Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Endocrinología y Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
112. Endocrinología y Nutrición
Texto completo

482/107 - DOLOR TIROIDEO, A PROPÓSITO DE UN CASO

E. Álvarez Herraez1, H. Angulo Ugarte2, H. Osaba Esteban3 y M. Calvo Aedo4

1Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Galdakao. Galdakao. Vizcaya. 2Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arrigorriaga. Arrigorriaga. Vizcaya. 3Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Larrabetzu. Larrabetzu. Vizcaya. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Galdakao. Galdakao. Vizcaya.

Descripción del caso: Mujer de 42 años, en tratamiento con bisoprolol 5 mg por extrasístoles supraventriculares sintomáticos con estudio cardiológico normal. Acudió a la consulta por inicio brusco, hace dos días, de dolor en la zona anterior derecha del cuello con sensación de inflamación. No fiebre (temperatura 37,2 oC). Asocia sensación de mayor ansiedad y nerviosismo.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración, dolor a la palpación de lóbulo tiroideo derecho, con aumento de tamaño del mismo. No se palpa nódulo claro. No aumento de la temperatura local. Movilidad cervical conservada. Se solicita analítica y ecografía tiroidea urgentes. En la analítica se obtuvieron los siguientes resultados: TSH en rango, con anticuerpos antiTPO negativos, PCR 37 mg/L y VSG 23 mm/h. Hemograma y resto de bioquímica normal. La ecografía se informó como bocio multinodular (BMN), con nódulo dominante quístico en lóbulo tiroideo izquierdo de 28 mm, con restos hemáticos en su interior.

Orientación diagnóstica: Se solicitó valoración por Endocrino, que refieren que el cuadro es sugestivo de una hemorragia de nódulo tiroideo quístico, en una paciente con un BMN no tóxico. Dado que la paciente presentaba buen estado general, con mejoría la clínica tras tratamiento antiinflamatorio, se decide mantener observación y repetir ecografía en 6 meses.

Diagnóstico diferencial: Tiroiditis aguda, tiroiditis subaguda, hemorragia de nódulo tiroideo.

Comentario final: Los nódulos tiroideos suelen ser asintomáticos y pueden ser un hallazgo incidental. Sin embargo, en ocasiones, pueden dar clínica compresiva (aquellos de gran tamaño o con crecimiento intratorácico) o dolor en el caso de que se produzca una hemorragia en los nódulos quísticos. La patología tiroidea es una consulta habitual en Atención Primaria..Aunque la hemorragia en un nódulo tiroideo no es muy frecuente y este caso clínico sea una presentación poco habitual de un nódulo tiroideo, es importante conocerla y diferenciarla de otras causas de dolor tiroideo como la tiroiditis aguda o subaguda, y las pruebas complementarias que podemos solicitar desde Atención Primaria para confirmar el diagnóstico.

Bibliografía

  1. Ross DS. Cystic thyroid nodules. [Monografía en Internet]. Walthman (MA): UpToDate; 2020 [revisado 17/10/2019; acceso 13/05/2020]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/cystic-thyroid-nodules

Palabras clave: Nódulo tiroideo. Bocio nodular.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología y Nutrición"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos