Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Endocrinología y Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
112. Endocrinología y Nutrición
Texto completo

482/401 - SOBREDOSIS DE INSULINA GLARGINA. A PROPÓSITO DE UN CASO

D. Ortega Moreno1, S. Gómez Rodríguez2 y C. Gutiérrez Alonso3

1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerto Santa María Norte Pinillo Chico. El Puerto de Santa María. Cádiz. 2Especialista en Medicina de Urgencias. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerto Santa María Norte Pinillo Chico. El Puerto de Santa María. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 41 años. No reacciones adversas medicamentosas conocidas. Antecedentes de diabetes mellitus tipo I (DM I), en tratamiento con insulina glargina e insulina rápida como pauta de ajuste. Dislipemia. Trastorno ansioso depresivo. Es atendida en domicilio tras intento autolítico con administración subcutánea de insulina (120 UI de insulina glargina y 30 UI de insulina rápida) en el contexto de discusión familiar.

Exploración y pruebas complementarias: En la primera asistencia a domicilio: presentaba glucemias capilares de 37 mg/dL, que tras administración de una ampolla de glucosa al 33% intravenosa, aumentó a glucemia de 91 mg/dL. Glasgow coma score: 13/15.

Orientación diagnóstica: En su asistencia por urgencias hospitalarias: Se pauta perfusión de suero glucosado al 5% a ritmo de 63 ml/h. A pesar de ello y de tolerancia oral, es preciso de la administración de bolos de glucosa al 50% por presentar glucemias capilares en torno a 22-30 mg/dL, que aumentan tras la administración de fármaco para posteriormente volver a descender. En todo momento asintomática. Es ingresada tras 48h de vigilancia y pauta de glucosa por persistir hipoglucemias intermitentes.

Diagnóstico diferencial: Hipoglucemia de larga evolución tras pauta de insulina glargina. Intento autolítico. Accidente cerebrovascular.

Comentario final: La insulina glargina es un análogo de insulina humana de larga acción. El mayor efecto secundario es la hipoglucemia. Las complicaciones de una sobredosis pueden llegar a ser peligrosas, encontrándose entre ellas la hipokalemia, hipomagnesemia, hipofosfatemia, esteatosis aguda, edema pulmonar y el deterioro de la función cognitiva permanente. El tratamiento de la sobredosis de dicha intoxicación se basa en la perfusión de glucosa de forma continua, con la monitorización de la glucemia capilar de 15 a 30 minutos después de la administración de glucosa e iones. Es importante tener precaución en el caso de la sobredosis de insulina de acción prolongada, que el periodo de observación y monitorización de glucemias han de sobrepasar las 24h de la duración de la misma, encontrándose casos en la bibliografía de persistir hipoglucemias 96h pasadas la administración.

Bibliografía

  1. Dogan FS, Onur OE, Altinok AD, Gúneysel O. Insulin glargine overdose. J Pharmacol Pharmacotherap. 2011;3(4).

Palabras clave: Insulina. Intoxicación. Hipoglucemia.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología y Nutrición"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos