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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
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Comunicación
130. Urgencias y emergencias
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347/3333 - EFICACIA DE LA INFORMACIÓN AL ALTA EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO

A. Carratalá Ballestaa, A. Carratalá Ballestaa, F. Pascual Plab, A. Mancheño Álvarob, C. Bosca Mayansc, C. Arenad, J. Pardo Seree, F. Samper Hiraldoe, S. Sandiego Contrerasf y M. Algarra Garcíaf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Vicente del Raspeig I. Alicante. bMédico de Familia. Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Valencia. cEnfermera. Hospital Universitari i Politécnic La Fe. Valencia. dMédico de Familia. Mutua Balear. Manacor. Illes Balears. eMédico de Familia. Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Valencia. fMédico Residente de Oncología médica. Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Valencia.

Objetivos: Conocer la utilidad de un programa de información farmacoterapéutica por parte del personal sanitario (medico y de enfermería) a pacientes oncológicos al alta de urgencias

Metodología: Estudio prospectivo de 3 meses de duración en el que se aleatorizó a los pacientes en 2 grupos según recibieran o no información verbal y escrita sobre su tratamiento al alta tras atención urgente. La adherencia se evaluó mediante el test de Morisky-Green, tanto en el momento del alta, como transcurridos 30 días mediante entrevista telefónica. Se recogió la información sobre la medicación del paciente en el momento de la entrevista y los cambios respecto al alta.

Resultados: Se incluyeron un total de 79 pacientes, 40 en el grupo control y 39 en el experimental. Entre el alta y la entrevista trascurrieron 29,1 ± 3 días. En el momento del alta el porcentaje de pacientes adheridos era mayor en el grupo control (37/92,5% frente a 31/79,4%, OR = 0,33, IC95%: 0,1 a 1,1, p = 0,07), en la entrevista telefónica fue mayor en el grupo experimental (29/72,5 frente a 33/84,6%, OR = 4,6, IC95%: 1,1 a 19,8, p = 0,03). Las diferencias entre ambos grupos en el resto de las variables (fallecimientos, revisitas a urgencias y reingresos hospitalarios) no fueron estadísticamente significativas. En la entrevista telefónica un hasta un 30% de los pacientes sufrió algún tipo de cambio respecto al tratamiento al alta hospitalaria.

Conclusiones: La información al alta por parte del personal sanitario es una herramienta útil para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes oncológicos atendidos en urgencias y que debe tener una continuidad debido al elevado número de cambios de tratamiento que sufren estos pacientes.

Palabras clave: Adherencia al tratamiento. Atención farmacéutica. Pacientes oncológicos.

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