Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los trabajadores
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
29. Atención a los trabajadores
Texto completo

424/1359 - NECESIDAD DE INTERVENCIÓN DIFERENCIAL EN EL CONTROL DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PERSONAS FUMADORAS RESPECTO A NO FUMADORAS: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE UNA POBLACIÓN LABORAL

I. Sánchez González1, P. Fernández Alles2, Y. Puntas Robleda3, C. Borrero Corte4, R. Sánchez Rodríguez5, M. Ramblado Minero6, E. Bejarano Domínguez6, M. Gómez Prieto2, M. Velázquez Valero2 y G. González Chamoso7

1Médico del Trabajo. Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Junta de Andalucía. Huelva. 2Enfermero del Trabajo. Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva. 3Enfermero. Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Junta de Andalucía. Huelva. 4Auxiliar de Enfermería. Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva. 5Enfermero Hospital Son Espases. Mallorca. 6Médico del Trabajo. Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva. 7Enfermero. Hospital Universitario Son Espases. Mallorca.

Objetivos: Determinar la existencia de diferencias en distintos factores de riesgo cardiovascular entre personas fumadoras y no fumadoras en una población trabajadora (al margen del propio consumo de tabaco), previamente a la implantación de un programa de deshabituación tabáquica en dicha población, con el fin de aprovechar el programa previsto para intervenir también sobre alguno de estos otros factores de riesgo si son más prevalentes en fumadores.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal de los reconocimientos médicos realizados a la población trabajadora donde se integran las personas fumadoras que participarán del programa, llevados a cabo en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva entre los meses de octubre y diciembre de 2018. Se dividió a la población en fumadores y no fumadores. Se comprobó si existían diferencias significativas entre ambos grupos en sexo y edad. Posteriormente, se comprobó si existían diferencias significativas entre ambos grupos en los siguientes factores de riesgo: índice de masa corporal, actividad física, dislipemia, hipertensión arterial, diabetes.

Resultados: La población se componía de un total de 388 trabajadores, de los que 59 eran fumadores. No se hallaron diferencias significativas entre fumadores y no fumadores en sexo y edad. Se procedió, por tanto, al estudio en sí de los factores de riesgo cardiovasculares, no hallándose diferencias significativas entre ambos grupos en la presencia de dislipemias, diabetes, hipertensión arterial, realización de actividad física, e índice de masa corporal.

Conclusiones: En la población trabajadora estudiada, el grupo de fumadores no mostró diferencias significativas en los distintos factores de riesgo cardiovascular estudiados respecto al de no fumadores, al margen del propio consumo de tabaco. Por ello, será posible implantar un programa que se centre en la propia deshabituación tabáquica, por no precisar de otra intervención específica adicional. Fumadores y no fumadores podrán integrarse en los mismos programas de hábitos de vida saludables de cara a intervenir sobre el resto de factores de riesgo.

Palabras clave: Tabaco. Deshabituación tabáquica. Factores de riesgo cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los trabajadores"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos