Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Razonamiento clínico (incluye manejo incertidumbre, MBE y GPC)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
145. Razonamiento clínico (incluye manejo incertidumbre, MBE y GPC)
Texto completo

347/3083 - EN UN FUMADOR CON EDEMA FACIAL, PIENSA MAL Y ACERTARÁS

M. Gual Aparicioa, J. Escoda Mingotb, L. Gómez Rodrígueza y R. Cabanes Gómezc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Poblenou. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Poblenou. Barcelona. cEnfermero. CAP Poblenou. Barcelona.

Descripción del caso: Varón de 69 fumador activo con factor de exposición de 85 paquetes-año, con antecedentes de MPOC, HTA, y espondilolistesis lumbar, en tratamiento con enalapril 10 mg/24h, sin alergias medicamentosas conocidas, que consulta por presentar edema de párpados tras inicio de tratamiento con prednisona 30 mg/día en contexto de sobreinfección respiratoria con moderado broncoespasmo. Ante sospecha de efecto adverso se decide suspender dicho tratamiento. Posteriormente a las 48h reconsulta por persistencia del edema que ha incrementado y descendido a región submaxilar y parotídea. Niega síndrome tóxico o disnea progresiva asociada.

Exploración y pruebas complementarias: Presenta correctas TA 134/79 mmHg a 72 lpm y auscultación cardiorrespiratoria con algún ronco aislado junto a crepitantes gruesos bibasales. Destaca edema facial, ingurgitación yugular y arañas vasculares pectorales. Se solicita radiografía de tórax que muestra lesión en lóbulo superior derecho sugestivo de neoplasia. En el TAC torácico confirma lesión tumoral con adenopatías parahiliares, infiltración del mediastino con compresión de vena cava superior (VCS), implantes pleural y abdominal, derrame pericárdico, lesiones suprarrenales y vertebrales en D11 y L2 sugestivos de metástasis. Se realiza fibrobroncoscopia con toma de biopsia, siendo el resultado de la anatomía patológica: carcinoma pulmonar de células pequeñas (microcítico).

Orientación diagnóstica: Edema facial.

Diagnóstico diferencial: Efecto adverso a la prednisona, angioedema, síndrome de vena cava superior, dermatitis por contacto.

Comentario final: Ante un edema facial con signos congestivos en cuello y tórax además de signos de revascularización debemos tener presente la posibilidad diagnóstica de un síndrome de vena cava superior, en especial ante un paciente fumador dado que la principal causa suele ser maligna (90% de los casos), siendo el cáncer de pulmón la principal etiología (75%).

Bibliografía

  1. Cuní Munné M, Buezo Reina I. El síndrome de la vena cava superior. AMF. 2013;9(8):461-6.
  2. Hermida Pérez JA, Bermejo Hernández Á, Bermejo Hernandez JP, et al. Síndrome de la vena cava superior como forma de inicio de carcinoma microcítico de pulmón en un varón de 51 años. Med Gen Fam. 2015;4(1):18-21.

Palabras clave: Edema facial. Arañas vasculares. Síndrome de vena cava superior.

Comunicaciones disponibles de "Razonamiento clínico (incluye manejo incertidumbre, MBE y GPC)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos