Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Orientación al paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
113. Orientación al paciente
Texto completo

347/574 - ¿QUÉ FACTORES AFECTAN LA SATISFACCIÓN SEXUAL DEL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS TIPO 2?

P. Gomes Rodrigues Marques Simõesa, F. Almeida Rebelob y J. Rodrigues Simõesc

aMédico Residente de 2º año de Medicina General y Familiar. Unidad de Servicio Familiar Pulsar. Portugal. bEstudiante del 6º año de Medicina. Faculdade de Medicina Universidade de Coimbra. Portugal. cMédico de Familia. UCSP Mealhada. Portugal.

Objetivos: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) presenta un impacto negativo sobre la salud sexual de los pacientes, incluso sobre la satisfacción sexual. La falla en el reconocimiento y el abordaje de sus problemas sexuales contribuye a una disminución en la calidad de vida y menor aceptación del diagnóstico. El objetivo fue determinar la prevalencia de insatisfacción sexual y averiguar qué factores influyen en la misma.

Metodología: Estudio transversal observacional con colilla de datos por cuestionario en papel, elaborados después de la revisión de la literatura. Población son los pacientes con DM2, con más de 18 años y en una relación heterosexual, seguidos en cuatro unidades de salud y la muestra fue compuesta por todos los que recurrieron a la consulta entre diciembre/17 y enero/18 y que aceptaron participar en el estudio. Variables: sexo, edad, medicación, morbilidades y escala medida global de satisfacción sexual. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Hemos obtenido 47 cuestionarios válidos. Media de edades de 65 ± 11 años, 74.5% mujeres. Después del análisis, se verificó que el 29,8% de los encuestados tenían insatisfacción sexual. En cuanto a la satisfacción sexual, se verificó que ser del sexo masculino (p = 0,048), realizar menor número de terapias no antidiabéticas (p = 0,027), tener menor número de complicaciones de la DM2 (p = 0,014) y ausencia de disfunciones sexuales (p = 0,025) se asocia a la mayor satisfacción.

Conclusiones: Las limitaciones de este estudio son la muestra ser pequeña, limitando la potencia estadística y no permitiendo generalizar los resultados, y ser transversal, no pudiendo inferir causalidad. El punto fuerte de este trabajo es ser original y pertinente. En el caso de la DM2, sus complicaciones y las disfunciones sexuales se asocian a la mayor insatisfacción sexual, por lo que incumbe al médico de familia evitar la polimedicación, prevenir las complicaciones y disfunciones sexuales, y promover los autocuidados a través de la concienciación de los impactos negativos de la DM2 sobre la satisfacción sexual. Se necesitarán más estudios para evaluar si estos factores pueden influir en la satisfacción sexual.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2. Satisfacción sexual. Factores de riesgo.

Comunicaciones disponibles de "Orientación al paciente"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos