Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
104. Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Texto completo

424/762 - UTILIZACIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN FARINGOAMIGDALITIS AGUDA ESTREPTOCÓCICA EN ADULTOS

R. Chumillas Lidón1, M. García Colinas2, M. Telmo Hueso3, M. Amestoy Chiesa3, A. Colmenero Quílez4, N. Vera Rodríguez4, F. Clemente Bellido4, M. Lamarre3, B. Jiménez Ibáñez4 y D. Berdún Hernández1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcañiz. Teruel. 2Farmacéutica de Atención Primaria. Centro Salud Alcañiz. Teruel. 3Médico de Familia. Centro de Salud Alcañiz. Teruel. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Alcañiz. Teruel.

Objetivos: Analizar el tratamiento antibiótico de primera elección (penicilina V o amoxicilina) en adultos con diagnóstico de FAA estreptocócica englobado en el programa PROA-AP en 2018 en una zona básica de salud.

Metodología: Estudio observacional descriptivo. Población correspondiente a área básica salud (1 centro salud + 7 consultorios) con 19 médicos de familia y 18.000 adultos. Fuente de datos: DATA de farmacia y OMI-AP. Análisis con Excel de Microsoft Office®. Enero 2019: extracción de los pacientes adultos de la zona básica de salud con diagnóstico de FAA estreptocócica (Código CIAP 72) y su tratamiento antibiótico (o ausencia) del DATA de Farmacia en 2018. Dichos resultados se clasificaron en función del tratamiento antibiótico que recibieron, estableciendo cuántos de ellos se ajustaban a las recomendaciones del PROA-AP de la CCAA y de la guía de Aljarafe (guía referente del PRAN) y por cupo médico. Febrero 2019: Presentación y discusión de los resultados en el EAP.

Resultados: El 49,54% de los pacientes recibieron el tratamiento primera elección, correspondiendo un 3,97% de penicilina V y un 45,56% de amoxicilina. El 50,46% de los pacientes no recibieron el tratamiento antibiótico de primera elección, correspondiendo un 27,6% a amoxicilina/ácido clavulánico, un 12,29% a azitromicina y un 10,57% a otros.

Conclusiones: Tanto la penicilina V como la amoxicilina son antibióticos de primera línea por cobertura de espectro bacteriano en la FAA estreptocócica en el adulto, sin embargo, sólo la penicilina V presenta evidencia acerca de su capacidad de prevenir sus complicaciones. A pesar de ello, la penicilina V ha resultado ser el antibiótico menos pautado (3,97%). Tan solo el 5% de los diagnósticos de FAA estreptocócica en el adulto registrados en OMI- AP durante el 2018 fue confirmado por test de detección rápida. Del 12,29% de los pacientes tratados con azitromicina, el 70% (8,6% del total) no tenía estudio de confirmación de alergia a penicilina y/o derivados, pudiéndose haber beneficiado del tratamiento de primera línea. No existían criterios de faringoamigdalitis complicada o repetida la mayoría de pacientes que fueron tratados con amoxicilina/clavulánico.

Palabras clave: Faringoamigdalitis aguda. Antibióticos. Multirresistencias.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos