Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Atención a anticoagulados
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
73. Atención a anticoagulados
Texto completo

482/1135 - GRADO DE CONTROL DEL INR EN PACIENTES DIABÉTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ANTICOAGULADOS CON ANTAGONISTAS DE LA VITAMINA K

D. Martín Enguix1, J. Aguirre Rodríguez2, A. Hidalgo Rodríguez3 y J. Lacorzana Rodríguez4

1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fortuny-Velutti. Granada. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fortuny-Velutti. Granada. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Realejo. Granada. 4Residente de 4º año de Oftalmología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Conocer el grado de control en pacientes diabéticos anticoagulados con antagonistas de la vitamina K (AVK) de un Centro de Salud Urbano (CSU) mediante los diferentes métodos de medida. Conocer las patologías por las cuales se indica la anticoagulación.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en el que se incluyeron a todos los pacientes anticoagulados con AVK de un CSU de Granada. Se recogieron datos sociodemográficos (edad, sexo), clínicos (HTA, diabetes, dislipemia, ERC, demencia) y se valoró el método de control utilizado (Rosendaal, valor medio INR, porcentaje de determinaciones en rango. De esta muestra se escogieron a los pacientes diabéticos para conocer su grado de control.

Resultados: Se analizaron a 64 pacientes (edad media 76 años, 54,7% mujeres), con una media de tiempo de anticoagulación al inicio del estudio de 4,5 años. La indicación del AVK fue fibrilación auricular (FA) 82,5%, prótesis aórtica 8%, prótesis mitral 6,3%, trombosis venosa profunda 1,6% y tromboembolismo pulmonar un 1,6%. En cuanto al grado de control objetivamos que estaban considerados como controlados el 37,5% mediante el método del Rosendaal, el 18,8% mediante el método directo y el 87,5% mediante el método media de INR.

Conclusiones: Nuestro estudio revela que nuestros pacientes hipertensos anticoagulados una edad media elevada y la principal patología por la cual se prescribió fue la FA. El grado de control en nuestros pacientes diabéticos anticoagulados es deficiente ya que casi 2 de cada 5 están fuera de objetivo de INR según el método de Rosendaal en nuestro estudio. Además, podemos observar como el método directo tiende a infraestimar el grado de control y el método media de INR a sobreestimar.

Palabras clave: Anticoagulación. Primaria. Diabetes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos