Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
139. Infeccioso
Texto completo

482/555 - PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN UN ÁREA DE SALUD RURAL

N. Vicente Gilabert1, F. Rodríguez Rubio2, R. Cantón Cortés1, M. Vicente Gilabert3, J. Escribano Poveda4, L. Jaulent Huertas5, M. Pérez Crespo6 y A. León Martínez6

1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Calasparra. Calasparra. Murcia. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Comarcal del Noroeste. Caravaca de la Cruz. Murcia. 3Especialista en Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 4Residente de 4º año de Radiología. Hospital Universitario de Torrevieja. Torrevieja. Alicante. 5Especialista en Cardiología. Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer. Murcia. 6Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Calasparra. Murcia.

Introducción: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son uno de los problemas más frecuentes y universales de Salud Pública. Engloban a un grupo de enfermedades transmitidas mediante contacto sexual de persona a persona y cuyo diagnóstico y tratamiento deben de ser precoces.

Objetivos: 1. Estimar la prevalencia de ETS en nuestro área. 2. Comprobar si la incidencia ha aumentado con respecto a años previos. 3. Conocer las características epidemiológicas de los pacientes con ETS.

Diseño: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal y unicéntrico de revisión de historias clínicas, en condiciones de práctica clínica.

Emplazamiento: Centro de Salud rural en Calasparra.

Material y métodos: Se analizará a aquellos pacientes (mujeres y hombres mayores de 18 años) pertenecientes al Centro de Salud de Calasparra con diagnóstico de ETS durante el año 2019 y durante 2010. A través de la historia clínica informatizada se recogerán datos sobre epidemiología. Recogida de datos: pacientes con episodio de ETS identificados según el sistema informático OMI-AP.

Aplicabilidad: Conocer la incidencia de las ETS para valorar el posible aumento de estas enfermedades, así como Identificar las características epidemiológicas de estos pacientes para poder llevar a cabo campañas de conciliación y medidas de prevención.

Aspectos ético-legales: Se garantizará la Protección de Datos y Derechos de la Persona, el Derecho a la Información Sanitaria, a la Intimidad y a la Autonomía del paciente.

Palabras clave: Epidemiología. VIH. Enfermedad de transmisión sexual.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos