424/1389 - ECONSULTA EN EQUIPO ATENCIÓN PRIMARIA
1Médico de Familia. ABS Sant Andreu de la Barca. Barcelona. 2Directora de EAP Sant Andreu de la Barca. Barcelona. 3Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent. Institut Català de la Salut. Barcelona. 4Director de EAP Oest de Terrassa. Mutua de Terrassa. Barcelona. 5Médico de Familia. EAP Esparreguera. Barcelona.
Objetivos: Analizar utilización de Econsulta (aplicación de consulta email paciente-sanitario) dentro del web del Institut Català de la Salut, La Meva Salut (LMS) a 1 año de su implantación en un Equipo de Atención Primaria (EAP). Describir las características de profesionales y usuarios que utilizan la Econsulta.
Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en sanitarios y usuarios de un EAP que utilizan Econsulta entre 1 de junio del 2018 y 31 de mayo del 2019. Fuentes de información: historia clínica informatizada (ecap) y Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria (SISAP). Los resultados se presentan en porcentajes y medias.
Resultados: Del total de población que tiene activa LMS (n: 2.575), el 5,8% (n: 149) utiliza Econsulta. Respecto a los sanitarios del centro (n: 25), utilizan Econsulta el 28% (n: 7); 35,7% médicos (5 de 14) y 18,2% enfermeras (2 de 11). Los usuarios tienen una media de edad de 46,5 años, siendo un 60,4% población de 41 a 64 años y un 67,1% son mujeres. Un 53,0% de los usuarios padece algún problema de salud mental y un 22,1% alguna enfermedad cardiovascular. Un 45,0% (n: 67) ha realizado una sola conversación en Econsulta, 36,2% (n: 54) de 2 a 4 y un 18,8% (n: 28) 5 conversaciones o más. Un 57,1% de los mensajes son contestados en menos de 24 horas por un sanitario y un 72,4% en menos de 48 horas siendo la media de días de demora en responder de 3,5.
Conclusiones: En el momento actual sólo utilizan Econsulta el 5,8% y consideramos que se ha de promover el uso de LMS y de la Econsulta ya que permite una comunicación más directa con su profesional sanitario. Se ha de fomentar el uso de la Econsulta entre los sanitarios (actualmente sólo el 28% lo utilizan) para favorecer la comunicación telemática con sus contingentes de población asignada. A pesar de que la media de demora actual en responder es baja (3,5 días) se ha de trabajar para disminuirla y así lograr una mejor aceptación y uso de Econsulta entre la ciudadanía.
Palabras clave: Visitas no presenciales. Visitas telemáticas. Econsulta.




