Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
130. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/4300 - URGENCIAS HOSPITALARIAS ¿REALMENTE HOSPITALARIAS?

M. Medrano Péreza, N. Rosado Barrasab, P. Longinos Rodríguezc, J. Rodríguez Albarránd, J. Arribas Aguirregaviriac, M. Cano Ruiza, C. Martín Paredesa, I. Fernández Salcedoa, M. Tomé Péreza y D. Barba Orejudoe

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Yunquera de Henares. Guadalajara.

Objetivos: Recoger datos objetivos de los pacientes que acuden a urgencias hospitalarias, así como los motivos de consulta, que potencialmente podrían ser tratados en urgencias de atención primaria o visitas programadas en centros de salud.

Metodología: Se realiza un estudio observacional transversal. Se recogen los datos del total de pacientes de todo el mes de abril de 2018 que acuden al servicio de urgencias hospitalarias, clasificados según el triaje de entrada.

Resultados: En abril acuden al servicio de urgencias 7.141 pacientes, 3.217 (45%) hombres y 3.923 (54,9%) mujeres. Por orden facultativa 2.739 (38,4%) y por petición propia 4.402 (61,6%). Se obtiene la forma de llegada, destacando que en ambulancia llegan 1.109 (15,5%), y en UVI móvil 55 (0,8%). En cuanto a la clasificación de triaje, se aclara que el nivel I es la máxima urgencia, siendo los pacientes candidatos a box de reanimación. Así como el nivel V es la mínima urgencia. Se obtiene por tanto que: Nivel I: 9 (0,1%), Nivel II: 204 (2,9%), Nivel III: 1802 (25,2%), Nivel IV: 4548 (63,7%) y Nivel V: 503 (7%). El tipo de patología que motiva la visita a urgencias, en un 79,4% se trata de una enfermedad común (5.667 pacientes). Accidentes (trabajo, tráfico, etc.) se registran en 1.320 pacientes (18,5%). Un total de 5885 pacientes (82,4%) son dados de alta por fin de cuidados, 920 (12,9%) son hospitalizados. El resto del total se distribuye entre altas voluntarias, traslados, fuga y otros.

Conclusiones: El 70,3% presentan prioridades IV y V. En torno al 80% de los pacientes son dados de alta a domicilio con indicaciones. Es muy probable que con una buena educación ciudadana de cómo utilizar este recurso se pueda reducir el número de consultas a urgencias hospitalarias por causas que son potencialmente abordables en los centros de atención primaria, tanto en sus urgencias como en citas programadas, y con ello, reducción del gasto sanitario.

Palabras clave: Urgencias. Prioridad. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos