Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
67. Otorrinolaringología
Texto completo

347/387 - ABSCESO PERIAMIGDALINO EN PACIENTE CON ANTECEDENTES DE ANAFILAXIA

R. Soraluce Acebo, N. Ayuso Torrijos, J. Botanes Iglesias y N. Quesada Couceiro

Médico de Familia. CAP Martí i Juliá. Cornellá de Llobregat. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente de 40 años con episodios de lesiones urticariformes de años de evolución sin estudio sin otros antecedentes. Consulta por prurito cutáneo asociado a sensación de falta de aire, se pauta tratamiento con corticoides y antihistamínico im. asociado a corticoides vía oral para domicilio. Reconsulta al día siguiente por persistencia de la sensación disneica con inflamación importante amigdalar asociándose a fiebre de 39 oC y REG, se pauta tratamiento con corticoides a dosis altas y antihistamínico ev sin mejoría por lo que se deriva a urgencias hospitalarias. A su llegada ante la persistencia de la clínica de dificultad respiratoria y edema de úvula pautan tratamiento con adrenalina im. en tres ocasiones, debido a la persistencia de la sintomatología se contacta con anestesia y en quirófano proceden a intubación orotraqueal, la cual es muy dificultosa por el edema de tejidos orofaríngeos.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración inicial: lesiones habonosas dispersas y una amígdala derecha levemente edematosa sin placas pultáceas, posteriormente se observa reagudización de las lesiones urticarifórmes en cara, cuello y tronco Tª: 39 oC inflamación importante orofaríngea y en hospital: edema de úvula. Analítica: leucocitos 19.540 (N 89%) PCR 121. Rx de tórax: no condensaciones. TAC de cuello: Cambios inflamatorios-infecciosos con colección organizada anfractuosa que se extiende desde cavum hasta región supraglítica derecha, probable origen amigdalar-periamigdalino, condicionando colapso y desplazamiento contralateral de la vía aérea.

Orientación diagnóstica: Absceso periamigadalino en contexto de anafilaxia.

Diagnóstico diferencial: Shock anafiláctico; sepsis de origen orofaríngeo.

Comentario final: El paciente a pesar de un tratamiento adecuado inicialmente, debido a sus antecedentes de alergia cutánea previos, evolucionó tórpidamente, complicándose hasta que finalmente realizaron un drenaje quirúrgico del absceso través de la orofaginge y le realizaron traqueostomía temporal. Mejoró tras el resultado del cultivo del drenaje y el tratamiento antibiótico adecuado, se realizo el cierre de la traqueostomía días después. Hay que tener en cuenta los posibles antecedentes de los pacientes ante la evolución anfractuosa de los cuadros infecciosos.

Bibliografía

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Tratamiento del dolor faríngeo, Atención Primaria. 1502-3.
  2. Amor Dorado JC, Costa Ribas C. Abscesos cervicales. Guías Fisterra, 2014.

Palabras clave: Anafilaxia. Amígdala. Traqueostomía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos