Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Hepatitis tóxica tras tratamiento concomitante con interferón beta y aloe vera...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 8.
Páginas 546-547 (Octubre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 8.
Páginas 546-547 (Octubre 2017)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.nrl.2015.12.002
Open Access
Hepatitis tóxica tras tratamiento concomitante con interferón beta y aloe vera en un paciente con esclerosis múltiple: a propósito de un caso
Toxic hepatitis after concomitant interferon beta and aloe vera treatment in a patient with multiple sclerosis: A case report
Visitas
...
J.V. Hervás-Garcíaa,
Autor para correspondencia
josevicente.hervas@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Montanéb,c, A. Serrado-Iglesiasd, C. Ramo-Telloa
a Servicio de Neurología, Departamento de Neurociencias, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
b Departamento de Farmacología Clínica, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
c Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital Municipal de Badalona, Badalona, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

El interferón beta (IFNß) se utiliza para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) y se considera un fármaco seguro. No obstante, la toxicidad hepática debida a IFNß no es rara1,2.

El aloe vera (AV) también se ha asociado a daño hepático3,4. Algunos pacientes con EMRR usan el AV para el alivio del estreñimiento.

Hepatitis en pacientes que toman IFNß y AV no ha sido descrita previamente en la literatura. Presentamos el caso de una paciente con EMRR, que desarrolla una hepatitis tóxica tras el tratamiento a largo plazo con ambos fármacos.

Mujer de 61 años con EMRR en tratamiento con IFNß-1a intramuscular (IFNß-IM) 30μg/semanal durante 10 años (Avonex®) y LX_Trem® (182mg de AV) durante 3 años para el tratamiento del estreñimiento. Acude a urgencias por cuadro de astenia y dolor abdominal. La exploración mostró ictericia cutáneo-mucosa y dolor a la palpación en hipocondrio derecho. La analítica reveló AST 1.236U/l, ALT 824U/l, GGT 169U/l, FA 121U/l, actividad de protrombina 73%. Serologías víricas (hepatitis A, B y C) y estudio de autoinmunidad (ANA, AMA, LKM y ASMA) negativos. La ecografía hepática y el TC toraco-abdominal detectaron esteatosis hepática sin hepatomegalia ni lesiones ocupantes de espacio, y la biopsia hepática (fig. 1) fue compatible con hepatitis tóxica. Debido a la sospecha clínica, tanto el IFNß-IM como el AV fueron retirados. Tres semanas después, la analítica mostró una mejoría de la función hepática, que se normalizó a los 6 meses.

Figura 1.

Biopsia hepática. Necrosis confluente centrolobulillar con infiltrado inflamatorio de histiocitos. No existen áreas de fibrosis ni signos de enfermedad hepatocelular crónica. Estos hallazgos son compatibles con hepatitis tóxica (Hematoxilina-eosina ×20).

(0,65MB).

La escala Roussel Uclaf Causality Assessment Method (RUCAM) para este paciente se calificó como probable (7 puntos)5. La reacción farmacológica se comunicó al Centro de Farmacovigilancia de Cataluña.

La alteración hepática más frecuente debida a IFNß es la elevación asintomática de las transaminasas; normalmente es leve y transitoria, y suele ser innecesaria la retirada o el ajuste de dosis del fármaco1. Francis et al. comunicaron que solo un 0,4% de los pacientes que tomaban IFNß lo suspendieron por toxicidad, siendo la tasa de hepatotoxicidad grave de un caso por cada 2.300 pacientes1. La hepatotoxicidad grave y tardía por IFNß, como en nuestro caso es excepcional6,7, y suele ocurrir durante el primer año, siendo infrecuente tras los 6 primeros meses de tratamiento1. Con respecto al tipo de IFNß, la toxicidad es mayor con dosis altas y con mayor frecuencia de administración, siendo rara con la administración semanal2.

La toxicidad hepática por AV es común durante los primeros meses. Solo hemos encontrado un caso de aparición tardía, tras más de 5 años desde el inicio del tratamiento3.

La fisiopatología del daño hepático por IFNß y AV no es conocida. Se cree que el IFNß podría producir hepatotoxicidad por daño directo a los hepatocitos, o por inducción de autoinmunidad frente al hígado1,8; debido a sus propiedades inmunomoduladoras podría desencadenar alteraciones inmunológicas como la hepatitis autoinmune. La toxicidad hepática por AV puede ser debida por toxicidad directa o por hipersensibilidad.

Con relación al sexo, la hepatotoxicidad es más frecuente en varones, pero suele ser más grave en las mujeres. La razón de esta diferencia no es bien conocida, pero se piensa que un menor índice de masa corporal y un mayor grado de adherencia al tratamiento, pueden ser factores predisponentes6.

En nuestro caso, la paciente presentó una hepatitis tóxica tras varios años de tratamiento concomitante con IFNß y AV, la cual se resolvió tras la retirada de ambos fármacos. Debido a que, de forma individual, los 2 pueden provocar toxicidad hepática tardía, y a que el cuadro mejoró tras la retirada de ambos, ninguno puede descartarse como causa. Respecto a la fisiopatología, el estudio de autoinmunidad fue negativo, lo que descarta la hepatitis autoinmune, siendo la etiología tóxica la más probable.

En conclusión, el riesgo de toxicidad hepática por IFNß es mayor cuando se combina con otros fármacos o productos herbales9. Los facultativos que tratan con IFNß a pacientes con EMRR deberían vigilar el uso de terapias concomitantes. Aunque el riesgo es mayor al inicio del tratamiento, la toxicidad hepática también puede aparecer de forma tardía.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G.S. Francis, Y. Grumser, E. Alteri, A. Micaleff, F. O’Brien, J. Alsop, et al.
Hepatic reactions during treatment of multiple sclerosis with interferon-1α, incidence and clinical significance.
Drug Saf, 26 (2003), pp. 815-827
[2]
H. Tremlett, J. Oger.
Hepatic injury, liver monitoring and the beta-interferons for multiple sclerosis.
J Neurol, 251 (2004), pp. 1297-1303
[3]
J. Lee, M.S. Lee, K.W. Nam.
Acute toxic hepatitis caused by an aloe vera preparation in a young patient: A case report with a literature review.
Korean J Gastroenterol, 64 (2014), pp. 54-58
[4]
M.M. Bottenberg, G.C. Wall, R.L. Harvey, S. Habib.
Oral aloe vera-induced hepatitis.
Ann Pharmacother, 41 (2007), pp. 1740-1743
[5]
G. Danan, C. Benichou.
Causality assessment of adverse reactions to drugs-I. A novel method based on the conclusions of international consensus meetings: Application to drug-induced liver injuries.
J Clin Epidemiol, 46 (1993), pp. 1323-1330
[6]
R.J. Fontana, P. Hayashi, H.L. Bonkovsky, D.E. Kleiner, S. Kochhar, J. Gu, et al.
Presentation and outcomes with clinically apparent interferon beta hepatotoxicity.
Dig Dis Sci, 58 (2013), pp. 1766-1775
[7]
M.F. Liao, S.C. Yen, L. Chun-Yen, L. Rong-Kuo.
Delayed liver function impairment secondary to interferon-1a use in multiple sclerosis.
Case Rep Neurol, 5 (2013), pp. 130-134
[8]
M. Pulicken, A. Koteish, K. DeBusk, P.A. Calabresi.
Unmasking of autoimmune hepatitis in a patient with MS following interferon beta therapy.
[9]
H. Tremlett, P. Fu, E. Yoshida, S. Hashimoto.
Symptomatic liver injury (hepatotoxicity) associated with administration of complementary and alternative products (Ayurveda-AP-Mag Capsules®) in a beta-interferon-treated multiple sclerosis patient.
Eur J Neurol, 18 (2011), pp. e78-e79
Copyright © 2016. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.