Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Colchicina en prevención del ictus. ¿Es hora de cambiar nuestra práctica clí...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 2.
Páginas 137-138 (Marzo 2023)
Vol. 38. Núm. 2.
Páginas 137-138 (Marzo 2023)
CARTA AL EDITOR
Open Access
Colchicina en prevención del ictus. ¿Es hora de cambiar nuestra práctica clínica?
Colchicine in stroke prevention. Is it time to change our clinical practice?
Visitas
2058
L. Castilla-Guerraa,b,
Autor para correspondencia
castillafernandez@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M.C. Fernandez-Morenob,c, M.D. Jiménez-Hernándezb,d, M.Á. Rico-Corrala,b
a Unidad de Riesgo Vascular, Servicio de Medicina Interna, Hospital Virgen Macarena, Sevilla, España
b Departamento de Medicina, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
c Servicio de Neurología, Hospital de Valme, Sevilla, España
d Servicio de Neurología, Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La colchicina es un fármaco antiguo con varias propiedades antiinflamatorias que se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de diversos trastornos reumáticos (por ejemplo, la gota o la enfermedad de Behçet, entre otros)1. En concreto, impide la formación de los microtúbulos inhibiendo la función de los leucocitos, y bloquea el ensamblaje del inflamasoma NOD-like receptor P3 (NLRP3), impidiendo la liberación de la IL-1β y la expresión de otras citosinas proinflamatorias, algunas de reconocido efecto en la enfermedad vascular cerebral, como la MMP-92,3.

El uso de colchicina sigue el camino de las estatinas en la prevención del ictus isquémico. Así, en el Scandinavian Simvastatin Survival Study (4S), primer ensayo prospectivo aleatorizado con una estatina, la simvastatina no solo redujo la mortalidad global (30%) y los eventos coronarios (34%), sino también los ictus (30%)4.

Es de destacar que todos los pacientes aleatorizados en el 4S tenían enfermedad arterial coronaria (EAC). Asimismo, la mayoría de los ensayos de prevención secundaria en EAC (4S, CARE, LIPID, GREACE y TNT) demostraron el beneficio de las estatinas en la prevención del ictus. Finalmente, en el SPARCL, primer ensayo de prevención secundaria del ictus en sujetos sin EAC, la atorvastatina mostró una reducción significativa de ictus5.

En ese sentido, la reducción de la inflamación con colchicina ha surgido como una opción terapéutica para la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular en pacientes con EAC.

Durante las últimas 3 décadas, varios estudios observacionales y aleatorizados evaluaron el impacto de la colchicina en pacientes con EAC y demostraron una reducción de los eventos isquémicos, incluida la revascularización, el infarto de miocardio y, también, el ictus o ataque isquémico transitorio (AIT)2,3.

De igual forma, los pacientes que sobreviven a un ictus isquémico presentan un mayor riesgo de nuevos eventos, aproximadamente del 30% a los 5 años, en parte debido a la inflamación arterial6, también denominado riesgo inflamatorio residual7.

Así, las terapias que se dirigen específicamente al riesgo inflamatorio podrían reducir los eventos recurrentes. En el paradigmático estudio CANTOS, la inhibición de la vía del inflamasoma NOD-like receptor P3 utilizando el anticuerpo monoclonal contra la IL-1β canakinumab redujo los eventos cardiovasculares en pacientes con proteína C ultrasensible elevada, evidenciando además una posible reducción del 30% en el riesgo de ictus7.

De hecho, en un estudio de cohorte multicéntrico prospectivo reciente con 10.499 pacientes con ictus isquémico o AIT, el riesgo inflamatorio residual (definido como tener c-LDL<100mg/dL y proteína C ultrasensible3mg/L) se asoció con el ictus recurrente (HR 1,18; IC95% 1,00-1,40)8.

Una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos aleatorizados controlados reveló que la reducción de episodios cardiovasculares graves con colchicina era mayor para el ictus, con reducciones del riesgo del 62, 44 y 38%, para los ictus isquémicos, la revascularización coronaria urgente y los infarto de miocardio, respectivamente2.

Recientemente, otro metaanálisis de ensayos clínicos controlados aleatorizados sobre 6.630 pacientes con alto riesgo cardiovascular analizó específicamente el papel de la colchicina en la prevención del ictus. El uso de colchicina resultó en una reducción significativa del riesgo de ictus (OR 0,33; IC95% 0,15-0,70)9.

La colchicina no solo reduciría el crecimiento de la placa2,3, sino el riesgo de aparición de fibrilación auricular10, e incluso evitaría tanto la progresión de la enfermedad vascular periférica a nivel carotídeo11 como el crecimiento de los aneurismas aórticos debido a la inhibición de la degradación de la matriz extracelular12.

Actualmente se está evaluando en varios ensayos clínicos la utilidad de la colchicina en la prevención de eventos vasculares tras un ictus o AIT. Así, el estudio CONVICE, que incluye a 3.154 pacientes con ictus no cardioembólico o AIT de alto riesgo, tiene como objetivo determinar si la adición de colchicina al tratamiento habitual produce una reducción en la recurrencia de ictus y eventos vasculares13.

Mientras tanto, la reciente Guía de la ESC de 2021 recomienda por primera vez el uso de terapia antiinflamatoria para la prevención secundaria de la enfermedad aterosclerótica. Recomienda considerar la colchicina en dosis bajas (0,5mg una vez al día) en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular si otros factores de riesgo no están suficientemente controlados, o si ocurren eventos recurrentes a pesar de un tratamiento óptimo (Recomendación de clase IIb. Nivel de evidencia I)14.

Por lo tanto, la colchicina, un fármaco antiinflamatorio seguro y de uso común, que inhibe la inflamación asociada a la enfermedad vascular, abre un nuevo paradigma en la prevención del ictus isquémico aterosclerótico. Posiblemente asistiremos a un nuevo cambio en nuestra práctica clínica.

Bibliografía
[1]
G. Liantinioti, A.A. Argyris, A.D. Protogerou, P. Vlachoyiannopoulos.
The role of colchicine in the treatment of autoinflammatory diseases.
Curr Pharm Des., 24 (2018), pp. 690-694
[2]
M. Samuel, J.C. Tardif, N. Bouabdallaoui, P. Khairy, M.P. Dubé, L. Blondeau, et al.
Colchicine for secondary prevention of cardiovascular disease: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
Can J Cardiol., 37 (2021), pp. 776-785
[3]
F. Condello, M. Sturla, B. Reimers, G. Liccardo, G.G. Stefanini, G. Condorelli, et al.
Association between colchicine treatment and clinical outcomes in patients with coronary artery disease: Systematic review and meta-analysis.
Eur Cardiol., 16 (2021), pp. e39
[4]
Randomised trial of cholesterol lowering in 4444 patients with coronary heart disease: The Scandinavian Simvastatin Survival Study (4S).
Lancet., 344 (1994), pp. 1383-1389
[5]
L. Castilla-Guerra, M.C. Fernandez-Moreno, D. Leon-Jimenez, M.A. Rico-Corral.
Statins in ischemic stroke prevention: What have we learned in the post-SPARCL (The Stroke Prevention by Aggressive Reduction in Cholesterol Levels) decade?.
Curr Treat Options Neurol., 21 (2019), pp. 22
[6]
M. Boulanger, Y. Béjot, P.M. Rothwell, E. Touzé.
Long-term risk of myocardial infarction compared to recurrent stroke after transient ischemic attack and ischemic stroke: Systematic review and meta-analysis.
J Am Heart Assoc., 7 (2018), pp. e007267
[7]
P.M. Ridker, B.M. Everett, T. Thuren, J.G. MacFadyen, W.H. Chang, C. Ballantyne, CANTOS Trial Group, et al.
Antiinflammatory therapy with canakinumab for atherosclerotic disease.
N Engl J Med., 377 (2017), pp. 1119-1131
[8]
J. Li, Y. Pan, J. Xu, S. Li, M. Wang, K. Quan, CNSR-III Investigators, et al.
Residual inflammatory risk predicts poor prognosis in acute ischemic stroke or transient ischemic attack patients.
Stroke, 52 (2021), pp. 2827-2836
[9]
W. Masson, M. Lobo, G. Molinero, G. Masson, A. Lavalle-Cobo.
Role of colchicine in stroke prevention: An updated meta-analysis.
J Stroke Cerebrovasc Dis., 29 (2020), pp. 104756
[10]
B. Varghese, D.I. Feldman, C. Chew, E. Valilis, R.S. Blumenthal, G. Sharma, et al.
Inflammation, atrial fibrillation, and the potential role for colchicine therapy.
Heart Rhythm O2., 2 (2021), pp. 298-303
[11]
E. Yilmaz, K.H. Akay.
The efficacy of colchicine on carotid intima-media thickness: A prospective comparative study.
J Stroke Cerebrovasc Dis., 30 (2021), pp. 105580
[12]
H. Okawa, A. Yamawaki-Ogata, Y. Narita, H. Munakata, R. Hashizume, A. Usui.
P3112 The oral administration of colchicine prevents the progression of aortic aneurysm.
[13]
P. Kelly, C. Weimar, R. Lemmens, S. Murphy, F. Purroy, A. Arsovska, et al.
Colchicine for prevention of vascular inflammation in Non-CardioEmbolic stroke (CONVINCE) - Study protocol for a randomised controlled trial.
Eur Stroke J., 6 (2021), pp. 222-228
[14]
F.L.J. Visseren, F. Mach, Y.M. Smulders, D. Carballo, K.C. Koskinas, M. Bäck, ESC National Cardiac Societies; ESC Scientific Document Group, et al.
2021 ESC guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice.
Eur Heart J., 42 (2021), pp. 3227-3337
Copyright © 2022. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos