Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
67. Otorrinolaringología
Texto completo

347/3350 - CARCINOMA GLÁNDULA SUBMAXILAR

P. Montalvá Garcíaa, M. González Querob, M. Palomo Arcillab y P. Rius Forteab

aMédico de Familia. Centro de Salud Valdezarza. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Valdezarza-Sur. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 88 años que acude a consulta por aparición de tumefacción a nivel submandibular derecho de 2 semanas de evolución, no doloroso. Se realiza ecografía en Atención Primaria dónde se objetiva quiste hipoecoico tabicado a nivel de glándula submandibular derecha. Se solicita nueva ecografía de cuello y se deriva a Cirugía Maxilofacial para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: Ecografía de cuello: tumoración mal definida de hasta 21 mm en glándula submandibular derecha y adenopatía con signos de afectación secundaria a territorio IB derecho. A descartar como primera posibilidad afectación neoplásica. TAC cuello: lesión mal definida en glándula submaxilar derecha, sospechosa de malignidad, de hasta 21 mm de diámetro y con adenopatía de aspecto patológico en territorio IB. PAFF de la lesión; hallazgos compatibles con carcinoma de alto grado. Dados los hallazgos, se realiza cervicotomía derecha y vaciamiento cervical derecho. Anatomía patológica de la pieza quirúrgica: glándula submandibular derecha con extensa infiltración de carcinoma escamoso moderadamente diferenciado con metástasis en 3 ganglios linfáticos. TC cráneo-cuello-tórax post Qx: afectación del seno maxilar, arco cigomático y suelo de la órbita sugerente de malignidad. Durante la consulta, se reexplora nuevamente a la paciente dónde se evidencia zona eritematosa y tumefacción en encía superior, se realiza biopsia; infiltración de carcinoma escamoso pobremente diferenciado con ulceración superficial.

Orientación diagnóstica: Carcinoma escamoso moderadamente diferenciado glándula submaxilar derecha.

Diagnóstico diferencial: Con otros tipos de tumores de glándulas salivares: adenoma pleomorfo, carcinoma adenoide quístico, carcinoma de células acinares.

Comentario final: Los tumores de glándulas salivales son relativamente poco frecuentes, con una incidencia estimada menor de 1 por 100.000 y representan menos del 5% de los tumores de cabeza y cuello. Se desconoce la etiología de la mayoría de los tumores malignos de las glándulas salivales. El tratamiento fundamental de los tumores de glándulas salivales es la resección quirúrgica completa, con o sin radioterapia postoperatoria según el estadio clínico y el grado histológico. La combinación de cirugía y radioterapia es el tratamiento de elección para los tumores de alto grado. El pronóstico es peor en los de glándula submaxilar.

Bibliografía

  1. Barrios Robredo JM, Soler Presas F, Guerra Martínez AB, et al. Tumores malignos de las glándulas salivares. En: Navarro Vila C (dir). Tratado de Cirugía Oral y Maxilofacial. Tomo II. Arán Ediciones, 2004, p. 945-58.

Palabras clave: Glándula submandibular. Ultrasonografía. Carcinoma de células escamosas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos