Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Urología
Texto completo

424/2200 - INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN RELACIÓN CON SONDAJE VESICAL E INGRESO HOSPITALARIO

M. Cordero Cervantes1, B. García Fernández2, M. Suárez Mier3, M. Martínez Tamés4, M. Fernández Riera5 y J. González Humbreiro6

1Médico de Familia. Hospital Universitario San Agustín. Asturias. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada III. León. 3Enfermera. Instituto Asturiano Adolfo Posada. Asturias. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mieres Sur. Asturias. 5Médico de Familia. Centro de Salud Mieres Sur. Asturias. 6Enfermero. Hospital Álvarez Buylla. Asturias.

Objetivos: Las infecciones del tracto urinario (ITU) representan entre el 20-40% de las infecciones nosocomiales y el 80% en pacientes portadores de sondaje vesical, lo cual plantea un problema clínico, epidemiológico y terapéutico. Por todo ello se plantearon los siguientes objetivos: Conocer el porcentaje de ITU asociada al uso de sondas vesicales, en una muestra de pacientes ingresados en el Hospital Álvarez Buylla del 1 de enero al 28 de febrero de 2019. Conocer la incidencia de ITU relacionada con edad y sexo. Conocer cuáles son los factores de riesgo más habituales.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal, en el que se incluyeron a los pacientes ingresados entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019. Se excluyeron a aquellos pacientes que portasen sonda vesical o en los que se detectase una ITU previa al ingreso. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, tipo de ingreso (quirúrgico o no quirúrgico), duración de la cateterización, tipo de antimicrobiano que se empleó y factores de riesgo intrínsecos del paciente como: insuficiencia renal, coma, neoplasia, EPOC, inmunodeficiencia, diabetes, cirrosis, desnutrición.

Resultados: El número total de pacientes que se incluyeron fue 81, (43 hombres y 38 mujeres). En cuanto al tipo de ingreso el 65,4% ingresaron en una planta no quirúrgica y el 34,6% tuvieron un ingreso quirúrgico programado. La media de días de sondaje fue de 3,57. Los pacientes con edad inferior a la media (73 años) tenían menos infecciones (11% frente a 31,9%). El factor de riesgo que más se asociaba era la presencia de diabetes mellitus. Se observaron diferencias significativas en función del tipo ingreso, los pacientes que ingresaron con carácter de urgencia presentaron un 34% de ITU frente a un 3,6% en ingresos programados, esto supone 13 veces más de riesgo de ITU.

Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados, una de las estrategias prioritarias es la prevención de las infecciones relacionadas con la actividad hospitalaria, recomendando un cumplimiento estricto del lavado de manos, retirada de catéteres tan pronto sea posible; sobre todo en los pacientes de más edad y en diabéticos.

Palabras clave: Infecciones urinarias orina. Diabetes Mellitus.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos