424/2947 - COORDINACIÓN ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALARIA, MODELO DE UNIDAD DEL PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alperchines. Madrid. 2Médico Residente. Hospital del Henares. Centro de Salud Ciudad San Pablo. Coslada. Madrid. 3Médico Residente. Centro de Salud María Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alpes. Madrid. 5Coordinadora del Centro de Salud Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid. 6Dirección Médica. Hospital del Henares. Coslada. Madrid. 7Médico Adjunto de Medicina Interna. Hospital del Henares. Coslada. Madrid. 8Jefe de Servicio Medicina Interna. Hospital del Henares. Coslada. Madrid.
Objetivos: La Unidad del Paciente Crónico Complejo (UPCC) de nuestro hospital de referencia, abrió sus puertas en abril de 2017, con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con amplia cronicidad. Uno de los aspectos destacados ha sido favorecer la integración entre los niveles asistenciales. Dentro de ello, hemos querido conocer el grado de implicación de nuestro centro de salud.
Metodología: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes derivados desde Atención Primaria a la UPCC desde su apertura hasta finales de mayo 2019. Valorando los diferentes centros de salud de nuestro área de influencia. Fuente de información: programa historia clínica informatizada, para el análisis estadístico se utiliza SPSS.
Resultados: Desde la apertura de la unidad se han atendido 318 pacientes nuevos, siendo nuestro centro de salud el que más pacientes ha derivado, un total de 55, que representan el 18,18%. El Segundo ubicado en Coslada, con un 17,85% (53 pacientes) de derivaciones y el tercero, misma localidad, un total de 46, representando un 15,49%. Estos 3 centros, aportan más de la mitad de las derivaciones (51,52%), siendo el total de centros asociados de 11. Según los diferentes años destaca que la actividad ha ido aumentando de forma progresiva puesto que en 2017 se valoraron un total de 5,55 pacientes nuevos por mes, aumentando este número a 13,08 en 2018 y en los 5 meses que se han estudiado del año 2019, el número de pacientes nuevos fue de 22,2. El CS de los Alperchines es el que más crece en este sentido (1 paciente/mes en 2017; 2,08 pacientes/mes en 2018 y 4,2 pacientes/mes en 2019).
Conclusiones: La actividad crece de forma exponencial, todo ello puede verse favorecido por la mejor relación e integración de procesos entre atención primaria y hospitalizada. Una buena coordinación entre niveles asistenciales mejora la atención de los pacientes crónicos complejos. Nuestro centro de salud se encuentra en la cabeza de este nuevo modelo asistencial en nuestra área de influencia.
Palabras clave: Cronicidad. Continuidad Asistencial. Pluripatología.




