424/2035 - ¿CÓMO DE CONTROLADOS ESTÁN NUESTROS PACIENTES CON AVK?
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algezares. Murcia. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud la Alberca. Murcia.
Introducción: Los anticoagulantes antivitamina K, acenocumarol y warfarina (Sintrom® y Aldocumar®), han sido extensamente usados en nuestro medio durante décadas para prevenir complicaciones tromboembólicas en la mayoría de sujetos con FA, reduciendo aproximadamente un 64% el riesgo de ictus. Su seguimiento se realiza mediante el control periódico del INR o “International Normalized Ratio”, que por regla general en pacientes con AVK deberá encontrarse entre 2 y 3 (excepción válvula mecánica 2,5-3,5), pudiéndose ver alterado por múltiples factores como la alimentación, patologías concomitantes, interacción con otros fármacos, metabolismo variable, etc. Con la aparición de los ACOD el uso generalizado de los AVK se ha vuelto controvertido dado que los segundos presentan menor tasa de HIC, no precisando de controles ni de ajuste de dosis. No obstante, hoy en día los AVK siguen siendo de elección en la mayoría de casos.
Objetivos: General: conocer el grado de control de la anticoagulación de los pacientes pertenecientes a los dos centros de salud, tratados con AVK durante el año 2018, teniendo en cuenta para ello el tiempo en rango terapéutico (TRT). Específicos: conocer, de los pacientes que se encuentren fuera de rango terapéutico (TRT < 60%), los posibles factores implicados en ello (sexo, edad, polimedicación, comorbilidades, motivo por el que se le indicó el AVK...). Intentar conocer, de los pacientes que abandonan la anticoagulación con AVK debido a un mal control, cuales han iniciado tratamiento con ACOD.
Diseño: Se trata de un estudio descriptivo transversal retrospectivo.
Emplazamiento: Realizado en dos centros de salud contiguos.
Material y métodos: Población de estudio: pacientes en tratamiento con AVK en el año 2018 en un período de 6 meses pertenecientes dos centros de salud. Las variables analizadas serán por una parte las cuantitativas: porcentaje de tiempo en rango terapéutico (TRT) y porcentaje de pacientes en adecuado control de la anticoagulación; y las cualitativas (de aquellos pacientes que están fuera de rango terapéutico): sexo, edad, comorbilidades, polimedicación. La variable de seguimiento analizada sería el INR durante el año 2018. Para la recogida y procesamiento de los datos utilizaremos los programas informáticos utilizados tanto en atención primaria como el de ámbito hospitalario. Las limitaciones y sesgos de este proyecto, serían las propias de un estudio retrospectivo: no son adecuados para una investigación causal, no podemos distinguir factores de riesgo y factores pronósticos (de supervivencia), se produce un sesgo si la población no es representativa y son ineficaces para estudiar enfermedades poco frecuentes, agudas o letales.
Aplicabilidad: Conocer las limitaciones que presentan los AVK en la práctica clínica diaria.
Aspectos ético-legales: Se solicitará la aprobación del Comité de Investigación Clínica del área de salud correspondiente. Posteriormente, se presentará y solicitará el aval de la gerencia del Área de Salud para el desarrollo del mismo. Se guardará la confidencialidad y anonimato de los participantes en este estudio, respetando lo establecido por la ley 15/1999 de Protección de Datos de carácter Personal y en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo del 27 de abril de 2016.
Palabras clave: Antivitamina K. International Normalized Ratio. Tiempo en rango terapéutico.




