Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
97. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/1550 - UN INCREMENTO DEL TAMAÑO DE LA AURÍCULA IZQUIERDA EN PACIENTES QUE ACUDEN A URGENCIAS CON ICTUS CRIPTOGÉNICO COMO PREDICTOR DE RECURRENCIA DE ICTUS

B. Hernández Labrota, J. Ramos Maquedab, M. Rodrigo Molinac y M. Doña Gonzálezd

aMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Campus de la Salud. Sevilla. bMédico de Familia. Hospital Virgen del Valme. Sevilla. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Huétor Tájar. Granada. dMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Virgen del Valme. Sevilla.

Introducción: En el 25% de los de ictus no se identifica una etiología, catalogándose como criptogénicos (IC). Recientemente se ha asociado un incremento en el tamaño auricular izquierdo en estos pacientes la recurrencia de ictus isquémicos (RI). Si esto se corroborara, dichos pacientes podrían ser candidatos a una anticoagulación temprana para evitar las RI.

Objetivos: Comprobar si el tamaño auricular se comporta como un factor predictor de RI en pacientes que han sufrido un IC.

Diseño: Se analizó una cohorte consecutiva de pacientes que acudieron a urgencias de nuestro centro y fueron diagnosticados tras su ingreso de IC, revisando el diámetro auricular que presentaba en el ecocardiograma de dicho ingreso. Posteriormente se registró si éstos presentaron nuevas visitas a urgencias por ictus isquémicos.

Emplazamiento: Urgencias Hospital Virgen de Valme.

Material y métodos: Se incluyeron 98 pacientes de los cuales un 71,4% eran varones, un 68,4% eran hipertensos, un 33,3% diabéticos, un 36,8% dislipémicos y un 30,1% fumadores activos. La mediana en la puntuación CHA2DS2-VASc fue de 2 y no hubo diferencias significativas en ninguna de éstas variables entre el grupo de pacientes que presentaron una RI y el grupo de pacientes que no lo hicieron. Tras una mediana de seguimiento de 10 meses se observó que aquellos pacientes que desarrollaron una RI presentaban un tamaño auricular 10 mm superior a aquellos pacientes que no lo hicieron, con un (IC95% (3,14), p = 0,009), siendo la mediana en aquellos presentaron RI de 46 mm.

Aplicabilidad: Un incremento en el tamaño de la aurícula izquierda en pacientes que han sufrido un ictus criptogénico se asocia con nuevos reingresos en urgencias por recurrencia de ictus.

Aspectos ético-legales: Cumple la normativa.

Palabras clave: Tamaño aurícula izquierda.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos