Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Razonamiento clínico (incluye manejo incertidumbre, MBE y GPC)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
145. Razonamiento clínico (incluye manejo incertidumbre, MBE y GPC)
Texto completo

347/3668 - TELANGECTASIAS CUTÁNEAS: QUÉ SE OCULTA DETRÁS DE LAS REDES VASCULARES

E. Muñoz Herreraa, Y. Sánchez Mejíab, A. Darnes Surrorac y V. Arribas Peñaa

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Manlleu. Barcelona. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mariano Yago. Hospital Virgen del Castillo. Murcia. cMédico de Familia. Ambulatorio de Manlleu. Manlleu. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente varón de 65 años, con antecedentes de tabaquismo, fibrilación auricular, enfermedad ateroesclerótica carotidea, HTA y que consulta en varias ocasiones a urgencias de su ambulatorio por cuadro de dolor costal derecho y tos de semanas de evolución, precisando tratamiento antibiótico y broncodilatador. Dado que no presenta mejoría, re-consulta su MAP por malestar general y persistencia del cuadro inicial acompañado de telangiectasias cutáneas que han coincidido con el inicio de tos.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial: 140/88, frecuencia cardiaca 104 latidos por minutos, saturación de oxígeno 93% basal, estado general conservado, auscultación cardiorespiratoria con hipofonesis generalizada, dolor a la palpación a nivel costal derecho. A nivel cutáneo destaca telangectacias cutáneas en tronco y extremidades sin afectación facial. La analítica sanguínea sin alteraciones destacables y una Radiografía de tórax que informan de masa hiliar derecha, acompañada de opacidad alargada en segmento anterior del lóbulo superior derecho, muy sugestivo de neoplasia pulmonar primaria con atelectasia obstructiva sub-segmentaria.

Orientación diagnóstica: Síndrome paraneoplásico cutáneo asociado a masa pulmonar maligna.

Diagnóstico diferencial: Procesos neoclásicos (benignos y malignos), inflamatorios (infecciosa y no infecciosas), vasculares y malformaciones congenititas.

Comentario final: En un paciente que presenta variables clínicas predictivas de malignidad como ser fumador activo, edad, sexo y consultas múltiples a urgencias por síntomas respiratorios que no mejoran con los tratamientos habituales, hay que realizar seguimiento estrecho de estos pacientes. Por ello desde atención primaria se debe inicia estudio dirigido al diagnostico de las diferentes patologías que puedan desarrollarse con dichas variables o derivarlo a las espacialidades pertinentes. En nuestra zona de referencia, los paciente con sospecha de neoplasia se derivan a través del circuito de diagnostico rápido, donde el equipo de neumología programa visita con broncos copia en la primera semana.

Bibliografía

  1. Ivars Lleó M, Giménez de Azcárate A, España Alonso A; La piel como signo de alarma de neoplasias, actualidad clínico-terapéutica (III). Medicine. 2014;11(69):4132-46.

Palabras clave: Telangiectasias cutáneas. Síndrome paraneoplásico cutáneo. Masa pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Razonamiento clínico (incluye manejo incertidumbre, MBE y GPC)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos