metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 6.as Jornadas Nacionales de Diabetes de SEMERGEN COMUNICACIONES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas Nacionales de Diabetes de SEMERGEN
Sitges, 16 - 17 marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES.
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

312/47 - EL ESTIMADOR DE ADIPOSIDAD CUN-BAE Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN EL RIESGO DE DIABETES MELLITUS. PROYECTO ENRICA.

(1) Adlbi Sibai, Abdurrahman; (2) García Martínez, Lidia; (3) González Quintana, María Del Carmen; (4) Marcos Delgado, Alba; (5) Beddar Chaid, Fahd; (6) Dávila Batista, Verónica.

(1) Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trobajo-Valverde. León.; (2) Grupo de investigación GIIGAS. Universidad de León. León.; (3) Enfermera especialista de AP. Grupo de investigación GIIGAS. Universidad de León. León.; (4) EIR. Centro de Salud Ponferrada II (Dehesas). Área Sanitaria del Bierzo. León.; (5) Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid.; (6) Personal investigador predoctoral. Grupo de investigación GIIGAS. Universidad de León.

Objetivos: La obesidad es una de las enfermedades metabólicas más relevantes. El CUN-BAE es un reciente estimador de grasa corporal para caucásicos construido a partir del índice de masa corporal (IMC), el sexo y la edad. En comparación con otras medidas antropométricas, IMC o el perímetro abdominal (PA), el CUN-BAE ha mostrado una mayor correlación con marcadores de resistencia a la insulina como el HOMA, la glucosa basal o la leptina. El objetivo del presente estudio es comparar la asociación entre el CUN-BAE, el IMC y el PA con el riesgo de diabetes mellitus en población adulta española.

Metodología: Proyecto ENNRICA: estudio transversal con una muestra representativa de la población adulta española no institucionalizada. La altura, el peso y el PA fueron medidos en todos los participantes. El diagnóstico de diabetes se realizó según los estándares de la American Diabetes Asociación 2008. Se realizaron modelos de regresión logística multivariante para valorar la asociación entre las medidas antropométricas (CUN-BAE, IMC y PA) y su relación con el riesgo de diabetes. Se calculó la Fracción Atribuible Poblacionales (FAp) según la distribución por cuartiles.

Resultados: Se incluyeron 12.122 individuos, 5.749 hombres y 6.373 mujeres. La prevalencia de diabetes fue del 8,1% en hombres y 5,2% en mujeres. El CUN-BAE mostro una asociación estadísticamente significativa más fuerte (OR por cada desviación estándar 2,14 IC95% 1,89-2,42 en hombres y OR 2,90 IC95% 2,47-3,40 en mujeres) con el riesgo de padecer diabetes, que el IMC (OR 1,60 IC95% 1,44-1,77 en hombres y OR 1,83 IC95% 1,64-2,05 en mujeres) o el PA (OR 1,74 IC95% 1,55-1,95 y en hombres y OR 2,16 IC95% 1,90-2,46 en mujeres). Se observaron diferencias notables en la carga FAp entre los índices (CUN-BAE 75,4% vs BMI 41% vs 52,5% en hombres y 82,3% vs 65,3% 69,4% respectivamente en mujeres)

Conclusiones: El porcentaje de GC estimado por el CUN-BAE es un factor de riesgo para la diabetes mellitus, con asociaciones más fueres que medidas más convencionales como el IMC o el PA.

Palabras clave: Grasa Corporal. Medidas Antropométricas. Diabetes.

Listado de sesiones