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Medicina de Familia. SEMERGEN IV Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia COMUNICACIONES. 4
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IV Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 8 - 9 febrero 2019
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1. COMUNICACIONES. 4
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400/20 - EL PORTAL DEL PACIENTE DEL SMS PILOTAJE DE SU CONOCIMIENTO Y USO

N. Blaya Boluda1, E. Ferre Rodríguez2, A. Piñana López3, J. Fernández Lorencio4, M. Alonso García3

1Medicina Familiar y Comunitaria. Alumno de 6º Rotatorio. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Universidad Católica San Antonio. Murcia. 2Medicina Familiar y Comunitaria. Alumno de 6º Rotatorio. Centro de Salud Docente Cartagena Casco. Universidad Católica San Antonio. Murcia. 3Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia. 4Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Murcia.

Objetivos: En la actualidad, al Servicio Murciano de Salud (SMS) implementa el uso de las aplicaciones informáticas de atención primaria (AP) de todos los profesionales. Determinar el porcentaje de conocimiento y utilización de los pacientes del Portal del Paciente del SMS mediante encuesta presencial y no presencial

Metodología: Se encuestó, de manera aleatoria y como parte de la práctica de 6º de medicina de alumnos UCAM, a pacientes que acudían a las consultas a través de un cuestionario de cuatro preguntas acerca de la edad, el sexo, conocimiento y utilización del portal del paciente del Servicio Murciano de Salud. Para la encuesta no presencial a través de medios digitales se realizó el mismo cuestionario mediante la herramienta Formularios de Google. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS Statistics.

Resultados: La encuesta presencial fue con 46 pacientes con mediana de edad de 52,50 con 63% de mujeres y 37% de hombres con un 32,6% de conocimiento del portal y una utilización 17,4%. La encuesta no presencial de Google fue contestada por 124 usuarios con mediana de 39,50 con 68,5% de mujeres y 31,5% de hombres con un conocimiento del 47,6% y una utilización del 32,3% habiendo una significación de p < 0,1 en relación si la encuesta se contesta presencial o telemáticamente.

Conclusiones: Se observó que el porcentaje de utilización del Portal del Paciente del SMS es insuficiente. El grupo entrevistado a través de medios digitales tenía más conocimiento del portal. No hay diferencias en cuanto a la edad y sexo de los pacientes que utilizan el portal. Si se detecta una ligera significación en cuanto al uso del portal por los encuestados telemáticamente o presencial

Bibliografía

Piñana López A, et al. Correlación de recetas visadas con el desvío en el gasto en atención primaria. Semergen. 2016;42:140-1.

Cánovas Inglés A, et al. Cita web en www.murciasalud.es para los centros de atención primaria de la Región de Murcia. Semergen. 2013;39:285-6.

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