Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Orientación a resultados
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
9. Orientación a resultados
Texto completo

347/2021 - EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA

R. Mota Santanaa, J. Díaz Aguadob, E. Tejeda Pérezb, Y. Carrasco Barriob, J. Guevara Larac, N. Terrero Ledesmad, M. Prado Costed e I. Nieto Rojasc

aMédico de Familia. Centro de Salud Buenavista. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. cMédico de Familia. Toledo. dMédico de Familia. Centro de Salud Balazote. Albacete.

Objetivos: Evaluar la actividad de cirugía menor en un centro de salud de Atención Primaria y evaluar grado de concordancia entre el médico de familia y el servicio de Anatomía Patológica

Metodología: Tipo de estudio: descriptivo y transversal. Población diana: pacientes que presentaron patologías susceptibles de ser tratadas mediante técnicas de cirugía menor, en el área de Atención Primaria. Muestra: 154 pacientes, sometidos a cirugía menor durante el año 2017, que cumplieron los criterios de inclusión, con una estimación de pérdidas al final del estudio de aproximadamente 10%. Muestreo: probabilístico sistemático. Variables: clínicas, grado de concordancia, encuesta validada para valorar el grado de satisfacción de cirugía menor. Estudio aprobado por Gerencia del Área. Mediciones principales: para todas las preguntas, excepto edad, se emplearon frecuencias y porcentajes. Para la edad, se emplearon: media, mediana, desviación típica. Para el estudio de concordancia de los diagnósticos se empleó el índice Kappa de Cohen, sobre éste se calculó su error estándar, intervalo de confianza al 95%, el estadístico y su significación. Para los cálculos se utilizó IBMSPSS21.0 y EPIDAT4.2.

Resultados: n = 146. La muestra está compuesta por 53,4% de mujeres y 46,6% de hombres. La edad se encuentra entre los 12 y 88 años (M = 53,61, DE ± 17,88). El diagnóstico clínico más frecuente fue queratosis seborreica (30,1%). Las lesiones más frecuentes se localizaron en la cabeza y cuello (40,4%). La complicación más frecuente fue hemorragia un 4,1%, y sólo se produjo un caso de infección y fue tras la intervención de quiste epidérmico, pero la mayoría no presentó complicaciones (93,2%). En la encuesta de satisfacción todos los pacientes que presentaron algún tipo de complicación consideraron que las explicaciones habían sido pocas o muy pocas. Alrededor de un 30% de los pacientes sin complicaciones sostuvo esta misma opinión. El 87,7% de los pacientes, independientemente de si tuvieron o no complicaciones, señalaron que volverían a escoger el mismo centro de salud. Grado de concordancia: el índice de Kappa de Cohen fue de 0,66 (IC95% = 0,47-0,85) lo que indica un grado sustancial de acuerdo entre los diagnósticos (p < 0,001), según el criterio de Landisy Koch. El acuerdo esperado (debido al azar) era de 25,5%, mientras que el acuerdo obtenido fue de 75%, por tanto, se concluye que el acuerdo entre estos dos diagnósticos es significativo.

Conclusiones: La cirugía menor en Atención Primaria tiene un buen acogimiento por los pacientes, por lo que es necesario seguir estudiando y mejorando la calidad de este servicio. El nivel de concordancia entre el médico de familia y el servicio de anatomía patológica es bueno, y similar a estudios comparados.

Palabras clave: Cirugía menor en Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos