionan con dichos hallazgos. Reconocer estos cambios facilitará el diagnostico diferencial en el estudio de estos pacientes.

Bibliografía
[1]
D.L. Schomer.
Focal status epilepticus and epilepsia partialis continua in adults and children.
Epilepsia, 34 (1993), pp. 29-36
[2]
T.R. Henry, T.L. Babb, J. Engel Jr., J.C. Mazziotta, M.E. Phelps, P.H. Crandall.
Hippocampal neuronal loss and regional hypometabolism in temporal lobe epilepsy.
Ann Neurol., 36 (1994), pp. 925-927
[3]
K. Yaffe, D. Ferriero, A.J. Barkovich, H. Rowley.
Reversible MRI abnormalities following seizures.
Neurology., 45 (1995), pp. 104-108
[4]
S. Raghavendra, R. Ashalatha, S.V. Thomas, C. Kesavadas.
Focal neuronal loss, reversible subcortical focal T2 hypointensity in seizures with a nonketotic hyperglycemic hyperosmolar state.
Neuroradiology., 49 (2007), pp. 299-305
[5]
J.P. Cochin, D. Hannequin, T. Delangre, E. Guegan-Massardier, P. Augustin.
Continuous partial epilepsy disclosing diabetes mellitus.
Rev Neurol (Paris)., 150 (1994), pp. 239-241
[6]
F. Placidi, R. Floris, A. Bozzao, A. Romigi, M.E. Baviera, M. Tombini, et al.
Ketotic hyperglycemia and epilepsia partialis continua.
Neurology., 57 (2001), pp. 534-537
[7]
A. Hennis, D. Corbin, H. Fraser.
Focal seizures and non-ketotic hyperglycaemia.
J Neurol Neurosurg Psychiatry., 55 (1992), pp. 195-197
[8]
K.J. Bough, J.M. Rho.
Anticonvulsant mechanisms of the ketogenic diet.
[9]
P.J. Lavin.
Hyperglycemic hemianopia: a reversible complication of non-ketotic hyperglycemia.
[10]
C.P. Wang, P.F. Hsieh, C.C. Chen, W.Y. Lin, W.H. Hu, D.Y. Yang, et al.
Hyperglycemia with occipital seizures: images and visual evoked potentials.
Epilepsia, 46 (2005), pp. 1140-1144
[11]
M.T. Pérez Saldaña, D. Geffner, C. Vilar Fabra, I. Martínez Bernat.
Crisis visuales en hiperglucemia no cetónica: aportación de un caso con alteración en resonancia magnética de difusión.
Neurologia., 22 (2007), pp. 61-65
[12]
K. Chu, D.W. Kang, D.E. Kim, S.H. Park, J.K. Roh.
Diffusion-weighted and gradient echo magnetic resonance findings of hemichorea-hemiballismus associated with diabetic hyperglycemia: a hyperviscosity syndrome.
Arch Neurol., 59 (2002), pp. 448-452
Copyright © 2010. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos