211/2 - Importancia de la comunicación en la consulta de Atención Primaria
aMédico. CS de Pendueles. Llanes-Asturias. bEnfermera. CS de Ribadesella. Asturias.
Objetivos: Comprobar la importancia que tiene la relación médico-paciente, en concreto la comunicación dentro de las consultas de Atención Primaria.
Metodología: Revisión bibliográfica de los artículos publicados en español durante los últimos 10 años relacionados con la comunicación médico-paciente. Se pone de manifiesto la importancia de una buena comunicación médico-paciente para el buen desarrollo de la relación terapéutica, incidiéndose en la necesidad de formación adecuada para mejorar nuestras herramientas de trabajo en este campo.
Resultados: Al margen de todos los avances tecnológicos, una de las principales herramientas en nuestra consulta es la Comunicación con el paciente. Y supone un gran reto en nuestra práctica diaria no ser sólo buenos diagnosticadores de enfermedades, sino bueno transmisores de información para conseguir que nuestros pacientes comprendan el mensaje que queremos hacerles llegar. Lo cual resulta a veces muy complicado, ya que los médicos nos encontramos en una posición distinta a la del paciente, en primer lugar porque no sufrimos la enfermedad, y en segundo, porque contamos con la preparación para prevenirla, entenderla, resolverla o atenuarla. A propósito de un caso de nuestra consulta de Atención Primaria en el que por falta explicaciones suficientes sobre la patología de la paciente, se causó una gran alarma en la misma, hemos querido poner de manifiesto alguno de los errores que cometemos a la hora de comunicarnos con nuestros pacientes, haciendo una reflexión sobre algunos puntos importantes de la relación médico-paciente, las peculiaridades comunicativas que se requieren y la valoración de los usuarios a este respecto.




