Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
27. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/628 - VALORACIÓN DE LAS LESIONES ORALES EN URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

C. Alaejos Algarraa, T. Mateos Buenob, V. Roque Badellc, S. Méndez Rodríguezd, I. García Bayoe, O. Rodríguez Peñac, C. Mariscal Belvíse y R. Torres Martínezc

aOdontóloga. CAP Bartomeu Fabrés i Anglada. Barcelona. bOdontólogo. Centro de Salud Viladecans 3. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud Gavá 1. Barcelona. dOdontólogo. Centro de Salud Pubilla Casas. Barcelona. eMédico de Familia. CAP Bartomeu Fabrés i Anglada. Barcelona.

Objetivos: Valorar el tipo de lesiones orales que llegan a urgencias de Atención Primaria y el manejo de las mismas.

Metodología: Tipo de estudio. Descriptivo transversal. Población. Pacientes que han acudido a urgencias en nuestro centro de salud. En este centro 15 médicos atienden a un total de 26.000 pacientes. Criterios de inclusión. Pacientes que acuden a urgencias de Atención Primaria durante el año 2017 y cuyo motivo de consulta haya sido patología oral. Se incluyen las urgencias que acuden al servicio de odontología y las que acuden directamente al servicio de a urgencias del centro. Criterios de exclusión: toda patología de origen dental y articulación témporo-mandibular. Intervención: valorar el manejo de estas lesiones, tanto las tratadas en el centro como las derivadas a hospitales de referencia.

Resultados: Durante el año 2017 visitaron urgencias en nuestra Área Básica de Salud 20.669 pacientes. De los cuales un 4% por motivos odontológicos. El rango de edad más demandante fue de los 30-60 años (50%). La distribución por sexos fue 37,5% mujeres y 62% hombres. Del total de consultas odontológicas el 8,9% fueron lesiones orales. De éstas el 53,2% eran aftas que tuvieron resolución, bien eliminando la causa que las provocaba, bien con tratamiento sintomático. 13,7% fueron candidiasis orales de varias localizaciones que se solucionaron con tratamiento antifúngico. El resto, un 32,8%, fueron lesiones orales que se derivaron para biopsia, ya fuera en el mismo centro (servicio de odontología) o a hospitales de referencia (servicio de cirugía maxilofacial). Sólo una de las lesiones fue neoplásica y se derivó urgentemente al hospital.

Conclusiones: El manejo de lesiones orales en urgencias de Atención Primaria es importante. El criterio de los médicos de urgencia y su coordinación con el odontólogo del centro va a permitir establecer unas pautas de actuación y estrategias resolutivas que eviten tanto derivaciones innecesarias como dilaciones en casos en que estas derivaciones hayan de ser rápidas.

Palabras clave: Lesiones orales. Visitas a Urgencias. Cáncer y precáncer oral.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos