Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
27. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/230 - IMPORTANCIA DENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SERVICIO DE URGENCIAS PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS SANITARIOS

D. Saghin Saghina, M. Carrasco Serranoa, E. de la Torre Lozanoa, C. Avón Gómeza, M. Ruiz Muñoza, R. Rodrigo Garcíab, A. Merlo Ormeñob, A. Casado Gonzálezc, E. Fúnez Ruiz del Valleb y C. Hernández de Castrob

aMédico de Familia. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real. bEnfermera. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real. cEnfermera. Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela. Ciudad Real.

Objetivos: La saturación de los servicios de urgencia hospitalarios y el incremento de los tiempos de espera nos lleva a una planificación que intente descongestionar esa masificación, mejorando la calidad y optimización de los recursos disponibles. Concienciar a la población de la trascendencia del servicio de urgencias de Atención Primaria y del 112. Proporcionar ayuda asistencial lo más rápidamente posible en el domicilio o vía pública. Realizar un cribaje para derivación hospitalaria y tipo de transporte correspondiente.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo y observacional en 135 avisos recibidos durante el año 2017 por el servicio de urgencias del Centro de Salud de Miguelturra a través del número de emergencias del 112. Las variables a tener en cuenta fueron: edad, sexo, motivo de consulta, derivación hospitalaria y necesidad de UVI Móvil (ambulancia de soporte vital avanzado). Los datos recogidos fueron analizados estadísticamente con el programa SPSS 18.0, valorando las asociaciones con un grado de significación de p < 0,05.

Resultados: 75 hombres/60 mujeres. Media de edad: 51 años. Necesidad de UVI móvil: 41 personas. La derivación hospitalaria de pacientes atendidos fue del 59%. Los motivos patológicos de atención urgente fueron en orden de frecuencia de mayor a menor: problemas cardíacos (24,45%), traumatología (17,8%), salud mental (13,3%), dificultad respiratoria (11,1%), convulsiones, problemas gastrointestinales, intoxicaciones, problemas otorrrinolaringológicos, hipoglucemias, paradas cardiorrespiratorias, anafilaxis, exitus y banalidades.

Conclusiones: El servicio de urgencias de atención primaria ayuda a la descongestión del hospital y el transporte sanitario. También sirve para disminuir los gastos que conlleva el uso inapropiado de recursos. Participamos como nexo de unión entre el hospital y el 112.

Palabras clave: Urgencias Atención Primaria. Optimizar recursos. Emergencias.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos